gfxgfx
 
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
logo
 
gfx gfx
gfxgfx
 
.: DTForuM.NET:. ahora es  ...::DTForuM.INFO::...
...:::La mayor Comunidad de intercambio de Información Técnica:::...
El de siempre, pero mejor !!
 
gfx gfx
gfx
556642 Mensajes en 137892 Temas por 44535 Usuarios - Dale la bienvenida a: kevinrkm --- Principal --- Noviembre 24, 2014, 00:38:31
*
gfx* *InicioForumAyudaBuscarIngresarRegistrarsegfx
gfxgfx
 
Facebook
Ir a la Fan Page de DTForum
Usuarios
Total de Usuarios: 44535
Anteriores: kevinrkm
Estadisticas
Total de Mensajes: 556642
Total de Temas: 137892
Conectados hoy: 106
Online total: 1072
(Octubre 28, 2013, 01:20:34 )
Usuarios en Línea
Usuario: 4
Visitantes: 88
Total: 99
¿ Sabías que ... ?
El placer que se siente al comer chocolate, es provocado por la anadamida, un neurotransmisor que solo es generado por el cerebro.


By: ..:: DTForuM ::..
AllDataSheets
Buscar Datasheet
Buscar en AllDatasheet.com
Datasheet4U
DT$ Log



Canjea tus DT$ por tiempo en el grupo Premium, haciendo click AQUÍ

Cuenta digital
Tu numero de Usuario
Tu número de usuario es: 0
 
gfx gfx
gfxgfx
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.       « anterior próximo »
Páginas: 1 [2]  Todos Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: LLAVE DIFERENCIAL ( INSTALACION EN TABLERO ELECTRICO)  (Leído 66770 veces)

ESTA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL

Si no quieres volver a ver este mensaje, publica al menos un mensaje y no volverás a verlo.

lucaspalomba
GOLD MEMBER
*

DT$ 598
Desconectado Desconectado

Ubicación: Mar del Plata
Profesión o Título: TECNICO ELECTRONICO - DISC JOCKEY
País: Argentina
Mensajes: 1132



Actividad el último mes
0%

LP

« Respuesta #3 en: Julio 13, 2008, 11:32:12 »

Como dice roberturgo , lo que hace el diyuntor diferencial es cortar el suministro de energia electrica cuando detecta una corriente de fuga mayor a 30 mA con respecto a tierra , si o si tenes que colocarle una jabilana ya que sino no seria un diyuntor diferencial.Aqui te mando un poco de teoria espero que te sirva:
Es sabido que gran parte de los accidentes relacionados con la electricidad, son fatales, ya sea por electrocución directa, por accidentes derivados del shock eléctrico, por incendios u otras causas. La pérdida injustificada de vidas humanas y bienes, es la consecuencia cotidiana de la falta de conciencia en el uso de la electricidad.

Un exceso de confianza, que en muchas ocasiones no se corresponde con las medidas de seguridad adoptadas, sin dejar de considerar el riesgo permanente en los niños con su lógico desconocimiento del peligro, deja el camino abierto para un probable accidente.

Los efectos fisiológicos causados por la energía eléctrica, dependen de varios parámetros:

* Valor de la intensidad de corriente que circula por el cuerpo humano.

* Resistencia eléctrica del cuerpo humano.

* Tensión.

* Tiempo de contacto.

* Recorrido de la corriente por el cuerpo.

* Frecuencia.

 

Estos son los efectos producidos por la corriente alterna en un rango de 15 Hz a 100 Hz.

 

Umbral de Percepción: Es el valor mínimo de corriente, capaz de causar alguna sensación. Se toma 0,5mA, como valor de referencia independientemente del

tiempo de contacto.

Umbral del Desprendimiento: Es el valor máximo de corriente a la cual una persona agarrada

a un elemento bajo tensión, puede desprenderse sin inconveniente. Se toma 10mA. como valor normal, independientemente del tiempo de contacto.

Umbral de la fibrilación ventricular cardiaca: Este valor depende de parámetros fisiológicos, del estado del corazón y adquiere gran importancia el tiempo de contacto. Con frecuencia de 50 Hz ( la que se emplea en nuestro sistema eléctrico), el umbral disminuye abruptamente si la corriente fluye más de un ciclo cardiaco (400 MCE). Para contactos menores a 0,1 segundo, se toma 500 mA; y para 3 segundos disminuye a 40 mA.

Periodo vulnerable: Este periodo abarca una parte reducida del ciclo cardíaco, aproximadamente 10% al 20%, durante el cual las fibras del corazón están en estado no homogéneo de excitabilidad.

Se considera que con una intensidad de corriente de 1 Amper, se produce la detención del corazón y con corrientes de 3 a 5 Amper hay energía como para originar incendios.

Por ser de origen orgánico, el cuerpo humano posee una resistencia al paso de la corriente que no es constante, influyen en esta distintas condiciones, por ejemplo: estado húmedo o seco de la piel, temperatura, agotamiento, excitación, tipo de piel, sexo, edad, etc. Se puede considerar que con piel seca, la resistencia es de 100.000 Ohms, con piel de humedad normal desciende a 1.000 Ohms, o que la resistencia interna o con piel perforada es de 400 a 600 Ohms. Tomado de valores estadísticos, podemos considerar una resistencia del cuerpo humano del orden de 2400 Ohms, y derivado del punto anterior tenemos que 10 mA es la corriente límite de desprendimiento, por lo que 10 mA x 2400 Ohms = 24 Volts; que es el valor de tensión máxima de contacto no peligrosa, adoptado por el Reglamento de instalaciones eléctrica de la AEA.

 

Protección contra contactos:

Contacto directo: es el que se realiza con elementos que durante el funcionamiento de la instalación están bajo tensión ( elementos activos), por ejemplo: cables, barras de un tablero, terminales, portalámparas.

Contacto indirecto: es el que se establece con piezas conducto- ras,(elementos inactivos) que sin estar bajo tensión, pueden estarlo en caso de falla en la aislación con respecto a tierra; ejemplo: helad eras, lavarropas, motores y carcasas de electrodomésticos.

Si se colocan a tierra directamente, a través de un cable de protección y una jabalina, todos los aparatos con riesgo de contacto indirecto, es necesario que la resistencia de puesta a tierra sea de valores muy bajos, del orden de 0,30 a 0,50 Ohms, para que la tensión de contacto no supere los 24 Volts. Estos valores de resistencia no se pueden alcanzar fácilmente de modo económico, por lo que debe agregarse a la instalación un DISYUNTOR DIFERENCIAL. Este corta la tensión de alimentación con corrientes de fuga a tierra entre 20 y 30 miliAmper, en 30 milésimas de segundo, lo que permite valores de puesta a tierra mas elevados. El reglamento de la AEA establece un valor máximo de 10 Ohms, siendo de 5 Ohms el sugerido. En los tomacorrientes normalizados de tres orificios planos, el central corresponde a la toma de tierra, que debe tener continuidad con la ficha de tres patas planas, a conectar, sin que intervenga entre ambas adaptador ni elemento alguno.

Consideremos el caso más desfavorable, o sea una resistencia con piel perforada de 600 Ohms, deducimos que con una tensión de 220 volts : I = V; la máxima intensidad de corriente de fuga, será de 360 mA.R. Tan pronto como la corriente de fuga a tierra, alcanza o supera el margen de disparo de 20 a 30 mA, el disyuntor diferencial actúa en un periodo de 30 milésimas de segundo.

La instalación se encuentra vigilada y se constituye una protección contra incendios, que pudieran producirse por las corrientes de derivación a tierra; además de supervisar permanentemente la aislación de los cables y demás partes de la instalación, sin dejar de considerar que pequeñas fugas a tierra, pueden tener una importante incidencia en la facturación total por consumo de energía eléctrica.

 

Para tener en cuenta:

* En el caso de contactos directos a tierra, la corriente de fuga circulará a través del cuerpo humano, causando una sensación muy fuerte de dolor en la persona, cosa que debe evitarse.

* En el caso poco usual, de un puente humano entre fase y neutro sin derivación a tierra; el disyuntor diferencial no reconocerá a la persona como tal, sino como un consumo eléctrico. En este caso no actuará.

* Debe pulsarse regularmente (estando con tensión), el botón de prueba ubicado en la parte inferior del aparato (reconocido con letra T), el disyuntor diferencial debe cortar instantáneamente, de no ser así deberá ser reemplazado.

* Estando el disyuntor diferencial conectado, puede recibir descargas eléctricas sin que este actúe, esto sucederá en caso de que la corriente que circula a través del cuerpo, supere los 10 mA y no alcance el limite de 20 a 30 mA, que es el de desconexión. Se producirá una sensible contracción muscular, y sensación de dolor, que sin embargo está por debajo de la zona de peligro.

* EI disyuntor diferencial, está diseñado para la protección contra fugas a tierra, por lo que siempre debe estar acompañado por un interruptor termomagnético, que proteja la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas.

 

Consideraciones generales:

Este estudio sobre el disyuntor diferencial, es un pequeño aporte, sobre la importancia de incorporar hábitos de seguridad, en los diversos niveles educativos y trasladarlos a nuestra vida cotidiana. Del mismo modo que consultamos a un médico, para realizarnos un control o en momentos de malestares físicos; y es quien nos receta un medicamento; debe ser un profesional matriculado con incumbencias eléctricas, quien nos resuelva problemas eléctricos, y nos recomiende los materiales a instalar. Porque así como nos hemos acostumbrado a leer la fecha de vencimiento de los alimentos, los materiales eléctricos deben ostentar sellos de control y calidad certificados por las normas que los rigen (lRAM, ISO, VDE, etc). De esta manera, así como no hace muchos años, hubiera sido impensado que los niños fueran los que nos insten a no arrojar papeles en la calle, o al cuidado de la ecología en general, podríamos imaginarnos que ellos mismos sean quienes nos recuerden pulsar el botón de prueba del disyuntor diferencial, o nos alerten sobre el uso de un adaptador en los tomas corriente, o el reemplazo de una ficha de tres patas por una de dos. En resumen: todas estas son prevenciones destinadas nada más ni nada menos que a salvar vidas humanas, como el uso del casco en el motociclista o el uso del cinturón de seguridad en los automóviles.

¿Está usando correctamente
el disyuntor diferencial?

Otras notas

Campos de la
Patagonia

Sus obligaciones
como
propietario de
un edificio urbano
        

El interruptor diferencial está destinado a proteger la vida de las personas y mascotas contra contactos accidentales de elementos bajo tensión.
Es decir si toca algún artefacto (ej: un lavarropas) con una falla en su aislación eléctrica
y hay una fuga pequeña que quiera circular por su cuerpo, el interruptor diferencial la detecta
en menos de 40 milésimas de segundo y corta la corriente.
Además previene en las viviendas los riesgos de incendio provocados por fugas de corriente eléctrica.

Tiene que tener muy presente que en el caso de tocar simultáneamente los dos conductores pelados, el disyuntor no protege.
Otra detalle a tener muy en cuenta es que no debe quedarse tranquilo con sólo tenerlo instalado.
Porque estos interruptores pueden estar dañados, gastados, envejecidos, etc y pueden fallar.
Por eso los fabricantes les colocan un botón de testeo.
A ese botón lo tiene que accionar como mínimo una vez cada seis meses.
Como seguramente se va a olvidar de hacerlo, tómese como norma menos tiempo;
cada dos o tres meses.
Al accionar el botón de testeo se simula una fuga de tensión y se corta la corriente.
Si ocurre esto quiere decir que funciona bien

Por otro lado en los tableros eléctricos encontrará varios interruptores termomagnéticos.
Ellos protegen las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos.

