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termoregulador para Cautin

dtsergio · 72843

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Desconectado dtsergio

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on: abril 16, 2007, 12:38:10 pm
Tambien es un circuito viejo pero efectivo espero les sirva, chauuuuuuuuuuuu


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Desconectado eugenio

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Respuesta #1 on: abril 16, 2007, 12:41:01 pm
    Muchas gracias mi amigo por esta valiosa herramienta para el taller,vaya K+ para usted.
                                      O0 :DTFM2: O0  Eugenio  :winner:


Eugenio Farias
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elmelli

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Respuesta #2 on: abril 17, 2007, 12:06:02 pm
 :DTFM2:
hola muchachos
el circuito propuesto por dtsergio esta muy bueno.
yo tengo otro q uso para el soldador,variar la intensidad de la lampara y la uso para variar tambien la velocidad de la agujereadora manual,cuando necesitos trabajos mas delicados.como agujear placas y gabinetes.
ya q uso una manual y esta tiene muchas revoluciones,como tambien se colocaba en una agujereadora de banco,para no estar cambiando las correas de revolciones.
lo bueno q tiene una buena regulacion y no necesita de muchos componentes. y realmente sirve tenerlo en el taller.no sale mas de 10 pesos argentinos.
saludos-

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/atenpote/index.htm


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Respuesta #3 on: abril 17, 2007, 18:10:47 pm
buena info dtsergio. va +k saludos


Desconectado rolotech

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Respuesta #4 on: mayo 16, 2007, 10:32:29 am
Saludos, yo hice otro que lleva un temporizador, esl cautin permanece encendido por un periodo de tiempo regulado previamente espero les sirva.
El circuito lo tengo funcionando en mi taller.  goodd


Ayuda al que lo necesite, alguna vez tú lo necesitarás.


Desconectado rulovoni

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Respuesta #5 on: mayo 16, 2007, 11:57:37 am
¡Hola amigos!-La verdad es que a mi no me han dado buenos resultados los reguladores de temperatura para el soldador con calefactor a resistencia, hechos en base a los Triacs. A pesar de que su funcionamiento como control es bueno, todos ellos tienen la desgracia de producir en mayor o menor grado, ruido. Ruido, que no he podido quitar totalmente, por mas filtros PI, o cruces por cero, que les he fabricado. Tal vez alguien pueda decir, ¡Ah , pero yo no reparo radios!, bueno, puede ser que en esos casos el problema sea tolerable, pero cuando uno pone en el banco pequeñas balanzas, instrumentos sensibles, algunos instrumentos para médicos, este "ruido" se hace notar y puede darnos problemas cada vez que "arrimemos" nuestro soldador controlado, al trabajo.
¿Ha notado alguno de los amigos este problema?, ¿como lo solucionaron en la practica?
Desde ya muchísimas gracias.-


Desconectado dtsergio

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Respuesta #6 on: mayo 16, 2007, 19:55:24 pm
Podes intentar alñimentar el Cautin con DC, y controlar la temperaura por PWM, hece tiempo se me ocurrio esto y de pronto se podria hacer, chauuuuuuuuu


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Respuesta #7 on: mayo 16, 2007, 20:21:59 pm
Pregunto
¿Qué pasaría si se pone un diodo en serie con un polo de 220V y una llave que lo cortocircuite?... niidea niidea
Creo que con el diodo en serie el soldador calentaría la mitad y al pulsar la llave recibiría nuevamente los 220V… tomatequila
Es solo una idea nunca lo puse en practica.
No es difícil probar.


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Respuesta #8 on: mayo 16, 2007, 20:36:44 pm
Pregunto
¿Qué pasaría si se pone un diodo en serie con un polo de 220V y una llave que lo cortocircuite?... niidea niidea
Creo que con el diodo en serie el soldador calentaría la mitad y al pulsar la llave recibiría nuevamente los 220V… tomatequila
Es solo una idea nunca lo puse en practica.
No es difícil probar.


este rebusque lo he visto en muchas oportunidades. Lo usan algunos soldadores pistola de doble temperatura


ARIEL

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Respuesta #9 on: mayo 16, 2007, 23:53:58 pm
si rulovoni,  el tema del ruido es un problema y no solo el soldador.

yo lo solucione usando un viejo trafo de tv que tiene varias derivaciones y la de 180v es la que uso generalmente.es una solucion poco electronica pero efectiva.

