Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
mayo 24, 2019, 23:13:52 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Ayuda con instrumentos para medir fugas de gas refrigerante.

Visitante · 16498

tecnotv

• Visitante
Buenas colegas, yo nesecitaria saber si hay alguien que me pueda esplicar acerca de los sensores que vienen en los instrumentos para medir fugas de gas refrigerante, lo que pasa es que tengo un TIF instrument modelo HLD 440, es instrumento valga la redundancia, no me dectecta ninguna clase de gas y como es impotardo de USA no puedo conseguir circuito, en si es sencillo pero lo que no se como funcionan los sensores de gas, si hay algunos de ustedes que me pueda explicar o al menos desirme donde debo postear este tema, desde ya muchas gracias.
 abrazoo

Desconectado mariocardelli

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 8063
yo encontre esto no se si te sirve pero te lo dejo igual tal ves ayude  ha no soy del staf  Jejeje Jejeje Jejeje

todo sobre sensores

Desconectado Jorge José

• ADMINISTRADOR - Administrator
  • **
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5203
  • PARA TODO EL MUNDO
hola

los sensores varían de acuerdo al tipo de gas a controlar ,específicamente ese instrumento para que tipo es ? (gases refrigerantes son varios y no se si es apto para todos ,Freon ,amoniaco ,etc.)

El proveedor que tiene dichos sensores es GM electrónica ,la dirección esta en la sección

este mensaje lo traslado a varios - Instrumental y cambio titulo ,si te parece bien dejalo así ,si no, volve a cambiarlo en el primer mensaje ,con modificar

Suerte

PD: en el excelente informe que subió Mario ,podrá verlos en pag. 60 ,los códigos de los sensores TGS varían de acuerdo a gases mas livianos que el aire o mas pesados y por los distintos tipos de gases . estos tienen un calefactor (de platino) controla si funciona ,siempre y cuando sea con este componente .(TGS)

abrazoo

Para todas tus dudas te recomiendo leer Atentamente
-><-><-><->Como ->

hector27

• Visitante
Respuesta #3 on: octubre 08, 2007, 23:47:16 pm
En general ese tipo de sensores estan basados en la adsorción y desorción de gases.

Consisten en un sustrato de sílice, el cual tiene en una cara un depósito de un óxido, que es el sensor propiamente dicho (ej. para detectar dióxido de carbono se usa óxido de circonio), con un par de electrodos de platino. Del otro lado del sustrato suele haber un elemento calefactor.

El depósito de óxido cambia su resistencia con el gas adsorbido (ojo, es adsorbido y no absorbido; la diferencia es que la adsorción es un fenómeno a nivel superficial, y la absorción, por el contrario, ocurre en toda la masa de la sustancia en cuestión).

En general se destruyen cuando se exponen a un gas indebido, que "envenena" el óxido; el cual muchas veces puede ser sencillamente la humedad ambiente.

GM vende algunos modelos:
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag41.html

Los gases de refrigeración actuales son hidrocarburos (desde que se prohibió el freón, supuestamente por afectar el agujero de ozono, pero en realidad, ¡ oh casualidad ! se prohibió cuando a Dupond -multinacional mas importante del área química- se le vencía la patente sobre el freón y tenía entonces que sacar al mercado un nuevo producto con una nueva patente, para seguir garchándonos).

Supongo que no se puede usar el mismo sensor para freón, que para los nuevos productos, o que para el amoníaco de las viejas cámaras frigoríficas.

Curiosidad: La cámara frigorífica fue inventada por un francés: Tellier
Hasta hace unos años, en Buenos Aires había una calle en su honor, y lamentablemente le cambiaron el nombre.

Saludos!

Héctor

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #4 on: octubre 08, 2007, 23:54:50 pm
En general ese tipo de sensores estan basados en la adsorción y desorción de gases.

Consisten en un sustrato de sílice, el cual tiene en una cara un depósito de un óxido, que es el sensor propiamente dicho (ej. para detectar dióxido de carbono se usa óxido de circonio), con un par de electrodos de platino. Del otro lado del sustrato suele haber un elemento calefactor.

El depósito de óxido cambia su resistencia con el gas adsorbido (ojo, es adsorbido y no absorbido; la diferencia es que la adsorción es un fenómeno a nivel superficial, y la absorción, por el contrario, ocurre en toda la masa de la sustancia en cuestión).

En general se destruyen cuando se exponen a un gas indebido, que "envenena" el óxido; el cual muchas veces puede ser sencillamente la humedad ambiente.

GM vende algunos modelos:
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag41.html

Los gases de refrigeración actuales son hidrocarburos (desde que se prohibió el freón, supuestamente por afectar el agujero de ozono, pero en realidad, ¡ oh casualidad ! se prohibió cuando a Dupond -multinacional mas importante del área química- se le vencía la patente sobre el freón y tenía entonces que sacar al mercado un nuevo producto con una nueva patente, para seguir garchándonos).

Supongo que no se puede usar el mismo sensor para freón, que para los nuevos productos, o que para el amoníaco de las viejas cámaras frigoríficas.

Curiosidad: La cámara frigorífica fue inventada por un francés: Tellier
Hasta hace unos años, en Buenos Aires había una calle en su honor, y lamentablemente le cambiaron el nombre.

Saludos!

Héctor

y que sea la última vez que le toman exámen al staff   >:(

Desconectado Jorge José

• ADMINISTRADOR - Administrator
  • **
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5203
  • PARA TODO EL MUNDO
Respuesta #5 on: octubre 09, 2007, 00:17:15 am

Hola

Mariocardelli y Boticario tux   buen_aporte buen_aporte

applau applau applau applau applau :DTFM2: :DTFM2: :DTFM2: :DTFM2: goodd goodd goodd

....TIF HLD 440 Halogen Leak Detector  aprox. $ 30

On Sep-12-07 at 06:10:21 PDT, seller added the following information:

These tips fits refrigerant leak detectors: Tif Detectors: 5550, 5550A, 5650 5650A, 5750, 5750A,H100A, Xl-a, XL-1A, RX-1, RX1A, XP-1, XP-1A, 5500, 6600, 6000, H1ck, MacTool ACL series, some Robinair models, UEI, CPU, and HLD-7, etc.
Some models, ned to remove the O-ring at the end of the hose to get a better contact at the center core.

Sensores de repuestos aprox. $18

http://cgi.ebay.com/TIF-HLD-440-Halogen-Leak-Detector-Freon-Refregerant_W0QQitemZ180163691002QQihZ008QQcategoryZ53298QQcmdZViewItem

abrazoo

Para todas tus dudas te recomiendo leer Atentamente
-><-><-><->Como ->

tecnotv

• Visitante
Respuesta #6 on: octubre 09, 2007, 07:52:50 am
Antes de todo me disculpo por haber recurrido al staff para buascar solucion a mi problema, de todos modo no fue mi intencion tomar Examen a nadie, simplemente era un tema que no sabia por donde encararlo, ni en que espacio insertarlo.-
Siguiendo con el tema, el aporte de mariocardelli es exelente, la explicacion de boticario esta fenomenal, al igual que Jorge Jose. Lo que si hoy me voy a poner a transcribir el circuito y luego lo voy a insertar en este post como para demostrarle la clase de circuito que es, por ahi le estoy errando y no es el sensor y es otra cosa.
 graciassss         y            buen_aporte

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #7 on: octubre 09, 2007, 09:26:29 am
Unos capos todos,interesantísimo,me hicieron sentir un pibe aprendiendo sobre sensores .

Creo que el título está mal,sería detector ,no medidor de fugas

Saludos

hector27

• Visitante
Respuesta #8 on: octubre 09, 2007, 21:17:42 pm
Me faltó aclarar que en este tipo de sensores que comenté, responden a una isoterma de Langmuir.
Langmuir en 1916 estableció que la masa de gas adsorbido por unidad de masa de la sustancia adsorbente (a) es directamente proporcional a la fracción ­(F) de la superficie cubierta por el gas en el adsorbente, es decir:
a=k.F siendo k una constante de proporcionalidad

La fracción puede calcularse en función de la presión del gas, quedando la ecuación anterior:
a= k1.P / (k2.P +1)
siendo k1 y k2 constantes y P la presión del gas.

Y el cambio en la conductancia de la celda es proporcional a (a).

En el caso de los oxidos, como el de cinc, el de zirconio, o el de estaño, se comportan como semiconductores tipo "N", por lo tanto al adsorber gases cuyas moleculas contienen atomos con afinidad por los electrones (atomos de halógeno u oxígeno), tomaran electrones libres del semiconductor, reduciendo la conductancia, al quedar menos portadores de cargas, la resistencia aumenta con la cantidad de gas adsorbido. (si el semiconductor fuera tipo "P" ocurriría lo opuesto).

Saludos!

Héctor

tecnotv

• Visitante
Respuesta #9 on: octubre 10, 2007, 07:44:00 am
Hector es todo un maestro  alab_  alab_  alab_

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #10 on: octubre 10, 2007, 10:25:39 am
Hector es todo un maestro  alab_  alab_  alab_

Si eso de que los gases adsorven electrones no lo habìa leído ni oído applau

hector27

• Visitante
Respuesta #11 on: octubre 10, 2007, 19:10:57 pm
Encontré una hoja de datos interesante de un sensor para gases refrigerantes.

Encontré algunas diferencias respecto a lo que habia comentado.

Cuando dije que si el semiconductor tipo "N" se enfrenta al gas la resistencia aumenta, me referia al sensor expuesto a distintas presiones del gas puro, pero por lo que leí, en presencia de aire, que contiene oxígeno, el sensor fundamentalmente adsorbe oxigeno, aumentando su resistencia, ya que el oxigeno es muy avido de electrones, y "le quita" electrones libres al semiconductor "N". En presencia del gas refrigerante en el mismo aire (debido a una fuga), el gas tambien es adsorbido por el sensor, desplazando parte del oxigeno, como el gas es menos ávido de electrones que el oxigeno, el semiconductor "N" recupera algunos electrones libres.

Resumiendo, podemos decir que los oxidos se comportan como semiconductor a altas temperaturas, por ello es necesario el calefactor, y que el sensor se comporta como un transistor de efecto se campo, dónde la señal de compuerta es el gas.

saludos!

Héctor

tecnotv

• Visitante
Respuesta #12 on: octubre 11, 2007, 15:53:46 pm
Gracias Hector por tu interes en el tema, una sola duda me queda, estos tipos de sensores se pueden medir , osea si trabajan de forma de calentamiento es como que para saber si dicho sensor esta funcionando me tendria que marcar una resitencia en el multimetro. Aqui abajo dejo el circuito de este aparato, lo hize a manuscripto y le saque una foto salio mas o menos.

tecnotv

• Visitante
Respuesta #13 on: octubre 11, 2007, 16:04:16 pm
Hay algunos transistores que lo tuve que dibujar con su textura fisica porque no encontre ninguna data de los mismo ellos son el KF 2-020 que es similar (fisicamente) a un BD135 y el K2020A que es un tr encapsulado en metal como si fuera un 2N3553. El transformador no se cual es el primario ni el secundario, las bobinas van arrolladas en la misma forma que las dibuje, los capacitores de 47u que van a la entradas de +3v son de tantalio. Ojala lo puedan interpretar.
 abrazoo

hector27

• Visitante
Respuesta #14 on: octubre 11, 2007, 22:00:15 pm
No parece tener algo en común con los sensores que describí, parece ser otra cosa, o bien algo parecido a lo que describí, pero que trabaja en frio, pues no aparenta tener un circuito calefactor.
Lo siento, pero no tengo info sobre eso.
Saludos!
Héctor

tecnotv

• Visitante
Respuesta #15 on: octubre 11, 2007, 22:32:13 pm
OK Hector muchisimas gracias por la info, voy a pasar a agradecer a cada uno de lo que colaboraron con un dt$, y esperar un poco, a lo mejor aparece alguien con algun circuito mas preciso que el que dibuje del intrumento que tengo.-
 graciassss

hector27

• Visitante
Respuesta #16 on: octubre 11, 2007, 22:57:05 pm
Otro tipo de sensores, aptos para esta aplicacion, son los cristales de cuarzo piezoelectricos, usados como circuito resonante en un oscilador.
Incluso es muy facil hacer uno "casero".
El fundamento es el mismo que el de cualquier cristal convencional, pero se lo "pinta" con alguna sustancia que adsorba o absorba el gas, al absorber gas cambia la masa del cristal y por lo tanto la frecuencia de resonancia y la de oscilación. Lo que se debe medir es el corrimiento en la frecuencia; y como tu circuito, si bien como faltan las caracteristicas de varios componentes, no es del todo claro, pero se parece a un oscilador, se me ocurrió que quizas se trate de algo así.
Para gases halogenados, como este caso, una capa de polietilen glicol cubriendo el cristal deberia andar de maravillas.
saludos!
Héctor

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #17 on: octubre 11, 2007, 23:15:24 pm
Hola, no lei todo, solo te dejo este enlace
http://www.directindustry.es/prod/figaro-engineering/sensor-de-gas-29357-148332.html
y un archivo de sensores donde figuran sensores para los ultimos gases refrigerantes.
cuando trabaje con detectores de gases, uina de las cosas que aprendi es que el oxgineno es para magnetico y en los detectores se usan imanes para separarlo en su viage al detector o conducirlo al mismo.

bravo Hector por este detalle, no es tenido considerado por muchos profesionales esta sutil diferencia
y vos diste un excelente explicacion sumo DT$

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #18 on: octubre 11, 2007, 23:57:46 pm
Otro tipo de sensores, aptos para esta aplicacion, son los cristales de cuarzo piezoelectricos, usados como circuito resonante en un oscilador.
Incluso es muy facil hacer uno "casero".
El fundamento es el mismo que el de cualquier cristal convencional, pero se lo "pinta" con alguna sustancia que adsorba o absorba el gas, al absorber gas cambia la masa del cristal y por lo tanto la frecuencia de resonancia y la de oscilación. Lo que se debe medir es el corrimiento en la frecuencia; y como tu circuito, si bien como faltan las caracteristicas de varios componentes, no es del todo claro, pero se parece a un oscilador, se me ocurrió que quizas se trate de algo así.
Para gases halogenados, como este caso, una capa de polietilen glicol cubriendo el cristal deberia andar de maravillas.
saludos!
Héctor

Que buen comentario! Va DT$

tecnotv

• Visitante
Respuesta #19 on: octubre 12, 2007, 14:02:51 pm
muchas gracias zoco por la data, vamos a seguir in vestigando, lo que pasa que en esta zona hay unos cuantos aparatitos de esta marca descompuestos y no hay nadie que los arregle salvo en Bs As.
 graciassss

Desconectado gatomerino

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 10
Respuesta #20 on: diciembre 14, 2007, 21:12:27 pm
El equipo del diagrama es una fuente de alta tencion que mide la ozonizacion del aire que varia cuando en la punta se mete algun gas.
Cuando funciona bien por la punta del medidor o sensor ves un pequeño arco.

Espero le sirva el dato Saludos.

hector27

• Visitante
Respuesta #21 on: diciembre 14, 2007, 22:07:25 pm
¡Por fin alguien dió en la tecla!
 alab_ alab_ alab_ alab_
Funciona bajo el principio de la ley de Paschen.

No sabía de su existencia.
Gracias por el dato, va un DT$

Saludos!
Héctor

tecnotv

• Visitante
Respuesta #22 on: diciembre 22, 2007, 11:54:44 am
Lo que nesecitaria es saber si alguien de ustedes me puede ayudar a interpretar el circuito que diagrame de este aparatito un poco mejor, osea me dicen que viene a ser una fuente de alta tension, en que parte o como se produce esa alta tension, porque el dueño en algun momento que me llevo el instrumento me dijo que aveces le producia un "arco de tension", y yo desde que lo tengo probando no he visto ningun arco ni alta tension, ni nada de eso, es por eso qque nesecitaria si alguien me puede explicar un poco mas el funcionamiento de este circuito, que lo he diagramado copiando la plaqueta. Desde ya muchas gracias

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74