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Laptop ASUS X200CA con falla en video

joaco · 306

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Desconectado joaco

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on: enero 25, 2019, 02:18:46 am
Buenas noches colegas, tengo una laptop ASUS X200CA que en la pantalla le aparecen unas lineas que distorsiona la imagen, la falla se presenta con cualquier  vibracion de la superficie donde se encuentre, lo he conectado con un monitor externo por el puerto VGA y al mover el equipo tambien ahi se observa la falla, el equipo recibio un golpe hace un par de  meses pero hasta ahora esta fallando. Con el equipo desarmado pero encendido, al hacerle una pequeña presion en la Board en el lugar donde esta el Chipset, la imagen se arregla o se distorsiona, cuando empezo a presentar la falla Yo pensé que era el bus de datos, pero lo desmonte y lo medi por continuidad todos los buses y marcaban ok moviendo el cable por si habia un cable abierto; descartando el bus de datos supongo que la falla obviamente esta en el chipset que alguna (s) soldadura (s) se hallan despegado. Yo tengo una estacion de calor BAKU 702B, que la utilizo para el arreglo de televisores LCD, LED, equipos de sonido, etc menos computadores, por lo que he podido encontrar en la red se debe calentar el chipset aislando los componentes cercanos con papel aluminio, pero lo que no he podido tener claro es por cuanto tiempo y a que distancia se debe calentar el chipset y la boquilla que se debe usar y que se debe observar en el chip al momento de calentarlo. Subo algunas fotos de la falla:
La pregunta es ;
¿ Por cuanto tiempo, a que temperatura y a que distancia debo calentar el chipset para que vuelva a soldar los pines que esten sueltos?
,
les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar.
 :DTFM: graciassss


Desconectado ton

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Respuesta #1 on: enero 27, 2019, 09:16:39 am
Hola joaco, el reflow realmente es una loteria. Si las esferas quebradas no han acumulado mucha porqueria y realizas un buen proceso de resoldado puede que la máquina dure mucho tiempo funcionando; pero básicamente depende de la suerte...

Hay que usar un buen flux que no sea orgánico (esos color marrón-café). El flux se activa entre los 140º y 150º, y tener en cuenta que el flux sin activar es conductivo...

Aislar los componentes próximos con cinta kapton.

Usa una sonda para controlar la temperatura en todo momento.

La distancia de la tobera al chip la debes de ir regulando teniendo en cuenta la lectura de la temperatura conseguida.

Así que debes precalentar un par de minutos, y llegando a 130º aplicar el flux, ir subiendo durante un minuto hasta 220º y luego durante otro minuto hasta 240º e ir bajando la temperatura.

Espero te sirva la indicación y comenta como te fué.


Desconectado joaco

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Respuesta #2 on: enero 27, 2019, 23:12:45 pm
Gracias por la sugerencia TON, mañana voy a ponerla en practica y comentare como me fue. Una pregunta, ¿la distancia de la tobera al chip no es importante, es decir la puedo dejar a 2 cm de distancia como tambien a 10 cm de distancia ?; en un video de youtube sugieren aplicarle calor con un bombillo de 150w aproximadamente por la parte inferior de la tarjeta, en teoria para no estresar las soldaduras, ¿ es factible esto, teniendo en cuenta que en la parte posterior tambien tiene componentes electronicos pequeños y no correr el riesgo de que se desprendan. Te aradezco desde ya  si me puedes aclarar esto y quedo atento a nuevas sugerencias.


Desconectado ton

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Respuesta #3 on: enero 28, 2019, 07:43:19 am
¿la distancia de la tobera al chip no es importante, es decir la puedo dejar a 2 cm de distancia como tambien a 10 cm de distancia ?.

Es importante en tanto que a más cerca más temperatura y a menos cerca menos calor, por eso te recomiendo el uso de una sonda para controlar la temperatura que recibe el chip. La estación de soldadura puede que te indique 350º o 400º, pero lo realmente importante es la temperatura que alcanza el chip, y eso si lo puedes controlar con la distancia.

en un video de youtube sugieren aplicarle calor con un bombillo de 150w

Teniendo una estación de soldadura ¿ para qué usar un bombillo?.
Si es bueno subir la temperatura de toda la placa por arriba y por abajo digamos hasta unos 100º, sin llegar nunca al punto de fusión de las soldaduras y con mucho cuidado de los plasticos.
Apoyada la placa en una superficie plana para que no se combe.
Una vez acabado, deja que se enfrie ella sola, sin ventilación ni nada por el estilo. No presiones el chip nunca.
Se me olvidaba recalcarte la importancia de usar un buen flux que no ensucie más lo que ya pueda estar oxidado. Aplicalo por los lados del chip para que penetre y llegue a las soldaduras.
Y ten en cuenta que los chips soportan ese proceso tres o cuatro veces. Así que hazlo bien a la primera y controlando muy bien la temperatura sin quemar el chip.

Saludos y suerte.


Desconectado joaco

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Respuesta #4 on: febrero 14, 2019, 23:30:06 pm
Buenas noches Ton, no habia respondido porque habia estado ocupado con el arreglo de un TV led y un equipo de sonido, pero a los 2 dias despues de la ultima respuesta hice todo como muestra el video pero sin el multimetro porque no tengo la sonda para medir temperatura, arme el equipo pero no funcionó y apenas hoy en la mañana volvi a hacer lo mismo pero con solo 2 capas de papel aluminio y sin la lampara en la parte posterior de la tarjeta, otravez sin el sensor de temperatura porque no tengo la sonda para el multimetro y en esta oprtunidad si funcionó. Como decia, no use la sonda por que la marca de mi multimetro ya no se le consigue y no se si otro tipo de sonda de otra marca le sirva. Siempre me base en la temperatura que muestra la estacion de soldadura, la ajuste a 320°c y calente el chip por 3 minutos a 5 cm de distancia en movimientos circulares alrededor del chip, obviamente aplicandole flux previamente por los lados del integrado, lo unico que hice diferente en el proceso fue hacerle un poco de presion con un destronillador de pala para intentar aseguar el agarre de las soldaduras que pudieran estar despegadas; arme el computador y ya no se le va la imagen o se le distorsiona al mover el equipo, pero ahora le noto que no carga la bateria, en la barra aparece como conectado y cargando pero no se mueve la barra que indica que esta cargando, el equipo tiene Windows 8.1 y quiesiera saber si es algo que toque configurar en el setup o en el sistema operativo o es algo que le puede estar fallando, te agradezco desde ya la paciencia y tus valiosas respuestas. graciassss graciassss :DTFM:


Desconectado joaco

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Respuesta #5 on: marzo 07, 2019, 14:17:57 pm
Buenos dias Amigos, la laptop ya esta funcionando bien, pero ahora tiene falla en la bateria que la reconoce pero no la carga, con el siguiente mensaje "Conectado y cargandose 0% disponible", le he hecho varias cosas que recomiendan en algunos videos de youtube y otros foros como encender el equipo con el adaptador pero sin la bateria y conectar la bateria estando conectado; deshabilitando en el administrador de dispositivos la bateria del portatil y despues de unos minutos volviendola a activar otra vez; etc, desarme la bateria para darle una carga inicial ( las baterias 18650 estan buenas) y mantiene la carga, pero el equipo sigue sin reconocerla, en el PCB de carga de la bateria le removi una pasta blanca que recubria parte de los 2 mosfets y otros componentes SMD, pero al levantar esa pasta, uno de los componentes SMD se desprendio o parece que ya estaba desprendido porque los otros no se levantaron; el punto es que el componente salio volando y no logré encontrarlo, entonces no se que componente lleve en ese lugar, yo le puse un condensador de 10 nf pensando que era uno de esos el que tenia ahi, pero ahora el equipo no me reconoce la bateria " no hay bateria conectada", entonces quiero saber si algunos de ustedes sabe que tipo de componente y de que valor, le agradeceria mucho ya que no quiero desechar la bateria porque creo que esa es la falla ademas que la bateria nueva es bantante costosa y no quisiera tener que comprar una nueva, subo 2 fotos, una en la que le hace falta el componente SMD y otra con el condensador que le puse.
Les agradezco de antemano en lo que me puedan ayudar.
Pd: El modelo del PCB de carga es GTW18.


 :DTFM: graciassss


Desconectado yoyo

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Respuesta #6 on: marzo 07, 2019, 17:04:18 pm

Si te sirve como dato, son dos circuitos idénticos, ya que las baterías se cargan de a 3 en dos.
Lo que puedes hacer, es retirar la resistencia de al lado y tomar ese valor como referencia, siempre que poseas un tester con capacímetro o un capacímetro.

En mi criterio, son capacitores de 100 nF ( 0.1 uF)

Te dejo una imagen de otro modelo donde se aprecia que esa etapa estrá constituída por dos circuitos iguales.

Espero te sirva.

Salu2




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Desconectado joaco

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Respuesta #7 on: marzo 07, 2019, 19:43:56 pm
Hola yoyo, gracias por responder, voy a hacer lo que me sugieres, ¿ osea que el componente que va ahi si es un condensador ?. :DTFM: graciassss


Desconectado yoyo

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Respuesta #8 on: marzo 07, 2019, 19:52:42 pm
Insisto en que quites el componente de al lado, lo midas y coloques uno igual. ;)



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Respuesta #9 on: marzo 08, 2019, 19:33:18 pm
Buenas tardes yoyo, quite el componente que me dijiste y es una resistencia de 1 megomio, donde estaba el condensador que le puse, le coloque una resistencia de 1 megomio (en la foto se puede apreciar bien lo que le hice) ademas de otros datos que creo que son importantes.
El voltaje sale de VP y llega hasta el mosfet 1 (TCP8073), aparece en la salida de este y tambien esta en la entrada del mosfet 2 (TCP8073), pero a la salida de este no hay voltaje, escasamente 20 mV, el componente que esta despues del mosfet 2 es un fusible que esta en perfecta condiciones (12AH3) y de ahi va a la salida en el conector de la bateria (+++), El mosfet 2 no mide en corto y la verdad no se como probarlo o si se pueda remplazar por un mosfet pequeño de 3 patas, te dejo estas nuevas inquietudes y agradecere en lo que me puedas colaborar.

 :DTFM: graciassss graciassss


Desconectado yoyo

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Respuesta #10 on: marzo 08, 2019, 19:43:45 pm
Joaco:

No me he explicado bien, al parecer. :quehiciste:

Debes colocar uno igual al que marco en la imagen. Son dos circuitos iguales, pero invertidos ;)


Salu2



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Respuesta #11 on: marzo 08, 2019, 19:53:43 pm
Joaco:

Me ha quedado una duda, podrías indicar qué integrados son los de la imagen ? Si no se nota la leyenda, podés pasarle un poco de Thinner con un isopo ( no solvente ni aguarrás ) así lo que está escrito se podrá leer con mucha más claridad.

Me interesa saber qué integrados son.

Salu2


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Respuesta #12 on: marzo 08, 2019, 20:13:37 pm
Si, claro. En los cuadritos azules de la imagen que subí indica lo que hice, el de la izquierda es el componente que use como referencia para poner otro igual en el cuadrito de la derecha de la imagen; el componente es una resistencia de 1000000 de ohmios, asum´que era ese por la manera en que esta organizado el PCB, pero seguro no estoy si ese sea, ademas porque el que componente que salio volando era de color negro con bordes plateados, pero por el tamaño no se le veia referencia, el que retire para medir tampoco tenia referencia y en la escala de capacimetro no marcó nada, pero en la escala de resistencia marco lo que te indique (1 Mohm)


Desconectado joaco

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Respuesta #13 on: marzo 08, 2019, 20:49:51 pm
Hola yoyo, casi que no logro quitarle la enorme cantidad de resina que le aplicaron al integrado, me imagino que para que uno se arrepienta de averiguar la referencia del chip, me toco aplicar thinner, raspar con destornillador de pala de precicion y nuevamente thinner impregnado en un pedazo de camiseta de algodon, la referencia del integrado o chip es BQ30Z55 DE TEXAS INSTRUMENTS, tiene un PDF de mas de 200 paginas y es de 30 pines.Quedo atento.
 graciassss :DTFM:


Desconectado joaco

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Respuesta #14 on: marzo 08, 2019, 21:35:16 pm
Hola yoyo, la tarjeta tiene otro chip de 8 pines cuya referencia es BQ29412  y encontre el datasheet del BQ30Z55 de solo 16 paginas con un circuito de aplicacion, sigo atento de lo que me puedas colaborar para ver si se puede arreglar ese PCB de carga.

Subo los 2 archivos.



Desconectado yoyo

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Respuesta #15 on: marzo 08, 2019, 22:10:30 pm


Los integrados que están al lado del componente faltante, son ambos BQ29412 ?

Si es así, el componente que falta, a qué pin o pines de cuál IC está conectado ?

Podrías llegar a hacer un croquis o un diagrama esquemático a partir de las mediciones que puedas realizar?

De esa forma, lo solucionamos sí o sí ;)

Salu2






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Desconectado joaco

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Respuesta #16 on: marzo 08, 2019, 22:51:13 pm
Los componentes que estan al lado del faltante son 2 mosfets de referencia TCP8073
no son los que tu mencionas, el BQ29412 esta ubicado debajo del conector de alimentacion de la bateria y es un chip de 8 pines que es un Protector de voltaje para baterias de litio; mañana en la tarde intento hacer un diagrama de acuerdo a las medidas que tome y lo componentes pasivos que identifique, gracias por tu ayuda y espero el domingo poder subir el diagrama.


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