Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
marzo 26, 2019, 14:21:56 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Proyecto de modulador de video agil - bandas TV y CATV

ManuelMandeb · 105442

Desconectado ManuelMandeb

• Miembro PREMIUM
  • *
    • Actividad en los últ. 30 días:
      0%
    • DT$ 972
Ya me digitalizaron multicanal, al cual le dí de baja porque la verdad que no quiero pagar casi 100 por esa mierda...

Pero el tema es el siguiente: Supongamos que nos cae un TV de un lugar que sí reciben CATV analógico, por problemas de sinto, o memoria, o FI/AFT. Nosotros lo "reparamos" y probamos con los canales de aire y todo bien. Cuando llega a la casa el usuario nos informa que no ve bien los canales de cable. Qué coño hacemos?
Nos hacemos cargo del problema, nos lavamos las manos o que?

Yo había pensado en utilizar algún "barredor de canales" que sería como un instrumento (modulador de A/V) que genere salida por todos los canales en vez de los clásicos 3 y 4. Pero la verdad que no tengo idea si habrá algún integrado como para hacer eso, o se conseguirá dicho elemento...

Voy a ver si experimento con el oscilador local de algún sinto PLL y un PIC a ver que onda... cualquier cosa les comento...

NEHG

• Visitante
Respuesta #1 on: septiembre 29, 2007, 22:50:26 pm
Hola manuel mandeleb, me informaron de multicanal que a partir del mes de octubre, me va a pasar lo mismo que a vos, lo que sí me dan el deco en comodato y 39 canales y baja mucho el precio la factura que me llegó hoy es de $ 37,50, ¿encontraste alguna solución al problema de la reparación?, pues me la veo muy fea si tengo que arreglar TV´S, que reciban señal analógica. Apelo a algún colega que haya tenido el mismo problema ¿como se las arregla?, . Los problemas que voy a tener van a ser muchos, a no ser que traslade cada televisor a algún amigo que todavía tenga señal analógica para probarlo.
Gracias desde ya, por la info que me puedan dar.
 abrazoo NEHG

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #2 on: septiembre 30, 2007, 10:26:56 am
La verdad que todavía no me pude poner a investigar demasiado....
Encontré un CXA3050M (la hoja de dato en internet) que es un modulador PLL que puede trabajar en el rango de VHF y UHF. El gran problema que se me presenta es que habría que hacer un oscilador con diodos varicap y varios fet, para que cuando seleccionemos un rango específico (que quedaría determinado según el canal) se activen/desactiven distintos fet para poder sintonizar el oscilador y a su vez el amplificador de RF.

Es más o menos así como funciona un sinto PLL. Cuando uno selecciona el canal, no sólo cambia la frecuencia del oscilador local sino que también cambia la "sintonía" de los amplificadores de la entrada....

Desconectado Nexius

• Miembro PREMIUM
  • *
      5%
    • DT$ 3822
Respuesta #3 on: septiembre 30, 2007, 14:01:27 pm
Hola Manuel y NEHG
Estoy desde el 10 de septiembre en tu misma condicion Manuel y lo mismo te va a pasar a vos NEHG .
Me quiero matar porque aca donde estoy yo en Capital federal en Flores Sud no pasa otro cable que no sea Multicanal a una cuadra me pasa Cablevision , Telecentro y multicanal sin digitalizar.
Ya tengo la basura esa del deco ese gris con el logo de Multicaganal modelo AC-2410 pero entras en RF por canal 3 o 4 , o si no por audio/video.
El problema es cuando traen un Tv de otro barrio con un problema de sintonia en el cable o que una parte del sinto no funciona .
Asi que no se que hacer , llegado el caso "todavia no me paso" tendre que decirle al cliente que no se lo puedo reparar .
La verdad me rejodieron .
Manuel algo de eso habra que hacer como para barrer las bandas y poder comprobar que el sinto funciona bien .
Nos vamos a tener que poner en campaña para hacer algo para probar los sintos en la banda cable
Les mando un abrazo
NEXIUS

- Gracias por estar ahi -

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #4 on: septiembre 30, 2007, 15:39:48 pm
Aca tengo Multicanal digitalizado y a 12 cuadras pasa analógico  >:(

Manejar un sinto con PIC es una pavada, ya lo hice con los sintonizadores de los SerieDorada 2040AD (chásis MC58A) y me funcionaban bien todos los canales. Con los mismos datos, se podía manejar el sintonizador del SerieDorada 2030 (chásis MC14K).
Así que variar la frecuencia de oscilador local de un sinto es "sencillo" el problema radica en poder modular la RF en todo el ragno....

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS

Manuel si tienes resuelto la progarmaciòn del pic para el PLL, el resto no es dificil, basta con aplicar la señal a un transistor amplificador de RF con choque en colector y una r en emisor, en èste punto se aplica video de 1 v pap y en colector se obtiene una señal de video modulada, si es necesario amplificarla se puede usar un dispositivo mmic de banda ancha tipo MAR 10.

Pero tambìen hay moduladores agiles de bajo precio marca Holland que cubren la totalidad de UHF  y una importante porciòn de CATV y cuestan U$ 40

http://www.smarthomepro.com/7715a.html

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
¿Así de sencillo?
¿Pero no sería conveniente que en vez de un choque en colector, hubiese un bobian (tipo las de FI)? Como para que el tr trabaje como modulador y a su vez estar sintonizado a la frecuencia de salida (así lo he visto en teléfonos inalámbricos), para evitar armónicos. Al estar sintonizado, sólo saldría amplificada la RF del canal en cuestión. Por eso decía que era difícil, porque según el rango -VHF, UHF- ese transistor tendría que cambiar su sintonía...

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
¿Así de sencillo?
¿Pero no sería conveniente que en vez de un choque en colector, hubiese un bobian (tipo las de FI)? Como para que el tr trabaje como modulador y a su vez estar sintonizado a la frecuencia de salida (así lo he visto en teléfonos inalámbricos), para evitar armónicos. Al estar sintonizado, sólo saldría amplificada la RF del canal en cuestión. Por eso decía que era difícil, porque según el rango -VHF, UHF- ese transistor tendría que cambiar su sintonía...

Si por su puesto, y te dirè que no alcanza con un circuito sintonizado para suprimir armònicas, hay que diseñar un filtro bastante complejo, pero el Holland que te puse de muestra, no tiene filtros a su salida. son para generar la fundamental y algo màs...!Te aclaro que los tleèfonos tienen que cumplir las exigentes normas de USA respecto a emisiòn de espurias, pero en este caso que la señal no se radia al eter se pueden tomar ciertas licencias...

NEHG

• Visitante
Hola colegas, me comentaron que poniendo una antena UHF, se llegan a captar señales UHF, y que tiene mucha más ganancia en el zona oeste del Gran Bs. As. ¿alguien probó esto? y ¿quien genera las señales?. No se si sera cierto pero ante la ignorancia lo pregunto.
Agradesco desde ya cualquier información al respecto.
 abrazoo NEHG

Desconectado Nexius

• Miembro PREMIUM
  • *
      5%
    • DT$ 3822
Hola NEHG , como estas amigo
En la Zona Oeste esas señales , tengo entendido que las genera Telecentro .
Pregunto desde el desconocimiento , con esto (con la antena de UHF) probamos la banda de UHF pero no la parte del sinto que se abre para cable o me equivoco .
Un abrazo
NEXIUS

- Gracias por estar ahi -

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
En zona sur antes existía DecoVisión, que transmitía en UHF varios canales e incluso algunos codificados con el viejo inversor de VideoCompuesto. Ahora en Lomas está Antina que transmite en la banda de UHF pero en formato digital.

Con respecto a la prueba del sinto vía UHF te cuento que si sintonizás el canal 26 de aire -que corresponde al número 26 en UHF- poniendo el Televisor en modo CATV te va a dar en el canal 77 o por ahí....
Te adjunto una tabla (formato Word) que tengo con la frecuencia de los distintos canales, frecuencia de oscilador local, portadora de video y portadora de sonido para los distintos canales; tanto en modo de aire como en modo CATV...

Respecto a lo de modular....  Sí, con los tel es un quilombo, y creo que me voy a tomar las "licencias" que mencionás Armac. Me imagino que para modular podré usar algún transistor que se use como amplificador de RF.....

La ídea de manejar el sinto con un PIC es muy simple.... El sinto que usé tiene el MC44817 como PLL y pude bajar la hoja de datos.
Hay que mandarle al sinto la información de cuanto tiene que dividir la señal de entrada (frecuencia del oscilador local) para que coincida con la señal de referencia dividida 1024.
Para canal 2, el oscilador local tiene que oscilar a 101 MHz, entonces hay que mandarle al sinto un número binario para que dé lo siguiente... 101MHz/8 (que es un divisor interno fijo) /(nuestro número) = 4Mhz (cristal de referencia)/1024

Entonces para nuestro aparato habría que hacer funcionar el oscilador local a la frecuencia de la portadora de video de los distintos canales y luego modularla con la señal de video, ¿correcto?

Habría que ver si el nivel de la señal del oscilador local no es muy chico.... Tendré que empezar a experimentar...

Perdón por lo extenso del mensaje....

ARIEL

• Visitante
hola gente,yo no tengo ese problema pero algo puedo aportar
lo que necesitan se llama "modulador agil" como

http://www.deremate.com.ar/accdb/viewitem.asp?idi=13372120
http://www.amplired.com.ar/productos_ver.php?IdProducto=36
http://www.inner.com.ar/productos/cabecera/cabecera.htm
http://www.csrcom.com.ar/avm-100.htm
los lynk son solo de ejemplo para que vean de que se trata(no compren nada)
me parece que para un taller de reparacion es un poco costoso,en las empresas de tv x cable usamos moduladores fijos(son mas baratos y tienen menos armonicas y espureas) y agiles solo de repuesto cuando se rompe alguno.

con la idea de construir uno les comento como son los "comprados"
los fijos mayormente usan para modulador el mc1374 y modula en fi de 45,7mhz pasa por un filtro saw despues va a la etapa mezcladora (mixer sbl-1) y el ol puede ser xt o pll (y un pasabanda)
a la salida del mezclador un filtro pasabanda y un amplificador.

en el caso de los agiles la fi es igual ,pero en un primer mezclador le suma un ol1 (fijo de frec mayor al canal mas alto que se use) y un pasbanda en esta fi2 (ej 800mhz)
despues otro mezclador resta  un  oscilador variable (vfo2 ) controlado por pll y a la salida un pasa bajos y ampli de salida.
es la unica forma de no tener que ajustar los filtros de salida con cada cambio de canal.

tegan en cuenta que para hacer o ajustar algo asi hay que usar instrumental como frecuencimetro,analizador de espectro,generadores ,etc

tal vez reformando un conversor de cable (usarlo al revez) puedan hacer algo no tan caro.

saludos

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Buen aporte Ariel.

Según la hoja de datos del MC1374, es un modulador por canal 3 o 4.
El mixier debe hacer una "heterodinización" de la RF y eso da como resultado otra RF que es igual a la resta de ambas RF (como cualquier FI). Aunque también lei por ahí que hacer eso genera tanto la resta de las RF como la suma de las mismas.
Esto último parece ser lo que hacen con los inalámbricos de 900MHz o 2.4GHz, ya que los canales originales de la banda de 40MHz se siguen manteniendo. Al canala seleccionado se le suma 900MHz o 2.4GHz y da como resultado la nueva portadora.

Con respecto a usar el MC1374, también se podría tomar cualquier modulador de una VCR.

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Buen aporte Ariel.

Según la hoja de datos del MC1374, es un modulador por canal 3 o 4.
El mixier debe hacer una "heterodinización" de la RF y eso da como resultado otra RF que es igual a la resta de ambas RF (como cualquier FI). Aunque también lei por ahí que hacer eso genera tanto la resta de las RF como la suma de las mismas.
Esto último parece ser lo que hacen con los inalámbricos de 900MHz o 2.4GHz, ya que los canales originales de la banda de 40MHz se siguen manteniendo. Al canala seleccionado se le suma 900MHz o 2.4GHz y da como resultado la nueva portadora.

Con respecto a usar el MC1374, también se podría tomar cualquier modulador de una VCR.

Si Manuel se generan la suma, la resta, la doble suma y muchas combinaciones màs entre ambas frecuencias.

Te estaba por contar algo que adelantò Ariel, como se hace para dar vuelta al revez un leon? igual que con las medias, metes la mano por la boca, le agarras la cola y tiras para tu lado... bueno eso se puede hacer con un sintonizador o conversor de cable, el que ya tiene display y micro, no es fàcil, pero alguien ya lo hizo para una sola frecuencia. Lograr que en cambio de recibir emita.

Deben separarse, la etapa mezclador del amplificador de RF.
En el in del mezclador se inyecta la señal de un oscilador de 45,75 o de la FI que use ese elemento.
El out del mezclador se conecta con el in del amplificador de RF y la salida del RF se puede pasar por una etapa aperìodica como es el amplificador de entrada para que actue como buffer de tal modo que el cable de salida no cargue al amp de rf.

Cual es la parte complicada, analizar las conmutaciones de banda y modificarlas.
Como se modula?, en serie con los 12 v de alimentaciòn del amp de RF se coloca un transistor como seguidor emisivo y en su base se aplica video. Esto es bastante facil. Pero te soy sincero a U$ 40 el Holland es lo màs racional. Hay que encontrar el modo de traerlo sin grandes costos.

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Quizá estés en lo cierto en cuanto a que lo más razonable sea poder conseguir el Holland, pero como yo soy muy...  Lo/%$  Lo/%$  Lo/%$ intentaré por el camino de la experimentación....

Hasta ahora tengo que el integrado del sinto del SD2030 (TD6359) dice que entre 80Mhz y 100Mhz tiene una sensibilidad de -24dBmW, pero no hace mención a frecuencias menores. Espero poder lograr obtener menor frecuencia en el oscilador local.
El integrado del sinto del SD2040AD (MC44817) sí hace mención a poder trabajar con una frecuencia de entrada mínima de 10MHz, que sería la que tendría que entregar el oscilador local.
En ambos casos, igualmente, habría que probar si el oscilador local puede trabajar a tan baja frecuencia.

Adjunto el esquema que podría usar como modulador....

En cuanto al número de canal. Había pensado agregarle eso con un par de display, usándolos multiplexados. Y también tratar de implementar el protocolo RC5 de los remotos Philips para poder usar uno con el aparato....

Pero todo eso quedará para más adelante, en el caso que funciona la generación de la RF....

ARIEL

• Visitante
usan el mc1374 con un xtal de 45,75  (fi standard) para poder pasar por el filtro saw y asi sacar toda las armonicas y demas .

pueden usar un modulador 3 o 4 de vcr  y mezclarle un oscilador variable
puede ser  un generador de rf (los que tienen) o sino el ol de un sinto o un conversor de cable ( controlado con pic mejor)
en una frecuencia sale bien pero en otras tira mugre.

tengan en cuenta que cuando mezclan la fi con  un ol a la salida tienen :
fi
ol
fi+ol
ol-fi
y si el ol no tiene filtro y tiene armonicas saquen la cuenta uds en todas las frec que salen.

pero una queda con el espectro invertido,o sea la portadora de audio 4,5mhz abajo de la de video = no se ve .

voy a probar algo simple y les cuento saludos

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #16 on: octubre 03, 2007, 00:49:55 am
Es por eso del tema de tantas frecuencias generadas (canal 3 +  oscilador, oscilador - 3 etc. etc.) que, mas hallá de las armónicas, que trataré de usar el circuito mostrado (entrando la frecuencia del pll sobre la base del tr modulador de video) para el equipo...

Además que cuento con un sinto que tiene el MC44817, varios PIC un generador de Barras... en fin que es cuestión de empezar a reformar programas.

Quedo a la espera de tu prueba, Ariel

ARIEL

• Visitante
Respuesta #17 on: octubre 03, 2007, 22:32:34 pm
mire un poco y los osciladores de los conversores de catv son de 500mhz para arriba,
y no queda otra que doble convercion
tal vez es mejor usar un ol de un sinto y un mixer sbl-1

saludos

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #18 on: octubre 03, 2007, 22:54:04 pm

Manuel, creo que el modo màs sencillo de encarar èste tema es disponer de un oscilador controlado por el PLL que puede ser de un sinto o alguno de los motorola para usos generales, y trabajar solo con la fundamental sin heterodinar.
La salida del oscilador se aplica a un buffer, el buffer a un tr de salida y alli se puede intentar modular segùn el circuito que subiste. Creo que no hay nada màs sencillo que èsto.

Desconectado Guille123

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 766
Respuesta #19 on: octubre 03, 2007, 23:16:17 pm
Los estoy siguiendo atentamente.... 

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #20 on: octubre 04, 2007, 12:15:41 pm
Ayer probé un sinto de una video con un PIC y logré sintonizar los canales de aire. Como éste sinto ya tiene la FI colgué el osciloscopio a la salida de video y pude ver la señal perfectamente.
También tiene una salida "Lock" que en estado bajo indica que el PLL está "enganchado".

A éste sinto le mandé los datos para que el oscilador local genere 55.25MHZ -que sería la portadora de video de canal 2- y el pin Lock quedó en estado bajo. Así que efectivamente se pudo "enganchar" el PLL por ende conjeturo que el oscilador local pudo trabajar bien a esa frecuencia.

Al circuito que yo mostré habría que cambiarle el TR, puesto que no da la frecuencia. Tengo unos BFR91 que, según el vrt-disk- trabajan hasta 5.6 GHZ así que voy a probar con ellos.

Desconectado Guille123

• STAR MEMBER !!!
  • *
      0%
    • DT$ 766
Respuesta #21 on: octubre 04, 2007, 14:34:29 pm
Tengo una pila de videos para sacar sintonizadores y moduladores... muchas viejas y otras no tanto...
Decime por favor que tipo de sinto usaste para ir separando elementos y haciendo pruebas.... me gustaría tener el código del pic, no solo para cargarlo, sino para ver como trabaja para ir aprendiendo y poder hacer modificaciones y pruebas.
Gracias Manuel, quiero aprovechar que dispongo de todas las herramientas para aprender, incluyendo al foro porsupuesto...

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #22 on: octubre 04, 2007, 14:52:12 pm
Los números que figuran en el sinto son:

6700RN3L02B
TMVH2-A01B     (se me hace que este es el código)

El PLL que tiene es el MC44817.
El integrado oscilador que tiene es el UPC2775

Otro PLL que no difiere demasiado (al menos en cuanto al protocolo que utiliza) es el TD6359

Estuve haciendo otras pruebas y hay algunos problemas.
Debo haber cometido un error cuando medí -ayer- a ver si "lockeaba" a 55.25MHz porque hoy ya no funcionaba. Seguí probando con otras frecuencias y en 95 MHz "lockea" pero en 91.25 MHz ya no "lockea".
Conjeturo que el oscilador local no llega a generar frecuencias tan bajas.

Recomiendo leer las hojas de datos para entender el funcionamiento de los PLL estos y de esa manera poder entender con mayor facilidad como trabaja el programa.

Les adjunto el .asm para poder sintonizar canales

El sig. archivo contiene el programa para controlar la frecuencia de un sintonizador PLL a partir de un PIC   -  aclaracion para que lo encuentre el buscador. armac

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #23 on: octubre 04, 2007, 18:49:28 pm
Ayer probé un sinto de una video con un PIC y logré sintonizar los canales de aire. Como éste sinto ya tiene la FI colgué el osciloscopio a la salida de video y pude ver la señal perfectamente.
También tiene una salida "Lock" que en estado bajo indica que el PLL está "enganchado".

A éste sinto le mandé los datos para que el oscilador local genere 55.25MHZ -que sería la portadora de video de canal 2- y el pin Lock quedó en estado bajo. Así que efectivamente se pudo "enganchar" el PLL por ende conjeturo que el oscilador local pudo trabajar bien a esa frecuencia.

Al circuito que yo mostré habría que cambiarle el TR, puesto que no da la frecuencia. Tengo unos BFR91 que, según el vrt-disk- trabajan hasta 5.6 GHZ así que voy a probar con ellos.

mph10 es un transistor de pequeña señal, bajo precio que opera bien en UHF, por si te hace falta

• Miembro PREMIUM
  • *
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #24 on: octubre 06, 2007, 18:43:38 pm
He conseguido dos BF960 (Fet de doble gate) en unas viejas plaquetitas de telefunken. Armé una especie de amplificador de RF y la cololqué a la salida del oscilador local y no afectó (la señal de ol no cayó, porque el sinto que estoy usando quedó sintonizando el canal seleccionado).

Con el otro BF960 quisé armar un heterodino (ingresando el OL por un gate, y una señal proveniente desde un modulador de VCR en el otro gate), el source a masa, el drain con un choqué a 12V, pero no funciona.

¿Alguien tiene un buen circuito para amplificador de RF? para amplificar el OL.
¿Algún heterodino? para mezclar el ol con el modulador de canal 3.

Quise mezclar la salida del OL -con la frecuencia que da sintonizando canal 3- con la RF del modulador -en canal 3- eso debería dar la FI 45.75 MHz, después inyectarla en una etapa de FI para ver si salía la señal... pero no hubo caso....

Sé que el modulador que estoy usando funciona así como también funciona la etapa de FI utilizada....

Tags: