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Audio Panasonic mod sa-akx58 no enciende falla resuelta.

palomo41 · 9843

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Desconectado palomo41

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Respuesta #15 on: febrero 04, 2017, 22:36:07 pm
(TPS54240 3.5-V to 42-V Step-Down DC - DC Converter With Eco-Mode)  les dejó la hoja de datos.
En el datasheet trae un diagrama de circuito equivalente y notamos que su diodo  es de matrícula   b360 y revisando la hoja de datos nos indica que es un diodo schottky  de 60v a 3A similar a la información que encontramos de nuestro diodo original al cual solo les falto especificar que era un diodo schottky.


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Respuesta #16 on: febrero 04, 2017, 22:43:40 pm
este es el diagrama equivalente que trae el datasheet y los datos del diodo.


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Respuesta #17 on: febrero 04, 2017, 22:49:22 pm
Voy a checar si consigo el diodo original con un distribuidor de Panasonic pero si no lo venden, ya tengo un sustituto el cual es matricula sb360  que tiene las mismas características pero es encapsulado axial, mas eso no es un inconveniente ya que, aunque es más grande se puede adaptar sin problemas.


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Respuesta #18 on: febrero 04, 2017, 22:51:40 pm
Mientras lo consigo vamos a jugar un poco con el circuito.
Como dije anteriormente ya desconecte el puente de entrada de voltaje de b+ 37v R2174 y el puente de salida del conversor,  R2244 de cero ohms .
Saco un par de modulos que tengo, uno es un conversor boost y el otro es un conversor buck para revisar el tipo de diodo que traen el cual es SS34     revisando la hoja de datos me indica que es schottky  3A 40V. El voltaje es más bajo pero me sirve para hacer pruebas.


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Respuesta #19 on: febrero 04, 2017, 22:53:30 pm
En esta foto ya había quitado el diodo del modulo boost estaba soldado debajo del ic.


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Respuesta #20 on: febrero 04, 2017, 22:56:45 pm
Realizo la adaptación del diodo ya que este es más grande que el original y aproximadamente el tamaño del que pienso adaptar


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Respuesta #21 on: febrero 04, 2017, 23:04:50 pm
 Le inyecto un voltaje al conversor de 16v en su entrada de alimentación y 3.3v en su pin EN (enable habilitación) y checo el voltaje en la salida obteniendo los 5.6v que me indica el diagrama. Subo la foto para mostrarles la medición.
Recuerden que antes se aisló el circuito conversor para que los voltajes no estén presentes en los demás componentes de la tarjeta.


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Respuesta #22 on: febrero 04, 2017, 23:07:09 pm
vuelvo a subir el diagrama


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Respuesta #23 on: febrero 04, 2017, 23:10:41 pm
Con estas pruebas realizadas armo el equipo para poder revisar que encienda el equipo de forma correcta y que tenga todas sus funciones.
 Como vemos en las siguientes fotos, ya  tenemos display y ventiladores funcionando.
Checo audio y las diferentes entradas y todo está correcto.


Desconectado palomo41

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Respuesta #24 on: febrero 04, 2017, 23:13:09 pm
Bueno, ahora ya solo falta conseguir el componente y dar el presupuesto –esperando que el cliente acepte—para ya terminar de hacer la reparación.
Por ultimo podemos decir que para efectuar esta reparación tenemos varias opciones:
La primera… seria, comprar el componente nuevo y original.
El segundo… sacar el componente de alguna tarjeta que ya no sirva, pero el diodo este funcional.
El tercero… adaptar otro diodo ya sea por operación o por características, aunque sea diferente            encapsulado.       
La cuarta… adaptar un módulo buck  completo y eliminar el original.
La quinta… y más drástica –cambiar la tarjeta completa.
Saludos compañeros y espero esto sirva como referencia para alguna futura reparación.
Que tengan un excelente día y mucho éxito en las reparaciones.


Desconectado tokki

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Respuesta #25 on: febrero 10, 2017, 21:44:59 pm
Amigo palomo41 muy buen trabajo y detallado, también yo he tenido ese caso y como comentario adicional ese diodo es schottky de 35 volts, así los he cambiado sin problema pues ese diodo trabaja como si fuese un diodo zener y por tal motivo no debe de exceder el voltaje de entrada para así proteger los circuitos a los cuales ese regulador alimenta.
y también he utilizado el BAT54T1G SCHOTTKY 30V. con excelentes resultados.

 buen_aporte


Desconectado palomo41

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Respuesta #26 on: febrero 13, 2017, 23:03:43 pm
Saludos Tokki y muchas gracias por tu comentario.
Sabes  --la tecnología en los equipos de audio y vídeo ha evolucionado enormemente y nosotros como reparadores nos vemos obligados a capacitarnos para entender estas nuevas formas de trabajo.
En lo personal me gusta entender las fallas,  pero para este debemos entender cómo funcionan los circuitos.
 Creo que también ha evolucionado la forma de ayudarnos y afortunadamente tenemos acceso a más información gracias al Internet y a foros como este.
Yo pienso que cuando el conocimiento se comparte es más fácil que la información fluya. Aunque desafortunadamente  también hay técnicos que solo quieren que se les diga como reparar su equipo y no tienen interés en capacitarse o en tratar de resolver el problema –dicen para que?  Si en Internet encuentro  solución a la falla y si no pues,  cambio la placa completa. (Lo digo porque conozco a una persona que es así).
Pero bueno, eso no nos va a impedir el tratar de compartir información con quienes tenemos ese interés,  de enriquecer nuestro conocimiento, día a día.


Desconectado palomo41

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Respuesta #27 on: febrero 13, 2017, 23:09:09 pm
Con respecto a tu comentario del diodo, leí que cuando un diseñador  desarrolla este tipo de circuitos --para el diodo-- toma en cuenta su velocidad, su potencia y su voltaje máximo inverso el cual siempre debe ser mayor  que el voltaje de alimentación del circuito, esto  para evitar fugas o daño del mismo.
Recordemos que un circuito buck, entrega el voltaje directo a la bobina --cuando el sw se encuentra cerrado-- y en este caso, el diodo debe quedar desconectado (queda polarizado en forma inversa) y cuando el sw se encuentra abierto, debido a la corriente que almacena la bobina, la polaridad de la corriente que esta maneja, se invierte y el diodo queda polarizado en forma directa, aquí queda en conducción.
Por eso es importante que el diodo sea de un voltaje inverso mayor al de la fuente.
Recordemos que en este equipo, su voltaje de entrada es de 37v
Bueno, esto solo es un comentario  __para como ya dije anteriormente__ enriquecer un poco más el tema.

Saludos y que pasen un buen día…


Desconectado tokki

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Respuesta #28 on: febrero 16, 2017, 19:43:08 pm
Amigo palomo41 muy cierto lo que comentas con referente a lo de algunas personas que tal vez no tienen mucho conocimiento en electrónica y andan de foro en foro buscando la forma de ver cuales son los defectos y que cambiar y así no molestarse en tratar de resolver un problema, lógico es mas fácil si ya le dicen que componente esta dañado y asi solo cambiarlo y ya sin joderse mucho.
 y gracias por este gran foro que a pesar de todo hay muchos compañeros dispuestos a ayudar.

 :DTFM:               :DTFM2:                  graciassss


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Respuesta #29 on: marzo 31, 2017, 00:12:28 am
Excelente, todo a la perfeccion, una nota adicional, vivo en republica dominicana, ese Diodo no lo consegui, consegui un reemplazo de menor valor, 40V a 3A un NTE-586 me salvaron con ese radio que tenia meses apagado...

Algo adicional, para tener en cuenta, fijarse al finalizar que tengan los 2 abanicos conectados, para que no les de error F61, que me lleve un susto por eso...

Gracias y excelente comunidad...