El Reglamento para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles exige la obligatoriedad
de la utilización de una protección diferencial.
Si compra una vivienda asegúrese que los tableros eléctricos cumplan las normas de seguridad vigentes.

Fuente: Eduardo Córdoba es Ingeniero Civil. Asesor sobre contratos: de proyecto, dirección
de obra y construcción de viviendas. Recepciones provisorias y definitivas de casas.
Manejo de garantías por vicios de obra. Pericias.
Inspector de casas en construcción y en operaciones de compra venta.
   



El link de este tema es: http://www.dtforum.info/index.php?topic=55251.0
En línea

LP
Robertugo
GOLD MEMBER
*

DT$ 1935
Desconectado Desconectado

Edad: 53
Ubicación: O' Higgins 438. Ciudad de Salta, Argentina.
Profesión o Título: Técnico Superior Electrónico
País: Argentina
Provincia: Salta
Mensajes: 1222



Actividad el último mes
1%

Larga vida al Electrón y a la Electrónica!!

« Respuesta #2 en: Julio 13, 2008, 06:32:37 »

Buenas Cargo, creo que Batman-2006 se refiere al disyuntor diferencial, si estoy en lo correcto (Sino corrígeme Batman-2006), se trata de un dispositivo de seguridad que cuenta con llaves térmicas como protección contra sobrecargas y cortocircuitos y cuenta con un veloz sensor electrónico que detecta cualquier fuga a tierra y opera en consecuencia cortando las llaves mencionadas e impide de esa forma electrocutaciones. Tal aparato cuenta a propósito con una entrada de tierra, si debes hacerla en el campo tienes que llevar una lanza o jabalina metálica de un metro al menos para enterrarla en un pozo, al que mojaras y echarás sales para mejorar la conductividad (hay quienes dicen que es mejor orinarla que mojarla con agua, debido a las sales del orín), bien una vez hecho esto, la punta superior de la lanza debe estar bien conectada a un cable de por lo menos 2mm de diámetro, éste a su vez por el otro extremo ha de conectarse al terminal de tierra del disyuntor diferencial; recuerda retribuir si te ha sido útil, saludos y éxito!

El link de este tema es: http://www.dtforum.info/index.php?topic=55251.0
« Última modificación: Julio 13, 2008, 06:34:25 por Robertugo » En línea

CARGO
Miembro PREMIUM
*

DT$ 343
Desconectado Desconectado

Edad: 58
Ubicación: Catamarca
Profesión o Título: Ténico electromecánico - electrónico por hobby
País: Argentina
Mensajes: 252



Actividad el último mes
0%
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2008, 02:54:02 »

Hola batman-2006:
                              No entiedo tu pedido , podés dar más detalles de lo que necesitas, hablamos el mismo idioma pero llamamos a las cosas de distinta manera,  Huh

El link de este tema es: http://www.dtforum.info/index.php?topic=55251.0
En línea

--> PUEDES PERSONALIZAR TU FIRMA HACIENDO CLICK AQUÍ <--
batman_2006
Sr. Member
***

DT$ 7
Desconectado Desconectado

Profesión o Título: comerciante
País: peru
Mensajes: 54



Actividad el último mes
0%
« en: Julio 12, 2008, 17:24:07 »

ALGUIEN SABE COMO SE INSTALA LA LLAVE DIFERENCIAL EN UN TABLERO ELECTRICO SIN NECESIDAD DE TENER UN POZO A TIERRA

El link de este tema es: http://www.dtforum.info/index.php?topic=55251.0
« Última modificación: Julio 13, 2008, 08:48:06 por batman_2006 » En línea

--> PUEDES PERSONALIZAR TU FIRMA HACIENDO CLICK AQUÍ <--
gfx
Páginas: 1 [2]  Todos Ir Arriba Imprimir 
gfx
Ir a:  
gfx
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2007, Simple Machines
Noviembre 21, 2014, 08:20:30
Helios / TinyPortal v0.9.7 © Bloc
gfx
Powered by MySQL Powered by PHP XHTML 1.0 válido! CSS válido!