Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
mayo 19, 2019, 08:29:10 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

variac de CC y CERO PESOS!!!!

fercade1 · 10664

Desconectado fercade1

• SUPER MEMBER
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 91
on: junio 18, 2007, 23:59:15 pm
Lo que escribo a continuacion es solo con el animo de colaborar aunque sea una semillita, espero lo sepan apreciar, como yo aprecio lo que recibo del foro...

VARIAR DE CC
Despues que leimos respecto a las bondades de trabajar con un aparato llamado VARIAC, muchos quisimos ver la posibilidad de adquirir uno, pero …el presupuesto no nos daba o en nuestra localidad es imposible conseguirlo. PERO ALEGRENSE AQUÍ HAY UNO Y CEROOOO   PESOOOSSSSS!!!!!     (Al menos para mi).
Explico: Muchas veces quize armar una fuente de tension regulada de 0v a por lo menos 70v. para la prueba de una etapa horizontal de un tv o monitor, pero jamas pude lograrlo, intente varias veces y me tomo muchas horas el intento, y lo unico que logre fue quemar cosas.
Pero en mi cabeza estaba la necesidad de conseguir este aparato, especialmente ahora que gran parte de los tv vienen con reguladores en la parte fria y la mayoria regula a partir de la tension que alimenta el horizontal, lo que significa una tension minima de 90 volts y si fuera posible regulada. En un curso que estuve haciendo en Buenos Aires con el ingeniero Picerno, escuche su sugerencia de tener un variac armado con varios transformadores o con uno solo pero que tenga derivaciones cada tres o mas voltios y con un llave, tipo las que usan las licuadoras, ir sumando tension. Yo lo arme a partir de una UPS, descartada, usando su trafo y sumando sus derivaciones, pero no es practico y aparte solo llegue hasta los 60 voltios, ademas necesitaba poner un buen filtrado.
Asi que aunque lo tengo alli armado, lo uso poco, solo uso use el trafo para armar una fuente regulada de 0 a 35 voltios.
Hace años habia armado un probador de fly back con el chasis descartado de un monitor y que funcionaba su fuente, con la tension de 70v. alimentaba la etapa horizontal, tanto el oscilador cuanto el driver y amplificador de potencia,  en el colector de este transistor lo conectaba al f.b. bajo prueba, asi me di vuelta con este probador.
Ahora una vez mas, utilizando otro chasis descartado de monitor, un hansel, que tiene en su fuente un SMR6000 arme este variac de CC y como lo tenia descartado digo que el costo de este variac FUE CERO PESOS.
Ahora les cuento que hice. Lo primero que hice es probar que la fuente funcione normalmente, en este caso no lo hacia, pues le habia afanado varios componentes, seguramente para repuesto de otro aparato en repacion,  y da la casualidad que tenia otro chasis entero, asi que comparando puse lo que faltaba. Una vez que arranco la fuente, controle las tensiones y tenia 60v., 15v, y 7v. pero en la linea del +B al horizontal tenia solo 1.4v, me dije, “que desgracia la mia, no pego una…” pero me arme de paciencia y me puse a buscar la falla. Para ver si estaba en la parte fria o caliente, decidi anular el opto, y puse en la parte colector-emisor primero un diodo y la tension de +B aparecio, pero con solo 45v.  Asi que el problema estaba en la parte fria que regula o estabiliza la tension de la fuente. Me vino a la memoria un articulo del ingeniero Picerno, donde sugeria colocar un pote de 10K entre el pines que corresponden al col-emisor del opto, no tenia una de ese valor a mano asi que puse una de 50k, arranque la fuente y…EURECKA!!!la fuente arranco y con el potenciometro PODIA VARIAR LA TENSION DESDE 40 O 45 V. HASTA MAS DE 110V.!!!!
Ahora me puse a buscar un pote de 10k, revolvi todo hasta que encontre uno, lo puse y adiven que… con el pote en cero ohm (realidad nunca es cero) tenia solo 7v. en la linea de +B, empeze a girar el pote y la tension subia lentamente hasta algo mas de 20v, y de alli salta a 50v, claro este salto es comprensible pues el potenciometro es logaritmito, por lo tanto la variación de su resistencia no es lineal, lo ideal seria poner un pote de 10k pero lineal. Segui aumentado y la tension a partir de ese valor subia suavemente en funcion del movimiento del pote. Llegue hasta 110v. y alli se encendio la serie como si hubiera ocurrido un corto, me asuste y lo desenchufe. Volvi a enchufarlo y nuevamente partiendo de cero lo probe, no se habia quemado, se habia protegido por sobre tension, supongo, en la segunda prueba no llegue hasta 110v. sino solo hasta 100v. y la fuente funcionaba PERFECTOOOOO.
Todo euforico, me puse a probarlo con un chasis de un IKC2, que en realidad es la razon de armar este aparato, que tenia en reparacion desde hace 3 meses, y a pesar de tener el metodo de reparacion de los colegas de Apae, no podia hacer todas las pruebas, porque no disponia de este bendito Variac. Asi que conecte todo como me indicaba, el metodo de Apae, y alimente el horizontal con mi Variac nuevecito, y adivinen que…FUNCIONO A LA PERFECCION. El tv encendio, aparecio el raster, podia variar la tension y ver como se comportaba el horizontal. POR FIN LO HABIA LOGRADO!!! Toco el str de mi variac y ni se dio por enterado, frio…
Conclusiones: Tengo un variac de CC, que me costo cero pesos, la tension perfectamente continua, con la suficiente corriente que una fuente conmutada  entrega, no necesita mucho filtrado, se usa los mismos del propio aparato, y varia casi de 0 v (7v.)hasta 100v, y a esto sumenle que tiene su proteccion. Que mas??? Ademas, con algunos ajustes, puedo tener un probador de flyback, un generador de pulsos verticales, un generador de pulsos horizontales…que mas?? Que mas?? Completito. Lo unico que me falta es armar un gabinete, que ya encontrare alguno entre la chatarra que todos tenemos, una pc chata, un vhs, un amplificador de audio, alguno servira para terminar de armarlo.

Nota: Al armarlo puse un foco de 40w, pequeño, como carga permanente de la fuente, (que tambienme sirve como super piloto), deshabilite todo el circuito regulador, ya que como es variable no necesito ese circuito. Para el potenciometro puse unos cables y el pote lo monte en el mismo chasis.
Espero sinceramente que este pequeño aporte a la comunidad sea util y TODOS puedan tener su variac de CC. Nadie tendra que solo soñar en un variador de tension de cc. MANOS A LA OBRAAA!!!!!

tukuy runakuna munaspapuniqa, atinkankupuni

Clemente

• Visitante
Respuesta #1 on: julio 05, 2007, 14:30:49 pm
hola...fercade1 tengo que agradecerte que allas contado tu esperioencia ,por que me a servido de mucha ayuda ,no solamente por el variac que tienes rason que se puede hacer con cero pesos . tambien por la esplicacion de como construirlo , y la regulacion de la misma, me sirvio para entender mas de estos tipos de fuentes mucha gracias.

%&// %&// %&//                                   abrazoo

Desconectado eugenio

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 713
  • No respondo a privados,ni por MP,ni por email .
Respuesta #2 on: julio 05, 2007, 15:36:59 pm
                 applau applau applau excelente amigo mio , muy buena y muy didactica tu explicación,en cuanto se me de la oportunidad estare armandome ese variac que me hace mucha falta. _idea_ _idea_
             Eugenio  alab_ alab_ applau applau

Eugenio Farias
electronicafarias@gmail.comSantiago de Chile
No respondo a privados,ni por MP,ni por email sobre dudas o consultas respecto de temas tratados en el foro.

Desconectado raylex

• Full Member
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 36
Respuesta #3 on: julio 23, 2008, 16:56:00 pm
 :DTFM: exelente   por no decir como no se me ocurrio a  mi jejjeje
va un dt+ para vos ademas se me ocurrio no se si habras visto las fuentes
genericas que estan 50 pesitos no sera 0 pesos pero tambien es una forma compacta de cosntruirlo
chau opto hola pote

Desconectado joseandresy

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 69
Respuesta #4 on: agosto 27, 2008, 19:35:47 pm
exelente aporte colega voy a armarlo es de primera nesecidad esta fuente.grasias.

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #5 on: agosto 27, 2008, 20:13:04 pm
No desmerezco un ápice el proyecto, solo quiero puntualizar (ya lo he hecho en otros temas con este este mismo tópico) que una cosa es una fuente regulada o regulable de DC y otra cosa muy distinta es un Variac. El término Variac (originalmente una marca) implica (como el nombre lo indica Variable AC) un dispositivo que permite variar la corriente alterna. Con un Variac se puede simular cualquier condición de alimentación de un equipo incluyendo su fuente principal de alimentación (transformador, rectificación directa) cosa que no se puede hacer con una fuente regulada o regulable. Un caso explícito de esto, es que no se puede detectar fallos en el filtrado principal, ya que la tensión está filtrada.

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #6 on: agosto 27, 2008, 20:27:53 pm
No desmerezco un ápice el proyecto, solo quiero puntualizar (ya lo he hecho en otros temas con este este mismo tópico) que una cosa es una fuente regulada o regulable de DC y otra cosa muy distinta es un Variac. El término Variac (originalmente una marca) implica (como el nombre lo indica Variable AC) un dispositivo que permite variar la corriente alterna. Con un Variac se puede simular cualquier condición de alimentación de un equipo incluyendo su fuente principal de alimentación (transformador, rectificación directa) cosa que no se puede hacer con una fuente regulada o regulable. Un caso explícito de esto, es que no se puede detectar fallos en el filtrado principal, ya que la tensión está filtrada.

En rigor, el título del mensaje debiera ser, "fuente de alimentación regulable, de XX a 150 voltios para prueba de televisores."

Desconectado stintegral

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 117
Respuesta #7 on: febrero 03, 2009, 10:26:03 am
Hola, paso a comentar mi experiencia, si bien este variac te sirve para hacer pruebas menores , en el caso de que dispongas en el circuito con un diodo o un capacitor que te esta volteando la tension, el variac o fuente de CC que sugieres fabricar creo se va a volver loca por el consumo y puede cortarce y apagarce o quemarse.
El variac hace en este tipo de falas lo que se llama fuerza bruta, se le aplica alimentacion y el componente que esta causando ese corto circuito confiesa y se hace cargo de toda la responsabilidad al instante.
" Con un IKC2 me paso que el flyback estaba fulminado , pero no a simple vista esa conclucion la seque luego, con el variac daba bien el pulso de H y todo al empezar a subir el valor de tension del variac se enrrosco y las espiras que estaban en corto se fumaron y empezo salir humo por el costado, hasta ese momento juro que crei que el flyback estaba bueno."
Creo que eso no se puede hacer con esa fuente, pero es muy util igual para detectar o probar algun que otro flyback o circuito hotizontal.

Nunca se es un sabio en este rubro, todos los dias se aprende algo nuevo. :)

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74