Noticias

..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
mayo 24, 2019, 07:04:33 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

medicion de ripple sin osciloscopio?

Jaimex · 16843

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
on: septiembre 09, 2010, 11:30:05 am
Hola,
alguien  tendra un circuito para  añadir  a un multimetro digital que  permita medir o detectar  la  presencia  de  ripple en  fuentes de PC?

Si recibes respuestas a tu consulta, por favor informa si te sirvio.

Desconectado Perico05

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 330
  • 100% Adicto a DTForuM
Respuesta #1 on: septiembre 10, 2010, 10:37:40 am
Hola colega

Lo más sencillo que se me ocurre es poner en serie con una de las puntas de prueba de tu multímetro un capacitor no polarizado de 1 uF/100V ya que la mayor tensión que entregan las fuentes es 12V. El multímetro lo pones a medir AC . Si tu tester no es autorango puedes empezar la prueba en una escala cerca de los 10V e ir bajando hasta obtener una lectura adecuada

Saludos desde La Habana

Si quieres ir rápido ve solo
Si quieres ir lejos ve acompañado
    Proverbio africano

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #2 on: septiembre 10, 2010, 12:38:30 pm
Gracias  Perico05  por  responder, pero  creo  que lo  que  sugerís  no va  a funcionar, porque  el multimetro  que  tengo http://www.hobby-hour.com/electronics/m890g.php  mide  tension alterna  con frecuencias entre  40Hz - 200Hz
y el ripple de las fuentes de pc debe  ser de varias decenas de KHz.

Voy  a  probar  con  la  Sonda Detectora de RF   que  subió  joaquinochw  en este tema http://www.dtforum.info/index.php?topic=40941.0 

Saludos

Desconectado vhzb2010

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1100
  • Victor Hugo Zamalloa Barrera
Respuesta #3 on: septiembre 10, 2010, 12:53:58 pm
Bueno se podria con un buen instrumento digital para medir voltaje de corriente alterna. vas bajando el rando y si mides voltaje pequeño de AC tienes RIPLE. Indica cual es el problema q tiene tu computadora.

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."
Albert Einstein

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #4 on: septiembre 10, 2010, 13:12:55 pm
Bueno se podria con un buen instrumento digital para medir voltaje de corriente alterna. vas bajando el rando y si mides voltaje pequeño de AC tienes RIPLE. Indica cual es el problema q tiene tu computadora.

Gracias vhzb2010 por responder, no es mi computadora  la  que  tiene  problemas, la  cuestion es  que  hago  service de PCs a domicilio y cuando reviso las  máquinas  quiero tener cierta certeza de  que  las  fuentes funcionen correctamente.

Saludos

Desconectado vhzb2010

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1100
Respuesta #5 on: septiembre 10, 2010, 13:39:05 pm
Si te dedicas al service de PCs seria bueno q tengas una buena fuente para hacer este descarte y si es nueva mejor.  Es lo mas indicado.

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."
Albert Einstein

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #6 on: septiembre 11, 2010, 00:26:24 am
vhzb2010,  tengo varias  fuentes en  buen  estado y otros  nuevas,  pero  la  idea  de  poder medir el ripple con un instrumento facilmente transportable y  que  siempre está en la valija es para  hacerlo de manera preventiva.

Saludos

Desconectado vhzb2010

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1100
Respuesta #7 on: septiembre 11, 2010, 00:42:54 am
Entiendo amigo Jaimex. Como te dije con un buen multitester digital es suficiente.  Te cuento lo q yo hago en estos casos. Si ya hice el proceso de descarte de los demas componentes y aun sigue el problema, desmonto al maquina y me  llevo la mainboard al taller. ahi descarto con mayor seguridad. Sobre la Sonda Detectora de RF estaria bien q la pruebes y luego comentes resultados. Suerte en tu proyecto.

Albert Einstein

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #8 on: septiembre 11, 2010, 14:17:12 pm
En el foro está el probador que yo hice, pero usé osciloscopio.
Un tester no creo que realmente sirva para esto de forma categórica.
Imaginandome la situación de probar una fuente "in situ", lo más simple que se me ocurre es un medidor de picos de alterna (lo ideal seria un rectificador de onda completa de gran ancho de banda) para hacer algo simple y efectivo. Además para este caso en particular (las fuentes de PC), no es necesario saber el valor exacto, solo necesitamos saber si supera un x límite.
Por estos motivos, si te animás a probar, te propongo un circuito bastante simple que solamente indicará un exceso de ripple.
El límite de la indicación va a quedar determinado por R2 y R5, con lo que poniendo una llave selectora se podrían poner distintos umbrales.
El circuito en sí es un simple comparador de picos positivos y negativos y creo que no requiere mucha explicación.
La tensión elegida de +-3 volts es para poder usarlo con 4 pilas.
Una pequeña variación en la tensión de las pilas no creo que lleve a un error significativo, ya que la tensión de referencia es solo una pequeña muestra.