angel09  lo del diodo es bueno y simple, pero solo tiene 2 temperaturas.

saludos





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Respuesta #10 on: mayo 19, 2007, 00:06:28 am
¡Hola amigos!-Bueno muchachos, parece que hay quienes tienen los mismos problemas que yo con el tema del ruido. Al amigo dtsergio le digo que no, nunca se me ocurrió probar para el soldador un PWM, pero sin haberlo hecho, se me hace que será peor el remedio que la enfermedad, ellos los PWM, también son bastante ruidosos, pero en fin....., será cuestión de probarlos en este uso. A angelo09 y a Armac, les digo que el uso de un diodo es bastante bueno, y que si, que hay una forma de elevar por puntos la temperatura hasta mas de la normal, aprovechando la parte de pico del semiciclo positivo, que se logra con el agregado, luego del diodo y en valores crecientes, filtros de alisado, simples condensadores de poliéster (pueden ser electrolíticos) para 250 voltios o mas , empezando por 4 mF o menos y con valores crecientes que elevarán la tensión, de C.C., si queremos, hasta mas de los 220V normales, (esto puede ser muy útil para los que desoldamos "a malla") los condensadores necesarios conviene elegirlos en la practica y dependerán de muchísimos factores,(potencia del soldador, Nº de puntos de la llave etc.), el montaje mejorará mucho con el agregado de algún vúmetro, usado en este caso como voltímetro de C.C., sobre todo en un principio, hasta que le tomemos la mano. Si tengo suerte con la PC (soy bastante chamba) les haré llegar un esquemita de un montaje similar, que yo tenía en otra época de mi vida. El sistema con diodo, sin los condensadores, con una llave en paralelo que cortocircuita el diodo y accionada por el peso del soldador, es un vieja solución, solo que depende mucho de otros factores y se corre el riesgo de tener que esperar unos momentos hasta que el soldador llegue a la temperatura de trabajo, el mismo sistema, sin el diodo, pero con una lámpara, es mejor, por que siendo cuidadoso en la elección de la lámpara,(su potencia en W), se llegará a un punto donde la punta del soldador, queda suficientemente protegida de las altas temperaturas, y al levantarlo, se tendrá plena potencia en el soldador. A el amigo Ariel, le digo que su solución es bastante parecida a la que emplea el que suscribe, solo que yo empleo una reactancia, completa con su llave, "botín de guerra", de la reparación de un ventilador de techo, que coloco en serie con mi soldador de 40W.


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Respuesta #11 on: mayo 19, 2007, 10:05:19 am
Buenìsimo el mensaje de RULOVONI, para se sincero no lo destaco pues en estos momentos por $ 60 a 90 se consiguen soldadores y estaciones soldadoras, con puntas de larga vida y control de temperatura que hacen del soldar una delicia. Pero no dejo de rescatar el espìritu romàntico de este "hagalo Ud. mismo"!


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Respuesta #12 on: mayo 21, 2007, 12:47:40 pm
Lo del ruido es relativo, el PWM se puede trabajar en una frecuencia que sea facil filtrarla, podriamos intentarlo y ver como va, ademas al usar DC se puede obtener mayor temperatura pues se estaria aplicando (con cuidado) el valor real de la señal AC, bueno es solo una idea, quien da masssssssssssssssssssss', chauuuuu


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Respuesta #13 on: mayo 21, 2007, 14:53:42 pm
Hola amigos, en electrónica de precisión NO se usan cautines que se enchufen directamente a la red eléctrica, tienen que ser aislados de la red por un trafo de relación 1:1.

Por la inducción que produce el alambre del calefactor ( normalmente kantal o similar no nicron) no son de CA y menos de voltaje alto, máximo 50v y corriente continua.

La regulación de temperatura no es o no debe ser on/off, tampoco por pulsos, control tipo infinito, etc., lo recomendable es tipo rampla  o sea ascendente y descendente; cuando el cautín esta calentándose o se energiza inicialmente el voltaje sube gradualmente aproximadamente asta el máximo valor de la fuente, cuando o a medida que valla acercándose a la temperatura prefijada el voltaje comienza a descender no llegando a cero volt, si no asta un voltaje bajo llamado de permanencia, con esto se logra que el cautín no produzca interferencias de red ni de inducción. En un post envié unos circuitos controladores de las estaciones soldadora y desoldadoras marca pace, que usan esta técnica los cuales son controlados por microprocesadores, con sensor pt100, otras marcas usan termocuplas del tipo K son mas económicas.

El aislamiento del cautín también es importante de considerar, normalmente los calefactores son fabricados dentro en un cilindro de cemento refractario o de loza sellado con cemento refractario, solo salen de el los conductores para su conexión o conectores rápidos, con esto se asegura una aislamiento exterior e interior (para la punta de soldar y carcasa).

Todo lo expuesto lo sugieren o lo exigen varias marcas de equipos de laboratorios y científicos para sus servicios técnicos que los representan en los diferentes países (Mettler, Sartorius, Metrohm, etc) las características de los instrumentos y herramientas que se deben de usar, algunas fabricas dan un listado de marcas y modelos a utilizar en los anexos de service.

En el comercio hay estaciones que son económicas pero son normalmente on/off o pid, con lo cual ustedes verán los inconvenientes que se pueden encontrar al usarlos por primera ves, generalmente tampoco tienen buen aislamiento en los calefactores y las puntas son solo bañadas o con recubrimiento finísimo de plata con poca durabilidad.

Olvidaba comentar que los fabricantes de estaciones soldadoras recomiendan siempre dejar las puntas con soldadura cuando no se use o cuando están almacenadas una vez usadas.

Espero que les sirva esto como referencia.

Chao amigos.


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Respuesta #14 on: mayo 21, 2007, 15:49:25 pm
Hola amigos, con relación al control de temperatura de un cautín podría ser por carga o consumo, eso si que el cautín debe ser de corriente continua, un cautín de 50w 48vcc 1,0416A 46,08ohm, suponiendo que el calefactor es de kanthal, se instala una resistencia tipo chunt en serie de 1ohm tendríamos una caída de voltaje de 1,04V en la resistencia, de las puntas de la resistencia las conectamos por intermedio de resistencias aun amplificador operacional con una relación de amplificación de x46, la salida se conecta aun terminal o pin de un amplificador operacional x1 el otro pin se conecta a un divisor de voltaje estabilizado previamente, puede ser un potenciómetro con una red de resistencias para que nos sirva de control, la salida del amplificador operacional que estaría conectado como comparador se conecta a la base de un transistor de baja potencia y este a su vez el emisor a la base de un transistor de potencia y el colector de ambos al positivo o alimentación, finalmente el emisor del transistor de potencia a la resistencia que está en serie con el cautín.
Con este circuito tendríamos control sobre la carga del cautín y también controlaríamos la temperatura, control por carga eléctrica.
Esta es otra sugerencia que se podría afinar.
Chao amigos.


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Respuesta #15 on: agosto 27, 2007, 11:56:20 am
                  Fu{i de visita al taller de un colega y me mostraba un control de temperatura de un scaldasono,esas frazadas termicas que existen,conectado a su cautin y trabaja 100%,regula la temperatura que desea sin tanto tramite.  Jejeje Jejeje


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Respuesta #16 on: abril 06, 2010, 23:13:06 pm
Vaya! justo lo ue necesitaba, talvez le tenga que hacer algunas adaptaciones pero espero que me sirva, tengo un Weller de 2 calores como de 780W si no mal recuerdo y un Weller de 23W de lapiz, creo que lo usaré más para ese, muchas gracias! pronto lo probaré.


