Noticias

..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
junio 18, 2019, 11:29:26 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Problema al soldar BGA

Néstor D · 21666

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
on: abril 24, 2007, 06:49:47 am
Hola a tod@s, me ha surgido un problema y quisiera consejo.
Resulta que tenia una placa electrónica del tamaño de una placa de pc, donde tenía un problema en una GPU con tecnología BGA, el problema es que con el uso se le crearon soldaduras frías y había que repasarla.
En el intento de repasarla, al aplicarle calor con una tobera de aire caliente, no se si es que le aplique mucho calor en poco tiempo o que, la placa se doblo y puntos de soldadura del BGA se desprendieron, ahora ya no sirve para nada.
Debido a este caso, me gustaría que me aconsejen o me digan que método tengo que emplear para que esto no me pase más, un saludo

(Éste subforo se debería de llamar Herramientas y métodos de reparación) es una opinión no me abucheen por ello  :)

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #1 on: abril 24, 2007, 09:24:31 am
Nestor, hay tantos mètodos como operadores hàbiles, lo que hace falta es pràctica.
Algo es FUNDAMENTAL, mas importante que el tipo de calefactor, me refiero al FLUX.
Me ha sorprendio en prueba reciente la efectividad del FLUX GEL de Electrònica Delta, en jeringa de 10 gramos cuesta $8,50.
  Colocá una cantidad apreciable en los pines y luego aportá calor.
ADMINISTRADOR y otros  lo hacen  con un soldador, forman  una bolita de estaño y la hacen  correr de un extremo a otro de la linea de pines, ayudàndose con la fuerza de gravedad poniendo la plaqueta cuasi vertical. El método requiere pràctica y mucho flux para evitar que queden puenteados los pines con el estaño. En caso de necesidad se retira con maya de desoldar.
Otros usan soplador de aire caliente.
  Yo uso un pequeño soplete de gas de butano, fabricado con vista a usos en service de electrònica, y sueldo con la llama. Parece loco, pero, la llama me permite ver adonde dirijo el flujo calòrico principal, no la concentro demasiado y en cuanto veo que en los pines el estaño refluye voy trasladando la posiciòn de la llama. Es bueno precalentar la zona a fin de que el flux comience a actuar y para evitar dilatacion y contraccion brusca de todos los elementos de la zona.
Los sopladores de calor, con flux y precalentando,  son lo recomendado, te aconsejo practicar bastante con una placa en desuso y te volveràs un experto, luego que se elimina el pànico la cosa es fàcil, algo asì como colocar una inyeccion, a otro claro!
  La clave està en que el flux mas vale  so sobre y no que fa falte!

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #2 on: abril 24, 2007, 09:50:05 am
Hola me sumo a la alegria del amigo ARMAC que desde que descubrio el flux en gel se los recomienda a todos. jeje ese flux tiene soldadura de estaño en microgranulos por lo que ayuda bien en la soldadura.

bueno aqui tenes unos video explicativos lo que no tenes que hacer

Como destruir un PCB

Aqui el metodo correcto

Removiendo un IC con pistola hot air

Desoldando componentes

demas esta decir que una buena dotacion de boquillas no nos vendra aml para hacer un buen trabajo

especificaciones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #3 on: abril 24, 2007, 10:06:12 am

ZOCO, seguro tiene microgrànulos de estaño? nada dice de eso ELECTROQUIMICA DELTA, pero de cualquier manera su desempeño es mucho màs eficaz que los lìquidos en los trabajos de reparaciòn.
Otra, estaba buscando estos videos, que se me perdieron la semana pasada cuando se clavo mi excompu, para ponerlos en DESTACADOS!Va K+

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #4 on: abril 24, 2007, 10:13:00 am

ZOCO, esto da para el chiste, en el mètodo correcto de soldar IC, me refiero, nunca vi tirar el integrado sobre la plaqueta, por lo general se lo presenta y se sueldan con una punta dos pines en diagonal y luego se usa el soplador.
No serà que pusieron una filmaciòn de desoldador de IC en reverso? Juá!

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
Respuesta #5 on: abril 24, 2007, 10:13:23 am
Gracias por tu respuesta armac, pero quiero que me expliques una cosa por que al igual no estamos hablando de lo mismo:

cuando dices:
Cita de: armac link=topic=20092.msg268485980#msg268485980

la llama me permite ver adonde dirijo el flujo calòrico principal, no la concentro demasiado y en cuanto veo que en los pines el estaño refluye voy trasladando la posiciòn de la llama.

¿como ves las patillas del integrado?

mi pregunta es para soldar y resoldar BGA  no componentes smd, recordemos que los BGA son esos integrados SMD que sus patas no están a la vista y están debajo del integrado, para que se hagan una idea les dejo un enlace:
http://www.siliconfareast.com/bga.htm

lo de soldar componentes smd lo tengo superado, pero éstos no me sale muy bien, no tengo la tecnica cogida

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #6 on: abril 24, 2007, 10:34:29 am
Gracias por tu respuesta armac, pero quiero que me expliques una cosa por que al igual no estamos hablando de lo mismo:

cuando dices:
Cita de: armac link=topic=20092.msg268485980#msg268485980

la llama me permite ver adonde dirijo el flujo calòrico principal, no la concentro demasiado y en cuanto veo que en los pines el estaño refluye voy trasladando la posiciòn de la llama.

¿como ves las patillas del integrado?

mi pregunta es para soldar y resoldar BGA  no componentes smd, recordemos que los BGA son esos integrados SMD que sus patas no están a la vista y están debajo del integrado, para que se hagan una idea les dejo un enlace:
http://www.siliconfareast.com/bga.htm

lo de soldar componentes smd lo tengo superado, pero éstos no me sale muy bien, no tengo la tecnica cogida

Amigo, tienes razòn, contestando sobre la marcha no tuve en cuenta ese encapsulado. Lo que explique en mi mensaje no se relaciona con tu post. Lo siento, pero como consuelo, mi desvìo diò lugar a que ZOCOTROCO aporte estos videos. Si molestan a tu necesidad pedirè al Administrador que redireccionemos mis respuestas y la de los videos. Mis disculpas por favor!

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #7 on: abril 24, 2007, 10:48:39 am
Nestor, hay tantos mètodos como operadores hàbiles, lo que hace falta es pràctica.
Algo es FUNDAMENTAL, mas importante que el tipo de calefactor, me refiero al FLUX.
Me ha sorprendio en prueba reciente la efectividad del FLUX GEL de Electrònica Delta, en jeringa de 10 gramos cuesta $8,50.
  Colocá una cantidad apreciable en los pines y luego aportá calor.
ADMINISTRADOR y otros  lo hacen  con un soldador, forman  una bolita de estaño y la hacen  correr de un extremo a otro de la linea de pines, ayudàndose con la fuerza de gravedad poniendo la plaqueta cuasi vertical. El método requiere pràctica y mucho flux para evitar que queden puenteados los pines con el estaño. En caso de necesidad se retira con maya de desoldar.
Otros usan soplador de aire caliente.
  Yo uso un pequeño soplete de gas de butano, fabricado con vista a usos en service de electrònica, y sueldo con la llama. Parece loco, pero, la llama me permite ver adonde dirijo el flujo calòrico principal, no la concentro demasiado y en cuanto veo que en los pines el estaño refluye voy trasladando la posiciòn de la llama. Es bueno precalentar la zona a fin de que el flux comience a actuar y para evitar dilatacion y contraccion brusca de todos los elementos de la zona.
Los sopladores de calor, con flux y precalentando,  son lo recomendado, te aconsejo practicar bastante con una placa en desuso y te volveràs un experto, luego que se elimina el pànico la cosa es fàcil, algo asì como colocar una inyeccion, a otro claro!
  La clave està en que el flux mas vale  so sobre y no que fa falte!

Envìo este link por si resulta ùtil
http://www.practicalcomponents.com/tools_supplies_training/chipquik.htm
Saludos

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #8 on: abril 24, 2007, 11:01:20 am

ZOCO, esto da para el chiste, en el mètodo correcto de soldar IC, me refiero, nunca vi tirar el integrado sobre la plaqueta, por lo general se lo presenta y se sueldan con una punta dos pines en diagonal y luego se usa el soplador.
No serà que pusieron una filmaciòn de desoldador de IC en reverso? Juá!
en tren de analisis tecnico, puedo decirte que la zona mas oxidante de una llama es la punta, asi que si no usas buena cantidad de flux tu metodo podria arrojar mayor cantidad de soldaduras agrias que cualquier otro. dios salve al flux gel.
respecto de los videos todos los vendedores de soldadores Hot-air se sirven de ellos, supongo que sabran mas que yo que todavia no he podido despegar del hercas y el vesubio

Néstor D ; hemos aprovechado el post para generalizar el tema soldadura sin que ello implique no responder tu consulta o que  critiquemos tu forma de soldar, consu¡ideramos que el post va a ser leido por otros tecnicos que aun no han ingresado a esta tecnica de soldadura.

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
Respuesta #9 on: abril 24, 2007, 12:20:21 pm
si no hay problema no me molesta ademas me ha gustado ver esos videos, me recuerda cuando me compre por primera vez la estación y no tenía mucha practica, fuí a repasar una placa con soldaduras en mal estado producida por el ácido de unas pilas que se reventaron encima, y al aplicarle calor se imflo produciendo el efecto llamado popcorn, otra curiosidad he encontrado una herramienta bastante curiosa como cara, al parecer éste trabajo lo hace de maravilla, coloco enlace:
http://www.jovy-systems.com/Our_Products.htm

que pena no ser rico, bueno si alguien conoce más técnicas estoy ansioso por aprender

richarddamiani

• Visitante
Respuesta #10 on: abril 24, 2007, 12:46:27 pm
hola me sumo a este tema, ya que hay mucha gente con experiencia en este tema...
me estoy por comprar una estacion desoldadora y queria saber si alguien me puede instruir en este tema para no errarle. por ejmplo:que comprar, como se travaja con esta tecnologia y todo eso....

desde ya muchas gracias...........

como NESTOR D yo tmb estoy ancioso por aprender....

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
Respuesta #11 on: abril 24, 2007, 14:31:05 pm
hola, yo tengo una aoyue 908+, tiene una tobera de aire caliente y un soldador, no es una maravilla de estación por que las hay que tiene un detector de calor por infrarojos que la regula automaticamente y mantiene la temperatura que tu quieras en la superficie de los integrados, pero bueno cumple su trabajo

Desconectado torresque

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      7.5%
    • DT$ 2223
  • Se me graduó la muchacha
Respuesta #12 on: abril 24, 2007, 15:15:45 pm
   Querido zocotroco, veo el título de tus vídeos mas no veo ningún video. ¿Sera problemas de aquí?. Con respecto a los BGA, hay un aparato en Panasonic de Panama que los desmonta y los monta de manera automatica, con minima intervención humana. Aquí cuando un BGA está dañado se envía alla para que ellos lo cambien. De tecnicas llego hasta los SMD, pero sería bueno aprender una tecnica para nosotros poder sustituir estos componentes, ya que se estan usando en la mayoria de los equípos de última generación

Salu2. :)

Ya tengo mi firma

richarddamiani

• Visitante
Respuesta #13 on: abril 24, 2007, 15:57:28 pm
gracias nestor d voy averiguar sobre esa que me dijiste...........

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #14 on: abril 24, 2007, 16:08:33 pm
torresque, los videos son de youtube
si haces click donde supuestamente esta el video te lleva a la pagina de youtube.
prueba entrar aqui a ver si ves eñ video en forma directa
http://www.youtube.com/watch?v=uSJ5hzx3lkc

Desconectado torresque

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      7.5%
    • DT$ 2223
Respuesta #15 on: abril 24, 2007, 16:16:14 pm
  No, zocotroco no hay manera, enviame las direcciones de youtube y yo los veo directamente de alli. graciassss

A richarddamiani, quizas este pdf, te oriente mejor. Es muy instructivo. O0

Ya tengo mi firma

Desconectado torresque

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      7.5%
    • DT$ 2223
Respuesta #16 on: abril 24, 2007, 16:41:04 pm
torresque, los videos son de youtube
si haces click donde supuestamente esta el video te lleva a la pagina de youtube.
prueba entrar aqui a ver si ves eñ video en forma directa
http://www.youtube.com/watch?v=uSJ5hzx3lkc

Ya los puedo ver pero en la pagina de youtube. graciassss

Ya tengo mi firma

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
Respuesta #17 on: abril 24, 2007, 16:54:24 pm
Bueno pues seguimos aportando más datos, he encontrado un sitio donde te venden las bolas hechas , al parecer las aplicas encima y con la tobera las pegas , paso el enlace:
http://gsmlandia.com/categories.php?page=3&cat=26
tambien viene fotos de la estación aoyue 908+ y manual

richarddamiani

• Visitante
Respuesta #18 on: abril 24, 2007, 18:34:07 pm
GRCIAS TORRESQUE..........

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #19 on: abril 24, 2007, 18:39:45 pm

Desconectado Néstor D

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 166
Respuesta #20 on: abril 24, 2007, 19:19:36 pm
Bueno voy a aportar experiencia.
He desmontado un BGA de una placa de PC rota, le he aplicado calor uniformemente y aumentando el calor muy lentamente, he tardado en que se soltara por si solo el integrado unos 15 minutos más o menos, al sacarlo la mayoría de las bolas han quedado en la placa.
He limpiado la zona que las bolas han quedado desechas y pegadas unas con otras y las he reconstruido de la siguiente manera:
he cogido el hilo de estaño (muy fino), y con el soldador he ido apoyando la punta en el punto de la placa he colocado el estaño y he dejado que se pegara al punto de la placa, (ha quedado el hilo pegado al punto), con el soldador he cortado el hilo a una altura de 3 milímetros del punto de soldadura, con la tobera y mucho flux en pasta aplicado generosamente, le he aplicado calor con la tobera hasta que los hilos de estaño se han fundido y colocado en su sitio adoptando la forma de bola .
Luego he limpiado el integrado de restos de estaño con una malla y lo he presentado encima.
Le he aplicado calor y se ha soldado.
no se si bien o mal por que la placa estaba rota, también veo que la placa se ha doblado un poco, creo que me he pasado aplicándole calor, esto no es bueno ya que al perder la placa la horizontalidad el chip no sienta bien y pueden haber bolas que no peguen.

Bueno creo que para mi 1º prueba está bien, ya voy pillando el truco.

sally

• Visitante
Respuesta #21 on: octubre 31, 2007, 11:28:21 am
si no hay problema no me molesta ademas me ha gustado ver esos videos, me recuerda cuando me compre por primera vez la estación y no tenía mucha practica, fuí a repasar una placa con soldaduras en mal estado producida por el ácido de unas pilas que se reventaron encima, y al aplicarle calor se imflo produciendo el efecto llamado popcorn, otra curiosidad he encontrado una herramienta bastante curiosa como cara, al parecer éste trabajo lo hace de maravilla, coloco enlace:
http://www.jovy-systems.com/Our_Products.htm

que pena no ser rico, bueno si alguien conoce más técnicas estoy ansioso por aprender

No es caro en comparación con sus características, soy de usarla de 6 meses y yo recupero su costo en sólo 1 mes.
También tienen buen BGA Flux

http://www.jovy-systems.com/spanish/BGA_Flux.asp

gracias

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73