Saludos
Ya que no existe un post al respecto, subire info acerca de este sistema de navegacion para vehiculos.
(Reescrito 7 de enero de 2019)1. SistemaEl Medianav & el Medianav Evolution es un sistema Car Audio Multimedia & GPS con pantalla táctil resistiva de 7" para coches Renault & Dacia, fabricado por LG funciona con Windows CE ver 6.0 x 32 bits, el sistema de mapas está basado en Mapas HERE (IGO) & TOMTOM (Los mapas de Garmin no son admitidos).
Figura 1: Pantalla principal del Medianav
Notas:• Ninguna de estas herramientas o procedimientos es de mi autoría.
• Pueden existir pequeñas variaciones de software, pantallas y comportamiento entre los distintos países donde es comercializado el Medianav.
• Recomiendo tener a mano el PIN de seguridad del dispositivo, si no lo tienes ve a la sección correspondiente (siempre pueden aparecer sorpresas).
• No todas las funciones indicadas han sido comprobadas por mi persona, hacer modificaciones con prudencia y cuidado.
• Recomiendo solo hacer lo mínimo necesario y no intentar ejecutar todas las opciones y extras, recuerda mientras más simple mejor y sobrecargar el equipo lo va a hacer más lento.
• Toda la documentación y software incluido es para utilizar ya sea en el Medianav o en el Medianav Evolution en cualquier región o país, y su funcionamiento en otros equipos similares pero no idénticos como el R-Link no está comprobada (o mejor dicho como son sistemas distintos no deberían de funcionar).
AdvertenciaEl Medianav es prácticamente una computadora con Windows (similar al windows 98). Hacer cualquier modificación de configuración o de software sin saber qué hace es un riesgo que no debería ser aceptable a menos que se utilice como cacharro para experimentar o se trata de un equipo que se tiene que recuperar.2. Extraer el Medianav.Todo el plástico alrededor del equipo es un marco decorativo y está sujeto por grapas de plástico. Dependiendo del equipamiento y versión del vehículo puede haber más de un marco. Para extraer solo hay que halar con cuidado cada marco evitando hacer presión excesiva que pueda dañar las grapas las cuales no son reemplazables como la de las puertas. Luego de retirar el o los marcos el equipo está sujeto con cuatro tornillos Philips (estría o estrella). Luego de sacarlo hay que quitar el conector de los cables ubicado en la parte trasera y el cable de la antena. Es muy sencillo, si necesitas más ayuda hay videos en youtube.
3. Menú de Servicio & Menú de Configuración "MICOM"El Medianav & Medianav Evolution disponen de un menú de servicio oculto al usuario, el acceso al menú depende del modelo de GPS. Si se desea cambiar alguna configuración (LOUDNESS, AHA Radio, Activar Cámara trasera, Activar MENU ECO), se debe entrar a MICOM.
3.1. MedianavEjecutar las siguientes acciones:
• Contacto, encender, volumen +, volumen - y pinchar USB vacío.
• Entrar primer código " 2383 " y aceptar.
• Entrar segundo código " 3748 " y aceptar.
• El Medianav entrara al menú de servicio.
3.2. Medianav EvolutionEjecutar las siguientes acciones:
• Primero encender el Medianav, seleccionar AJUSTE, SISTEMA, bajar página, VERSIÓN DE SISTEMA.
• Para entrar se requiere presionar 5 puntos en pantalla versión del sistema.
• Arriba derecha, abajo derecha, arriba izquierda, arriba centro arriba izquierda y pinchar USB con el archivo ini (si no se hace las opciones del MICOM quedaran bloqueadas y hay que empezar nuevamente desde el principio).
Figura 2: Puntos de presión para acceder al MICOM
• Entrar primer código " 2383 " y aceptar.
• Borrar el código y entrar el segundo código " 3748 " y aceptar.
• El Medianav entrara al menú de servicio.
Nota: el USB debe contener un archivo INI con el siguiente nombre:
"mcmtest_activate_4medianav.ini"
Este es solo un archivo de texto (txt) vacío cuyo nombre es el indicado.
Si los códigos no funcionan utilizar los siguientes
0362
3748
Advertencia• No manipular excesivamente el MICOM o se corre el riego de bloquear el dispositivo, realizar solo un ajuste a la vez y reiniciar.4. Modificaciones utilizando MICOM4.1. Activar LOUDNESS (siempre activo)- Entrar a MICOM.
- En la primera pantalla presionar el botón AUDIO TEST.
- En la segunda pantalla presionar el botón ON que está al lado de LOUDNESS.
- Reiniciar el equipo (apagar, desconectar llave de contacto x 30 segundos, y encender nuevamente).
4.2. Activar Temperatura exterior (visible al lado de la hora siempre y cuando el vehículo incluya el sensor)- Entrar a MICOM.
- En la primera pantalla presionar el botón MICOM TEST.
- En la segunda pantalla presionar el botón TEMP.
- Reiniciar el equipo (apagar, desconectar llave de contacto x 30 segundos, y encender nuevamente).
4.3. Activar Menú ECO Conducción (si no aparece por defecto o hay que pagar por incluirlo)- Entrar a MICOM.
- En la primera pantalla presionar el botón MICOM TEST.
- En la segunda pantalla presionar el botón ECO.
- Reiniciar el equipo (apagar, desconectar llave de contacto x 30 segundos, y encender nuevamente).
4.4. Activar Cámara trasera (Debe estar ya instalada).- Entrar a MICOM.
- En la primera pantalla presionar el botón MICOM TEST.
- En la segunda pantalla presionar el botón RVC.
- Reiniciar el equipo (apagar, desconectar llave de contacto x 30 segundos, y encender nuevamente).
Nota: Recuerda conectar la reversa al Medianav o la cámara no funcionara.
4.5. Activar AHA Radio (Para los usuarios de la APP de música por internet de IPHONE).- Entrar a MICOM.
- En la primera pantalla presionar el botón MICOM TEST.
- En la segunda pantalla presionar el botón AHA RADIO ON.
- Reiniciar el equipo (apagar, desconectar llave de contacto x 30 segundos, y encender nuevamente).
Figura 3: Pantalla principal MICOM
Figura 4: Pantalla Audio Test
Figura 5: Pantalla MICOM TEST
5. Resucitar el MedianavSi el dispositivo no funciona y es un ladrillo ya sea porque metiste la pata o lo dejaste olvidado en un rincón oscuro entonces empieza a leer.
Este es principalmente un trabajo informático, ten en cuenta que el Medianav es una PC con Windows 98 y trátalo como tal.La mayoría si no el total de las fallas conocidas y/o reportadas son fallas de software debido a corrupción de los archivos de sistema y navegación, o producto de una mala actualización. Ten en cuenta que el hardware utilizado es muy robusto y es utilizado como sistema de control de tiempo real en ambientes industriales.
Recomendaciones• Siempre ten a mano el PIN del dispositivo, si no lo tienes consíguelo.
• Antes de hacer cualquier actualización se debe reiniciar el equipo y/o si dispones del código de desbloqueo desconectar la batería x 15 minutos para asegurarse que cualquier carga parasita haya provocado una falla temporal en el equipo. Después introducir el PENDRIVE en el equipo y encender la llave de contacto, el proceso de actualización comenzara de forma automática si se ha pinchado un USB con el archivo de actualización.
• Existen 2 tipos principales de falla que hacen indicar rápidamente cual es el problema, falla de sistema (que provoca un bloqueo de la pantalla de inicio o un reinicio continuo) y falla de navegación (el equipo funciona perfectamente la radio, el multimedia, bluetooth, pero no entra al menú de navegación o cuando lo hace se congela, pide contraseña y no la acepta, o reinicia).
• Las actualizaciones (oficiales) son diferenciales por lo que los archivos de actualización pueden variar en función de la fecha en que fueron generados, de este modo no encontraras en la red 2 archivos de actualización idénticos.
• Guardar las actualizaciones oficiales realizadas al equipo.
• Hacer un Backup de los archivos de GPS y los archivos de licencia para tener un respaldo para el futuro.
Directorios a tomar en cuentaEl directorio de Navegación es el siguiente:
Medianav / upgrade / Storage card4 / NNG / license
Medianav / upgrade / Storage card4 / NNG / content / map
Medianav / upgrade / Storage card4 / NNG / content / poi
Medianav / upgrade / Storage card4 / NNG / content / speedcam
Es decir toda la navegación (lo que se debe respaldar) se encuentra en el directorio NNG, el resto de directorios son los archivos de sistema.
El tamaño de este directorio puede variar entre 2 y 4 Gb.
LicenciasDentro del directorio de navegación se encuentra una carpeta (licence) donde se ubican las licencias del equipo y tienen una descripción iguale o similares a los textos siguientes:
Mega_Free_1_Year_Update_FEU_NQ_2017_Q3.lyc
Mega_Free_1_Year_Update_FEU_NQ_2017_Q3_.lyc
En algunas ocasiones la descripción incluye el tipo de vehículo.
Actualizaciones liberadas Desde hace un par de años (2016) son las siguientes:
Software Medianav:
• Versión 4.0.3
• Versión 4.0.5
• Versión 4.0.6
Software Mediana Evolution:
• Versión 6.0.3
• Versión 7.0.5
• Versión 8.0.5
• Versión 9.1.1
• Versión 9.1.3
Notas: • Para actualizar se debe utilizar un PENDRIVE formateado en FAT32, con un mínimo recomendable de 4 Gb, el máximo soportado es de 32 Gb.
• Algunos dispositivos USB no son compatibles, si no funciona (si no reconoce la actualización) utilizar otro PENDRIVE.
Como saber que dispositivo y versión de software tengoEncender el Medianav, seleccionar AJUSTE, SISTEMA, bajar página, VERSIÓN DE SISTEMA.
• Si la versión de software es 4 o menos es un Medianav.
• Si la versión de software es 5 o superior es un Medianav Evolution.
Si la versión de software es inferior a la 4.0.6 en el Medianav o 7.0.5 en el Evolution actualizar el equipo utilizando el canal oficial. Este proceso puede requerir más de una actualización. Cada actualización puede tomar hasta 30 minutos. No apagar el dispositivo o el equipo puede bloquearse.
5.1. Para actualizar me pide contraseñaEn algunos mercados los equipos han sido modificados para pedir la contraseña para actualizar y/o entrar al menú de configuración MICOM. Si no conoces el código del equipo ir a la sección “Me pide un código de bloqueo”.
Figura 6: Pantalla solicitando PIN
5.2. Falla de memoria o un comportamiento errático.Si el equipo pierde las emisoras, pierde los favoritos, se desconecta el bluetooth o realiza funciones erráticas debe ser reseteado y/o actualizado.
• Antes de hacer cualquier actualización reiniciar el equipo y/o si dispones del código de desbloqueo desconectar la batería x 15 minutos para asegurarse que cualquier carga parasita haya provocado una falla temporal en el equipo.
• Para actualizar seguir el procedimiento de actualización oficial descrito en el manual (es lo más recomendable). Recuerda guardar cada actualización para tener un respaldo.
5.3. Me sale un Cartel de AdvertenciaEl dispositivo se encuentra bloqueado presentando una pantalla de advertencia, en algunas ocasiones puede pedir el PIN del dispositivo aunque de igual manera deja de responder. En pocas palabras te está pidiendo que actualices el equipo, recomiendo hacerlo de forma oficial (es lo más sencillo).
5.4. No funciona el GPS
(AL INTENTAR ENTRAR A LOS MAPAS O LA NAVEGACION EL EQUIPO SE CONGELA O SE REINICIA)Por lo general es un error o corrupción en los archivos de navegación, tienes varias opciones:
• Actualiza el equipo con una actualización oficial, intenta primero con una actualización reciente, si no funciona intenta con una versión más antigua si el equipo se reinicia o no completa la actualización intenta con un archivos de respaldo o backup ya sea en formato actualización o de modo manual utilizando el Total Commander.
5.5. No inicia
(PERMANECE EN EL LOGO DE INICIO SIN CARGAR O SIMPLEMENTE SE REINICIA DE MODO CONTINUO)Por lo general es un error o corrupción en los archivos de sistema de Windows, se debe cargar nuevamente la última actualización que funcionaba en el equipo, si se desconoce empezar con una versión más antigua.
Paciencia, hay que perder bastante tiempo hasta que una de las actualizaciones funcionen (es más problemático en el Evolution que dispone de más actualizaciones y por supuesto más opciones).
Una vez con el equipo funcional actualizar a la última versión de sistema ya sea de forma oficial (preferiblemente) o no oficial y recuerda no meter la pata de nuevo.
5.6. No inicia
(PERMANECE CON LA PANTALLA EN NEGRO)Por lo general es un error o corrupción en el sistema de arranque o firmware del equipo aunque a veces se ha reportado daños en el chip que lo almacena (MX29LV320ETTI-70G). En este caso es necesario extraer el chip defectuoso y reprogramarlo o sustituirlo por otro reprogramado.
Agradecimientos• Este texto fue redactado por mi persona con aportes de distintos sitios de internet en distintos países (páginas, foros y videos de youtube), ninguna de estas herramientas o procedimientos es de mi autoría.
• Especial agradecimiento al canal de Youtube "Rincón Practico".
Parte completada