Desconectado AngelP

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Respuesta #17 on: abril 15, 2010, 18:59:08 pm
Saludos,
Quería preguntar si alguien sabe de algún circuito regulador o controlador de temperatura que pueda ser adaptado a una estación Weller Modelo WCC100 que tengo y que esta en perfecto estado solo que el circuito controlador de temperatura WCC106 – Control Board se daño, posee un IC original de la Weller que solo se le ve un numero 185, (no se molesten en buscar en la misma Weller o paginas referenciadas por que según ellos esta estación la descontinuaron en 1999 y no la fabrican mas, solo se consiguen algunos repuestos por ahí de las piezas aun en stock), quiero quitar esta tarjetita controladora y fabricar una yo, incluso mejor que la que trae, puedo adaptar cualquier circuito que me recomienden; el elemento calefactor y el sensor PTC están bien y no quiero perderla ya que esta como nueva, lamentablemente una falla de tensión daño la tarjeta controladora.
Esta estación es bastante completa y de temperatura controlable y automática con sensor de temperatura incluido dentro del elemento calefactor que trabaja con los 110 Vac de línea IN controlados a través del WCC106 – Control Board, la temperatura es ajustable de 350 grados F a 850 grados F y se mantiene estable dentro de los 10 grados F en la marcha lenta. El lápiz de 40W está equipado con una punta ETA y se puede utilizar con toda la gama de piezas Weller serie ET para cubrir muchas aplicaciones de soldadura. Un circuito de voltaje cero asegura que no picos de alta tensión están presentes para dañar los componentes sensibles.
He encontrado referencias de controladores de temperaturas para cautines estándar pero estos solamente controlan el nivel de temperatura con SCR o Triacs o simplemente son protectores reductores de temperatura cuando el cautín está en stamby por tiempo prolongado y he visto que no usan una PTC o sensor de temperatura para controlar realmente el NIVEL de temperatura, por lo tanto no es que sean malos o no sirvan sino que para trabajos delicados donde no se puede exceder cierta temperatura no hay forma de saber si te pasas o no con los niveles requeridos.
Me gustaría poder utilizar el mismo sensor de temperatura que usa mi estación y adaptarla a un circuito regulador y CONTROLADOR de temperatura para asegurar también la vida útil de la punta, que también es muy importante.
Les dejo una pagina donde hablan algo de esta estación a ver si alguien puede ayudarme y me da una manita para hacer algo rápido con algún circuito sencillo pero efectivo que sustituya el que trae, si es algo mas complicado valdría la pena probar, no creen ustedes?.

http://www.eham.net/reviews/detail/5265
Diagrama de la estaciòn: http://www.arcade-electronics.com/cooper/page0057.JPG

Me gustaría encontrar un circuito completo que incluya lo antes expuesto, yo se que si saliera un circuito que pudiese ser acoplado y adaptado con buenas características de regulación, control y protección, mas de una persona aquí lo agradecería aun si tiene un cautín barato de bajas prestaciones creo que se animaría hacer un circuito completo para convertirlo en un cautín profesional.

Agradezco el interés del que pueda ayudarme con esta curiosidad  cuidadito:.
By...


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Respuesta #18 on: septiembre 25, 2012, 23:11:19 pm
Bueno, veo que este tema ha interesado bastante y también a llenado de dudas algunas respuestas de los que respondieron, me aparte un poco de esta y muchas Web motivado a trabajos personales, les comento por lo que he leído le doy la razón a algunos al mencionar los inconvenientes en usar una estación de soldar que trabaje con corriente alterna 110 Vac o 220 Vac, es cierto que puede provocar interferencias o molestas vibraciones, de echo al poner a trabajar este circuito se puede escuchar las vibraciones del propio TRIAC en acción y esto a su ves podría reflejarse en circuitos que trabajen con mucha sensibilidad a frecuencias cercanas pero entonces se podría mencionar; Por que Weller o Ungar fabrican estaciones de soldadura profesionales que trabajan bajo estos voltajes? Pues bien si las están fabricando aun en estos días se podría decir que las hacen para una clientela en particular cuyos propósitos es no trabajar con equipos comunes muy sensibles a estas interferencias de frecuencias cercanas o equipos médicos para ser mas concretos.

Yo en particular no poseo una sola base de soldar, poseo varias en concreto 3 y dependiendo de lo que deba hacer uso la mas adecuada, pregunte por si alguien tenia algún circuito termo-regulador para cautines era para salvar mi WCC100 y no botarla ya que solo tiene el Circuito controlador dañado, en especifico el IC I85 Controler Temperature, les comento en el mercado conseguir solo el cautín sin la estación y que sea de corriente continua (24 ~ 32 Vdc) es muy difícil y costoso, solo la encontrarías como un accesorio o pieza de parte de alguna estación en especifico, en cambio cautines de 110 Vac los consigues desde los buenos (mas costosos) hasta los mas sencillos o malos (mas baratos) en el abasto de la esquina y con características en resistencia térmica o inductiva como quieras elegirlo, por lo tanto solo estoy pidiendo un circuito regulador térmico capaz de regularme mi cautín que contiene un sensor PTC como de-terminador de temperatura variable (cuando hablo variable es que pueda contener un rango muy cómodo y amplio 350°F a 850°F o mas, no solo 2 pasos Alta full y baja muy pobre y que trabaje con 110 Vac, un PTC sensor de 1 a 2 ohm y una resistencia del calefactor de 348 a 350 ohmios ), ahora bien, los circuitos que he encontrado solo trabajan con un TRIAC el cual es comandado por el potenciómetro a través del diodo DIAC (Recuerde ser muy precavido dado que está trabajando con la tensión de red sin aislar) para cautines que NO poseen la PTC, solo Vivo-Neutro-Tierra, aquí les dejo un Link donde pueden armar este tipo de regulador sencillo con cualquier cautín de 110 Vac sin PTC interno:
Link: http://www.sentex.ca/~mec1995/circ/wlc100.html

