TENDENCIA Y ADAPTACION AL MERCADO ELECTRONCIO

forozcoc · 26391

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
on: diciembre 07, 2007, 02:33:24 am

http://www.dtforum.info/index.php?topic=37088.msg1010615067#msg1010615067

Fabián, buenas noches.
Este tema lleva por objeto ubicarte mejor acerca de las tendencias de mercado sobre los productos electrónicos y la estrategia que debes tomar para una rápida adaptación. Pretender cambiar estas tendecias no es posible bajo ninguna circunstancia, ya que ocurren estas sobre el entorno exterior de tu negocio. De esta manera antes de intentar nadar a contra-corriente, mejor súmate a esta y bien orientado tu esfuerzo y disponibilidad se verá prontamente favorecida.

1) Actualmente los equipos electrónicos muestran una notable diversificación funcional (la tv que es dvd... el dvd que además lee cds JPEG (fotos).... el refrigerador de la cocina que además es tv LCD, centro de mensajes y lista de pedido electrónico al supermercado...... la cámara de video que también "toma" fotos.... el teléfono celular que es videojuego y reproductor mp3.... el componente de audio que lee discos DVD y conecta a la computadora..... etc.

Cómo puedes ver, esta es una tendencia de todos los fabricantes hacia sus equipos que manufacturan. Lo podemos cambiar?... no!.... entonces cómo adaptarnos?.... pues si reparamos tv, podemos intentar el refrigerador, si reparamos componentes de audio, pues empujar hacia las computadoras....... además de las áreas tradicinales del audio y video, en casa se requiere del servicio a electrodomésticos y equipos de cómputo.

2) La tendencia de disminución de precios en los productos, debes neutralizarla con una revisión y reducción en lo posible de los costos operativos de tu negocio, de forma tal que puedas facilitar a tus clientes tarifas más acordes al precio de los productos nuevos. Este punto sé que no es fácil de alcanzar, pero algo que se muestre, ya es ventaja para los consumidores.

3) Y finalmente la tendecia acerca de mayor facilidad de comprar, te debe motivar a encontrar esquemas que incentiven la venta del servicio. Vá aquí facilidades de pago, recepción y entrega a domicilio, ofertas de servicios, publicidad de tu negocio, disminución de los tiempos de respuesta, aumento en el plazo de garantía, mejora de la fachada y recepción de tu negocio, etc.

Como puedes ver, es más fácil el que te sumes a la corriente de las tendencias internaciones para con los equipos electrónicos de audio y video, antes que puedas revertir a estas,

cordialmente
francisco orozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento ...

Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente, de rencores y violencia ...

Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes ...
(Volver a los diecisiete, Violeta Parra)

Desconectado ELECTRONICA FM

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #1 on: diciembre 07, 2007, 10:46:35 am
me parece muy bien , entiendo perfectamente , en mi pais esta pasando lo mismo , y trato de ponerme aldia con todo los productos nuevos, salio y grabador con tv de 5,5 pulgadas ha 229 $ , un regalo , no creo que me convenga repararlo nunca,   los mp3 salen 120 $, estan cobrando los que se dedican a eso 25 $,  lo unico que le tengo muchas ganas es a un LCD, o plasma eso si se cobra bien , pero por mi zona no creo que nadie tenga ... bueno sigamos trabajando
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

servicio tecnico electronico
    TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #2 on: diciembre 12, 2007, 13:33:28 pm
Ventajas Competitivas

Una característica esencial de un negocio exitoso, es el que en este se hayan desarrollado suficientes ventajas competitivas, que le ayuden a mantener a raya a decenas y decenas de competidores. Las ventajas competitivas pueden ser desde muy simples hasta complejamente elaboradas. Un ejemplo de ello puede ser que un negocio ofrezca un plan de respuesta a sus clientes en plazo de 24 horas o menos para la reparación de un equipo o el de otorgar ofertas espectaculares cómo la reparación de 2 TVs por el costo de una. Otro ejemplo puede ser la recepción y entrega de equipos a domicilio o el de otorgar una garantía de reparación por dos años.

Conforme un negocio integra más ventajas competitivas, este va consecuentemente alcanzado mayores volúmenes de clientela. Los consumidores sienten atracción por los negocios que les ofrecen mejores condiciones y beneficios por su dinero. En México, la cadena norteamericana WAL-MART, es la que tiene mayor posicionamiento entre la línea de tiendas de autoservicio. Pero claro, eso no es coincidencia. Es producto de una visión gerencial encaminada a ubicar y mantener en este rango a la citada cadena. Si mi estimación no me falla, considero que en Argentina ocurra cosa semejante: Las tiendas Wal-Mart superan a cualquier otra cadena de supermercados que exista. Y cuales son sus ventajas competitivas?... Precio más bajo en medicamentos?.... mayor surtido?... mejor atención de sus empleados?.... Tiendas más cómodas, mejor ventiladas e iluminadas?.... mayor número de operarios en la línea de cajas?..... status al comprar?..... plan de crédito?...... que venden “casi de todo”?.....Seguro muchas las ventajas de ser un consumidor Wal-Mart y aunque concientemente no las percibamos, en el subconsciente nos gustan y por eso se nos hace más grato ir a una tienda de esta cadena antes que a otra…… ¿me equivoco?

http://www.wal-mart.com.ar/walmart_argentina.asp?id=273

Otro caso de ventajas competitivas y  adecuado a nuestro giro…. Si hablamos de televisores, pues todos en cualquier marca son a color…. Todos tienen control remoto… todos tienen gabinetes y diseños modernos…. Todos  son económicos, ergonómicos….. ¿dónde está la diferencia competitiva entre estos?.....  pues en  el servicio postventa (una eficiente red de servicio para atender las garantías de fábrica), en otorgar mayores plazos de garantía por un  muy reducido costo (garantía extendida), en mejores campañas de publicidad que otorgan mayor estatus social a los poseedores de un equipo tal como ocurre con la marca Sony (por ejemplo).

http://www.Sony.com.ar/corporate

En un centro de servicio, existen desde luego diversas ventajas competitivas… un local bien ubicado….  Unidad de transporte propia para la recepción y entrega de equipos…. Atención a domicilio,…… plan de crédito,….. garantía dos años con cobertura amplia… un fuerte inventario de partes e información técnica….. el disponer de un buen equipo humano técnico-administrativo, ….. publicidad, …  etc.  Punto importante para el propietario será el  alcanzar estas y que los consumidores las perciban (a través de publicidad por ejemplo), así cómo el lograr mantenerlas en el plazo del tiempo. Sin duda alguna ello ha de generarle mayor clientela.
Adjunto el volante de publicidad que emplee en mi negocio por el mes de abril 2007. Señalo las diversas ventajas competitivas de ese tiempo. A esta fecha, después de renunciar mi contrato de servicio con Sony el 30 de Agosto 07, he perdido la ventaja de los software de ajuste Seus y HSPkey, así cómo el no poder anunciarme como CSA de esta marca. Pero esa es otra historia.

Cordialmente
f orozco

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #3 on: diciembre 12, 2007, 15:47:11 pm
me parece barbaro , yo trabaje en un centro de servicio Sony, y de ahi aprendi mucho , sobre todo como ganan dinero mucho dinero , entonces aplique mucho de sus ideas : 

los precios , atencia a domicilio , limpieza de los equipos antes de entregar , garantia total del aparato , publicidad , etc.

pero eso no me alcanzo para ser lo mismo , necesitaba infrastuctura ,  local en el centro , contactos con empresas, pero nunca pude juntar para eso , tube que gastar el dinero en mi casa y pequeña empresa , ya se lo que me decis , pero esta lejos de mis posibilidades....
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #4 on: diciembre 12, 2007, 16:46:32 pm
Fabién, Las ventajas competitivas son algo que con el tiempo se van logrando. Conforme tengas mejoras en tu negocio estas se han de permitir.... de hecho el que se mejore la fachada ya es una ventaja, el que hagas publicidad otra, el que lleves un estricto control estadistico del manejo de los equipos igual y el que aumentes el plazo de tu garantía (fundamentado en una buena reparación) igual..... estas cosas son en las que ya estamos trabajando... naturalmente poco a poco se han de ir alcanzando y al  mismo tiempo tu madurando en tus conocimientos de administración de empresas. Te recomiendo mucho que busques los temas que llevo publicados en la serie ADMINISTRACION MODERNA DE UN CENTRO DE SERVICIO... que leas una y otra vez, cuidadosamente lo que escribo.... y verás que gradualmente va ir cambiando tu pensamiento y actitud para con los clientes y negocio.... conforme aprendas más herramientas de la administración, tendrás mas posibilidades de éxito.

Considerando que el problema que muestra tu negocio es la falta de ingresos suficientes, me dí a la tarea de impulsar una agresiva campaña de publicidad con la ventaja competitiva de una garantía por demás extensa (dos años) y un excelente precio (TV 99.90, 21"), pero finalmente no te has sentido en el momento de aplicar esta y has decidido 1) operar una garantía de sólo 6 meses, 2) publicar el anuncio que ya has trabajado anteriormente sin ofertar precio de reparación.... Hay colegas siguiendo este reality... qué pasa si algún competidor de tu área de trabajo decide tomar  estas ventajas competitivas y lanzar pronto el producto referido?.... Ahora en lugar de LIDEREAR tú el mercado, vas a tener que seguirlo un paso atrás....  con un poco de suerte nadie hace nada,  ya veremos.

Fabián, sabes jugar ajedréz?..... es un juego muy "cerebral" que ayuda mucho en los negocios finalmente. Te recomiendo lo aprendas si no lo juegas al día de hoy.

forozcoc

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #5 on: diciembre 12, 2007, 19:43:18 pm
juego bien ajedrez , y no se si te diste cuanta que nadie,  ni en pedo querria dar 2 años de garantia , asi que me quedo tranquilo que nadie me va  asacar la idea , te aseguro que yo con 6 meses soy el unico en el pais , te lo firmo ya mismo .

pero igual seguimos adelante con el reality que de una u otra manera debe seguir
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #6 on: diciembre 12, 2007, 22:19:09 pm
Puntos de calidad en el taller de servicio.

Esas época en la que nosotros decíamos ufanos: yo reparo lo que quiero, cobro lo que quiero, lo reparo y entrego cuando quiero, se han terminado. Primero hay que entender que existen mayor cantidad de competidores que ansiosos están por quedarse con nuestros clientes y participación de trabajo; luego, los consumidores tienen a su alcance un sinfín de productos y marcas a precios más que accesibles y con planes y facilidades de compra que nos hacen palidecer a los técnicos reparadores.

Aún cuando verdaderamente es muy difícil alcanzar un nivel de calidad total en una PYME, sus integrantes pueden hacer un esfuerzo para acercarse a tal con objeto de satisfacer los requerimientos de los hoy consumidores. Estos se distinguen por conocer mejor el valor y poder de su dinero, lo cual los hace más exigentes al momento de contratar un servicio. Estos consumidores esperan una atención pronta, solícita y eficaz. En el caso de contratar un servicio, quieren soluciones, no pretextos ni justificaciones. Así, al contratar nuestro trabajo para la reparación de un TV p.e., requieren que esta sea entregada en el plazo menor posible, que no haya titubeos en el proceso y desde luego, un precio justo en relación al valor de un equipo nuevo, que la mayoría de veces va a ser más económico que el sujeto a reparación. Y de ser posible que el trabajo sea hecho en su propia casa y de manera rápida. Al cabo, están pagando por ello, no es cierto?

Esto debe hacernos reflexionar que operar con un nivel integral de calidad en nuestro negocio exige más que intenciones, requiere hechos, actividades y actitudes. Requiere el establecer procedimientos que apoyados por la estadística de campo se vayan convirtiendo en rutinas de trabajo que a la larga redunden en clientes mayormente satisfechos.

Uno puede comenzar por definir las áreas operativas del negocio de servicio de la siguiente manera:

Ärea de recepción
Area de taller
Area de almacén
Almacén de refacciones
Banco de información
Area gerencial

Aunque pudiera parecer que un pequeño negocio no dispone de esta departamentalización, en realidad si las tiene y tal vez lo único que sea necesario es el identificarlas  y acostumbrarnos a manejarlas como tal. Naturalmente un negocio con mayor infraestructura, de principio necesitará efectuar estas delimitaciones a efectos de lograr una mejor delegación de responsabilidades.

De esta manera, por “AREA DE RECEPCIÓN” vamos a entender la fachada, el área de estacionamiento de los clientes (aún así sea la calle), el mostrador y espacio visible para los consumidores. En cada caso, aplicando nuestro sentido común, iremos haciendo lista de cada mejora necesaria en este lugar. Por ejemplo, si es la calle, establecer que permanentemente debe estar bien barrida y contará con una buena iluminación. Preferiblemente el perfil de la acera estará pintado de amarillo fuego (típico de las señales de tránsito) y debe colocarse una leyenda que indique, palabras más o menos:  SOLICITE NUESTRA AYUDA PARA EL MANEJO DE EQUIPOS GRANDES Y  PESADOS.

La fachada debe encontrarse bien pintada y adecuadamente rotulada. No emplear alegorías extravagantes como televisores con cara, manos y pies o indicaciones de “así entran y así salen” denotando un equipo maltrecho al ingreso y feliz al egreso. Hoy día existen a muy buen costo anuncios de lona o vinil impresa en plotter  y que permite diseños gráficos mas que espectaculares. La fachada debe contar con una buena iluminación, sino se dispone de anuncio luminoso.

El área de recepción, debe mostrase limpia, escombrada, bien pintada e iluminada satisfactoriamente y una decoración que no resulte excesiva de adornos ni postres de marcas y equipos.  Algunos diplomas de capacitación técnica estarán bien entre otros detalles (promociones, tabla de precios, póliza de garantía, avisos importantes). Por supuesto los postres de chicas en paños menores no irán para nada bien aquí. Si se tiene un local pequeño, es recomendable que el área de recepción esté bien ventilada y si no es factible, entonces instalar un aromatizante automático con una tenue fragancia. Mostrador y escritorio deben mostrarse limpios y ordenados.

Para el área de TALLER, es recomendable que esta se encuentre igualmente bien pintada y escombrada con buena iluminación. Uno puede hacer instrucción de que al cierre del día, debe escombrarse la herramienta e implementos de servicio. Debe existir un lugar específico para guardar la herramienta, ya sea una maleta o un tablero a la pared.

El mobiliario del área de taller debe estar bien pintado. Si algo se encuentra ya muy deteriorado como sillas, lámparas, cubiertas de las mesas de trabajo, procure remplazarlas en cuanto sea posible. Si bien casi siempre somos nosotros los únicos que miramos nuestra área de taller, siempre es más recomendable y cómodo el tener esta área en las condiciones descritas. Mejora nuestra autoestima y nos permite trabajar con mayor eficiencia.

Por AREA DE ALMACEN entendamos el lugar dónde vamos a colocar los equipos en tránsito de reparación y entrega. Lo recomendable es contar con un mueble de madera o metálico (estantería) dónde podamos resguardar los equipos sin riesgo que sufran maltrato alguno. Dependiendo del tamaño del negocio, ha de crearse una base de datos dónde se indiquen la información general del equipo y la localidad de este en el almacén referido. Eso cada propietario de acuerdo a sus necesidades operativas ha de decidirlo.  Es una buena práctica que los equipos listos a entregar reparados sean envueltos en plástico Strecht film o film industrial (no confundirlo con el film de alimentos, que por cierto es mas costoso). Les resguarda del polvo, rayones superficiales y da una imagen de “reparado-nuevo” a los consumidores.

El ALMACÉN DE REFACCIONES se conforma de la serie de partes que usualmente disponemos para una rápida reparación. Hay que entender que conforme mas partes tengamos en este, mayor capacidad de respuesta tendremos en una reparación. Naturalmente las partes costosas deben operarse conforme se demanden, pero aquellas de uso cotidiano (capacitares, resistores, fusibles, sw.  teclado, diodos y transistores en general, ics de salida vertical, reguladores de voltaje, bandas, etc) debe contarse de ellos en cantidades a granel. Nuestra experiencia de servicio será más que valiosa para ir determinando las cantidades en referencia. Cuando se trata de pocas partes, estas pueden ser colocadas en cualquier sistema de sobres y una caja. Pero cuando estas comienzan a ser por cientos de ítems, lo recomendable es contar con gabinetes FORD para su adecuado almacenamiento, así como una base de datos que opere la información general de este almacén. Naturalmente este inventario debe ser resguardado celosamente ya que con el tiempo ha de constituirse como uno de los principales activos del negocio.

El BANCO DE INFORMACIÒN TÈCNICA, es el área dónde vamos guardando los diagramas y manuales de servicio. Para los que están en papel,  será conveniente contar con alguna gaveta archivero para guardarlos ordenadamente y se mantengan en buen resguardo. En lo que refiere a la información técnica en PDF, pues hay que hacer la dupla de una computadora y una buena impresora. Mi recomendación es que el propietario o responsable del negocio sean quienes puedan controlar la información técnica. Esta además de tener un costo, resulta vital en ciertos momentos y de verdad nada es mas molesto que no encontrar algo que ya tenemos (y que ya habíamos gastado por él).

Dependiendo del tráfico de equipo que tenga el negocio, puede ser apropiado en algunos casos el generar un vale por cada manual de servicio o diagrama facilitado a él o los técnicos que podamos tener contratados.

Finalmente, por AREA GERENCIAL, se refiere al espacio que se emplea para atender entrevistas a clientes o realizar actividades de control administrativas propias del negocio.  Debe contar con el mobiliario necesario tal como un escritorio, alguna gaveta para guardar papeles importantes, así como los elementos de oficina necesarios. Si el espacio del local no permite esta área, ni hablar, pero si es posible, no dude en tenerla. Es muy útil para negociaciones en privado con clientes eventualmente reactivos en el área de mostrador.

Podemos ver que la mayoría de los puntos de calidad en nuestro negocio son como dijimos al principio, del sentido común de las cosas y que estas más que dinero para ser realizadas, requieren de nuestra convicción, de creer en ello y de poner manos a la obra.

Este es un buen momento para que siendo jueces y parte, nos pongamos a realizar una auditoria de calidad de nuestro negocio y vayamos identificando los puntos de mejora. Puestos estos en un papel, nos permitirán conformar un plan de desarrollo que paso a paso iremos logrando.

forozcoc
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #7 on: diciembre 13, 2007, 12:13:36 pm
yo trabaje en un centro de servicio que intentaba tener esa caracteristica de limpieza y pulcritud , pero explotaban a la gente y no te pagaban nunca, asi que decidi dedicarme exclusibamente a mi negocio , eso me dio libertad de la cual estoy muy contento , igual pienso hacer todo lo que me decis estoy de acuerdo con todo el tema que para mejorar tengo que invertir y me es imposible ahora que tengo muchos gastos , que no puedo cubrir , entonces eso queda siempre para lo ultimo
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #8 on: diciembre 13, 2007, 13:49:06 pm
Fabián, buenos dias

Si, a veces ocurre así con algunos dueños de negocio poco comprometidos con su trabajo y el personal contratado.....

