NUEVA SECCION
FREE ACCESS
FREE DOWNLOAD!

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

agosto 12, 2020, 23:04:09 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Amplificador NOvik Novod 2600 resistores quemados.

Murder · 230

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
on: julio 30, 2020, 19:42:06 pm
Colegas, estoy necesitando el diagrama de este amplificador que tiene varios resistores SMD quemados y no se su valor ni su función en el circuito. Están todos juntos, formando al parecer un conjunto serie paralelo.
No he podido encontrar ninguna información acerca de este amplificador.

En la ciencia electronica, cuando te conviertes en un maestro, esta evoluciona y vuelves a ser un aprendiz.

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
Respuesta #1 on: agosto 02, 2020, 14:12:10 pm
Trasteando a ciegas, conseguí determinar que son cuatro bloques de resistores SMD de 100 homs que van en paralelo de dos en dos a sendos capacitores. Simplificando, es  un resistor de 10 homs que va en serie con un capacitor de 0.1uF/250V hacia la salida L por un lado y el otro extremo a GND,  y el otro igual a la salida R del amplificador.

No recuerdo bien para que sirve esta red R-C entre  las salidas de audio y GND y no entiendo por qué se quemaron ambos grupos de resistores, es decir porque ambas resistencias de 10 homs se quemaron si los capacitores involucrados están en perfecto estado y también las salidas asociadas a ellos. Es decir lo único que se dañó, fueron los resistores.

Por ahí busque si le había caído algún liquido o tenia algún tipo de suciedad pero no hay indicios de ello.
Algún colega con mas experiencia en audio profesional que me de una mano por favor.

En la ciencia electronica, cuando te conviertes en un maestro, esta evoluciona y vuelves a ser un aprendiz.

Desconectado Carmir

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 287
Respuesta #2 on: agosto 02, 2020, 20:31:49 pm
Hola Murder, por como entendí que está conectada esa red R-C se me ocurre que puede ser porque hicieron funcionar el aparato sin los parlantes conectados y con alto volumen. Qué problema tenía el aparato cuando te lo llevaron a reparar?
Saludos.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina.

Carlos Miralles
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
Respuesta #3 on: agosto 02, 2020, 22:02:53 pm
Según el cliente lo tenia conectado ( no especificó si funcionando o solo conectado a la red y encendido) y de pronto comenzó a salir humo.

Este amplificador me tiene muy confundido, reemplace los resistores quemados y lo encendí con una serie para protegerlo y hay un importante sobreconsumo. Es decir que hay un cortocircuito en algún lugar, pero no se donde. He revisado toda la etapa de salida y no hay nada defectuoso.

Pienso que los transistores de salida están fallando, aunque marcan bien. Lo ideal sería probar con otros transistores, pero debido a que Novik  no solo no proporciona diagramas de sus amplificadores si no que ademas borra el serial de todos los transistores e integrados en sus equipos, no hay modo alguno de saber que tipo de transistores son.

Un encanto los Novik...

Conectado fantomas1948

• HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN
  • MODERADOR GLOBAL
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 8236
Respuesta #4 on: agosto 02, 2020, 23:47:19 pm
                                                                     Murder

mirando en la web encontré un link que decía diagrama/manual Amplificador Peavey 2600 y al entrar me encontré que decía Manual Amplificador Peavey 2600  pero para descargarlo hay que registrarse, no se si sera el manual o el diagrama :

https://bitonetrade-tutorial.com/forum/?q=Manual+amplificador+peavey+2600

tu decides si lo descargas o no.

fantomas1948

CUANDO LA LÓGICA FALLA, LO MAS LÓGICO ES HACER ALGO ILÓGICO

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
Respuesta #5 on: agosto 04, 2020, 22:08:37 pm
Ya había descargado ese manual Peavey de otro lado pensando que podía parecerse al Novik,  o por ventura ser el mismo amplificador con otra marca, pero no se parece en nada al engendro que tengo en mi taller.

Estoy haciendo pruebas a ciegas, para ver si doy con la causa del porque se produce un cortocircuito sin haber aparentemente nada defectuoso o en corto.

Conectado fantomas1948

• MODERADOR GLOBAL
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 8236
Respuesta #6 on: agosto 05, 2020, 00:38:24 am
                                                                 Murder

en un video en la web vi una forma de detectar cuando algunos componentes se recalentaban,
lo que hacían era colocar encima de ellos pasta de soldar con un cotonito y enchufando la fuente en un transformador variable de voltaje de salida, donde habían cortocircuitos la pasta de soldar empezaba a humear, solía aplicarse para descubrir en las sub fuentes de la main donde estaba la falla con los reguladores de voltaje.

fantomas1948

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
Respuesta #7 on: agosto 05, 2020, 14:18:20 pm
Justamente estoy en eso ahora mismo colega.
De momento conseguí determinar que hay falla en el voltaje simétrico de +48V y -48V.
Este ultimo voltaje se cae a -27V.
Lo curioso es que no hay corto en la salida de audio por ningún lado, por lo que estoy suponiendo que la falla viene de la propia fuente simétrica.
El problema es que sin diagrama, cuesta una barbaridad identificar las etapas, mas aún como el circuito es de doble faz.

De momento y gracias al truco de echar pintura blanca encima del serial erosionado por Novik  y luego limpiando con un trapo, conseguí al menos identificar los transistores de salida.  Son cuatro transistores IRFP250N

Conectado fantomas1948

• MODERADOR GLOBAL
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 8236
Respuesta #8 on: agosto 05, 2020, 16:37:07 pm
                                                                     murder

hace como 20 años un equipo de sonido Sony me volvió loco por también tener fuente simétrica, al final el problema estaba en la falta de negativo desde la fuente hacia la placa madre, este voltaje llegaba desde la fuente al punto medio del par de condensadores principales de la placa madre y de ahí a los cuatro transistores que manejaban los canales de salida izquierdo y derecho el resto del negativo general era común a todo el equipo, chequea si por ahí puede estar el problema.

fantomas1948

Desconectado Murder

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 1281
Respuesta #9 on: agosto 05, 2020, 18:51:02 pm
Bueno el cortocircuito estaba justamente en el lado negativo de la fuente simétrica pero nunca supe donde. Paso a detallar los pasos por si alguien sabe de brujos y esas cosas o si algún otro colega pasa por tamaña maldición.

El voltaje negativo de la fuente simétrica se caía por un corto en la linea de la misma. Corto que era acusado por el encendido de las ampolletas en serie y que se seguia produciendo aún cuando había retirado los cuatro transistores de salida.

Decidí trabajar sobre la linea negativa usando una fuente de alimentación regulada de 0 a 34V para aislar posibles mas daños al resto del circuito. Para mi fortuna y a falta de diagrama, las lineas de la fuente simétrica son muy simples de rastrear en este equipo, un trafo, dos diodos, dos gigantes capacitores de filtrado, un fusible y algunos capacitores mas pequeños electrolíticos y cerámicos, hacia la linea de los amplificadores.

Alimente la linea negativa con la fuente y fui subiendo el voltaje y en cuanto llegaba a los 28V la corriente se disparaba sobre los 2A, lo que por cierto no ocurría en la linea positiva.

Retire el fusible para ver si el corto estaba en la etapa de rectificado o hacia la salida y el corto ya no se produjo.

Eureka, entonces solo me quedaba ir retirando uno a uno los tres electroliticos y dos cerámicos que quedaban en esa linea. Retire el primero de ellos de 220/100V y el corto desapareció. Como el capacitor marcaba bien y no tenia indicios de recalentamiento ni nada de nada, decidí conectarlo de nuevo para ver si el corto volvía, pero no volvió.

Por alguna razón el cortocircuito había desaparecido con solo remover y volver a conectar este capacitor.

Revise a conciencia la placa, las pistas, retiré de nuevo el capacitor, lo probé una y otra vez aplicándole voltaje, lo testie con el capacitometro, con el medidor de ERS y nada, todo perfecto. El capacitor esta bueno, el corto se fue, el equipo funciona bien.
¿Qué fue lo que sucedió?, no tengo idea, por las dudas claro puse un capacitor nuevo.

No me agrada reparar cosas de este modo, no es una sensación agradable. Así que no voy a dar este tema como solucionado.

Conectado fantomas1948

• MODERADOR GLOBAL
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 8236
Respuesta #10 on: agosto 05, 2020, 21:12:06 pm
                                                                         Murder

dándomelas de brujo, presumo que el problema debió ser interno, o sea en medio del sandwick
entre las dos placas, tal vez algo de soldadura se escurrió por dentro e hizo el cortocircuito entre las placas internas, la bola de brujos me hace sospechar de eso como una probabilidad.

pd en mi caso de hace como 20 años la fuente estaba en una caja de aluminio atornillada al
chasis del equipo y de ahí tomaba el negativo general pero tampoco pude encontrar el por que
no lo entregaba al negativo entre condensadores, le di solución haciendo un puente de chasis al negativo de los dos condensadores y jamas volvió a fallar, el equipo era de mi hermana.

fantomas1948

Tags: