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552947 Mensajes en 136614 Temas por 53846 Usuarios - Dale la bienvenida a: cuanas --- Principal --- Septiembre 23, 2014, 07:18:15
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Autor Tema: Señal de control Bobina Ignicion - Necesito datos.  (Leído 5133 veces)

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gulle79
Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2006, 12:33:16 »

Richard:

Disculpa que este tan insistente, pero averigue con los distribuidores que trabajo usualmente y no logro conseguir ningun transistor de las carateristicas del que has posteado.

¿ Vos usas alguno de estos ?

Si sos de Argentina, ¿ en que sitio los compras ?

Gracias nuevamente.

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gulle79
Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2006, 12:27:47 »

Richard:

Antes que nada pido disculpas por la demora en mi respuesta.

Yo estoy trabajando con una bobina de auto, 12v, con resistencia de primario del orden de los 2 ohms. Esta bobina es muy comun, es la tipica de aceite que se encuentra en los fiat spazio o 147 con motor tipo.
Debo construir un "chispero" con esta bobina con una frecuencia de chispa entre 2 y 10 Hz.

Tus aclaraciones con fundamento me dan a entender que entendes del tema, asi que me voy a atrever a consultarte dos cosas:

1)- ¿ Como puedo saber cual es el tiempo suficiente para cargar el nucleo ?

2)- ¿ Tengo alguna limitacion en la frecuencia minima para poder usar esta bobina ?

Muchas gracias por tus aportes.




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zilog357
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« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2006, 16:50:00 »

Si estas pensando en generar la salida mas alta posible, hay varios detalles que debes cubrir. 
 
El primero es conectar el emisor directo a ground o masa.  El hecho de conectarlo a ground por medio de un resistor bajo, se acostumbra en los amplificadores para evitar un "thermal runaway", pero no es necesario en el circuito de ignicion.

Segundo, el TIP120 es un buen transistor para propositos generales de alta ganancia, pero su papel principal esta en circuitos de alta frecuencia (10-20 KHz) en transformadores de nucleo de ferrita.  Los nucleos de bobina de ignicion son de hierro dulce.  Para conducir estos transformadores, no hay nada mejor que los modernos IGBT, que son los que actualmente usa la industria automotriz.  Estos transistores son bipolares, pero la base esta aislada al igual que un FET.  De hecho, tiene una "Compuerta" en vez de una base.  Son; Compuerta, Colector y Emisor.  Estos dan las propiedades de un transistor bipolar, con la alta impedancia de entrada de un FET y trabajan a nivel TTL tambien.  O sea, el modulo que que lo activa le envia señales de 5V y el IGBT conmuta el caudal total en su colector.

Por ultimo el famoso "duty", conocido en la industria automotriz como "Dwell", es el tiempo de conduccion de cada ciclo de una determinada frecuencia.  Como la frecuencia es variable, este no debe ser calculado en un porcentaje fijo de dicha frecuencia.  Este es seleccionado dependiendo de la permeabilidad del nucleo.  Esto es, el tiempo de conductividad del pulso, debe ser lo suficiente largo como para magneticamente cargar completamente el nucleo, para que luego pueda ser descargado en una inversion de populacion, que aqui es que viene a entrar en funcion el "Damper", que es el diodo inversamente polarizado entre el colector y la base.  En resumen, no importa si la frecuencia 20 Hz o 200 Hz, lo importante es que el pulso de conduccion dentro de esa frecuencia, provea los suficientes micro o mili segundos como para cargar el nucleo.

Esto de el "Dwell" o "Duty", determinara la frecuencia maxima de dicho nucleo para trabajar a su maxima eficiencia.  A frecuencia o duraciones de pulso diferentes tambien trabajara, pero al no estar a maxima eficiencia, el voltage de salida del secundario no sera el maximo posible por la bobina.

Aqui incluyo un ejemplo de un IGBT usado para bobinas de ignicion con su "Datasheet"

HGT1S14N36G3VLS

Saludos,

Richard


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gulle79
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« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2006, 13:49:56 »

Ariel:
 Casi me olvido, aumente tu karma en una unidad. Tu ayuda sobre el duty cicle de la señal fue lo que cubrio las dudas que tenia sobre la señal de manejo del primario de la bobina.


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gulle79
Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2006, 13:48:04 »

Ariel:
 No me complique mucho, a la salida le puse un tip120 que es un darlington npn.
 El primario de la bobina lo conecte directo a positivo y al colector del tip. El emisor del mismo lo conecte a traves de una resistencia muy chica, como muy grande .22 ohms y de aproximadamente 5 a 7 W. La base la gatillas con una serie de 470 ohms y una pull-down de unos 47k.
 El diodo es necesario en el caso que el transistor no disponga del mismo a la salida. Este tip ya tiene el diodo instalado de forma interna.

Tenes el pdf del mismo en: http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/4128.pdf

Si tengo un rato libre armo una imagen con el circuito y lo publico.

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« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2006, 09:35:47 »

si,ok me alegro
me podes comentar que tr usaste en la salida y si colocaste algun diodo de proteccion de picos?

ya que fabrique varios encendidos de descarga capasitiva para motos,pero com 12v ninguno.

saludos


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gulle79
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« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2006, 17:32:27 »

Ariel:
 Gracias por la ayuda, ya hice un circuito que me entrega una buena señal para disparar la bobina que queria. Ahora que el circuito funciona bien me di cuenta que tengo que comprar una bobina nueva, ya que la que dispongo tiene alguna fuga interna.



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« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2006, 22:06:44 »

si la tencion del primario es 12v, pero tenes picos de 300v aprox por la autoinduccion de la bobina.

la frecuencia la calculas con las rpm
por ej en un motor 4 tiempos 4 cilindros

correspone 2 chispas por vuelta del cigueñal

o sea

frec =rpm/2/60
 
el 60 es para pasar de rpm a ciclos por segundo(1min=60seg)

el duty es aprox 5 por ciento

saludos



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gulle79
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« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2006, 08:20:06 »

Estimado:

 La tension en el primario de la bobina es de 12v.

 Lo que yo necesito saber es la frecuencia y el duty de la señal con la que se exita el primario. No te puedo decir el valor de frecuencia por que no lo se. Se que es variable en base a las r.p.m.

Saludos



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« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2006, 22:29:30 »

que valores de tencion o de frecuencia ?

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gulle79
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« en: Noviembre 04, 2006, 10:07:36 »

Colegas:
 Estoy intentando averiguar los valores de la señal que comanda la bobina de ignicion en los coches nuevos. Se el sistema de funcionamiento básico, pero estoy interesado en obtener informacion de las caracteristicas de la señal en los motores Zetec de Ford o los motores del Astra.

 Si alguno tiene algo les agradecere!



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