Proyecto de modulador de video agil - bandas TV y CATV

ManuelMandeb · 112135

Desconectado ManuelMandeb

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #30 on: octubre 07, 2007, 12:44:50 pm
Ariel: ¿No puedo usar un FET para todo el ancho de banda, por lo alineal de su ganancia?

En ese caso tendré que empezar a experimentar sacando la señal del OL y modularla con la señal de video.
Sería como empezar por el principio  ;D Primero trato de modular una señal y después investigaré con el tema del heterodino....

Armac: Tenía ése circuito, fue una de las tantas cosas que conseguí.... y como bien decís, pensé en exiarlo con un oscilador a PLL para probar.... Pero como encontré un viejo modulador de VCR, quice probar el heterodino primero.... Esa maldia costumbre de empezar por lo más complicado  1dez$

¿Alguien recuerda cuales eran los inegrados SDA de un sinto Philips que se podían conseguir con facilidad?
Porque si entre ellos hay algún VCO, lo intentaría controlar con algún PLL de un sinto viejo... pero cambiado los varicap y bobinas para que me cubra a partir de 50MHz y no de 100MHz
Luego, esa sería la señal a modular....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Guille123

• Visitante
Respuesta #31 on: octubre 07, 2007, 15:00:30 pm
Manuel, para enriquecer tu bagage de conocimientos previos al proyecto te envìo esta info.
Se trata de un muy simple modulador en 27 mhz que produce RF modulada en esa fundamental y tiene capacidad para proveer mùltiples armònicas hasta UHF.

Para adaptarlo a tu necesidad solo habrìa que reemplazar al cristal con un oscilador controlado por el PLL, y no es dificil lograrlo para que cubra en una sola bando de 170 Mhz hasta màs de 500 mhz usando un varicap de 3 a 30 pf.

Se pueden hacer experiencias previas reemplazando el cristal por un oscilador LC de sintonìa manual para evaluar el funcionamiento.

ver

http://members.tripod.com/~petlibrary/rfmod.htm

Saludos
Si no interpreto mal el artículo, y si cambiaramos el cristal por un PLL, tendríamos para cada frecuencia de la fundamental, un armónico en VHF baja otro para alta y así en otras bandas... es así???
El texto dice:

El generador de los armónicos es formado por dos diodos  Schottky, D1 y D2. Estos diodos deben conmutar muy rápidamente en tiempo con la señal de 27 megaciclos así que proporcionan armónicos fuertes  en la gama del gigahertz.
La profundidad de la modulación se puede fijar con el P1, mientras que el valor de la C.C. del oscilador se puede variar por medio de P2. La combinación de estos dos ajustes permite la modulación de amplitud positiva o negativa que se seleccionará. Esto es esencial pues los armónicos producidos varían a este respecto.

Quiere decir que selecciono que armónico obtengo a la salida???

Voy a armar el circuito ya que es bastante simple, y para 27MHz no requiere mayores cuidados. Si funciona les consulto sobre como reemplazar el cristal con un PLL ya que nunca lo hice.

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #32 on: octubre 07, 2007, 19:31:47 pm
TEMA ARMÒNICAS: como estamos saliendo sin ningun tipo de filtro y amplificando banda ancha tendremos siempre armònicas, pero miren esto
- si usamos un oscilador en su fundamental de 150 Mhz, tendremos señales en 300 y 450 y asì sucesivamente. No produciràn problemas.
- si heterodinamos, al no usar filtros, tendremos armònicas, de el oscilador variable y de las del oscilador fijo (valor de fi) por eso digo que en èste caso no tiene ninguna razòn el heterodinar, en los moduladores comerciales, hay que hacerlo para eliminar la banda lateral inferior, cosa que no nos hace falta en este caso.

Manuel, creo que puedes usar para prueba la etapa osciladora de un sinto PLL de TV, cualquiera, lo ùnico que deberàs modificar la programaciòn del pic para obtener en cada canal la frecuencia de su portadora de video.

Rango de frecuencias a cubrir, un varicap que tenga de 3 a 30 picofaradios nos permitirà obtener una relacion entre Fmax y F min de 3,3 a 1. Me parece que no es necesario arrancar desde muy abajo pues siempre serà posible probar las bandas de TV del 2 al 13 con los canales de aire y con alguna VCR, no es necesario probarlos a todos, conque anden uno o dos seguro que el resto funciona,  por eso creo que es suficiente partir por arriba de canal 13 y de allì hasta el triple de esa frecuencia.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #33 on: octubre 07, 2007, 22:15:52 pm
Con un sinto como está, se puede conseguir una frecuencia mínima -en oscilador local- de 95MHz. Así que se podría generar 97.25MHz que es la portadora del canal 96. Así que se puede tranquilamente generar la portadora de video de los canales más altos que el 13.

Un "problema" con el sinto que estoy usando es que, obviamente, tiene todo de montaje superficial y las pistitas son re finitas....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #34 on: octubre 07, 2007, 22:53:29 pm
Con un sinto como está, se puede conseguir una frecuencia mínima -en oscilador local- de 95MHz. Así que se podría generar 97.25MHz que es la portadora del canal 96. Así que se puede tranquilamente generar la portadora de video de los canales más altos que el 13.

Un "problema" con el sinto que estoy usando es que, obviamente, tiene todo de montaje superficial y las pistitas son re finitas....

Tenes que tener en cuenta que la relacion entre frecuencia mínima y máxima es de 3  a uno, si arrancás en 97.25 la máxima estará en 300 mhz. luego tenès que implementar un conmutador de inductancia para barrer una segunda banda que iria de 300 a casi 1 Ghz!

En alguna época, con un amigo, sacábamos el IC pll de un sinto y con él construíamos un oscilador aparte, nos resultaba màs sencillo que operar en la placa del sinto.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

ARIEL

• Visitante
Respuesta #35 on: octubre 08, 2007, 00:32:06 am
muchachos no olviden la sub portadora se sonido de 4,5mhz
si tenemos armonicos no nos queda en 4,5
y con respeto a sus opiniones, mi experiencia personal es que los moduladores simples con transistores modulan "feo" tienen mala respuesta en frec,etc (como los de los videos juegos)
y si no sale bien despues dudamos si el problema esta en el tv o no.

para mi la solucion es tener una fi alta por lo menos de 500 o mas y mezclar restando asi todas las armonicas quedan arriba de lo que usamos (500mhz) y si queremos las podemos filtrar con un simple pasa bajos .

con respecto a " Me parece que no es necesario arrancar desde muy abajo pues siempre serà posible probar las bandas de TV del 2 al 13 con los canales de aire y con alguna VCR"

otra opcion seria  usar varios moduladores
banda baja de vcr y conversores de cable
98 y 99 los de seguridad
7 al 13 los de video juegos
y en uhf los de vcr europeas de origen pal b reajustando la portadora de sonido de 5,5 a 4,5mhz

o tal vez usar un oscilador a pll de un sinto y insertarlo en el lugar del xt de un modulador  de vcr y ver hasta donde funciona

son un par de ideas,en esta semana si tengo algun rato pruebo algo y les cuento

saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #36 on: octubre 08, 2007, 10:15:33 am
Ariel comparto el hecho de que no quedaría bien la portadora de sonido y también ocurriría con los armónicos de la portadora de video que va a ir perdiendo su amplitud.... Igualmente el sonido no sería de mucha importancia. Digo, si el sinto funciona bien con el video y el canal de demodulador de FI también funciona bien. El audio sí se podría probar con algún canal de aire o una VCR.

El problema de insertar el OL de un sinto común es que no llegan a tan baja frecuencia. Con las pruebas que hice sólo pude llegar a 95MHz, ya en 91.25 MHz no "lockea" el PLL, es decir que ya no queda enganchado con la frecuencia de entrada....

Armac la idea que tenía era esa de sacar el PLL y armar un VCO aparte... Como sabemos estos PLL tienen 4 salidas independientes -que se activan o no a gusto del paquete de datos- y con eso activan los cambios de banda. Por eso es que a pesar de que dos sintos tengan el mismo PLL no quiere decir que se pueda utilizar el mismo programa...
Armar un VCO aparte tiene la ventaja de que uno podría intentar llegar a una frecuencia menor de OL... El MC44817 puede manejar hasta 10MHz de entrada; pero para ello hay que programar el "no uso" del prescaler de entrada y para lograr eso el paquete de bits tiene que ser de 34 en vez de los 19 que se necesitan para operar a partir de los 80MHz.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

ARIEL

• Visitante
Respuesta #37 on: octubre 08, 2007, 12:26:53 pm
si,te entiendo y comparto tu idea por el pll no hay problemas,lo acomodas que trabaje en 55mhz
con el preescaler o cambiando el xt de clock

me parece que el unico problema es que no vas a encontrar ningun oscilador de frecuencia variable que trabaje de 50 a 450mhz  en una sola banda(sin ajustes)

saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #38 on: octubre 08, 2007, 14:25:20 pm
Por el cambio de bandas no hay drama, porque el PLL tiene 4 salidas para comandar eso...

Paso a detallar el proceso que yo seguí para poder comandar el sinto. Este proceso es aplicable a cualquier sintonizador, y así poder manejar cualquiera con solo variar la programación del PIC....

1) Buscar la hoja de datos de los integrados del sinto. Con solo obtener la del PLL es suficiente.

2) Usar el sinto en su TV o VCR (obviamente en funcionamiento). Hay que sacarle las tapas al sinto.

3) Poner el TV o VCR en modo CATV y con el remoto cambiar canal por canal (utilizando los números para poder cubrir desde el 1 hasta el 125)

4) Con cada canal se deberá anotar que valor toma cada salida de bandas del PLL (midiendo la tensión en dichos pines). Es hacer una tabla de verdad de esas salidas.

Eso es todo lo que hay que hacer con el TV o VCR y el sinto.

Después es cuestión de interpretar el protocolo del PLL y listo.

En el MC44817 se usan 19 bits. Los primeros 4 bits a transmitir son los que corresponden al estado de las salidas de las bandas. El resto va a indicar que valor tiene que tener el divisor para cada canal.
Siempre hay que hacer está cuenta: OL/8 (el prescaler interno) /(divisor) = 4Mhz (cristal)/1024

Por ejemplo en el TD6359 el cristal no se divide por 1024 sino por 512 y por ende con un protocolo de 18 bits es suficiente para cubrir todo el rango de frecuencias
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #39 on: octubre 11, 2007, 10:48:33 am
Estuve haciendo algunas pruebas pero no estoy contando con mucho tiempo ya que tengo bastante laburo que me mantiene ocupado.....

Medí con el osciloscopio (de 20MHz) la salida de FI de un sinto y pude notar la envolvente bien clara con el pulso de sincronismo de mayor nivel que el resto...

Tengo una placa de un teléfono inalámbrico de 46 MHz arpox. Quise modular esa señal con la de video utilizando el modulador a transistor. Con el osciloscopio de 20MHz casi ni se nota la envolvente (no hay mucha diferencia entre la máxima salida y la mínima ¿poca profundidad de modulación?). Pero sí detecto que el pulso de sincronismo queda hacia abajo. Así que antes de modular habría que invertir la señal de video....

Armé un ampli de RF que colocado a la salida de la antena funciona bien ya que mejora muchísimo las imágenes de los canales de aire, al menos hasta el 27 que es hasta donde recibo...

Quise usar ese ampli a la salida del OL pero no pude modular.... Quizá se deba a que los circuitos de moduladores a transistor que tengo necesiten ser exitados con una mayor señal.
Aunque la salida de la placa del teléfono (medida con el osciloscopio) era de 1VPP aprox, y tampoco veía una gran salida....

Estuve leyendo que para amplificar la salida de un VCO es conveniente usar un buffer hecho con un TR en emisor común y luego uno en base común...

Cuando tenga más tiempo haré esas pruebas...

En dicomse tiene el TDA8822 (modulador PLL) a 21 dolares. Pero en muchos productos los precios de dicomse en dolares son equivalentes a los precios de otros locales en pesos... Es decir, un IC que en dicomse cuesta 21 dolares, en otro local cuesta 21 pesos...
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #40 on: octubre 14, 2007, 11:32:29 am
Después de luchar contra un Philip 29PT4622 pude hacerme tiempo de hacer otra prueba para el proyecto.

Conseguí otro circuito modulador, el cual adjunto.

Para Q1 y Q2 utilizé dos BC548, en Q4 un BFR91, la bobina L2 está hecha con 7 vueltas de alambre 0,5 mm (aprox) sobre un núcleo de aire de 5 mm (aprox), C3 y C8 fueron reemplazados por capacitores de 1 nF. Todos esos cambios los hice porque fueron los componentes que tenía a mano.
El resto del circuito no fue utilizado.

En C3 inyecté la señal del teléfono inalámbrico (RF). Midiendo con el osciloscopio (20MHz) sobre C8 (salida de RF), sin la modulación de video obserbo una salida de 2Vpp (aprox). Inyectando el video se aprecia muy bien la modulación y se distingue perfectamente el pulso de sincronismo hacia arriba.
Así que si tomamos en cuenta la envolvente superior, tenemos una hermosa modolación negativa...

Seguiré haciendo pruebas para poder usar el VCO del sinto, haber si logro modular en algún canal... Los mantengo al tanto....

Saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #41 on: noviembre 06, 2007, 22:53:28 pm
Bueno.... hice otras pruebas y logré modular video e inyectarlo en un TV. Básicamente es el circuito que subí la última vez sólo que con unas modificaciones. Hice un oscilador con una bobina y capacitores para que dé la frecuencia de la portadora de video. Según la emulación, unos 55.57MHZ, según la práctica -teniendo en cuenta imperfecciones en la bobina y que el circuito está todo en el aire- parece transmitir más cercao a canal 3
Este oscilador es el que tiene que ser reemplazado por un OL de sintonizador o por un VCO (con tiempo haré esas pruebas).

Comento un poco acerca del circuito que estoy usando y subo el mismo.
Como podrá notarse Q5 (en realidad es un BFR90) y todos sus componentes adyacentes es el oscilador.
El modulador original era Q2, Q3 y Q4 (éste también es un BFR90), pero la señal así modulada quedaba con el pulso de sincronismo hacia arriba. Por eso es que agregué Q1 y los componentes adyacentes.
R10 sería la impedancia del sinto y R11 la tuve que agregar porque sino se saturaba la entrada.
Sin R11 captaba la señal -casi perfecta- con solo colocar una antena sobre el TV. Con R11 puedo conectar el TV mediante un cable coaxial directo al modulador.

Estoy usando todo este circuito "enorme" porque no logro modular con los circuitos más sencillos que son los que llevan un preset sobre emisor y en dicho preset ingresa la señal de video.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #42 on: noviembre 16, 2007, 20:32:59 pm
Bueno, otra vez yo rompiendo los egs....

Armé otro modulador (todo en el aire) y un oscilador (también en el aire) y funcionó bien en canal 2 y 7. Lo probé con el OL de un sinto en canal 7 y se veía lluvioso, la pata de lock del PLL medía .6V en vez de 0V (como si estuviera ajustando constantemente).
Cuando hice las plaquetas y agregué dos capacitores de 100 nF para filtrar la VCC, ya no modulaba, al sacar los capacitores volvió a modular por lo cual conjeturé que la RF se estaba colando por la VCC desde el oscilador hacia el modulador.

Modifiqué el circuito modulador y lo probé con el OL de un sinto y funcionó perfectamente en canal 7 (175.25MHz) y canal 13 (211.25MHz)

Aquí les dejo los circuitos, uno es el que había empleado primeramente (Primero.gif) -aunque sólo utilizé la parte moduladora-, otro es el modulador que terminé usando con el sinto (Modulador.gif) y también les subo el circuito oscilador empleado (oscilador.gif) -que con leves modificaciones se lo puede utilizar con diodos varicap y un PLL- La salida del circuito oscilador es por el Emisor.

Voy a reprogramar todo el PIC a ver como trabajan los demás canales y les cuento....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #43 on: noviembre 17, 2007, 10:59:36 am
Manuel, vas bien encaminado, cualquiera de los dos moduladores, el de alimentaciòn serie o el de diodos los he usado en distintos proyectos similares y funcionaron. Va DT$
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #44 on: noviembre 17, 2007, 13:37:50 pm
Pude probar el modulador y me funcionó bien desde el canal 7 al 41 y desde el 96 al 98. El 95 no debería funcionar porque no da la frecuencia -queda por debajo de los 95MHz-. El resto de los canales (42 a 94) no me lockea el PLL.
No sé si será problema del paquete de datos hacia el sinto, o que la carga del modulador afecta al OL....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #45 on: noviembre 17, 2007, 13:53:04 pm
Pude probar el modulador y me funcionó bien desde el canal 7 al 41 y desde el 96 al 98. El 95 no debería funcionar porque no da la frecuencia -queda por debajo de los 95MHz-. El resto de los canales (42 a 94) no me lockea el PLL.
No sé si será problema del paquete de datos hacia el sinto, o que la carga del modulador afecta al OL....
goodd
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Guille123

• Visitante
Respuesta #46 on: noviembre 17, 2007, 15:34:04 pm
Esto marcha muy bien por lo que veo... me gustaría aportar con el armado del PCB cuando llegue el momento.... nunca hice un PCB para un circuito que trabaje en estas frecuencias... que detalles debo tener en cuenta???
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #47 on: noviembre 18, 2007, 18:19:48 pm
Para que no les digan y no les cuenten, me acusan de fraude telefónico en Australia :D

No, hablando en serio, el problema era el modulador que le hacía mucha carga al OL.
L1 estaba en el aire.
Probé poniendo R4=220, R3=68K y R1=68K, por debajo de la placa. Funcionó bien pero con algunas interferencias en la gama del 30 al 40. Monté todo bien en placa y funcionaba sólo hasta el 53.

Luego monté L1 en la placa y también funcionaba mal. Decidí sacar R1 y poner R3=100K y fue para peor. Luego hice R3=33K, R4=220 y sin R1 y funcionó bien del 7 al 94 (unos pequeños batidos en la gama del 25 al 35), un poco lluviosos del 95 al 96 y bien del 97 al 99.
Agregué un filtro de 100nF en la entrada de la alimentación y desaparecieron los batidos.

Al circuito (modulador.gif) le agregué un filtro de 100nF en la entrada de la alimentación y otro justo después de L1.
Esta bobina son 25 vueltas de cable 0.2 sobre una resistencia de 1M.

Todavía me falta programar para canales de aire. Además tengo un viejo display de un TV grundig así que voy a programar el PIC para que en dicho display muestre el canal en el que estoy modulando.

Guille, yo hice la parte del modulador en el PIA que me permite rellenar todos los huecos con masa. Dejé un espacio de 1mm entre las pistas y lo que sería la masa y así queda todo bien rodeado de masa... La placa la hice de 35mm x 50mm ya que tenía un recorte de ese tamaño y está hecha en pertinax, creo que sería mejor en epoxi.

Como esté modulador no permite trabajar en canales del 2 al 6, tengo pensado agregar un modulador de una video en el mismo gabinete y así poder salir en dos canales de banda baja.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #48 on: noviembre 18, 2007, 20:45:56 pm
Para obtener conductores de maza de baja inductancia convendrìa usar una placa epoxy de doble capa de cobre, en una de las caras se trazan los conductores y las mazas se hacen directamente en la cara opuesta a travez de perforaciones pasantes, colocando alambres de puente para simular un trough hole el cual se suelda en ambas caras. Tambien el trazo de maza en el lado de los conductores se puentean de cara a cara cada uno o dos centìmetros. Pero Uds ven que en los sintonizadores no hacen èste tipo de refinamientos.Vuelvo a felicitarte Manuel. otro DT$. Comentè en otro mensaje que estàs entre los primeros en completar un DTInstrumentO. La idea es que el prototipo lo lleves y luzcas en en DTAsaditO y que se publique tu informe constructivo en el inicio de DTForuM.Pensando en que otros querran replicarlo serìa bueno si preparas una info de como usar display standard de siete segmentos.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #49 on: noviembre 19, 2007, 20:25:45 pm
Es cierto, en los sinto no hacén eso y de hecho en los sintos que vi no tienen la capa de masa pero si se nota como las etapas están divididas por "paredes" de masa hechas con la misma chapa del gabinete de los sintonizadores. Justo tengo a mano un sinto de un SD2030 y está hecho con dos placas, donde está el PLL es una placa de pertinax y donde está el oscilador y los ampli de entrada es de epoxy.

Como todo lo que empiezo, todavía está en el protoboard y espero que llegue a ser terminado (ya que la mayoría no llega a ese punto, puesto que una vez que lo veo funcionar, lo dejo)....

El display tengo pensado manejarlo con un 4543, porque no me dan las patas del 16F84 y multiplexando entre decena y unidad. Pero de todos modos cuando logré hacer eso subo todo....

Ya he manejado display con las salidas de un 16F628, con el puertoB activaba los segmentos y con salidas del puertoA iba multiplexando los distintos display; unidad, decena, centena y unidad de mil.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #50 on: noviembre 19, 2007, 21:44:17 pm
Tienes razòn Manuel, las paredes son efectivos caminos de maza de baja reactancia y ademàs actùan como blindajes entre los recintos que separan. Te sigo felicitando!
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Guille123

• Visitante
Respuesta #51 on: noviembre 19, 2007, 21:57:29 pm
Para que no les digan y no les cuenten, me acusan de fraude telefónico en Australia :D
by BART  SIMPSON  8) O0 Jejeje
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #52 on: noviembre 20, 2007, 20:49:16 pm
No tantas felicitaciones.... Hoy probé todo de nuevo porque le agregué el display y otra vez no funciona a partir del canal 54. Y el problema sigue siendo que no lockea el PLL, si desconecto la etapa moduladora lockea perfectamente  1dez$ 1dez$

Voy a terminar como Homero cuando quiere construir la parrilla..... ¿PORQUE DEBO FRACAZAR EN TODO LO QUE HAGO?  ame(%
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #53 on: noviembre 20, 2007, 22:49:18 pm
No tantas felicitaciones.... Hoy probé todo de nuevo porque le agregué el display y otra vez no funciona a partir del canal 54. Y el problema sigue siendo que no lockea el PLL, si desconecto la etapa moduladora lockea perfectamente  1dez$ 1dez$

Voy a terminar como Homero cuando quiere construir la parrilla..... ¿PORQUE DEBO FRACAZAR EN TODO LO QUE HAGO?  ame(%

Será que la señal del oscilador decae por arriba del 54 y no es suficiente como para excitar al PLL?, la podràs medir con una zonda de RF? Por otra parte me parece haber leido que armaste todo en el protoboard, eso aporta todo tipo de reactancias capacitivas e inductivas parásitas. Si estàs en protoboard, convendrìa pasarse a una placa.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #54 on: noviembre 21, 2007, 00:15:48 am
Estoy convencido que cae la señal, porque cuando no está el modulador el PLL engancha bien. Pero no entiendo bien el porque, ya que el transistor que estoy usando para modular (BFR90) lo he visto en circuitos amplificadores de antena y no me parece que el OL genere una señal más debil que la antena.
Salvo tratar de armar, antes del modulador, un amplificador con FET para que no genere carga sobre el OL.

En el protoboard tengo el PIC, el 4543 y los display. Del sintonizador salgo con cable coaxial hacia la plaqueta donde está el modulador.....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #55 on: noviembre 21, 2007, 07:31:58 am
Una duda ManuelMandeb, que tipo de coaxil utilizas para ir del sinto al modulador?
Si el modulador lo dejas sin alimentacion, se desengancha igual el PLL?
Si pones solo el cable (y alguna carga en la punta), ocurre el mismo efecto?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #56 on: noviembre 21, 2007, 10:12:52 am
Estoy convencido que cae la señal, porque cuando no está el modulador el PLL engancha bien. Pero no entiendo bien el porque, ya que el transistor que estoy usando para modular (BFR90) lo he visto en circuitos amplificadores de antena y no me parece que el OL genere una señal más debil que la antena.
Salvo tratar de armar, antes del modulador, un amplificador con FET para que no genere carga sobre el OL.

En el protoboard tengo el PIC, el 4543 y los display. Del sintonizador salgo con cable coaxial hacia la plaqueta donde está el modulador.....

Si es así Manuel, tal vez resulte colocar un buffer en el mismo sintonizador, no hace falta que sea un Fet, puede ser un seguidor emisivo bipolar.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

ARIEL

• Visitante
Respuesta #57 on: noviembre 21, 2007, 10:43:54 am
sigo viendo los avances pero no apareci por que tengo poco para aportar,
manuel:
 mezclar con fet doble compuerta no me parece lo mejor por que la ganancia no es lineal de 50 a 800mhz y cuando le das mucho nivel va a intermodular.

no vi bien los circuitos,pero donde modulas en am,en el ol del pll o en los amplificadores de salida??

lo que comentaron armac y demas  de las placas esta bien,doble faz (fr4) y blindado con chapa cada etapa
la linea de alimentacion de cada etapa por medio de un pi = un choque o una r de bajo balor y dos capacitores(.01)  a masa,etc,etc
un exelente resumen realizado por daniel perez pueden encontrar aca http://www.qsl.net/lw1ecp/

pero sigo con la idea  que lo mas facil es empezar con un modulador de uhf como los de las videos europeas (corriendo el audio a 4,5mhz) y mezclarle el ol de un conversor de catv con el preescaler original usando el pll de manuel o directamente el pic con la salida pwm al vt
y las armonicas quedan arriba y no molestan y si queremos lo solucionamos con un pasa bajos.

suponiendo que tenemos el modulador en 470 mhz
en canal 2   es ol 525-470 = 55mhz
armonicas 470x2=940 ,525x2=1050; 470+525= 995

en canal 60 es ol 920-470 = 450mhz
armonicas 470x2=940 ,920x2=1840; 470+920= 1390

saludos

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Patiño

• Visitante
Respuesta #58 on: noviembre 21, 2007, 10:55:43 am
No les estoy escribiendo para aportar (ya que no podria aportar mucho en este tema porque no lo domino) sino que mi idea es pedirles un favor para cuando terminen este impresionante proyecto que llevan a cabo todos juntos (si la NASA se moviera asi estariamos yendo de vacaciones a las costas de pluton).
Estan realizando un trabajo muy complicado e interesantisimo, pero que no todos podemos seguir a la par de ustedes, aunque realmente nos interese.
Mi idea es que al terminar el proyecto, algun voluntario (o algunos voluntarios), se tomen la molestia de hacer un resumen un poquito (no hace falta mucho, creo) mas explicado, para que los que no estan muy duchos en el tema puedan llegar a entender mejor este proyecto y poder realizarlo (eso lograria que aprendamos un poco mas los que no sabemos)
Les agradezco muchisisimo.
Patiño.

P.D.: Tengo un modulador para canal 96 que tiene unas cuantas bobinitas, 2 transistores(uno es BFR96S y el otro solo dice 581, que por cierto esta quemado) y un MC1374.
En el pdf del MC1374 figura un circuito que es para canal 3 o 4. Parecen circuitos sencillos, pero yo no entiendo mucho. ¿Servira este integrado para mudular en todos los canales?
yo tengo en cuenta que cuesta mas o menos 6 pesos y eso me parece economico como para usar 2 o 3 para diferentes rangos de frecuencia.
saludos

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

ARIEL

• Visitante
Respuesta #59 on: noviembre 21, 2007, 11:01:44 am
manuel lo baje y lo vi,modulas en am el ampli de rf,esta bien solo que le agregaria un capacitor de bajo valor entre l2 y masa para que no se pase rf a los ampificadores de video q3,
o mejor una red l o pi
para que pase video y no rf.

con respecto al ol ,de que punto sacas rf para referencia del pll?

saludso
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones