Notebook Lenovo B50-70 no enciende

el goro · 691

Desconectado el goro

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 328
on: junio 01, 2020, 12:38:59 pm
Estimados, buenas tardes.
Se me presentó una notebook a revisar que andaba perfectamente hasta que se quedó sin batería y no tenían el cargador a mano y han querido inventar alimentarla desde los pines de la batería. Al desarmarla y revisar, lo único que encontré visualmente es el MOSFET PQ301 dañado, procedo a reemplazarlo (conseguí un AO4413) y revisando las tensiones en los pines 1,2 y 3 SOURCE tengo los 20V del cargador pero en el pin 4 GATE también tengo los 20V, por lo tanto es lo mismo que le llega al PQ302 y por consiguiente a los pines 5,6,7 y 8 DRAIN no tengo tensión.
Continuando revisando (no encuentro cortocircuitos), si quito la resistencia PR302 en el MOSFET PQ301 en el pin 4 GATE tengo 8,7V, los cuales asumo que estarían correctos ya que trabajando en conjunto con su par PQ301 obtengo en los pines 5,6,7 y 8 DRAIN los 20V de alimentación.
Probé quitando los MOSFETs PC310 y PC312 por si ellos eran los causantes de este problema al volver a colocar la resistencia PR302, pero no doy con la falla.
Algunas sugerencias?
Desde ya muchas gracias
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado ton

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      4%
    • DT$ 403
Respuesta #1 on: junio 02, 2020, 19:47:05 pm
Hola el goro, hace tiempo tuve que reparar no recuerdo qué portátil, pero la configuración del circuito del charger me es familiar y recuerdo que primero has de revisar lo que controla los gates de los mosfet de entrada  PQ301 y  PQ302, que según tu foto-esquema es el mosfet PQXXXX (no alcanzo a distinguir los caracteres), cuyo gate a su vez depende de PACIN.
Ese PACIN debe de venir del EC  si no recuerdo mal, compruebalo en el esquema, y sin ese voltaje no se accionan los mosfet de entrada.
Espero te sirva, un saludo.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado el goro

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 328
Respuesta #2 on: junio 03, 2020, 12:36:29 pm
Hola ton, gracias por la respuesta. Tengo el diagrama que lo encontré completo en PDF, veré de subirlo. No estaría entendiendo de donde proviene PACIN, de hecho está también PACIN2. Los MOSFET accionan pero si quito la resistencia PR302, sino se me bloquean y no accionan.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado ton

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      4%
    • DT$ 403
Respuesta #3 on: junio 03, 2020, 15:33:24 pm

Hola el goro, PACIN lo mides en el gate del mosfet PQ307B, deben ser unos 3.5 V. PACIN 2 va al PQ307A controlando un sistema de protección. Mira en la esquina inferior derecha de la página del charger y veras de donde sale PACIN (drenador del PQ314).

En pines 5,6,7, y 8 del PQ302 DEBES tener VIN...

Comprueba los dos mosfets de entrada, compruebalos bien. Mide también la resistencia PR302 respecto a masa, si dá continuidad es que por ahí hay un corto.

Si le metieron voltaje al conector de la bateria, mira también BATT+(pagina 43) y date cuenta de que PQ303 es el mosfet que se encarga de que el portátil trabaje con alimentación del adaptador o de la bateria, nunca las dos al mismo tiempo.

También puedes ayudarte del datashet del charger, suelen traer buena información de las diferentes señales y voltajes.

Otra cosa que puedes hacer es comprobar el consumo (Amperios) con una fuente de laboratorio. Antes presionar el botón del power y sin bateria puesta, el consumo debe de ser de unos pocos mA (~10, pero puede variar dependiendo de la mother). Si el consumo es cero o muy poco, es casi seguro que hay un corto.

Con estas averias hay que armarse de paciencia y tratar de seguir un camino lógico.

A la distancia poco más puedo aconsejarte, espero te sea de ayuda.

Saludos y suerte.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado margasuar

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2
  • Puedes colocar tu propio texto aqui. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu perfil.
Respuesta #4 on: julio 02, 2020, 09:01:10 am
Hola! PACIN lo mides en el gate del mosfet PQ307B, deben ser unos 3.5 V. PACIN 2 va al PQ307A controlando un sistema de protección. Mira en la esquina inferior derecha de la página del charger y veras de donde sale PACIN (drenador del PQ314).

En pines 5,6,7, y 8 del PQ302 DEBES tener VIN...

Comprueba los dos mosfets de entrada, compruebalos bien. Mide también la resistencia PR302 respecto a masa, si dá continuidad es que por ahí hay un corto.

Si le metieron voltaje al conector de la bateria, mira también BATT+(pagina 43) y date cuenta de que PQ303 es el mosfet que se encarga de que el portátil trabaje con alimentación del adaptador o de la bateria, nunca las dos al mismo tiempo.

Con estos fallos hay que tener paciencia
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Argentina

Desconectado DAKARVID

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 0
Respuesta #5 on: julio 05, 2020, 01:47:59 am
mmm tengo una falla similar en una dv6915nr, el detalle es similar, carga apagada pero con el cargador y el sistema corriendo simplemente se acaba la pila y nunca carga.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones