Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 8 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
marzo 18, 2019, 11:32:21 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

puntas especiales para cautin

electronico71 · 12955

Desconectado electronico71

• SUPER MEMBER
    • Actividad en los últ. 30 días:
      2.5%
    • DT$ 83
on: julio 09, 2007, 23:44:13 pm
saludos.
me gustaria saber como hacerse puntas especiales para cautin.
por ejemplo uno con punta tipo espatula que sirva por ejemplo para sacar display con cable flex pegado a la placa

gracias

hector27

• Visitante
Respuesta #1 on: julio 10, 2007, 08:25:08 am
Supongo que si compras una punta estándar, de cobre no de cerámica, le puedes dar forma a gusto, (por ejemplo a martillazos) pues el cobre es sumamente maleable.
Saludos!
Héctor

Mushito

• Visitante
Respuesta #2 on: julio 10, 2007, 21:58:13 pm
Te consigues un cilindro de cobre del mismo diámetro que el orificio del cautín y luego lo doblas y lo calientas con un soplete, y con un combo le das forma a golpes, luego le pasas por el esmeril de banco y le das un afinado, posteriormente te aconsejo que bayas donde hacen joyas para que le den una bañada con plata, pues el cobre pelado se carcome fácilmente. >:(

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #3 on: julio 10, 2007, 23:09:44 pm
Si no quieres ir hasta el joyero, y tienes algún amigo que sea químico, puedes pedirle nitrato de plata disuelto en cianuro. Pasando un algodón embebido con dicho líquido el cobre queda plateado sin necesidad de galvanoplastía.
Una amiga, me lo prepara y con eso baño el cobre de los circuitos impresos prototipos que preparo. El cobre bañado en plata no necesita flux y queda mucho mas bonito.
El único cuidado es que el cianuro es tóxico si se ingiere y si se pone en contacto con una sustancia ácida, se desprende un gas sumamente venenoso.
Nos vemos,
Batichica
          , |\/| ,
         /| (..) |\
       /  \(oo)/  \
     /      /''\       \
   /       /\  /\       \
    \/\/`\ \/ /`\/\/
    ^^-^^^^-^^

Que sabionda de quìmica BATI CHICA,  pero creo que debes haberte dado cuenta que al no ser un proceso electroquìmico la capa de plata que recubre al cobre, con el mètodo que mencionas es solo monoatòmica y ese espesor no es suficiente para proteger al cobre de la punta de un soldador que por la elevada temperatura tiende a la oxidaciòn. Bati-saludo :)

diegonet1

• Visitante
Respuesta #4 on: julio 10, 2007, 23:22:18 pm
Saludos¡ amigos

Esta muy interesante  el tema, le quiero hacer una pregunta a Bati-Rocio, pero primero, deja darte una calurosa bienvenida al, aqui vas encontrar muchos amigos y un nivel tecnico de sus colaboradores excelente.

B I E N V E N I D A    A       :DTFM2:
Ahora si, la pregunta es la siguiente, yo he visto el acabado de las tarjetas con baño de plata y realmente se ven bien, sin embargo, despues del proceso, no queda todavia algun riesgo de contaminacion en la tarjeta? pregunto esto debido a que durante el proceso de armado se manipula la tarjeta con las manos desprotegidas....Que riesgo hay?

Muchas gracias por sus comentarios, les envio un fuerte    abrazoo

atte. Diegonet1   O0

Desconectado Luisinius

• GOLD MEMBER
  • *
      0%
    • DT$ 86
  • Hola de Nuevo!!!
Respuesta #5 on: julio 11, 2007, 21:09:54 pm
Hola a todos, leí este post y me llamaron la atención dos cosas, 1º: El consejo de Bati-Rocio es bueno para tener en cuenta en circuitería, y también voy a probar en el cautín, y 2º: que es eso Armac de que una mezcla de elementos quimicos se transforman en un elemento monoatómico?, acaso mono no significa uno? quieres decir que esta formula tiene un solo atomo?, disculpa mi ignorancia, pero esa es mi duda. Gracias.  O0    O0    O0

Hasta la vista BABY

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #6 on: julio 12, 2007, 00:21:10 am
que es eso Armac de que una mezcla de elementos quimicos se transforman en un elemento monoatómico?
- Lo que aclaró armac es que el espesor de la cubierta de plata formada por este método es ínfima, no puedo asegurar, que como él dice, el espesor sera de un átomo, porque algo de difusión siempre hay; pero seguro está en ese orden; por lo tanto, al ser tan delgada y como armac bien dice, no sirve para proteger la punta del cautín (soldador), aunque si sirve para los circuitos impresos.
El compuesto de plata ataca al cobre, reemplazandolo; es decir se deposita la plata y el cobre pasa al liquido; pero eso sólo ocurre en la superficie, pues una vez que se depositó la primer capa de plata, el cobre queda protegido por la misma y no puede ser atacado.

acaso mono no significa uno? quieres decir que esta formula tiene un solo atomo?,
 - Si significa uno, pero se refería al espesor de la capa de plata, no a la formula.

disculpa mi ignorancia
- No hay nada que disculpar, y no es ignorancia, sino curiosidad de la mejor.

Nos vemos,

batichica

, |\/| ,
         /| (..) |\
       /  \(oo)/  \
     /      /''\       \
   /       /\  /\       \
    \/\/`\ \/ /`\/\/
    ^^-^^^^-^^

alab_ alab_ alab_

Alabada Bati-chica

diegonet1

• Visitante
Respuesta #7 on: julio 12, 2007, 01:35:52 am
Saludos¡ a todos

Realmente se ha puesto interesante el tema. Me surgio otra duda Bati-Rocio. Si enjuagas la tarjeta con agua, la plata no tiende a oxidarse, tal vez parezca una pregunta rara, pero esta es mi duda. Ha otra cosa, este metodo es el empleado por los fabricantes de tarjetas para aplicar el acabado plateado a las tarjetas o existe algun otro, ya que he visto algunas tarjetas que raspandoles la mascarilla antisoldante aparece este acbado en plata. Esto para tener precaucion al momento de manipular una tarjeta de este tipo. Disculpen por desviarme del tema original, pero no queria dejar pasar la oportunidad de preguntar esto.

Muchas Gracias.

atte. Diegonet1    O0

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #8 on: julio 12, 2007, 01:43:15 am
no todo lo plateado es plata, puede ser niquel o cromo o aun estaño y
se dan por baño electrolitico y regulando la corriente le dan dureza,
en general es niquel porque la plata tiende a ponerse negra.
antes con los trnsmisores de radio se usaban muchas guias de onda en cobre plateado, con tal espesor
 de recubrimiento de plata que parecian de plata pura.
respecto a que el recubrimiento es de un atomo de espesor, supongo que lo diran en sentido figurativo

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #9 on: julio 12, 2007, 09:31:21 am
no todo lo plateado es plata, puede ser niquel o cromo o aun estaño y
se dan por baño electrolitico y regulando la corriente le dan dureza,
en general es niquel porque la plata tiende a ponerse negra.
antes con los trnsmisores de radio se usaban muchas guias de onda en cobre plateado, con tal espesor
 de recubrimiento de plata que parecian de plata pura.
respecto a que el recubrimiento es de un atomo de espesor, supongo que lo diran en sentido figurativo

Si, figurativo, es de ese orden, no tenìa datos como para decir de que espesor es en micras, además el recubrimiento tiene poca consistencia formando superficie porosa.

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #10 on: julio 12, 2007, 09:32:18 am
Muy interesante el tema Bat¡chica.Ya que estamos en materia quimica quería recomendar a los que no lo conocen un fundente muy efectivo.
Para que el estaño agarre practicamente sobre cualquier metal,menos aluminio.
Es el antiguo fundente de hojalatero.En 1/4 litro de acido muriatico,creo que es clorhídrico diluido,se disuelven trocitos de zinc hasta  que la solución se sature,esto se nota al no haber más reaccíon.
Al liquido resultante,me parece que cloruro de zinc,le agregamos agua hasta doblar su cantidad y ya está listo.

Una pasada con ésto hace que el estaño "agarre" de manera asombrosa.El zinc hace una especie de amalgama entre los dos metales,las explicaciones técnicoquimicas quedan para los idóneos.

Esto si o si se debe hacer al aire libre y lejos de cualquier herramienta o cosa de metal porque la reacción despide vapores muy corrosivos,también se deben lavar las partes tratadas con este fundente...al menos en teoria porque yo no lo he hecho muchas veces y no he notado nada raro.

Saludos..

Lo edité porque decía medio litro y es demasiado,se necesitaría  mucho zinc.
Una vez que deja de disolver y ya no hace burbujas se deja hasta el otro día con zínc para asegurarse que la solución está saturada....

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #11 on: julio 12, 2007, 09:42:16 am
Muy interesante el tema Bat¡chica.Ya que estamos en materia quería recomendar a los que no lo conocen un fundente muy efectivo.
Si desean que el estaño agarre prcticamente sobre cualquier metal,menos aluminio,esto es lo que deben.
Es el antiguo fundente de hojalatero.En medio litro de acido muriatico,creo que es clorhídrico diluido,se disuelven trocitos de zinc hasta  que la solución se sature,esto se nota al no haber más reaccíon.
Al liquido resultante,me parece que cloruro de zinc,le agregamos agua hasta doblar su cantidad y ya está listo.

Una pasada con ésto hace que el estaño "agarre" de manera asombrosa.El zinc hace una especie de amalgama entre los dos metales,las explicaciones técnicoquimicas quedan para los idoneos.

Esto si o si se debe hacer al aire libre y lejos de cualquier herramienta o cosa de metal porque la reacción despide vapòres muy corrosivos,también se deben lavar las partes tratadas con este fundente...al menos en teoria porque yo no lo he hecho muchas veces y no he notado nada raro.

Atenciòn, no usar en placas de electrònica pues esto deja residuos conductores de electricidad. Es para los zingueros. Chapas y ferreterìa exclusivamente.

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #12 on: julio 12, 2007, 10:03:20 am
Yo he lavado con detergente y agua caliente más de un mother board y quedan fantásticos.
Lo hice una vez cuando tuve que reparar un TV que había sufrido una inundación,toda la placa tenía una capa de barro de un centimetro,así estuvo guardado un año más o menos.Se veían partes de los alambres oxidadas,el trabajo lo tomé con la idea de cambiarle el mother completo ya que tenía uno igual.
Perdido por perdido ,lo puse debajo del agua caliente y con un pincel con detergente lo limpié.Quedó nuevo.
El dia de hoy ese equipo está funcionando,casi no le tuve que reparar nada.

Después de esa primera experiencia lo volví a hacer varias veces,si están muy sucios y  engrasados los baño.Hace muy poco no podía encontrar una pista cortada en un JVC,saqué la placa ,la lavé y apareció la parte quebrada.Inmediatamente de lavarlo lo escurro y seco con la pistola de calor,aunque la vez primera no contaba con una y se secó solo con aire y sol.

El fundente de zinc lo uso desde hace mucho tiempo y nunca tuve problema alguno,los residuos se limpian...claro que en una placa de electrónica no hace falta usarlo,la soldadura agarra siempre,esto es para soldar hierro o acero inoxidable o para aquellas soldaduras muy complicadas,ej,un alambre de cobre cortado al raz en las conexiones del tubo contra el vidrio.

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #13 on: julio 12, 2007, 15:10:45 pm
yo creia que lo de metal noble se referia a que lo usaban los nobles (reyes)
bueno parece que esto se fue del dial y estamos en otra frecuencia, lavar las placas com agua y detergente,
 usar acido muriatico, falta que  nos recomiende el soplete de gas para reparar integrados.(buscar en dtforum solucion dada por FM)

yo por mi parte cuento que cuando la reparacion es muy delicada prendo una vela en el taller, por las dudas
 Jejeje
da resultados increibles, una vez volaron los fusibles de toda la casa y gracias a la vela pude llegar hasta ellos y repararlos.

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #14 on: julio 12, 2007, 19:19:30 pm
yo creia que lo de metal noble se referia a que lo usaban los nobles (reyes)
bueno parece que esto se fue del dial y estamos en otra frecuencia, lavar las placas com agua y detergente,
 usar acido muriatico, falta que  nos recomiende el soplete de gas para reparar integrados.(buscar en dtforum solucion dada por FM)

yo por mi parte cuento que cuando la reparacion es muy delicada prendo una vela en el taller, por las dudas
 Jejeje
da resultados increibles, una vez volaron los fusibles de toda la casa y gracias a la vela pude llegar hasta ellos y repararlos.

Mañana salgo a comprar velas, como anda la energìa seguro que no le erro!

Tags: