DTForuM

Noticias:

• ..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -
  • Uniendo a los Amantes de la Electrónica desde el 2005
  • Ahora puedes elegir el formato de DTForuM. Lo puedes cambiar desde la barra lateral izquierda.
  • Hemos superado los 8 Tb. de pura información !!! ...

Noticias

Ahora puedes elegir el formato de DTForuM. Lo puedes cambiar desde la barra lateral izquierda.

Cambiar Apariencia

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 5 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
enero 22, 2019, 00:17:29 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Noblex 7 mares,mod:nt118,am,se puede hacerla a fm,o que tenga fm.

Ariel W · 40690

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • Actividad en los últ. 30 días:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #29 on: noviembre 22, 2010, 17:46:41 pm
Carlos! bueno bueno ese primer reporte. Había olvidado a la Grundig Satélite! Todos los años cuento a mis alumnos cual era el estadio de la Tecnología Electrónica en Argentina, donde con poco se hicieron productos formidables. No cabe duda que Noblex, junto a Tonomac lucían en el estrellato de los productos de diseño Nacional. Hoy sos un heroe de nuestra industria. Te cuento que llegué a conocer
un modelo del cual se hizo poca cantidad. Lo produjo Topeco inspirado en las Platino y 7 Mares, ya no recuerdo el nombre del Ing. propietario de esa firma fabricante de inductores para radio, en la cual se hallaba con su socio Tenorio ahora importador de instrumental. Casi no se alcanzó a comerciar pero demostraba la potencialidad nacional.
Lamentablemente los Japoneses comenzaron a evolucionar exponencialmente vendiendonos radiograbadores aparatosos espectaculares a menor precio que una multibanda y el mercado casi desapareció. Conocí una planta de radiograbadores en el puerto de Tokio en tierra ganada al mar de Toshiba, era pequeña, mucho menos importante que la de Noblex o Tonomac. Pero...respaldados por proveedores inconmensurables.
Cuando te quede bien creo que resultaría interesante cuentes temas relacionados a los inductores que eran, junto a los transistores, los responsables de la performance de los receptores. Los diseñaban Uds.? Desarrollaban vuestras antenas de ferrite? Me preparo para contarte mis experiencias como pequeño fabricante de radios en esa época, mientras estudiaba Ingeniería.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:42:52 am por zocotroco »

2SB56

• Visitante
Respuesta #28 on: noviembre 22, 2010, 16:00:49 pm
Estimados colegas :
Ante todo quiero agradecer los conceptos que expresan de mí en sus notas.
Coincido con el amigo Zocotroco que los electrónicos somos una raza de soñadores.Sin ir mas lejos cuando el Sr. A.Plá me ofreció ingresar a Nobleza Radio (ese era entonces su nombre)tenía las puertas abiertas para ingresar a IBM.Decidí por Noblex porque mi hobby desde los 12 años fué la radio.Empecé con la galena,luego el superegenrativo,el
"súper 5" y de ahí los pininos con transistores.Participé desde el desarrollo de la primera radio a transistores (el glorioso TS6 añorado aún por los chacareros)hasta el
NT169,último modelo 100x100 nacional-
Armac me pregunta cuales fueron "las musas inspiradoras",hubo varias pero las cuatro principales fueron : la Zenith Transoceanic - la Grundig Satellit -una Philips holandesa de la que no recuerdo el modelo,y la que mas costó igualar: la Tonomac Platino,obra maestra del Ing. Marcelo Diamand y su equipo.La "musa" japonesa contribuyó en el diseño del gabinete,inspirado en un receptor de características similares,fabricado por la Fujitsu-General.Gracias a las pruebas de campo que hacíamos,conocí gran parte del país,pues la 7 Mares debía superar a la competencia en todo lugar.Hasta la próxima,Carlos
raG

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #27 on: noviembre 21, 2010, 20:34:02 pm

siempre tuve la sensacion que los tecnicos que trabajamos en electronica somos un grupo de soñadores a los que los comerciantes del rubro sistematicamente nos cascotean el rancho trayendo toda la porqueria que se fabrica en el mundo para que cerremos nuestro taller, que la unica alternativa sea la reposicion y descartemos por completo la reparacion,  el desarrollo o la fabricacion remitiendo a nuestra tierra a ser solo un lugar de consumo sin tecnologia alguna.
yo quisiera hacer una pregunta de viejo, me asalta un torbellino de recuerdos y buenas y malas sensaciones, mirando para atras y visto la historia vivida en nuestro pais arrasado por politicas economicas y por la tecnologia, primero japonesa, luego taiwan y ahora china, no hubiera sido mejor hacer una radio que no durara tanto.
yo era jefe de un  service  winco y recuerdo que la empresa cerro cuando tenia montada en tucuman una fabrica completa para empezar a fabricar grabadores sin que produjera siquiera una unidad y todo se perdio, cientos de empleos y miles de pesos a la basura.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:43:13 am por zocotroco »

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #26 on: noviembre 21, 2010, 00:14:50 am
Carlos, bienvenido, gracias a Antonio y a tí por atender a mi pedido de tenerte en este tópic.
Recuerdo las épocas de Noblex y de el liderazgo de Plá.Estuvieron en la vanguardia de la electrónica en Argentina y no lejos de lo que ocurría en el resto del mundo. La conciencia de calidad del producto era notable y la performance de las radios cubría las necesidades de un pais de dilatada geografía con pocas emisoras. No digo más, ahora te pregunto.
Cuales fueron las premisas que tomaron al desarrollar la 7 mares? La Zenith transoceanic fue un modelo a emular?, Tonomac Platino existía desde antes, era el adversario a batir? Que consideraciones de tamaño, costo, estilo se prefijaron? Se tuvieron en cuenta modelos japoneses?. Por ahora no pregunto más,...saludos.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:43:23 am por zocotroco »

Desconectado fitomasterman

• GOLD MEMBER
  • *
      0%
    • DT$ 95
Respuesta #25 on: noviembre 20, 2010, 23:58:48 pm
es un honor que estee en este foro el diseñador de las Noblex 7 mares , yo he trabajado en un service oficial  hasta el año 1988 y mas aun meritorio es que use el nombre de un transistor de germanio que fue un clasico en esa epoca! ahora uno nombra ese transistor y piensan que es la direccion de una calle jjajajja eaeaea eaeaea eaeaea abrazoo abrazoo abrazoo abrazoo abrazoo abrazoo abrazoo
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:43:33 am por zocotroco »

Desconectado VIEJOreLOCO

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1735
  • EINSTEIN PENSANDO
Respuesta #24 on: noviembre 20, 2010, 06:59:23 am
Sr Carlos:
Muchas gracias por la deferencia de haber contestado mi duda con el foquito.
Por otro lado después de tantos años recien ahora puedo saber su razon.
Y és de no creer, si no fuera porque me ocurrió a mí mismo, que mi radio aún tiene el foquito original y enciende,nunca fue cambiado.
saludos
redservimax
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:43:44 am por zocotroco »

Desconectado Ariel W

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 2220
  • ADC ELECTRONICA
Respuesta #23 on: noviembre 20, 2010, 01:33:49 am
Señor Carlos,honor y satisfaccion siento de poder contarlo en este foro,segundo de felicitarlo por esta maravilla de radio!!! que usted diseño,la que poseo es una tn118 y aun mantiene los componentes originales es de no creer,su funcionamiento aun con el tiempo que tiene,es como una radio nueva recien comprada,a usted grasias por esta jolla de radio que diseño para toda la gente del mundo,repito es un gusto señor Carlos de que estes aca con todos nosotros,y grasias por darnos la 7 mares.
Lo saluda cordialmente y con un fuerte abrazo
Ariel w
                   graciassss
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:43:54 am por zocotroco »

2SB56

• Visitante
Respuesta #22 on: noviembre 20, 2010, 01:04:35 am
Estimado colega:Gracias por sus conceptos,me hizo poner colorado.
Noblex siempre se caracterizó por fabricar productos de excelente factura luchando con los tropiezos de una industria que por diferentes razones le era muy dificultoso,por no decir imposible, obtener componentes de buena calidad.Debo reconocer que quien nos motivaba para alcanzar la calidad obtenida fué el fundador y presidente de la Empresa,el Sr. Armando Pla quien nos proveía de instrumental e información técnica considerada a nivel mundial del mas alto nivel.
Bueno vamos al tema de los "botoncitos" .Estos hubo que eliminarlos por la dificultad que se había presentado de importar-ya que en el país no se fabricaban-los foquitos
del dial.Hay que recordar que en esa época no existía el LED,lo que nos hubiese resuelto el problema.
Espero haber evacuado su pregunta.
Hasta la próxima.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:04 am por zocotroco »

Desconectado VIEJOreLOCO

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1735
  • EINSTEIN PENSANDO
Respuesta #21 on: noviembre 19, 2010, 22:29:04 pm
Sr Carlos:
Es tambien para mí un honor  y un gran placer contar en éste foro con el diseñador de la radio,de las que aún conservo 2,las Noblex 7 Mares,que desde mi punto de vista son las que tienen aún el mejor sonido de cuantas radios se han fabricado en nuestro país.
Además de eso, despues de cerca de 40 años ,aún las puedo conservar practicamente en el estado que eran nuevas,a pesar de haberlas utilizado asiduamente y aún seguir usándolas.
Se nota que el diseño de éste aparato no fué hecho por un aficionado,sino por alguien que realmente quería hacer las cosas lo mejor posible dentro de lo que se puede permitir para un producto de consumo masivo. 
Como además tuve la suerte de reparar muchos de esos equipos,debo decir que nunca tuve que dar de baja ninguno por falta de repuestos o imposibilidad técnica de repararlos,porque la mayoría de las reparaciones eran de poca importancia,principalmente por el mal uso.
Y para aprovecharme de su amabilidad quisiera hacerle una pregunta que es ésta:
¿Porqué razon en el mismo modelo de producto,esto és la NT118,en mi caso dos de los aparatos tenía el botóncito rojo para la luz de dial y las otra que había comprado no?.
De las que reparé ya no recuerdo en qué proporciòn.
Un gran abrazo
redservimax
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:16 am por zocotroco »

hector27

• Visitante
Respuesta #20 on: noviembre 19, 2010, 19:17:12 pm
Es un honor y un placer contar con su presencia en el foro!
Gracias,
Hector
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:28 am por zocotroco »

2SB56

• Visitante
Respuesta #19 on: noviembre 19, 2010, 18:45:15 pm
Hola a todos:
Animado por el entrañable amigo Antonio acabo de incorporarme a este interesante foro,
Voy a presentarme:soy el Carlos que les mencionó Antonio,fuí el responsable del diseño
de las ya legendarias Noblex 7 Mares.Se preguntarán porque el seudónimo de 2SB56?bueno fué uno de los transistores que mas quemé haciendo ensayos.
Yendo al grano,lo interesante para los colegas es lo que este dinosaurio de la electrónica
pueda recordar de aquellas "hijas dilectas" y que les sea útil en V/actividad.
Espero poder responderles las preguntas que me hagan.
Cordiales saludos.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:36 am por zocotroco »

Desconectado Ariel W

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 2220
  • ADC ELECTRONICA
Respuesta #18 on: noviembre 18, 2010, 01:20:08 am
Hola Antonio,coincido con Armac que bueno seria si comentara algo sobre los aspectos del desarrollo de esta radio el señor Carlos,ojala puedas verlo y comentarle de nuestro interes de conocer algo sobre la historia de la 7 mares.Grasias por indicarnos la funcion que tiene en la radio ese botoncito en los modelos,principalmente en la tn119 de frecuencia modulada.
Atte lo saluda
Ariel w
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:46 am por zocotroco »

Desconectado antonio

• Miembro PREMIUM
  • *
      32.5%
    • DT$ 6297
Respuesta #17 on: noviembre 17, 2010, 23:54:09 pm
Colegas:
                         Cuando acerque a este tema a mi gran amigo Carlos, excelente técnico y
aún mejor persona, realmente  tuve toda la intención que él se involucrara algo más en
el mismo y nos contara algunos pormenores, que estoy seguro le sobran, de esos tiempos
gloriosos cuando además del empuje y la fuerza que nos daba la juventud, nos sentíamos
recompensados, respetados y valorados en nuestro espíritu creativo.
Veré si consigo interceder nuevamente ante él  para obtener  así algunos detalles, que a
muchos por lo visto nos agradarían conocer o rememorar.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:44:58 am por zocotroco »

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se
piense al revés.

Desconectado VIEJOreLOCO

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1735
  • EINSTEIN PENSANDO
Respuesta #16 on: noviembre 17, 2010, 20:14:26 pm
Gracias Antonio por el dato.
Las 2 radios que me quedan son ambas NT118,o sea sin FM.
Lo del boton rojo de luz de dial en una de ellas,no sé a que se debe,¿posiblemente a 2 partidas diferentes,o una mejora?
Quizá lo sabremos -La que tiene el botoncito rojo de luz de dial tiene número de serie 1264(no se ve si tiene algún número antes de éstos.La que no tiene luz de dial-sin botoncito rojo tiene número de serie   53958.-
saludos
redservimax
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:45:06 am por zocotroco »

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #15 on: noviembre 17, 2010, 17:42:37 pm
Al colega Redservimax:

<¿2 de ellas venían con luz de dial y la otra no(el botoncito rojo que está a la izquierda de la botonera de la radio en la foto). No sé a que se debía esa diferencia>

Permítaseme este pequeño bocadillo con referencia al botoncito rojo que se menciona, 
en el NT118 se utilizaba para comandar la luz de dial. En el NT119 ese botón era
utilizado para anular el CAF en el momento de sintonizar la emisora de FM buscada.
Aporte hecho por señor C. Francisco, diseñador  principal del producto.

Antonio, que interesante si el diseñador puede contar algunos aspectos del desarrollo.
« Última Modificación: noviembre 29, 2010, 00:45:15 am por zocotroco »

Tags: