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soldadora salkor i8250/2/220m corta por proteccion

juliocesar471 · 369

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Desconectado juliocesar471

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on: noviembre 25, 2019, 10:03:00 am
hola
me trajeron esta soldadora INVERTER con el problema que se corta por la proteccion de temperatura  pero esto lo hace enseguida ( no pasa de un minuto de uso ) desde ya que ya comprobe los ventiladores (2) y estan perfectos los voltajes de fuente estan bien , alguien del foro tendra algun  esquematico de este modelo ?  alguna idea de donde puede estar el problema?
muchas gracias


Desconectado pepepe

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Respuesta #1 on: noviembre 25, 2019, 19:21:57 pm
Hola Julio Cesar, no conozco ese inverter en concreto, pero la iluminación del led naranja-rojo no solo es por temperatura sino que indica un fallo y para que no ocurra algo más grave bloquea el circuito PWM y la salida a circuito de potencia. Puede ser debido a un sobreconsumo de los transistores de potencia, cortocircuito en el rectificador de salida a bornas, u otro fallo.
Podrías poner alguna foto de las pcb´s y ver si te puedo ayudar algo más.
aquí he visto el despiece
http://www.salkor.com.ar/LISTAS/SOLDADURA%20Y%20CORTE/IE%208250-3-220M%20SALKOR%20PRO%20manual.pdf
Un saludo


Desconectado fantomas1948

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Respuesta #2 on: noviembre 25, 2019, 20:34:12 pm
                                                               juliocesar471

mirando el manual de usuario, encontré esto que me parece importante :

Cita
PROTECCIONES  CONTRA  SUCIEDAD,  AMBIENTE  Y  DE
ZONA DE TRABAJO. CONSEJOS PRÁCTICOS:
Estos detalles son muy importantes para la correcta conservación y vida útil de su máquina ya que la
totalidad del equipo funciona con sistemas y componentes electrónicos, el exceso de polvo, residuos
de  amoladora  (polvo  metálico),  residuos  de  corte  por  plasma  (polvo  metálico)  tienen  por  su
naturaleza  propiedades  de  conducción  de  corriente,  por  lo  que  si  ingresan  a  la  maquina  por  las
ventilaciones  de  refrigeración  y  se  ACUMULAN  sobre  las  placas  y/o  algún  componente  en  cantidad
suficiente para UNIRLO a otro COMPONENTE puede (y de hecho lo hace) generar CORTOCIRCUITOS.

Este tipo de daños no están cubiertos por la GARANTIA de las maquinas.
Es realmente difícil lograr una protección para todas las situaciones de trabajo, por lo que el USUARIO
deberá mantener en condiciones su máquina para que este efecto no se presente.

 revisa muy bien todos los disipadores de calor y si es posible, utiliza una brocha en su
limpieza y después sopletear todo.


                                                       fantomas1948


CUANDO LA LÓGICA FALLA, LO MAS LÓGICO ES HACER ALGO ILÓGICO


Desconectado juliocesar471

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Respuesta #3 on: noviembre 27, 2019, 10:07:05 am
muchas gracias a ambos por responder  , aca paso algunas imagenes de la soldadora en cuestion , al colega fantomas ( gracias porque siempre me das una mano O0) le  digo que suciedad no tiene o muy poca porque el uso que le dan es escaso de todas maneras le di una sopleteada por si acaso


Desconectado fantomas1948

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Respuesta #4 on: noviembre 27, 2019, 11:50:46 am
                                                                        juliocesar471

a falta de manual de servicio, lo único que queda es ir descartando posibilidades,
en el manual dice que corta por exceso de calor en los bobinados, habría que chequear
los térmicos que tenga, también por si acaso chequea el ventilador por si es de mas
de una velocidad, ( un amigo tubo problemas de calentamiento en el motor de su corza
por esa razón, solo funcionaba la velocidad baja ), en general también chequea
calentamientos en los mosfets y similares sin estar soldando, puede que alguno se este
pasando, en general hay que empezar a buscar por descarte donde puede estar la falla,
no se si lleva diodos mas o menos grandes que puedan estar fallando.

pd por si acaso revisa la pasta térmica en los disipadores


                                                              fantomas1948


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Respuesta #5 on: noviembre 27, 2019, 12:16:58 pm
voy a chekear  lo que me decis , con respecto al ventilador te comento que es de una sola velocidad y el voltaje esta perfecto en 24 volts , termica lleva  uno solo ese todavia no lo medi lo voy hacer ahora , en la salida lleva 10 diodos dobles grandes midiendolos estaticamente me miden bien , pero voy a repasar todo nuevamente , , tambien le saque los disipadores a los 4 IGBT para comprobar si tenian suciedad o humedad y esta todo bien , voy a ver si logro encontrar otra cosa , muchisimas gracias colega¡¡


Desconectado pepepe

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Respuesta #6 on: noviembre 28, 2019, 20:25:37 pm
Hola Julio Cesar, disculpa que ni conteste hasta hoy, no he pasado por aquí.
Gracias por subir las fotos, y aunque no se ve mucho si aparece la parte principal de control. En la foto 126 (esta puesta 2 veces) aparece un IC de 14 pines, ¿Podrías decirme que nomenclatura tiene?, ese circuito es el generador de PWM para los transistores de potencia (que pueden ser IGBT´s). Ese integrado tiene un terminal que lo pone en standby (la salida o salidas sin variación de tensión) dependiendo del voltaje en un terminal, cuando sepa que integrado es podré decirtelo.
¿Podrías decirme si tienes osciloscopio?, la señal que genera es una onda cuadrada que se controla el ancho del pulso dependiendo de la potencia de soldadura.
Un consejo, no desueldes componentes hasta no estar más o menos seguro de donde está la avería, pues se podrían provocar más averías.
Espero tu respuesta y si puedes mirar en la etiqueta externa o en la propia PCB por si aparece algún nombre del fabricante (es para ver si tenfo el circuito).
Os deseo buen día


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Respuesta #7 on: noviembre 28, 2019, 23:55:36 pm
muchas gracias por responder ¡    te comento que lleva 4 IGBT con nomenclatura GT50J325 ( justamente tengo 4 nuevos con nomenclatura FGH60N60 que segun estuve averiguando son equivalentes )  el integrado ese de 16 pines es un KA3525A  otra cosa que proble fue la termica de 70 grados que funciona perfecta( la probe con la estacion de soldado)   en cuanto al osciloscopio lamento decirte que no cuento con el  ,  pido disculpas por la fotos  si queres trato de subirlas con mejor calidad   en cuanto al nombre solo encontre lo que puse en el titulo  o sea soldadora salkor i8250/2/220m es lo unico que aparece , espero tu respuesta
  O0


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Respuesta #8 on: noviembre 29, 2019, 11:44:56 am
Hola Julio Cesar. Gracias por la información. Seguimos avanzando. En ese integrado el terminal de bloqueo de las salidas es el pin 10 shut down, y las salidas los pines 11 y 14 (aunque para poder ver la señal que sale se necesita un osciloscopio). Estas señales de un pin o de los dos irá por medio de uno o dos transofrmadores de alta frecuencia (nucleo de ferrita) a las dos líneas de iGBT´s, irá la misma señal contolado el ancho de pulso. Es decir cuando a las puertas de los IGBT´s de una línea se aplica pulso positivo (entre 15 y 18V) a la otra linea se le aplica 0V y al contrario. Hay un pequeño instante que no se aplica tensión a ninguna línea para que no se produzca cortocircuito entre las dos, pues el transformador de salida es controlado por las dos líneas.
La máquina al arrancar hace que ese IC oscile y por tanto los IGBT´s traten de conducir y dar tensión de salida después del transformador (el más grande que tiene  la máquina) y será rectificada y presentada en bornas. de aquí se toma una muestra que vuelve al circuito de control (si no llega muestra de tensión al circuito de control este produce el bloqueo del IC KA3525A).
Con la máquina apagada puedes poner el polimetro en DC (200V) en bornas de salida y poner en marcha la máquina y comprobar si el polímetro llega a indicar algún voltaje (aunque sea un instante).

En la PCB debe haber algo serigrafiado (por una de las dos caras) seguro, como alguna referencia, unos números y letrras (ya sea con pintura o con pista de cobre), si puedes revisarlo, podría tratar de ver el fabricante desde España y si tengo alguna información de ese modelo.
Un saludo y espero tus noticias


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Respuesta #9 on: noviembre 29, 2019, 21:06:42 pm
lo unicos que encontre son estos  PA-08-AO  2011-05 ese es uno y otro es 1610141B     no hay otros codigos  en cuanto e la tension medida en los extremos de la bornera medida en escala de 200 volts con tester digital  es de 1volts +-     mi duda es si ahi no tendria que haber voltaje continuo del orden de los 30/40 volts?  o  el relay se activa cuando  se produce el arco electrico?  hay alguna forma de probarla que no sea con el electrodo?  esta soldadora tiene un solo transformador  y encima de este tiene esta serigrafia = www.szjtdzyxgs.com, los capacitores de la fuente (4  de 560 micros x 400 volts) tienen el voltaje de 320 volts


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Respuesta #10 on: noviembre 30, 2019, 08:29:26 am
Hola Julio Cesar, Me  he dado cuenta miarando las fotos que la pcb los componentes no parecen serigrafiados o es que yo no lo veo. Con esos datos miraré si localizo algo.
En las bornas de salida el  manual dice que en vacio hay 56V DC (es un voltaje típico de estas máquinas), hay algunas que cuando pasan unos minutos sin soldar se ponen en modo reposo y solo dan entre 10 y 20 voltios, en el momento de producirse un cortocircuito entre + y - se vuelve a activar la tensión de salida (pero en está máquina no lo sé).
El voltaje de los condensadores es correcto, son los 230V AC rectificados y filtrados en DC.
Aunque no es lo mismo, si la máquina estuviera bien podrías conectarle cualquier carga resistiva de potencia, por ejemplo 3 ó 4 lámparas incandescentes de 100W en paralelo (como son de 230V se iluminarán un poco nada más, eso indicaría que la máquina da tensión e intensidad,  pero solo si la máquina está bien).

¿Podrías medir el valor de tensión en el pin 10 del KA3525A?. Además, puedes descargar el datasheet de este componente y el circuito que presenta será parecido al que tiene esa máquina.

¿Sabemos que le ha pasado a la máquina cuando se averió?.

Buen fin de semana y espero tus noticias.


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Respuesta #11 on: noviembre 30, 2019, 17:17:38 pm
la placa  tiene serigrafiado los componentes principales o sea los 4  IGBTy los diodos dobles (10) lo demas no tiene identificacion  ( la culpa es mia porque no se sacar bien las fotos tratare de subir una de mejor calidad  1dez$) en cuanto al voltaje que me pasastes , quiere decir que no esta trabajando ? ahora mido el voltaje en pin 10 y buscare la hoja de datos de dicho integrado , en cuanto a la ultima pregunta  , esta persona que la tiene ahora  , se la regalaron  con ese problema y el dueño anterior la llevo a un service (no oficial)  cobrandole pero jamas le solucionaron el problema y por lo que me comento cree que ya tuvo ese problema de nuevo , es una maquina que tuvo poco uso  y como soldaban poco se dieron cunta mucho tiempo despues y te comento que la falla la hace con poca intensidad de soldado como tambien con mucho amperaje , voy a ver si subo alguna foto de mejor calidad
 O0


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Respuesta #12 on: diciembre 02, 2019, 07:21:17 am
Hola Julio Cesar, disculpa que no haya contestado hasta ahora.
Por tus comentarios la máquina da problemas desde hace tiempo. Pero, por también parece que arranca bien y al soldar se activa la protección (led amarillo) independientemente de la regulación que se seleccione. Si se pone en marcha la maquina y no se suelda,  ¿Se ilumina el led de protección?, es para indicarte el siguiente paso.
El transformador principal que te indicaba es el toroidal grande que está en el centro.
Vamos a ver si logramos que la máquina se ponga en marcha bien.
saludos


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Respuesta #13 on: diciembre 02, 2019, 15:50:15 pm
hola pepepe  muchas pero muchas gracias por  apoyarme en este tema , es como decis vos  en menos de un minuto se corta y se activa el led rojo ( parpadeando)  pero te comento que acaba de descubrir algo  y es una pista que agarra uno de los tornillos de los disipadores de los led doble  y sacando dicho tornillo se encontraba totalmente oxidado (mando fotos es el que esta remarcado con lapicera) de esta pista va en serie con un diodo con el catodo hacia dicho tornillo  y el anodo va con una serie de resistencias y termina en un pin de un optoacoplador   y del otro lado del opto va hacia el pin 8 del integrado KA  en cuanto al voltaje  que me dijiste que midiera en el pin 10  es de 2 volts  , tambien te comento que ahora medi la bornera y me esta dando 56  volts ( es el voltaje que me indicaste que habia que tener)  quizas el problema estaba por ahi   , ahi te mando las fotos para que te orientes


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Respuesta #14 on: diciembre 02, 2019, 20:00:25 pm
                                                              juliocesar471

te felicito por tu descubrimiento, a mi me paso lo mismo con un equipo de
sonido Sony hace como treinta años, la fuente de ese equipo tenia que entregar
un negativo de la fuente a la placa principal y ese problema me volvió loco por
varios meses,  cuando después de un año logre conseguirme el diagrama, recién
ahí pude descubrir la falla, era un perno que tomaba tierra en la fuente y enviaba
el negativo hacia fuera de ella, similar falla la he visto comentada en el foro con
respecto a pernos que sujetan las placas de los tv a través de círculos en dichas
placas.


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Respuesta #15 on: diciembre 04, 2019, 11:28:19 am
Hola Julio Cesar, muy bien ya van apareciendo averías. Ese contacto es fundamental porque señala al control información de la tensión en bornas. Dices que va al pin 8 del PWM, ese pin es de arranque suave y en muchas ocasiones no se usa (solo se pone un condensador a masa).
El voltaje del pin 10 es el que hay que seguir hacia atrás, pues hay algun circuito que falla  y envia la orden de bloqueo a ese pin (coinciden varios caminos de ordenes). La orden es que el pin 10 baje por debajo de 3V y pasa a shutdown (bloqueo). El pin 10 puede ir al +15V ó el voltaje que tenga en el pin 15 ó 16 Vref (+5V) y desde otros puntos llegarian diodos para hacer bajar la tensión ahí si hay fallo, alguna de esas señales puede venir desde un amplificador operacional , un optoacoplador o un simple transistor.
Las zonas de contacto deben estar brillantes y bien apretados, sobre todo las de mayor intensidad (contacto a bornas)
Ya nos dices que hay para poder seguir.
Un saludo


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Respuesta #16 on: diciembre 04, 2019, 15:54:01 pm
muchas gracias por toda esa  informacion  , veo que ese pin  es equivalente al power fail (proteccion) que existen en muchos televisores  ( proteccion por falta de vertical , sobrevoltaje   sobreconsumo etc )mi pregunta es ;  si se podria desconectar  esa linea y alimentarla con 5 volts para comprobar que no se produsca la proteccion ?  igual te comento que la voy a entrega r para que  la pruebe  ahora que descubri ese mal contacto y ver que es lo que hace ahora , ahora le mido el voltaje en la bornera y esta el voltaje correcto en todo momento  50 volts +-  cosa que antes no habia  luego comento como va    muchas gracia a vos y al colega fantomas  por el interes ¡¡¡¡


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Respuesta #17 on: diciembre 04, 2019, 18:26:48 pm
                                                                juliocesar471

hace como un mes me dio por interiorizarme sobre esas soldadoras, en ese ámbito varios recomendaban fijarse en el ciclo de trabajo de ellas, ese ciclo depende del amperaje y del
grosor de la barra de soldadura, si un ciclo de trabajo dice 60%, significa que en diez minutos
solo se podrá soldar en forma continua por 6 minutos y dejarla de usar ( sin apagarla ) por
cuatro minutos para que el ventilador la enfrié y luego se pueda volver a usar, el sistema la
apagara por calentamiento si no se respeta aquello, aconsejarle al cliente que lo tenga en cuenta, subo imagen de ello según su propio manual.


                                                             fantomas1948


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Respuesta #18 on: diciembre 04, 2019, 20:04:06 pm
Hola Julio Cesar, me alegro que siempre dé los 56V. Si no tienes los cables para soldar puedes conectarle en las bornas una carga resistiva de potencia como comenté anteriormente, si mantiene el voltaje podría estar bien y seria necesario utilizar los cables para obtener una intensidad más alta.
Enhorabuena y suerte en las pruebas.
PD. Asegurate de que los IGBt´s tienen un poco de pasta térmica y que están bien apretados contra el radiador. Igualmente los diodos de salida (por cierto para comprobarlos solo hace falta medir en las bornas externas con tester en diodos, pues están en paralelo).
Saludos


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