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Audio Panasonic mod sa-akx58 no enciende falla resuelta.

palomo41 · 10275

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Saludos compañeros…
En esta ocasión comparto con ustedes una falla en equipo de audio Panasonic mod  SA-AKX58, en la cual  el cliente reporta… Que lo estaba escuchado a volumen normal y de repente se apagó.
Bueno pues --a trabajar—


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Respuesta #1 on: febrero 04, 2017, 20:21:05 pm
Colocamos el equipo en nuestra mesa de trabajo, lo conectamos y efectivamente al presionar el botón power el equipo no enciende, solo se escucha un pequeño zumbido…
Procedemos a destapar el aparato, lo conectamos y notamos que al presionar el botón power un par de ventiladores que trae internos, trabajan por dos segundos y luego se desactivan.
Bueno, eso ya nos da una idea de la falla, al parecer el micro está respondiendo y puede ser que nuestro circuito trae un corto o le falta un voltaje.  Voltajes que deben estar presentes en el panel frontal, por lo menos para que encienda el indicador luminoso.
Para esto descargamos el manual de servicio del equipo, el cual #afortunadamente” encontramos en línea  (aquí se los dejo para que lo revisemos).


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Respuesta #2 on: febrero 04, 2017, 20:26:34 pm
Después de darle una estudiada al diagrama procedimos a descartar la fuente de alimentación –de la cual no viene el diagrama  en el manual—pero sí, los voltajes que maneja. Afortunadamente  los tenía 5 y 40v, bien pues fuente descartada. __no es el problema__.
A seguir midiendo voltajes…


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Respuesta #3 on: febrero 04, 2017, 20:53:16 pm
disculpen pero me manda error para subir las imagenes y no quiero que se me repitan por estar intentando, por la noche intento denuevo para seguir comentadoles como se resolvio la falla.


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Respuesta #4 on: febrero 04, 2017, 21:38:26 pm
Ahora, medimos los voltajes que van al panel frontal en el conector CN6001 y vemos que solo está presente el voltaje de SYS3.3v y ningún otro.
Nos colocamos con el multímetro en cada pin de los voltajes faltantes y checamos si al encender el equipo estos voltajes aparecen por un instante. “Están completamente ausentes”.


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Respuesta #5 on: febrero 04, 2017, 21:41:29 pm
Pues ahora tenemos dos problemas por resolver… la falta de un voltaje por parte de la fuente dañada en main  ó protección por algún corto en el equipo, en lo personal me voy más por la primera opción ya que cuando tenemos un corto __los voltajes por lo regular aparecen por un instante y luego desaparecen. Por no dejar checo el circuito “dc det” el cual el manual nos indica que debe permanecer en un nivel alto si no ha detectado algún problema. Al medirlo nos da un nivel bajo el cual se mantiene invariable al encender el equipo.
Con la medición anterior ya estoy más seguro de que mi problema es ausencia de voltaje.


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Respuesta #6 on: febrero 04, 2017, 21:45:16 pm
Procedemos a buscar los circuitos que generan nuestros voltajes ausentes y en la main encontramos varios reguladores lineales  y conversores conmutados. Haciendo pruebas en ellos encontramos un converso buck el cual nos reduce un voltaje de 37v provenientes de la fuente -- a 5.6 volts a la salida de dicho circuito--.
En este conversor hicimos las siguientes mediciones:
 Voltaje de entrada igual a 37v     ok
Orden EN (anable, on/off para el ic)   3.2v    ok
Voltaje de salida  0v   mal…
Al medir el voltaje de salida en este conversor, notamos que nos marcaba 5v por un momento,  en el diodo D2107 y después de la bobina marcaba absolutamente nada.


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Respuesta #7 on: febrero 04, 2017, 21:57:14 pm
conversor dañado en main.


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Respuesta #8 on: febrero 04, 2017, 22:01:14 pm
Imagine que tenía un corto  después de la bobina y así fue, al hacer la medición con el multímetro, nos marcaba 1.6 ohms…  se retiró la resistencia de cero ohms  R2244 que tiene el conversor a la salida para aislar completamente la falla y el corto continuo. En concreto  se procedió a desmontar los capacitores C2149 y C2180primero uno y después el otro, ya que como sabemos este tipo de capacitores dan muchos problemas de este tipo.


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Respuesta #9 on: febrero 04, 2017, 22:06:39 pm
En esta parte de la main se encuentra la resistencia.


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Respuesta #10 on: febrero 04, 2017, 22:09:12 pm
Como el problema no se solucionó y los componentes no marcaban corto se volvieron a colocar y ahora sacamos el diodo D2107  ya que también se conecta a tierra directamente.
Al medirlo efectivamente tenia cortó, se volvió a medir  la resistencia en el circuito y ya solo nos marcó la resistencia formada por R2238 y R2239 aproximadamente 94 ohms.
Deducimos que el problema solo era el diodo ya que al habilitar el ic nos entrega un pequeño voltaje y luego desaparece (indica que el ic está oscilando pero se protege) y después del circuito esta una resistencia de cero ohms la cual probablemente se hubiera dañado si el corto estuviera adelante.


