NUEVA SECCIÓN -- FREE ACCESS -- FREE DOWNLOAD! ➩➩➩

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
septiembre 16, 2019, 09:59:35 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Para mi amigo anajesusa de cientificosaficionados.com, HV generador

Visitante · 82543

Black_Tiger

• Visitante
Como tengo problemas con el acceso a mi página, te dejo el circuito acá.
Como verás, el circuito es muy simple, un generador de pulsos de ancho variable (desde casi 0 hasta casi 100% de ciclo de trabajo para ajustar la tensión), un amplificador para atacar la base del transistor de salida y nada más.
El TR de salida seria conveniente que sea uno de horizontal de TV.
Lo que aparece como el transformador es en realidad un flyback de TV color.

Mushito

• Visitante
Respuesta #1 on: febrero 09, 2008, 00:22:55 am
Este circuito servira a muchos miembros.
Algunas preguntas antes de empezar a construir:
-Cuanto de corriente necesita la fuente?
-a que frecuencia trabaja?
-que transistor de salida usa?
 graciassss

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #2 on: febrero 09, 2008, 11:12:30 am
Con 1 amper seria suficiente, para estar más cómodo, 2 amperes.
Tanto el integrado cmos (4017) como el colector de Q1 que están indicados a 10 volts, lo mejor seria a 9 volts (toda esta parte consume muy poca corriente, a los sumo picos de 1 amper).
Donde estan indicados los 30 volts puede ser bastante más, de hecho hasta 90 volts, pero para hacer las primeras pruebas (las que yo hice fueron con 30 volts aprox. provenientes de un trafo de 22 volts 1.5 amperes proveniente de un remate :) ).
Está calculado para unos 16 KHz, pero variando C1 o el pote R1, se puede cambiar sin problemas (aumentando C1 o aumentando R1 se baja la frecuencia y viceversa).
Q1 y Q2 toman algo de temperatura, por lo que seria conveniente montarlos en un pequeño disipador.
El transistor de salida con que yo probé es un 2SD1555 (que trae el diodo dumper incorporadoI y no le puse el D4 (diodo virtual).
Para las pruebas y la puesta en marcha, seria conveniente usar una fuente variable (para alimentar el flyback) y en lugar del flyback poner una lámpara de unos 18 watts (de las de automóvil) en lugar del mismo y alimentarlo con 12 volts, el brillo tienen que variar en función del ancho del pulso.
Recuerden alimentar el 40106, el + va a la pata 14 (VDD) y 4 (VSS).
El transistor Q3 en funcionamiento continuo, requiere disipador.

hector27

• Visitante
Respuesta #3 on: febrero 10, 2008, 10:10:21 am
¿contamos con el maestro cordobes en el foro?
Por favor, indicame su nick, así lo saludo.
Gracias!
Héctor

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #4 on: febrero 10, 2008, 17:06:42 pm
No sé con que nombre se registró acá, pero me preguntó por vos:
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=6200

hector27

• Visitante
Respuesta #5 on: febrero 10, 2008, 17:55:01 pm
Gracias por el dato, y saludos a César!
Un abrazo,
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #6 on: febrero 11, 2008, 23:06:58 pm
Hola Boticario, que grande, no sabía que estabas por acá, podrías haber avisado, ya me pasaré mas seguido ahora que estoy registrado, está dicharachero el foro  :D
Para los que no me conocen del foro del PFDC, les aviso que no soy una mina, ni uno con la muñeca quebrada, es un nick con historia je je.
Para Black-Tiger, ya traje todos los semiconductores para la fuente. en cuanto tenga un rato me pongo a trabajar en el impreso.
Bueno saludos cordiales a todos y espero no me saquen a patadas de acá.

Desconectado coquito

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1098
Respuesta #7 on: febrero 12, 2008, 02:36:53 am
Amigo bclak_tiger no sera mejor utilizar un fly back de algun tv blanco y negro con diodo tipo lapiz?

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #8 on: febrero 12, 2008, 02:43:49 am
Se puede coquito, pero la tensión de salida va a ser menor salvo que se pusiera un triplicador externo. Creo y si los recuerdos no me fallan con uno b/n la salida va a ser del orden de los 18 Kv y con el color 30.