Pueden usar como referencia también estos reguladores publicados para lamparas incandescentes, que también puede servir para el cautín:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/atenpote/index.htm
http://www.electronica2000.com/experimentos/atenuador-lamparas.htm
http://electroraggio.com/fs_files/user_img/VARIOS/atenuador%20de%20incandecencias.pdf
http://www.taringa.net/posts/info/1179643/Electronica--proyectos-simples__.html
http://technikfrei.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Circuit Electronics Parts. & Books number Station Classic Weller WCC100:
http://www.k7jrl.com/pub/manuals/weller/wcc100/Classic%20Weller%20WCC100.pdf

Weller Tech Sheet WCC100:
Link: http://electronicsandbooks.com/eab1/manual/Boat%20Anchor%20Manual%20Archive/weller/wcc100/WCC100_Tech%20Sheet.pdf

Este circuito regulador mencionado arriba, podría adaptárselo a mi cautín, pero la idea es conseguir un circuito que me trabaje con la PTC (Termocupla) que contiene internamente mi cautín original Weller WCC100 y así poder conseguir regulaciones mas estables y precisas como lo mencione anteriormente y no simplemente un regulador que regule por control de corriente suministrada unicamente.

Espero que les pueda servir de algo estas informaciones y i consiguen algo mas preciso y completo se lo agradecerían mas de una persona aquí.

Gracias.


daniel zanella

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Respuesta #19 on: octubre 11, 2012, 00:35:26 am
Hola, a idea es esta

http://webdelcire.com/wordpress/archives/866

Algunos estaciones tienen un sensor de efecto hall y un iman en la base , cuando apoyas va a tº de stand by.

Saludos y suerte


Desconectado AngelP

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Respuesta #20 on: octubre 10, 2013, 22:33:27 pm
Hola, a idea es esta

http://webdelcire.com/wordpress/archives/866

Algunos estaciones tienen un sensor de efecto hall y un iman en la base , cuando apoyas va a tº de stand by.

Saludos y suerte

Muy Bueno ese diagrama, le voy a echar una ojeada bien, disculpen la tardanza en responder, las ocupaciones de hoy en dia dificultan el poder Bloguear un poco, con respecto a lo del efecto hall y un imán de base, me imagino que es el que usan las estaciones Weller más viejas (eso si súper efectivas ok) de 24 VDC, yo poseo dos de ellas la TC201, usan un imán sujetado a través de un fino alambre acerado a un Swich interno dentro del lápiz del soldador, este es el que despega y activa la circulación de los 24 VDC al elemento calefactor del soldador, Como? Las puntas de soldar son especiales, primero son cortas, segundo en la base de las mismas o en el culatin de las puntas de soldar, tienen adherido una esferita o un trocito de metal cilíndrico que según sus características ferromagnéticas a una cierta temperatura pierde las propiedades de atracción magnética, provocando el despegue del Swich magnético mecánico que tiene la punta justo detrás de ella, dentro del cautín, hay puntas con este tipo de material ferromagnético para temperaturas 600, 700, 800 °C, y más si las hay.
Esta estación solo tenía un defecto, a mi parecer, mucho alambre (cableados) y mecanismos dentro del cautín, provocando con el tiempo pequeños desgastes de estos cables y por lo siguiente cortos que provocaban o el daño al Swich o al elemento calefactor. En un año yo cambiaba como 3 o 4 veces el elemento calefactor, para evitar esto realice un experimento u adaptación dentro de la estación, donde colocaba un bombillo de alógeno de 12 Vdc en serie con el elemento calefactor, un diodo LED, una resistencia de 1/4W, y una base de cerámica para el bombillo, el conjunto me convertía cada swichado del elemento calefactor, de un sistema casi lineal a uno logarítmico en cada alimentación de los 24 VDC. Del elemento calefactor y a su vez, dejaba correr la corriente justa y necesaria sin forzar el elemento ni el Swich térmico. Esto se resumió en una base que me duro más de 15 años antes de pedirme otro elemento calefactor u cambio de Swich magnético por desgaste del mismo solo cambio de puntas, para su información hace poco (2013) monte en una de las estaciones un Swich de repuesto a una de ellas por desgaste en el alambrito acerado del Swich (oxidado por uso). Esta adaptación nunca la mencione ni coloque en la Net porque me pareció que podía ser muy obsoleta o tonta ante la opinión de los demás presentes, pero puedo decirles que funciona y dura, el LED me da indicación del ciclo de apagado y encendido del Swich térmico interno de la punta de soldar, si lo piden subo el diagrama de cómo lo hice.

graciassss


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Respuesta #21 on: febrero 01, 2014, 20:29:02 pm
Colegas ayuda con un Cautin de Estacion BEST 902D el cual aparte del cautin de estación tiene la pistola de aire caliente, les comento que se me daño por una tormenta eléctrica; se cambio el Transformador, pero , pero el circuito integrad de 20 pines en total, se exploto y no sabemos el numero del mismo para conseguirlo . Saludos a todos desde Acayucan, en el estado de Veracruz.


Desconectado AngelP

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Respuesta #22 on: julio 24, 2014, 00:32:13 am
Bueno, respondiendo a algunas personas que me pidieron cual fue la adaptación que le hice a una estación Weller de Soldar Modelo: TC-201 de las viejas, dejo unas tomas y un sencillo circuito eléctrico de la adaptación, no es una gran cosa, pero les aseguro que van a proteger el elemento calefactor en un 100% y la conmutación se va a realizar de manera más suave y análoga por efecto del Bulbo Halógeno de 12 Vac. / 50W.

Las imágenes que dejo de mi estación, puede observarse que esta alago viejita y podría decirse deteriorada por el tiempo, pero se los dije, la he mantenido gracias a este pequeño ingenio mío por años.
Lástima que no pude salvar la otra de temperatura regulable por la falta del IC regulador Weller que no lo pude encontrar, espero les sirva de algo, incluso para otras estaciones diferentes, agreguen su ingenio.








Posibles contras: Cuanto haya algún corto en el cableado del elemento calefactor o punta del soldador, todo el exceso de voltaje (por consiguiente corriente) se drenara a través del Bulbo de 12 Vdc. Aumentando la luminosidad al (MAX)  doble de su soporte, provocando su ruptura interna, pero también puede generar altas temperaturas por un breve periodo de tiempo, esto a su vez puede deteriorar el plástico de la caja de la estación cercana al Bulbo, es de suponer que no deberán dejar encendido la estación por olvido y que esto pudiese ocurrir, de algo pueden estar seguros es preferible perder un Bulbo de Halogeno y salvar el elemento calefactor que lo contrario. Hasta los momentos esto nunca me ha ocurrido y en dos ocasiones se pusieron los cables en corto con la chapa del elemento calefactor y salve de perder la resistencia (elemento calefactor) de la punta, solo cambie el cable y le adapte otro mucho mejor.  cuidadito:

Lástima que no pude salvar la otra de temperatura regulable por la falta del IC regulador Weller original que no lo pude encontrar, espero les sirva de algo este pequeño aporte, incluso para otras estaciones diferentes, agreguen su ingenio.

Suerte….



Desconectado el gordo

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Respuesta #23 on: julio 27, 2014, 03:48:01 am
Hola, para soldadores comunes, ¿alguien probó los dimmers comerciales para lámparas? De los módulos que se incorporan en los bastidores en lugar de la tecla, que se consiguen en las casas de artículos eléctricos.


Si lo escuchas lo olvidas, si lo lees lo recuerdas, si lo haces lo aprendes. (Confucio).


Desconectado AngelP

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Respuesta #24 on: julio 27, 2014, 11:35:23 am
Saludos,
Agrego los links que no salieron abajo, los agregue pero no salieron, perdonen pero no sé cómo editar los hilos (Citas) en este fórum, creo que no permiten la edición una vez enviados. Aquí les dejo los links de la pequeña adaptación que le hice a mis dos estaciones Weller.













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