Me gustaría que por favor hagas el análisis de puntos de calidad en tu negocio y nos indiques que puedes mejorar al corto plazo (que te lleve ninguna o mínima inversión de dinero (por ejemplo escombrar un área, un bote de pintura de 1 litro).... igual señala las mejoras de medio y largo plazo... entiendo que no todo se puede hacer al mismo tiempo, pero si comienzas hoy y eres constante, paso a paso seguro tendrás un mejor negocio a la vista de los consumidores (que ya es una ventaja competitiva) y para la comodidad de trabajo a ustedes mismos. Pon manos a la obra y nos vas comentando los avances por favor..

cordialmente
francisco orozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #9 on: diciembre 13, 2007, 14:48:01 pm
lo primero que vamos  hace r es la fachada con la plata que ingrese de los depositos de los compañeros sara toda para el reality , primero vamos a pintar la fachada de blanco , despues hare un diseño de los rotulados , no podemos sacar el toldo por que el sol pega muy fuerte dirante la siesta y la temperatura sube mucho , espero poder seguir el ritmo de esto asi pueda cumplir con la espectativa de este reality show, gracias por tu tiempo
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #10 on: diciembre 13, 2007, 16:08:17 pm
ok, si, enterado, gracias

f orozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #11 on: diciembre 14, 2007, 03:04:35 am

http://www.dtforum.info/index.php?topic=37978.msg1010618556#msg1010618556

La Estadística aplicada en el servicio electrónico.

La principal y más importante herramienta del control de cualquier proceso operativo, es la estadística. Tal técnica se constituye por las siguientes fases:

a)   Levantado de la información de campo
b)   Captura de datos
c)   Proceso de información
d)   Análisis y resultados

La estadística tiene innumerables aplicaciones en cualquier empresa. Nos indica tendencias, porcentajes de participación, cuantifica niveles de importancia, muestra variaciones relativas entre ítems, etc.

En un taller de servicio podemos aplicar la estadística para conocer entre otras informaciones, el número de equipos que recibimos mensualmente, la cantidad de estos clasificados por tipo de proceso, marca, tecnología, tiempo de reingreso (reproceso), averías predominantes, refacciones empleadas, tiempo medio de proceso de los equipos, etc.

Conocer esta información nos permite lograr un esquema operacional más eficiente cada vez, que tiene por objetivo alcanzar niveles de mayor competitividad.

De la experiencia que tengo acerca de operar como CSA de diversas redes de servicio, la de Sony Co. es la más eficiente y su razón fundamental se establece en contar con un poderoso instrumento estadístico y el firme compromiso de respetar los resultados.  Es acaso esta red de servicio la más eficiente a nivel mundial en el área de electrónica de audio y video. Actualmente en México, Sony Co.  persigue que lel 85% de los equipos que llegan a un CSA, no sobrepasen los 3.5 días en el ciclo completo de entrada-salida del equipo a taller. Tal meta es difícil de alcanzar aún para los CSA de la firma, ya que tal criterio debe operar de manera permanente y no cosa de un mes tan sólo. Sin temor de equivocarme,  puedo decir que Sony Co.  está preparando paso a paso una de sus principales ventajas competitivas: El servicio postventa para equipos en garantía de fábrica como fuera de esta.

Para un taller de servicio independiente, el considerar operar bajo estas condiciones industriales puede parecer un absurdo, una posibilidad inalcanzable o de “locos” como rezan muchos. Pero esto es más debido a que el dueño de un negocio pyme así no cuenta con la capacitación respectiva y por ende no alcanza a comprender un esquema de operación así. De tal manera, que si este pequeño empresario se capacita formalmente y comienza a llevar a su negocio a este nivel de competitividad, sin duda alguna va a ubicarse prontamente como uno de los más importantes en su localidad, logrando la más importante participación del mercado.

El recurso formal de la estadística es una hoja de cálculo, tal como lo es Excel  de Microsoft Office. Con esta hoja, además de generar incluso el formato de levantado de información de campo,  ha de conformar la base de datos, conforme la información obtenida sea capturada a la PC. El mismo programa EXCEL nos permite hacer las operaciones aritméticas básicas así como el generar los gráficos propios del análisis de resultados.

Para mejor referencia a los lectores, les muestro la estadística al día 13 de Diciembre 07 en mi negocio, respecto al STATUS de ingreso de equipos, la participación de MARCAS y de TECNOLOGÍAS. Punto importante en este tipo de trabajo, es el ir diariamente capturando la información de campo lograda en el día.

Como pueden observar, en el estadístico de STATUS, se muestra que a la fecha se han recibido 109 equipos de cargo (lo que da un pronóstico mensual de 260 unidades) y que representa el 87% del trabajo recibido, 5 garantías de fábrica, 2 RCC reprocesos con cargo (garantías mayores a 1 año), 9 RC reprocesos con menos de 1 año, y 0 ordenes de servicio canceladas.

En el estadístico de MARCAS, pueden ver que Sony es líder en ingreso al recibirse 45 de os 109 equipos con cargo recibidos hasta la fecha y que forman el 41% del trabajo a operar. Le siguen las marcas Samsung y posteriormente Panasonic y Pioneer , y etcétera.

Respecto a TECNOLOGIAS, vemos a Televisión con 31 ingresos y el 29%, seguido por cámaras de video y componentes de audio con el 19% cada una y etcétera.

Conocer estos detalles del negocio, nos permiten hacer una mejor planeación en los aspectos operativos del negocio. Por ejemplo,

1) Mirando las tendencias de STATUS, podemos determinar lo siguiente: hay un pronóstico de 260 equipos de cargo (aparte garantías de fábrica y re-procesos) a recibirse hacia el final del mes, de modo que llevando en este momento sólo 109,  y considerando que en este mes las personas disponen de mayor liquidez económico por su aguinaldo,  me hace considerar la posibilidad de incorporar de manera temporal a uno o dos técnicos a efectos de lograr reparar el porcentaje principal de esta carga de trabajo, teniendo entonces la mayor de las posibilidades de lograr cobrar por ello en este mismo mes…… si dejo esta carga para Enero, la gente no tiene ya el mismo poder adquisitivo y la recuperación de la inversión (labor y refacciones) será mas lenta.

Descontando un 10% de equipos que finalmente no sean reparados (por incosteabilidad, refacciones, grado de daño, etc), me queda del pronóstico 234 equipos que si, los cuales a una media de ingreso de $ 800 MX y a valor de un dólar por 11.50 MX, me da un ingreso potencial para tan sólo el  mes de Diciembre de 16,278 DOLARES… una cifra nada despreciable.

2) Combinando la información de MARCAS y TECNOLOGIAS, en años pasados (y que se repite en este) he puesto especial atención desde el mes de Noviembre, en tener inventario de pick ups lasser KSS213 (ampliamente utilizado), TR salida horizontal, ICs reguladores de voltaje, salida de audio (mas comunes), sw. teclado, etc. con la intención de lograr la más rápida respuesta de reparación, con el mismo fin de captar la mayor cantidad de ingresos a partir de entregar reparado los equipos.

3) Considerando que hace un año, mis técnico de cámaras de video y digitales se vio saturado de trabajo en esta temporada, desde el segundo tercio de este, comenzamos a preparar a un segundo técnico, e incluso a principios de Noviembre, contacté con otro técnico externo a efectos de que desde entonces viniera trabajando algunos de estos equipos. Hoy que el trabajo a aumentado sensiblemente, se le ha comenzado a pasar mayor carga de equipos. Así, con tres técnicos disponibles para la tecnología, espero lograr la reparación de la mayoría de estos en el transcurso del mismo Diciembre. 21 cámaras de video, mas 15 cámaras digitales (que llevamos a esta fecha del 13 de Diciembre 07) suman un total de 36 equipos y constituyen el 33% del trabajo ingresado. Cifra poco más alta que TV incluso.

Bueno, estos son tres ejemplos de cómo la estadística puede ayudar a mejorar la administración de un centro de servicio y en su momento a lograr una mayor rentabilidad de este.

A los lectores que no estén familiarizados con EXCEL, les recomiendo cuanto antes aprendan a utilizarlo y comenzar a emplear esta poderosa herramienta de trabajo que es la estadística.

Cordialmente
f orozco

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #12 on: diciembre 17, 2007, 12:04:24 pm
llevo la estadistica del crecimiento de la empresas, curiosamente ademas de ver el crecimiento se ve el bajon de trabajo que hay en enero y febrero y setiembre y octubre   

salve el grafico en office 2003
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #13 on: diciembre 19, 2007, 10:34:26 am
que paso hermano ,  no te gusto mi grafico ?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #14 on: diciembre 20, 2007, 03:07:32 am
Fabián, no logro abrir el archivo que enviaste. El excel que manejo es version 2003.... no se si esa sea la causa... si tienes una versión mas nueva, por favor si puedes guardar en otra anterior y volver a colocarlo para que lo vea... gracias

forozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #15 on: diciembre 20, 2007, 03:08:11 am
Los estudios de Mercado.

La mercadotecnia es la disciplina de la administración de empresas encargada de brindar el conocimiento de los mercados y consumidores que le componen.

De una manera incipiente, todos aplicamos algunos principios del marketing, al elegir un local para nuestro negocio dentro de una calle altamente transitada. O especializar nuestros conocimientos en el tipo de equipo que mayormente llega a nuestro negocio.

La mercadotecnia entre otras cosas, puede señalarnos los gustos y tendencias de los consumidores. Segmenta a estos en estratos y nichos y nos permite ubicar mejor a nuestros clientes en particular, a objeto de orientar correctamente nuestros esfuerzos publicitarios, de atención y servicio.

Los mercados pueden tener muchas segmentaciones, tal como: hombres, mujeres, niños, adolescentes, adulto joven, adulto maduro, adulto mayor y senectud…. Así mismo, pueden sub-segmentarse por su rango económico: clase alta, media y baja, por su nivel de escolaridad: no profesionistas, profesionistas, por peso-talla, por estatura, y un largo etcétera de sub-clasificaciones.

Conforme nosotros estemos mas concientes del mercado que nos toca atender en nuestro negocio y las particularidades de su consumo y tendencias, tenemos mayor posibilidad de éxito en este. 

Un sencillo cuestionario que cuestiones algunos detalles básicos a nuestros consumidores, constituye en sí una de las principales herramientas de esta disciplina: Los estudios de Mercado. Estos deben ser cuidadosamente diseñados a efectos de no herir susceptibilidades en los consumidores. Preguntarle el número de equipos electrónicos en su casa, puede crearle cierta desconfianza y no contestar con veracidad. En un cuestionario de entrada deben realizarse 4 a 6 preguntas máximo (recuerde, se trata de un estudio básico) y estas pueden ser:
1)   ¿Cómo se enteró de nuestro negocio?
2)   ¿Antes de este equipo, nos había traído alguno otro a reparación?
3)   Indique la colonia dónde vive
4)   ¿Tipo de Equipo, Marca y Modelo que trae a reparación?

Reflexionando la información referida lograda, nos permitirá conocer mejor las maneras de cómo están llegando los consumidores a nuestro negocio (1), si este cliente es nuevo o con anterioridad había traído otro equipo (2), el conocer la colonia dónde vive el consumidor nos permite determinar mejor nuestro radio de acción principal (3), saber el tipo de equipo y marca del equipo que más nos traen a reparación nos dará oportunidad de prepararnos mayormente en la tecnología así como preparar mayores recursos para atenderle mas eficientemente (4).

La información de campo lograda ha de capturarse en una hoja de cálculo como Excel y lograr a partir de esta la serie de gráficos que nos ayuden a su posterior análisis.

Les invito que hagan un esfuerzo por aplicar este procedimiento de la administración de empresas y de a poco vayan comprobando las bondades de ello.

f orozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #16 on: diciembre 20, 2007, 09:17:28 am
con respecto al office y puse un archivo en 2003

con respecto a este tema encuantro muy interesante lo que contas , yo si queres guardo una estadistica en la memoria , se que el equipo que mas entra es el aiwa, se que los mas pobres son los que mas pagan, se que los que tienen plata son los que mas rechazan los presupuestos , pero nunca lo habia volcado en un exel, es hora de empezar , no tenes un modelo de eso , gracias por tu ayuda

de esta direccion si te registras podras bajar el ultimo office y mucho mas

http://www.wareznew.net/modules.php?name=Edonkey&d_op=search&query=
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #17 on: diciembre 26, 2007, 01:57:55 am
Una fórmula de éxito.

Ciertamente durante muchos años, para tener un buen negocio en el servicio electrónico, bastaba simplemente con el ser reconocido como un hábil técnico. Sin embargo a estas fechas debemos entender que esto ya no resulta suficiente y que además de tener el sólido conocimiento de las tecnologías que trabajamos, se requiere implementar y mantener en juego otras variables, que persigan en su conjunto el mismo objetivo: Un negocio exitoso.

Para facilidad de los lectores, he resumido en 8 argumentos lo que bien puede ser una buena fórmula para cualquier negocio de servicio.

INFRAESTRUCTURA TECNICA Y ADMINISTRATIVA   
   Quedan aquí comprendidos todos los recursos de herramienta, instrumental de medición y ajuste, inventarios de refacciones, banco de información técnica (libros, manuales), mobiliario del taller (mesas de trabajo, estantería para acomodo de los equipos, sillas, etc), equipamiento de oficina (escritorio o  mostrador, sofá o sillas, computadora, impresora, teléfono), la fachada exterior del negocio, formatos administrativos (ordenes de servicio, pólizas de garantía, facturas, etc), unidad de transporte y el local mismo.

PUBLICIDAD Y PROMOCION
   Se refiere a todas las actividades que se realizan a favor de dar a conocer la infraestructura que disponemos como negocio. Estas tienen por objeto que los consumidores estén enterados de que nuestro negocio es una opción a considerar para  el momento que requieran de contratar un servicio electrónico. La expresión “El que no enseña, no vende” cobra verdad.

CAPACIDAD PRODUCTIVA
   Ahora si interviene aquí el conocimiento de las tecnologías que atendemos, la planta técnica y administrativa que tengamos contratada así como la infraestructura (arriba señalada) como elementos que favorecen la productividad del negocio. Entre estos se destacan el instrumental de medición y ajuste que dispongamos, el inventario de refacciones que nos respalda, así como el banco de información técnica y los sistemas organizacionales y de estadística que favorezcan la rápida y eficiente reparación.

PRECIO JUSTO
   Es una realidad el hecho de que el volumen de equipos que llegan a servicio tiende a ser menor cada día. Esto ocurre a que los modernos esquemas de manufactura y comercialización hacen que los productos lleguen a los consumidores de manera más barata y con mayores facilidades para su adquisición. De esta manera, se hace indispensable que vayamos considerando actualizar nuestras tarifas a efecto de mantenerlas acordes a los precios de mercado fijados por los productos nuevos. Lamentablemente de esta manera, nuestra tarifas han de sufrir alguna reducción que debemos subsanar a partir de aumentar el volumen de equipos trabajados y la disminución del gasto corriente en el negocio y en el aspecto personal incluso.

VENTAJAS COMPETITIVAS
   Simultáneamente debemos buscar incrementar las ventajas competitivas que pueda mostrar nuestro negocio a favor de los consumidores y que ayuden estas en un momento dado a definir la decisión de estos a favor de nuestro negocio. Dicho en palabras llanas: que los clientes nos prefieran antes que a la competencia.
   Existen diversas ventajas competitivas que podemos ofrecer a los consumidores. Se destacan entre estas la atención a domicilio, el tiempo de respuesta inmediata (servicio Express), plazos de garantía extensos, un buen local, etc. Queda en nosotros reflexionar acerca de lo que hacen nuestros competidores e instalar los servicios que nos brinden superioridad ante ellos.

VOCACION DE SERVICIO.
   Expresión que encierra nuestra intención de atender adecuada y profesionalmente a los consumidores que llegan a nuestro negocio. Tiene por objeto mantener siempre presente cual es nuestro rol de trabajo y tratar de cumplirlo bien. Una reparación rápida y bien ejecutada, es servir bien, un precio justo, un trato amable, un local decoroso, es servir bien, una buena asesoría al consumidor acerca de su equipo, el de ejecutar la reparación en los términos pactados aún cuando no esté presente el consumidor, es servir bien…. Eso es Vocación de servicio.

COMPROMISO INTEGRAL DE CALIDAD
   Se refiere a establecer políticas de un buen servicio en todas las áreas del negocio… partiendo desde la imagen corporativa del negocio, atención de mostrador, tiempo de respuesta, una reparación bien hecha,  valores agregados al servicio, precio justo, garantía del trabajo, etc. La calidad no puede solamente ser exhibida en una determinada área, tiene que ser aplicada en cada proceso del negocio.

DESARROLLO DE CAPACIDADES GERENCIALES
   A efecto de instrumentar mejores esquemas administrativos en nuestro negocio es importante que nos capacitemos en el tema. Cámaras de comercio, Universidades públicas y privadas son un recurso dónde podemos encontrar seminarios y diplomados en el área de la administración de empresas. Igualmente podemos apoyarnos con libros acerca del tema del tipo que emplean los estudiantes de carrera y que por lo general son de bajo costo. Los conocimientos adquiridos serán sin duda alguna las mejores herramientas que nos apoyen en la crecimiento y consolidación de nuestro negocio.

Nuevamente lo expresamos: a veces pareciera que una microempresa no tiene posibilidad de aplicar los procedimientos formales de la administración, sin embargo esto no es correcto. Mas bien lo que se carece del conocimiento profesional y por ende se ejecuta su manejo a un buen entender basado en un método más bien empírico y de sentido común.

Yo les exhorto a que además de leer estas notas, tomen confianza en las metodologías que les expongo, y que las lleven a la práctica en la justa proporción de su negocio y que conforme vaya observando resultados positivos se animen a integrar a su experiencia más de estas herramientas y prácticas en beneficio de su negocio. No olviden que las disciplinas que conforman a la administración de empresas son universales y salvo casos muy particulares, algunos criterios han de adaptarse.

Cordialmente
francisco orozco

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #18 on: diciembre 26, 2007, 15:08:02 pm
pudistes bajar el office nuevo y ver mis graficos ?  gracias por tu atencion
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #19 on: diciembre 27, 2007, 01:50:35 am
Fabián, buenas noches.

1) Qué versión de office utilizas?  (Yo trabajo con la del 2003 profesional).

2) No he logrado ver el reporte de tu negocio. Si trabajas con una versión mas nueva a la mía,  por favor si puedes pasarlo a una versión anterior y volver a enviarlo.

3) De la dirección que me señalas para descargar office o excel, no utilizo programas si no dispongo de su licencia de uso legal, lo siento.

gracias

f orozco
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #20 on: diciembre 27, 2007, 12:21:27 pm
bueno , la ultima que subi lo salve en 2003

yo uso 2007, y no me importa de donde biene , pero me parece bien me voy a fijar como hago
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #21 on: diciembre 27, 2007, 12:29:58 pm
haber ahora
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

TV  LCD  Y LED 

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #22 on: diciembre 27, 2007, 13:26:12 pm
Gracias, ya pude mirar el reporte de ingresos generales de tu negocio en el plazo 2002 al 2007.....

hoy por la noche preparo su interpretación y ya te estaré diciendo que ocurre en tu negocio.... con esto estaré cerrando la fase de diagnóstico y ya se dará oportunidad de fijar metas y delinear más claramente el plan de trabajo.

gracias, seguimos en contacto..

f orozco c
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

• SERVICIO TECNICO
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 577
  • Fabian Ortuzar
Respuesta #23 on: diciembre 27, 2007, 20:32:01 pm
bueno listo
informative
0