Desconectado coquito

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1098
Respuesta #9 on: febrero 12, 2008, 02:50:59 am
entonces se puede utilizar un fly back de aquellos zenith que venian con chasis de hierro  esos fly backs daban muy buena alta tension y tambien algo de corriente si no recuerdo bien el modelo era 19EC45 esos chasis eran a color y venian con triplicador externo

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #10 on: febrero 12, 2008, 18:02:24 pm
Algunas dudas, los flyback que dispongo son de TV B/N, si dispongo de varias bobinas de ignición, no se si es aplicable a ese tipo de transformador también, el circuito, supongo que si.
Que es eso de diodos virtuales?? pongo unos dumper o me los imagino  ;D
La alimentación del integrado va +10 a pata 14 y a masa la pata 4? acordate que toco de oido
Editado:
Otra cosa, el primario del transformador hay que hacerlo o se usa alguno de los que tiene? en caso de usar flyback con la bobina de coche no hay esa posibilidad

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #11 on: febrero 12, 2008, 22:15:32 pm
Vamos por partes, dijo Jack :)
Los trafos de ignición trabajan a una frecuencia mucho más baja, p.ej. si estuvieran funcionando en un motor de 12 cilindros a 20000 rpm, la frecuencia seria de (20000*6 -ciclos por minuto- un motor de 4 tiempos produce una chispa cada 2 cilindros -creo que era así :) -) / 60 (para llevarlos a segundos) o sea, 2000 Hz. Un flyback trabaja al menos (si es un tv) en 16000 KHz. Si quisieras usar este circuito para frecuencias más bajas como la de una bobina de ignición, habria que aumentar el valor de C1 para bajar la frecuencia.
Los diodos virtuales los utilizo para simular el funcionamiento del circuito, esto es debido a que no hay "modelos" de sumulación de diodos de muy alto voltage en el simulador que uso. El D4 efectivamente es un dumper, pero si utilizás un transistor que ya lo traiga, no es necesario, y el D3 seria el propio que trae el flyback de color. En caso de usar un b/n es necesario poner el famoso "cigarro".
VDD (positivo) va a la pata 14 y VSS (negativo) va a la pata 7 (te subo la hoja de datos).
Si es un flyback se utiliza el mismo primario (pero si se trabaja con menos tensión) se podrian bobinar una vueltas sobre el núcleo para adecuarlo (se puede probar con 1 o 2 espiras por volt de alimentación).
Quiero hacer una aclaración, el potenciómetro, puede hacer que produzca un ciclo de trabajo de casi 0 hasta casi 100%, esto significa que si está al 100, el transistor de salida va a estar casi constantemente conduciendo. Esto puede llevar a quemar el transistor, pero no lo limité pq. es un circuito para experimentación. Si querés te muestro como limitarlo. O sea, primero probarlo con una lámpra y verificar en qué posición del pote está a mínimo ciclo (menor brillo) y arrancar desde ahí para las pruebas.

PD: si querés, por acá tengo algún flyback que tiene el foco mal de los color, y te lo envio.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #12 on: febrero 12, 2008, 23:45:44 pm
Compré el transistor de potencia que pusiste en el circuito BUY no se cuanto ya tiene el diodo? en cuanto a los flyback aca te agrego una foto de los que tengo, hay uno medio chico que no se si es  de un monitor a color o un B/N, ese me dijeron ya tiene el diodo rectificador.
A ver si sale la foto

La inscripción del que esta a la izquierda es FMH-1245AL.
Para limitar el pote pongo alguna resistencia en serie? mejor limito porque compre uno solo de los de potencia.
Ok a la alimentación del integradito

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #13 on: febrero 13, 2008, 11:45:00 am
Con unas pequeñas variaciones en el oscilador, limité el ciclo de trabajo a un 50% aprox.
Fijate que le agruegué R5, moví R1 y varié el valor de C1. Además te adjunto como será la forma de onda.
El transistor no tiene diodo, vas a tener que ponerle uno, alguno de los que vienen en los tv´s en ese lugar.
El chiquito parece efectivamente uno de los b/n, pero igual tendria que estar en el orden de los 20 Kv.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #14 on: febrero 13, 2008, 17:33:55 pm
Lo voy a intentar con ese  FB chiquito, ya que hiciste 20 Angel, seguro tendrás algún programa para dibujar los impresos, podrías poner el impreso, estaba por hacerlo en una placa perforada, pero ahora que voy a buscarla me acuerdo que la usé y me queda solo cobreado completo.
El flyback tiene como 9 patas, alguna forma de identificar el primario?
Tengo todavía el osciloscopio prestado de cuando experimenté con la Tesla, ahí veo que una de los canales lo mandas a AT, no se hará pelota?
Gracias Angel

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #15 on: febrero 14, 2008, 11:14:13 am
Acá te subo el impreso propuesto, además de una corrección pq. el TR Q2 estaba puesto alrevés je  :'(
Saber cual es el primario no tengo idea, yo cuando los saco del equipo, los marco para después saber cual es cual, pero aparente ví que tiene espacio como para bobinarle unas vueltas no?
Si es así, probá bobinarle 2 vueltas por cada volt con que lo vayas a alimentar.
El impreso que hice incluye la fuente, pero si querés podés usar solamente la parte del oscilador y salida.
Tal como está el impreso, no se puede alimentar con un trafo de más de 26 volts pq. exederia la tensión del regulador (7809).
Si vemos que funciona bién :) lo conveniente seria hacerle una fuente pequeña para el oscilador y el exitador, y una grande aparte para el flyback en sí mismo (la cual podria ser regulable para poder obtener un amplio rango de tensiones.
Con respecto a mandarle la HV al osciloscopio CUIDADÍTO!!!!!!!! NÍ SE TE OCURRA pq. lo vas a hacer frula, humito, etc.
Eso se puede hacer con un simulador de circuitos en el cual el osciloscopio es VIRTUAL, no se puede quemar :)
Adjunto el circuito corregido, el pcb, otro pcb donde se ven las perforaciones (como las hace muy grandes el soft que uso, prefiero hacerlo sin las perforaciones e imprimo aparte una "máscara" para hacerlas) y otro en el que están marcados los componentes.
Cualquier cosa me avisás.

PD: se vé que el Héctor no miró bién el circuito, si no se habria dado cuenta del tr que estaba mal puesto.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #16 on: febrero 14, 2008, 11:50:57 am
Angel, mil gracias, que velocidad !!! ya tengo impresas las plantillas.
Entendido a lo de bobinar el primario, si hay espacio y esta fácil porque se desarma la forma de ferrite. A la tarde te comento la fuente que tengo para alimentarlo, voy a medir las tensiones.
Muchas gracias.
Te he dado los DT$ que no se bien para que sirven, pero parece como un premio.
También voy a pesar el lifter

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #17 on: febrero 20, 2008, 22:27:58 pm
Bueno parece que mañana me entregan la plaquita, tengo 7808 y 7812, cual pongo? tambien esta la posibilidad de un LM317 pero hay que modificar el circuito.
Medí el trafo con el que voy a alimentar tiene 21 v, es bastante robusto, es una fuente ya hecha, tambien tiene la posibilidad de 36 v, por ahi conviene alimentar el integrado y su regulador con los 21 y el flyback con los 36

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #18 on: febrero 21, 2008, 05:38:04 am
Con el 7808 tiene que andar perfecto. Es probable que necesite algún disipador, pero eso ya se verá. Yo te diria de para la primera prueba, alimentar tanto el integrado como los transistores "driver" Q1 y Q2 con la salida del 7808.
Con eso ya vas a poder hacer las mediciones, ver como oscila, etc.
Para hacer esto, no conectés la base d Q3 y en el punto de la R de 10 ohms y tierra el osciloscopio.
Verificá la variación del ancho de pulso y la frecuencia que estén dentro de lo calculado.
Luego contame :)

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #19 on: febrero 21, 2008, 19:48:18 pm
Angel ya tengo la plaquita, la distribución de componenetes que me pasate esta vista del lado del cobre? ojalá que sea asi sinó lel dibujo de las pistas esta visto del lado de los componentes, va a quedar refeo soldar los componentes sobre las pistas  ;D

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #20 on: febrero 22, 2008, 08:05:02 am
Efectivamente mi amigo :)
Vos estás mirando la cara de las pistas y por "transparencia" ves los componentes.
Subo otra imágen que lo aclara más, donde se vé que las pistas "tapan" a los componentes.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #21 on: febrero 22, 2008, 09:40:33 am
Anoche estuve trabajando y casi lo tengo, me falta rescatar el pote de 100k y un dumper que creo no se necesita para arrancar las pruebas, hoy si llego, estoy retapado, entre el laboratorio y los exámenes casi no me dan tiempo.
No se si viste en el otro hilo, que tu método funcionó a la perfección para medir las rpm del motorcito, creo que hice bien el cálculo, armac lo corroboró.
Gracias por el esquema.
Un abrazo

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #22 on: febrero 22, 2008, 22:22:29 pm
Bueno, alguna macana debo haber hecho, esta todo y no oscila, las tensiones están, pero pongo la punta del osciloscopio en la resistencia de 10 y no hay nada, la he puesto en las bases de los transistores BD y tampoco. El 7808 se calienta un poco lo he alimentado para no sobrepasarlo con una fuente de 15v, el integradito toma una temperatura, no está caliente pero se nota tibio. Pistas en corto no hay, las estuve revisando.

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #23 on: febrero 23, 2008, 00:18:04 am
Un extremo del primario es la pata que está más separada de las otras,ahí va conectado el colector del TSH  ....da continuidad con dos patas,a una de ellas van dos alambres,ése es el punto medio.

Saludos

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #24 on: febrero 23, 2008, 04:54:58 am
Por la foto, aparentemente esta todo bién. Mañana (hoy je je) lo armo y comparamos. Podrias sacarle una foto del lado de las pistas?
Que tensión te aparece en la pata 1 del integrado?

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #25 on: febrero 23, 2008, 05:53:55 am
Un momento, un momento!!!!!!!!!!!!
No sé pq. el integrado en el editor del pcb está visto desde el lado del impreso. O sea, quedó puesto como si debiera montarse desde el lado del impreso. Ya estoy corrigiendo e intentando saber pq. me quedó alrevés. Mil perdonessssssss.
Igual para no desperdiciar lo que está hecho, montalo tal cual pero sobre la cara del impreso. La pata 14 tiene que quedar unida al C4 y la pata 1 al C1
Algo debo haber tocado, o estaba medio   Lo/%$ o medio   tomatequila
 1dez$ 1dez$ 1dez$ 1dez$ 1dez$ 1dez$ 1dez$ 1dez$

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #26 on: febrero 23, 2008, 07:27:56 am
Ya descubrí que pasó. Cuando hice la impresión del pcb, no activé la opción de "espejo", por lo que se imprime tal cual uno lo está viendo, o sea uno esta viendo la cara de los componentes y las pistas de la cara inferior por "transparencia". En realidad quedó todo como espejo, por ese motivo en realidad tuviste que "girar" los transistores, el regulador y el integrado, pero en el caso del integrado, eso no basta por eso como te dije antes, habria que montarlo del lado de abajo.
Eso fué un error mio al imprimir.
Acá subo tal como tienen que ser.
Espero sepas disculpar mi torpeza.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #27 on: febrero 23, 2008, 09:09:49 am
Por favor señor ninguna disculpa, hoy a la tarde pongo el zócalo del otro lado, mejor dicho le sueldo otro zócalo y pruebo. Nunca he sido muy estético  ;).
Mejor voy a darle vuelta las patas al CI  :)
Un extremo del primario es la pata que está más separada de las otras,ahí va conectado el colector del TSH  ....da continuidad con dos patas,a una de ellas van dos alambres,ése es el punto medio.

Saludos
No te entendí, acordate que soy bioquímico  :please:

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #28 on: febrero 23, 2008, 11:35:48 am
Hola,el primario de los flybacks tiene tres terminales,son dos bobinados con punto medio....para identificarlos guíate con lo que dije antes...una de los extremos es la pata que está mas separada de las demas.

esos tres terminales no tienen continuidad con ningún otro,o sea que con el tester en resistencia solo miden entre si.

Espero no haberla embarrado más...

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #29 on: febrero 23, 2008, 13:13:37 pm
Ahora si te entendi drearta, ya voy a hacer las pruebas midiendo con el tester.
Bueno  %&// salió andando, ni siquiera se espichó el integrado, algo inedito en mi, siempre quemo unos cuantos componentes antes que algo funcione  :), como dije antes, le di vuelta las patas al intengrado y santas pascuas, salió funcando. Ahi pongo los oscilogramas. La foto del impreso vamos a dejarla, si no me gastaron antes con el liquido  para los impresos voy a estar dandoles ahora la oportunidad si  pongo eso, je je.
Esta es con el potenciómetro todo hacia un lado y la siguiente con el pote del lado contrario

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73