NUEVA SECCION
FREE ACCESS
FREE DOWNLOAD!

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

septiembre 20, 2020, 05:27:13 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

NAKAZAKI 9211 No se acciona el motor de la charola de CD

demonjul · 161

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
  • Puedes colocar tu propio texto aqui. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu perfil.
Buen día, soy nuevo en el foro y tengo conocimientos básicos en electrónica, aunque la he ido aprendiendo de forma revuelta, escribo este mensaje porque me pidieron reparar un estereo marca NAKAZAKI modelo 9211, aunque es un equipo chino genérico, funciona bien el equipo, cuando me llegó no encendía, incluso el encendido era por medio de la perilla de volumen, siendo que le quite el switch al potenciometro y le coloqué un botón de encendido independiente, bueno aquí describo el problema que tengo,

Los motores del reproductor de CD marcaban lecturas de resistencias muy inestables, lo cual quería decir que no estaban funcionando correctamente, así que procedí a limpiarlos desarmandolos y volviéndolos a armar, el motor de rotación del disco marca ahora 12 ohms, el del recorrido del lente optico marca 11.1  ohms y el de la charola marca 9.2 ohms, antes de la limpieza no probé el funcionamiento de los mismos, porque los botones del CD no respondían, los cuales también cambié y de allí me seguí con la limpieza.

El problema que ahora, los dos motores del CD, tanto de rotación como de movimiento de lente optico si funcionan bien, pero el de la charola no hace nada, el circuito lleva dos integrados que son los drives para los motores, para el de rotación y el de recorrido de lente lleva el IC D9258PH, y para el motor de la charola lleva el IC LB1641, algo que no veo normal es que en la hoja de datos del LB1641 dice que para mover un motor de 6v debe tener un voltaje de entrada de 12v, incluso tiene un esquema de ejemplo, pero en el circuito me marca que tengo 8.72v, lo raro es que el otro IC también tiene de entrada 8.72v porque es el voltaje que está manejando el circuito, y ese IC si está haciendo funcionar a los motores, mi pregunta es, ¿Será que el LB1641 si pueda trabajar con 8.72v y el mismo está dañado y es la razón por la cual no responde a la señal que se le envía?.

Cabe mencionar que ya cheque las conexiones así como los cables que envían la señal y todo está correcto, de la misma manera también seguí las líneas de circuito de donde llega el voltaje checando los componentes como capacitores, resistencias, transistores y diodos y todos están correctos, incluso algunos los saque del circuito para medirlos afuera, ya que sabemos que si se miden montados pueden dar lecturas erroneas, así que solo me quedan dos opciones, pensar en capacitores que se estén agotando y por eso la baja de voltaje, o de plano daño en el drive LB1641 que ya no envie las ordenes para mover la charola.

Como dato adicional, la fuente lleva un transformador 110 a 12v en ac y después de la rectificación da un voltaje dc de 14.42v, porque también cheque que desde la entrada de voltaje general no pudiera venir una caída de tensión, espero puedan resolver mi duda y de antemano agradezco mucho la atención recibida, y de la misma forma espero continuar participando no solo con solicitar ayuda sino con también aportar algún tipo de ayuda para quien lo necesite, que pasen excelente día, y nuevamente gracias.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado Carmir

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 297
Respuesta #1 on: agosto 24, 2020, 19:47:28 pm
Hola Demonjul, también podría ser un problema del pick up óptico, en muchos equipos si no detecta la presencia de un CD el motor no gira.
Saludos.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina.

Carlos Miralles
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
  • Puedes colocar tu propio texto aqui. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu perfil.
Respuesta #2 on: agosto 24, 2020, 21:40:22 pm
Hola Demonjul, también podría ser un problema del pick up óptico, en muchos equipos si no detecta la presencia de un CD el motor no gira.
Saludos.

Gracias por tu respuesta Carmir, es correcto, pero el motor de giro de disco funciona sin problema, al igual que el motor que mueve el optico, el problema está en motor de la charola, si fuera el pick up, la charola si saldría y se metería sin problema, ya realicé más pruebas invirtiendo polaridades en el motor y jugando un poco con el sensor que lleva en el mecanismo de la charola y si emiten voltajes, y el motor responde al sensor, el problema es que cuando se oprime la tecla de open/close, la cual también ya la había cambiado y emite correctamente la continuidad cuando se pulsa, así que todo parece indicar que es el driver LB1641 el que no responde cuando se le manda la orden para abrir o cerrar la charola, así que voy a proceder a cambiar ese driver y comento cual fue el resultado.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado yoyo

• Mr. YoYo
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 779
  • Este soy yo-yo
    • Nones
Respuesta #3 on: agosto 25, 2020, 00:30:32 am

Qué tensiones tienes en el LB1641 en los pines 5 y 6 al momento de presionar el botón de eject, al momento de enviar la orden de mover el motor de carga?

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Argentina

POR QUÉ NO PUEDO DESCARGAR ARCHIVOS?
¿Quién ? ¿ Yo ?   --->---->---->----> Yoyo = Yo x 2 ( o yo al cuadrado ) ;)
Aunque, yo al cuadrado es +/- yoyo :D

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
Respuesta #4 on: agosto 26, 2020, 23:37:16 pm

Qué tensiones tienes en el LB1641 en los pines 5 y 6 al momento de presionar el botón de eject, al momento de enviar la orden de mover el motor de carga?

Yoyo gracias por responder, al momento de presionar el botón me da un voltaje de 1.638v los dos pines.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
Respuesta #5 on: agosto 26, 2020, 23:57:32 pm

Nuevamente gracias Yoyo, lo voy a explicar bien, teniendo el sensor de la charola en charola cerrada, el pin 5 marca 0.020v, al oprimir el botón de orden para abrirla no se mueve el 0, teniendo el sensor en esa misma pisición, el pin 6 tiene 0.048v y de la misma manera al presionar el botón no se mueve la tensión.

Al mover el sensor a la posición de charola abierta, en el pin 5 tengo una tensión de 1.625v, al presionar el botón de orden para cerrar la charola no hay cambio de voltaje, sigue con los mismos 1.625v, teniendo el sensor en esa misma posición de charola abierta, en el pin 6 tengo una tensión de 0.055v, al presionar el botón de cierre de la charola, de igual forma no cambia la tensión.

Haciendo estas pruebas, me da a pensar que tengo que revisar la pista del pin 6, posiblemente allí no llegue el voltaje y es la razón por la cual está nula la operación, o ¿Estoy equivocado?, de antemano muchas gracias por el apoyo, reviso esa línea y comento si encuentro algún componente dañado.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
Respuesta #6 on: agosto 30, 2020, 22:41:20 pm
Bueno, comento los avances que he realizado hasta el momento, fui a comprar el driver LB1641 pensando que ese era el problema y al ser un componente economico nada perdía con probar, pero todo sigue igual, al seguir revisando me encontré con una resistencia que conecta con el pin 10 que al parecer está desvalorizada, ya que en la medición me marca 4.9 ohms y su código dice que es de 2.2 ohms, así que dentro de los circuitos que tengo en el deshueso, voy a ver si encuentro alguna que no tenga problema y se la pondré, sino iré a comprar las diez que de ley me marca el proveedor como compra mínima, la cambiaré y comento si sucedió algo diferente.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado demonjul

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      14%
    • DT$ 0
Respuesta #7 on: agosto 31, 2020, 17:44:29 pm
Aunque casi no se ha seguido mi caso, de todos modos comparto lo sucedido, al detectar la resistencia que daba una lectura diferente, incluso llegó a marcar hasta 11 ohms en la lectura con el multimetro, lo cual es un claro indicativo de que el componente está dañado, y la razón por la cual detenía el paso del voltaje, esto en conjunto de algunas soldaduras frías que ya se cambiaron, dando como resultado que ahora todo funcione como debe de ser, no se como cerrar el tema ya que se logró el objetivo, el cual es la reparación del estéreo y su optimo funcionamiento, gracias a los que se tomaron un tiempo para dar un respuesta.
informative
0
agree
0
like
1
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Miembros Reaccionaron like:
.::Administrador::.,