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #9 on: septiembre 14, 2010, 02:51:31 am
Muchas  gracias  Black_Tiger por el circuito y la explicación,
tengo  que  comprar  el  integrado y despues  lo  armo,
...un  par  de  preguntas:
Puse  el  circuito  en el multisim (es la primera vez  que lo uso, tal vez me equivoqué  en algo) y el Led1  nunca enciende, ¿puedo eliminar R6, Led1, y dejar sin conectar U1A sin  que  afecte  el funcionamiento del circuito?
(en el multisim parece  que  si)
Despues r2 y r5 la  reemplazaría por un potenciómetro y lo calibraría para distintas tensiones de entrada.
(en el multisim con un pote de 20k se puede detectar desde 1mv a poco mas de 500mv)

Saludos

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #10 on: septiembre 14, 2010, 07:58:37 am
Hola.
Podes eliminar R6, D1, U1A, R3 y R2 y quedaría funcionando solo todo lo relacionado con U1B (teniendo la precaución de conector el +3 a la alimentación) y seguiría funcionando pero no se detectarían los picos positivos.
Efectivamente, poniendo un pote doble (y de paso con llave para cortar la alimentación) en lugar de R2 y R5 ya tendrías una indicación de el valor real de los picos que aparecen (previo calibrado como mencionaste).
Quizás haya que agregarle alguna constante de tiempo en el encendido del LED pues puede ser que el parpadeo sea tan rápido que se dificulte verlo, eso habría que verlo ya hecho el prototipo.
Si es así, ya tengo hecho una simulación de esto, y en caso de que sea necesario, la subo.
Si lo armás, comentá los resultados :)
Saludos.
PD: el LED1 en mi simulación funciona sin problemas.

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #11 on: septiembre 14, 2010, 11:35:40 am
Lo volvi  a  hacer en el multisim,  y ahora  funcionan los  dos leds, aunque  si los dos potes estan en el mismo porcentaje (en el umbral de encendido) solo enciende led1, por ejemplo  para 250 mV de entrada r3 y r4 al 50% solo enciende Led1,  con r3 al 50% y R4 al 48% encienden los dos Leds,  pero  eso  no  es  importante, ya  que  la  calibracion que  le  pueda  hacer va  a tener  mas  "tolerancia".
Si cuando lo arme  funciona como en la simulación, definitivamente  esto sirve perfectamente  para el fin que  quería. Gracias.

Saludos

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #12 on: septiembre 29, 2010, 13:30:34 pm
Ya armé  el  aparato me falta  ponerle una cajita y calibrarlo,  lo probé con un par de fuentes  y funciona , igual  que  en la simulación un led enciende primero, los potes son de 25k (de 20k no conseguí) y el punto medio de los potes quedaron unidos a las resistencias. Como alimentación le puse 2 baterías de 3v de las de mother, veremos cuanto duran.

Saludos y gracias.

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #13 on: septiembre 30, 2010, 07:29:55 am
Me alegro que funcione :)
Te adjunto un par de circuitos más. Lo primero es evitar el uso de 2 potes, lo segundo es garantizar que el "0" de la entrada sea la mitad de las dos tensiones.
Hay una forma de hacer que empiecen a encender de forma casi simultánea. En uno de los 2 circuitos vas a ver un valor raro de 100.18K. Con ese valor parece que funcionan simétricos.
Lo otro que hice al circuito original es aumentar el valor de las r´s que van a los leds para bajar un poco el consumo.
En el otro circuito te puse como hacer para alimentarlo directamente de las tensiones de la fuente de un PC.

Desconectado Jaimex

• .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #14 on: octubre 11, 2010, 15:40:05 pm
Gracias  nuevamente  Black_Tiger,
armé  el circuito  que  se  alimenta  con +/- 12 v
use resistencias de 150k en lugar de 220k (no tengo)
use  pote de 25k y le puse un resistor de 56k en paralelo para llegar a 400mV como máximo aprox.
por ahora  un  led enciende  primero, (tendré  que  ajustar R4)

Saludos

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #15 on: octubre 11, 2010, 18:16:03 pm
Me alegra que al menos esté funcionando 1 de los LED´s
Espero que REALMENTE te sirva para el uso que le querés dar.
Una opción "piola" que creo que se podría implementar es poner un instrumento que mida la tensión de tensión de referencia. En cuanto parpadean el/los LED´s es que ya se sobrepasó la tensión de ref. Esa opción seria para no tener que calibrar :)

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74