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Respuesta #11 on: febrero 04, 2017, 22:14:04 pm
Aqui estaba el diodo dañado, en esta foto ya lo había retirado.


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Respuesta #12 on: febrero 04, 2017, 22:17:57 pm
ya retirado de la placa.


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Respuesta #13 on: febrero 04, 2017, 22:20:44 pm
El diodo que esta en la parte inferior, no es el que se retiro.


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Respuesta #14 on: febrero 04, 2017, 22:32:04 pm
Ya encontrada la falla procedemos a sustituir el diodo el cual en el diagrama aparece como D2107 con el número de parte B0JCPG000032  y nomenclatura en el diodo como 36 y debajo de este número el 18.
Excelente, pero al buscar características de este diodo solo encontré que es un diodo 3A a 60V recuerdo que en un foro comentaban que era un diodo normal de uso general; pero no es así, al ver la hoja de datos del oscilador el cual viene como 54240  (serigrafía de ic 2101)  vemos que trabaja a 500khz… es una frecuencia muy alta y por lo regular llevan diodos del tipo SCHOTTKY.


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Respuesta #15 on: febrero 04, 2017, 22:36:07 pm
(TPS54240 3.5-V to 42-V Step-Down DC - DC Converter With Eco-Mode)  les dejó la hoja de datos.
En el datasheet trae un diagrama de circuito equivalente y notamos que su diodo  es de matrícula   b360 y revisando la hoja de datos nos indica que es un diodo schottky  de 60v a 3A similar a la información que encontramos de nuestro diodo original al cual solo les falto especificar que era un diodo schottky.


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Respuesta #16 on: febrero 04, 2017, 22:43:40 pm
este es el diagrama equivalente que trae el datasheet y los datos del diodo.


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Respuesta #17 on: febrero 04, 2017, 22:49:22 pm
Voy a checar si consigo el diodo original con un distribuidor de Panasonic pero si no lo venden, ya tengo un sustituto el cual es matricula sb360  que tiene las mismas características pero es encapsulado axial, mas eso no es un inconveniente ya que, aunque es más grande se puede adaptar sin problemas.


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Respuesta #18 on: febrero 04, 2017, 22:51:40 pm
Mientras lo consigo vamos a jugar un poco con el circuito.
Como dije anteriormente ya desconecte el puente de entrada de voltaje de b+ 37v R2174 y el puente de salida del conversor,  R2244 de cero ohms .
Saco un par de modulos que tengo, uno es un conversor boost y el otro es un conversor buck para revisar el tipo de diodo que traen el cual es SS34     revisando la hoja de datos me indica que es schottky  3A 40V. El voltaje es más bajo pero me sirve para hacer pruebas.


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Respuesta #19 on: febrero 04, 2017, 22:53:30 pm
En esta foto ya había quitado el diodo del modulo boost estaba soldado debajo del ic.


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Respuesta #20 on: febrero 04, 2017, 22:56:45 pm
Realizo la adaptación del diodo ya que este es más grande que el original y aproximadamente el tamaño del que pienso adaptar


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Respuesta #21 on: febrero 04, 2017, 23:04:50 pm
 Le inyecto un voltaje al conversor de 16v en su entrada de alimentación y 3.3v en su pin EN (enable habilitación) y checo el voltaje en la salida obteniendo los 5.6v que me indica el diagrama. Subo la foto para mostrarles la medición.
Recuerden que antes se aisló el circuito conversor para que los voltajes no estén presentes en los demás componentes de la tarjeta.


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Respuesta #22 on: febrero 04, 2017, 23:07:09 pm
vuelvo a subir el diagrama


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Respuesta #23 on: febrero 04, 2017, 23:10:41 pm
Con estas pruebas realizadas armo el equipo para poder revisar que encienda el equipo de forma correcta y que tenga todas sus funciones.
 Como vemos en las siguientes fotos, ya  tenemos display y ventiladores funcionando.
Checo audio y las diferentes entradas y todo está correcto.


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Respuesta #24 on: febrero 04, 2017, 23:13:09 pm
Bueno, ahora ya solo falta conseguir el componente y dar el presupuesto –esperando que el cliente acepte—para ya terminar de hacer la reparación.
Por ultimo podemos decir que para efectuar esta reparación tenemos varias opciones:
La primera… seria, comprar el componente nuevo y original.
El segundo… sacar el componente de alguna tarjeta que ya no sirva, pero el diodo este funcional.
El tercero… adaptar otro diodo ya sea por operación o por características, aunque sea diferente            encapsulado.       
La cuarta… adaptar un módulo buck  completo y eliminar el original.
La quinta… y más drástica –cambiar la tarjeta completa.
Saludos compañeros y espero esto sirva como referencia para alguna futura reparación.
Que tengan un excelente día y mucho éxito en las reparaciones.


 

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