Fuente LK-PI320201F Transformador de back light ruidoso

EmaSepulveda · 246

Desconectado EmaSepulveda

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
  • Puedes colocar tu propio texto aqui. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu perfil.
Hola gente. Recurro a los conocimientos del foro para ver si me dan alguna idea.
Tengo un TV LCD Tonomac que arregle y anda bien, pero el transformador de back-light (si no me equivoco, y sino háganmelo saber. Porque no tengo experiencia y le puedo errar en todo jaja) hace un poco de ruido, por lo cual seguí testeando la placa y el trafo para ver si encontraba algo funcionando mal, pero no he dado con nada.
Me hace ruido la relación entrada-salida que tiene el transformador  (0.5ohm - 51ohm sec.), pero como nunca me tope con uno no tengo idea si esta bien.
Medí la tensión en los mosfet que es uno de los pocos datos que tengo en el diagrama (el valor mas cercano al trafo que tengo) y esta dentro de lo correcto.
Si alguno tiene idea sobre la relación de estos transformadores, en que parte de la placa puedo tener un problema o lo que sea, se los agradecería mucho.

PD: El ruido no es tanto, pero no me parece normal y me tiene inquieto porque no quiero que se me vuelva a romper el TV. Lo estuve usando por unos 15 min. y anda bien.

Desde ya, muchas gracias por cualquier dato que me den.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado yoyo

• Mr. YoYo
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 948
  • Este soy yo-yo
    • Nones
Respuesta #1 on: abril 29, 2021, 01:43:17 am

En teoría, debe tener un capacitor cerámico en paralelo en su entrada y otro en su salida. Verifícalos o cambialos, suelen desvalorizarse y provocan que la bobina entre en resonancia con el entorno.

Salu2
:DTFM2:

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Argentina

No me envíen mensajes privados solicitando un link o que lo envíe por mail, porque lo voy a reportar al Administrador.
Yo respeto el reglamento, y tú debes respetarlo también.
Es una cuestión de RESPETO hacia quienes integramos esta comunidad.
Si quieres saber cómo descargar archivos, aquí te dejo un link de ayuda:

POR QUÉ NO PUEDES DESCARGAR ARCHIVOS AQUI?

¿Quién ? ¿ Yo ?   --->---->---->----> Yoyo = Yo x 2 ( o yo al cuadrado ) ;)
Aunque, yo al cuadrado es +/- yoyo :D

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
  • Puedes colocar tu propio texto aqui. Para hacerlo, simplemente debes dirigirte a tu perfil.
Respuesta #2 on: abril 29, 2021, 12:32:59 pm
El transformador en cuestión, es el marcado y parece que no tiene capacitor en paralelo. El C24 es un capacitor de poliéster y lo que esta a la salida es todo SMD menos C32 y C34.
Podría ser que algún componente de la salida esté dañado y lo haga trabajar con un poco mas de potencia de lo normal? Cuando encienden los tubos es cuando empieza a hacer ruido
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado Carmir

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      36%
    • DT$ 355
Respuesta #3 on: abril 29, 2021, 19:17:50 pm
Hola Emasepulveda, si no me equivoco esas resistencias sirven para controlar el "cruce por 0", sin seguridad en lo que digo, si las dos están "parejas" en valor no creo que sean la causa del ruido. Habría que ver la forma de onda de excitación que no tenga alguna oscilación que no corresponda. Tenés el plano del circuito de excitación? Si podés subilo para verlo. Probaste con una varilla plástica presionar sobre el núcleo del transformador para ver si varía?
Saludos.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina.

Carlos Miralles
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
Respuesta #4 on: abril 29, 2021, 19:43:19 pm
Ahi subo el diagrama que tengo.
No probé con una varilla, lo voy a ver. El tema de la onda de excitación no lo voy a poder ver porque no tengo osciloscopio.

El capacitor C125 que está pasando el puente de diodos, es solo de filtro? porque tiene la capacidad un poco baja, pero me pareció aceptable si era de filtro.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado yoyo

• Mr. YoYo
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      50%
    • DT$ 948
  • Este soy yo-yo
    • Nones
Respuesta #5 on: abril 29, 2021, 20:26:12 pm
No probé con una varilla, lo voy a ver. El tema de la onda de excitación no lo voy a poder ver porque no tengo osciloscopio.

El capacitor C125 que está pasando el puente de diodos, es solo de filtro? porque tiene la capacidad un poco baja, pero me pareció aceptable si era de filtro.

Ese es el capacitor principat de filtrado, y debe estar en perfectas condiciones. Si te mide bajo, mi recomendación es cambiarlo de inmediato.

Salu2
 :DTFM:

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Argentina

No me envíen mensajes privados solicitando un link o que lo envíe por mail, porque lo voy a reportar al Administrador.
Yo respeto el reglamento, y tú debes respetarlo también.
Es una cuestión de RESPETO hacia quienes integramos esta comunidad.
Si quieres saber cómo descargar archivos, aquí te dejo un link de ayuda:

POR QUÉ NO PUEDES DESCARGAR ARCHIVOS AQUI?

¿Quién ? ¿ Yo ?   --->---->---->----> Yoyo = Yo x 2 ( o yo al cuadrado ) ;)
Aunque, yo al cuadrado es +/- yoyo :D

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
Respuesta #6 on: abril 29, 2021, 22:15:11 pm
Bien, voy a probar como responde cambiándole el capacitor. Gracias
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado Carmir

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      36%
    • DT$ 355
Respuesta #7 on: abril 30, 2021, 10:33:08 am

Si, C125 aparentemente es solo filtro de los +380, además del capacitor que te comentó yo-yo, verificá C4.  Otra prueba que podrías hacer es cambiar las resistencias que encontraste devaluadas en menos, no parecen críticas si variaron igual, pero como aparentemente  están el el cruce 0 podría ser que la conmutación no se haga en el punto justo y se produzca algún transitorio. (Creo que 0V es cero volt por el cruce cero y no OV over voltage y sea una protección por sobre voltaje ;-) )
Saludos.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Carlos Miralles
Argentina

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
Respuesta #8 on: abril 30, 2021, 12:12:53 pm
El C4 me da una capacitancia de 2.18 uF, pero no se cual es su capacitancia original porque es un SMD sin inscripción. Seguramente sea de 2.2uF pero no lo puedo asegurar.
El C125 me da una valor de 91uF y es de 100uF.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado Carmir

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      36%
    • DT$ 355
Respuesta #9 on: abril 30, 2021, 22:07:35 pm
91 sobre 100 no está mal, para estar seguro habría que ver la ESR. Una prueba aproximada sin osciloscopio para ver el riple sobre una fuente es con el multímetro en escala baja de corriente alterna, 10 Vca o menos, con un capacitor poliester .047 o similar aislado a 600V en serie, ver que la medición de alterna sea mínima.
Saludos,
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Carlos Miralles
Argentina

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      22%
    • DT$ 0
Respuesta #10 on: abril 30, 2021, 22:48:14 pm
Gracias por el dato, lo voy a probar
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones