Como soldar aluminio con estaño

Visitante · 55115

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

soy-puma

  • Visitante
on: mayo 01, 2008, 13:26:17 pm
Una informacion util que espero les sea de utilidad a algunos.
Un saludo


                                             O0
Editado: me olvide el enlace, disculpen
« Última Modificación: mayo 01, 2008, 13:30:59 pm por soy-puma »
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado Jaimex

  • .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 827
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #1 on: mayo 01, 2008, 16:34:29 pm
creia  que no  se  podia  soldar aluminio con estaño, alguien  lo ha  probado?

no tengo  permisos  para descargar   el documento, pero en  el  siguiente  enlace  hay informacion  que  puede  ser  util

http://www.unicrom.com/Art_soldar_aluminio_estano.asp


informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Si recibes respuestas a tu consulta, por favor informa si te sirvio.


ricbevi

  • Visitante
Respuesta #2 on: mayo 01, 2008, 17:10:48 pm
creia  que no  se  podia  soldar aluminio con estaño, alguien  lo ha  probado?

no tengo  permisos  para descargar   el documento, pero en  el  siguiente  enlace  hay informacion  que  puede  ser  util

http://www.unicrom.com/Art_soldar_aluminio_estano.asp




Hola no se que doc  subió "soy-puma" dado que también no puedo descargar por las nuevas normas pero el relato que esta en el enlace que pasas es correcto al menos es la única vez que pude siquiera hacer pegar el estaño en el aluminio.

Saludos.

Ric.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #3 on: mayo 01, 2008, 18:31:36 pm
Bueno, antes no dije nada pero como se acumulan los interesados, aclaro que el link del segundo mensaje es de donde proviene el archivo de soy-puma. No es el mejor modo de soldar aluminio, sumergirlo en aceite, menos si no se precisa que tipo de aceite. Para soldar láminas de aluminio, se las sumerge dentro de un baño de estearina fundida, la cerosa substancia de las velas, debajo de ese baño se procede a limpiar la superficie mediante raspado y luego se suelda con soldador eléctrico y estaño. La estearina impide que el aluminio se re-oxide, luego de ser decapado por el raspado y provee una sutil acción decapante y fundente.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



soy-puma

  • Visitante
Respuesta #4 on: mayo 01, 2008, 20:27:23 pm
Hola a todos: en primer lugar gracias a todos por su interes en el tema.
Armac: excelente como siempre tu aclaracion. Deseo agregar, ya que ahora muchos no pueden descargar los archivos y que el post de Armac puede dejar la duda de que al archivo que he subido me haya adjudicado su autoria,deseo aclarar que en el figura su autor y su direccion de mail.
Si bien los datos, como tu bien apuntas Armac, no son de total presicion sirven para sacar de apuros a algunos (como sucedio conmigo) hasta que aparece una informacion mejor, como ha sucedido ahora.
Que bueno que es este foro !!!
Un saludo.
                                                          O0
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado zoco

  • Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 3033
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1031
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #5 on: mayo 01, 2008, 23:04:06 pm
desde hace muchos años existe un liquido que usan los tecnicos en electricidad del automovil, ya que sueldan bobinas de arranque de aluminio con estaño. es algun tipo de acido.
yo solia comprarlo para soldar las chapitas de inoxidable, ahora directamente compro liquido para estañar para soldar caños de hidrobronz, anda igual.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #6 on: mayo 01, 2008, 23:13:24 pm
desde hace muchos años existe un liquido que usan los tecnicos en electricidad del automovil, ya que sueldan bobinas de arranque de aluminio con estaño. es algun tipo de acido.
yo solia comprarlo para soldar las chapitas de inoxidable, ahora directamente compro liquido para estañar para soldar caños de hidrobronz, anda igual.

Es un ácido, el líquido para estañar hidroabronz?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado anajesusa

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 1004
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #7 on: mayo 02, 2008, 00:03:42 am
Esta es nueva para mi, siempre creí que estañar aluminio era una fábula.
Buen aporte soy puma va DT$
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



ricbevi

  • Visitante
Respuesta #8 on: mayo 02, 2008, 08:53:20 am
Bueno, antes no dije nada pero como se acumulan los interesados, aclaro que el link del segundo mensaje es de donde proviene el archivo de soy-puma. No es el mejor modo de soldar aluminio, sumergirlo en aceite, menos si no se precisa que tipo de aceite. Para soldar láminas de aluminio, se las sumerge dentro de un baño de estearina fundida, la cerosa substancia de las velas, debajo de ese baño se procede a limpiar la superficie mediante raspado y luego se suelda con soldador eléctrico y estaño. La estearina impide que el aluminio se re-oxide, luego de ser decapado por el raspado y provee una sutil acción decapante y fundente.

Bueno veo que no es el mejor método pero yo utilizaba el aceite común tipo "3 en 1" y el secreto esta en no romper la gota y raspar a través de ella para dar algún tipo de mordiente y el soldador super-caliente. Actualmente utilizo la pasta rojiza que viene como decapante para soldar caños de agua caliente que parece grasa de Litio. Con la misma también he soldado hasta las pilas mas rebeldes.


Ric.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado drearta

  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • Mensajes: 2491
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1232
Respuesta #9 on: mayo 02, 2008, 08:59:26 am
Muy bueno el dato.
« Última Modificación: mayo 02, 2008, 09:06:29 am por drearta »
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado rotignacio

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 727
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 470
Respuesta #10 on: mayo 02, 2008, 15:24:13 pm
hola a todos les cuento mi experiencia al respecto yo desde hace mucho tiempo soldaba aluminio con estaño principalmente las puestas a tierra en los equipos de audio el metodo que utilizaba es muy parecido al que comentan los colegas limpiaba muy bien la superficie le derretía una buena cantidad de sera de velas mucho mejor la parafina que se utiliza en plomeria  (la de velas se evapora muy fácil ) y luego con un soldador eléctrico de buena potencia y con la punta afilada procedía a calentar la zona raspando el aluminio siempre tratando que quede cubierto por la parafina y luego incorporaba el estaño obteniendo una soldadura espectacular el truco consiste en que el aluminio no tome contacto con el oxigeno      ya que este lo oxida instantáneamente no permitiendo realizar la soldadura.
en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular suelda a la perfeccion como si estaríamos soldando sobre cobre espero que les sirva de algo mi experiencia al respecto cordiales saludos Ignacio         
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado Jaimex

  • .............
  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 827
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1111
Respuesta #11 on: mayo 02, 2008, 16:08:26 pm
............en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular .............

es el que menciono ricbevi?   "decapante para soldar caños de agua caliente que parece grasa de Litio"   o  es  otro?

Saludos


informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Si recibes respuestas a tu consulta, por favor informa si te sirvio.


Desconectado sol

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 495
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 204
  • colabora hoy para que hagan lo mismo por ti
Respuesta #12 on: mayo 02, 2008, 17:25:46 pm
esto suena tan interesante que pordria  alguien que a echo esta paractica suvir algun divujo grafico o foto pues imagino que interesara mucho  algo que se supone es de cuidado como es el aluminio ok
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Costa Rica



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #13 on: mayo 02, 2008, 19:17:39 pm
hola a todos les cuento mi experiencia al respecto yo desde hace mucho tiempo soldaba aluminio con estaño principalmente las puestas a tierra en los equipos de audio el metodo que utilizaba es muy parecido al que comentan los colegas limpiaba muy bien la superficie le derretía una buena cantidad de sera de velas mucho mejor la parafina que se utiliza en plomeria  (la de velas se evapora muy fácil ) y luego con un soldador eléctrico de buena potencia y con la punta afilada procedía a calentar la zona raspando el aluminio siempre tratando que quede cubierto por la parafina y luego incorporaba el estaño obteniendo una soldadura espectacular el truco consiste en que el aluminio no tome contacto con el oxigeno      ya que este lo oxida instantáneamente no permitiendo realizar la soldadura.
en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular suelda a la perfeccion como si estaríamos soldando sobre cobre espero que les sirva de algo mi experiencia al respecto cordiales saludos Ignacio         

Esto se está transformando en una enciclopedia de como soldar aluminio! Dinos que decapante usas! y Gracias.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #14 on: mayo 02, 2008, 19:21:51 pm
............en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular .............

es el que menciono ricbevi?   "decapante para soldar caños de agua caliente que parece grasa de Litio"   o  es  otro?

Saludos




Esa es la clásica pasta de soldar "ruby" o "coral", que desde hace decenas de años se utiliza en todo el mundo. Se hace en base a grasa animal, resina colofonia y amoníaco. Cuando era niño, la hacía y se la vendía a una fábrica de radiadores de autos, con eso compraba helados y otras cosillas.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado Marcelodom

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 1061
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2647
Respuesta #15 on: mayo 02, 2008, 20:10:30 pm
Buenas tardes a todos.

he visto en las ferreterias barras para soldar aluminio igueles que las de plomeria normales y la propaganda son dos latitas de gaseosa soldadas y se las ve re joja. pero con soplete

Yo trabaje 10 años para JBL las bobinas de los parlantes son de cinta de aluminio y las soldaba con un estaño que es para aluminio y se llama (Alusol) me lo mandaban de afuera no se si por aca habra ,todabia me quedo medio rollo y lo uso para las reparaciones de parlantes es hilo de 0.7 y suelda directo con soldador el mio un 20/200W.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado rotignacio

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 727
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 470
Respuesta #16 on: mayo 02, 2008, 22:20:53 pm
el decapante para aluminio que estoy utilizando es de color blancusco casi transparente algo viscoso no tiene marca ni identificación viene en un frasquito de color oscuro lo estoy comprando en laboratorio montiel  se dedican a la venta de materiales para enconar parlantes y lo venden para poder soldar las bobinas de los mismos es excelente como funciona vel de subir alguna imagen cordiales saludos Ignacio 
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #17 on: mayo 03, 2008, 10:29:28 am
Como "pegó" éste tema, cada vez se especializa más. Rescato la simplicidad del modo que propuso en el primer mensaje, soy-puma, está todo al alcance de la mano.
Pero otros foristas de científico aficionados han tratado el tema màs intensamente, alli ampliarán mucho el panorama

http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=3418&postdays=0&postorder=
asc&start=15&sid=6f67a0cb05b3c4d15efb7c7f8f7c5c4a

y este es el exquisito producto que menciona MARCELODOM



Se trata de estaño Multicore, que tiene en su núcleo un fundente adecuado para decapar aluminio tal como pueden leer en científicos aficionados. Lo pueden comprar en Farnell

http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=629443

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



ricbevi

  • Visitante
Respuesta #18 on: mayo 03, 2008, 10:32:05 am
hola a todos les cuento mi experiencia al respecto yo desde hace mucho tiempo soldaba aluminio con estaño principalmente las puestas a tierra en los equipos de audio el metodo que utilizaba es muy parecido al que comentan los colegas limpiaba muy bien la superficie le derretía una buena cantidad de sera de velas mucho mejor la parafina que se utiliza en plomeria  (la de velas se evapora muy fácil ) y luego con un soldador eléctrico de buena potencia y con la punta afilada procedía a calentar la zona raspando el aluminio siempre tratando que quede cubierto por la parafina y luego incorporaba el estaño obteniendo una soldadura espectacular el truco consiste en que el aluminio no tome contacto con el oxigeno      ya que este lo oxida instantáneamente no permitiendo realizar la soldadura.
en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular suelda a la perfeccion como si estaríamos soldando sobre cobre espero que les sirva de algo mi experiencia al respecto cordiales saludos Ignacio         

Esto se está transformando en una enciclopedia de como soldar aluminio! Dinos que decapante usas! y Gracias.

Es que hay que hacer meritos para ascender en el foro y poder descargar nuevamente... no desesperéis!!! :) :)

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado armac

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 6090
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #19 on: mayo 03, 2008, 10:38:21 am
hola a todos les cuento mi experiencia al respecto yo desde hace mucho tiempo soldaba aluminio con estaño principalmente las puestas a tierra en los equipos de audio el metodo que utilizaba es muy parecido al que comentan los colegas limpiaba muy bien la superficie le derretía una buena cantidad de sera de velas mucho mejor la parafina que se utiliza en plomeria  (la de velas se evapora muy fácil ) y luego con un soldador eléctrico de buena potencia y con la punta afilada procedía a calentar la zona raspando el aluminio siempre tratando que quede cubierto por la parafina y luego incorporaba el estaño obteniendo una soldadura espectacular el truco consiste en que el aluminio no tome contacto con el oxigeno      ya que este lo oxida instantáneamente no permitiendo realizar la soldadura.
en estos momentos utilizo un decapante el cual es espectacular suelda a la perfeccion como si estaríamos soldando sobre cobre espero que les sirva de algo mi experiencia al respecto cordiales saludos Ignacio         

Esto se está transformando en una enciclopedia de como soldar aluminio! Dinos que decapante usas! y Gracias.

Es que hay que hacer meritos para ascender en el foro y poder descargar nuevamente... no desesperéis!!! :) :)



OJO; lean la segunda regla en NORMAS
Mensajes repetidos con el mismo contenido o idea serán ELIMINADOS.
Me parece que conviene ser serio, pues ya hay sancionados por estos intentos ;)
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado Perico05

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 646
    • ACTIVIDAD:
      2%
    • DT$ 330
  • 100% Adicto a DTForuM
Respuesta #20 on: mayo 30, 2008, 14:01:21 pm
Muchas gracias para Soy Puma y todos los que ampliaron el tema, el cual es de mucha utilidad para trabajos en electronica
Va DT$ para Soy Puma
Ya que estamos hablando de soldaduras, les cuento que para estañar pequeñas piezas de acero, despues de limpiar cuidadosamente la superficie a estañar, he utilizado con exito acido fosforico.

Saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Si quieres ir rápido ve solo
Si quieres ir lejos ve acompañado
    Proverbio africano


soy-puma

  • Visitante
Respuesta #21 on: mayo 30, 2008, 16:32:18 pm
Hola Perico05:   en primer lugar gracias por el DT$, aunque como tu dices esto se debe mas que nada al interes y las ganas de ayudar de todo el foro que hizo que podamos aprender e intercambiar ideas y conocimientos.
Un saludo.
                                                         O0
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado juancarlosr8032

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 367
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 186
Respuesta #22 on: julio 02, 2008, 09:33:45 am
Hola gente, gracias a todos por los datos, se puso lindo el tema. Vamos a gastar un poco de estaño a ver si tenemos suerte.

Saludos.

Juan
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Pendorchito

  • Visitante
Respuesta #23 on: junio 07, 2009, 15:34:53 pm
Estimados, este método a veces funciona y a veces no. Les cuento mi experiencia, yo reparo marcos de aberturas y el aluminio siempre fue un problema, ya que necesitaba una maquina soldadora y electrodos especiales o bien estaño (o plata), parafina y decapante. Ambos métodos resultan ser bastante difíciles de llevar a cabo ya que con los electrodos se deben  mantener secos, libres de humedad en un ambiente hermético, sino, se echan a perder (cosa que me paso mas de una vez) y a la hora de soldar, si no se tiene mucho cuidado se estropea la pieza muy facilmente y tema del estaño, es bastante dificil soldar cosas verticales o codos y ya es bastante jodido hacerlo en una chapa fina y horizontal  >:( asi que... ahi estaba yo rogando  :please: porque no me tocara nada de aluminio... hasta que encontre una maravilla que yo no sabia que existia, se llama  alab_ DURAFIX  alab_. Es un aporte como el estaño pero no necesita fundente, parafina, acido, decapante ni nada por el estilo, y no se echa a perder!!! se imaginan mi alegria.
Bueno, pueden verlo como es buscandolo en YOUTUBE.com, ahi hay varios videos muy grosos. Aqui en Argentina lo vende una empresa y esta es la pagina www.durafix.com.ar, yo los pido y me los envian a domicilio.
Ojala haya sido de ayuda.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado sol

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 495
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 204
  • colabora hoy para que hagan lo mismo por ti
Respuesta #24 on: junio 08, 2009, 17:01:23 pm
amigo perdonchito que buen dato aver como conseguimos este producto en costa rica y a darle a tan util producto
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
  • Costa Rica



Desconectado lu5end

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 84
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 87
Respuesta #25 on: junio 25, 2010, 01:53:52 am
Si bien este post no es nuevo y recien lo veo debo decir que quien lo subio (SOY-PUMA) intencionalmente o no, comete la falta de no indicar su procedencia.

El articulo original es de mi autoria escrito en el año 1975 y subido a la web a principios de los 90 los link actualmente activos datan de principios de 2008 y he visto que tambien con anterioridad hay en algunos sitios mensajes con datos sacados de mis notas sin dar las fuentes cosa que creo pueden ser desagradables para cualquiera que sube alguna colaboracion original, que la copien y en oprtunidades si tomarse el trabajo de escribirlo, haciendo copia del original y simplemente pegarlo como si fuera suyo, en este caso, permitanme que deje uno de los link (el de omnicrom veo que esta caido)

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/608885-como-soldar-el-aluminio-
con-estano.html  LINK NO FUNCIONA FANTOMAS1948

Nota: en el texto de la nota copiada por soy-puma, indico ademas en uno de los parrafos mis estudios de Quimico Industrial e Ingenieria en Telecomunicaciones que el transcribe literalmente.

basado en el interes y/o curiosidad que desperto mi nota a travez del tiempo, si alguno tiene alguna duda, no deje de enviarme su mensaje, si bien hay otros metodos para soldar aluminio con estaño, este no es agresivo y permite la soldadura sin corrosion y sin dejar vestigios que pudieran afectar en un futuro. y funciona!

Saludo a todos los colegas y gracias a DTforum
« Última Modificación: septiembre 28, 2018, 13:22:32 pm por fantomas1948 »
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Desconectado wafh

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 1
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 4
Respuesta #26 on: septiembre 28, 2018, 01:40:37 am
Buenas tardes a todos.

Yo trabaje 10 años para JBL las bobinas de los parlantes son de cinta de aluminio y las soldaba con un estaño que es para aluminio y se llama (Alusol) me lo mandaban de afuera no se si por aca habra ,todabia me quedo medio rollo y lo uso para las reparaciones de parlantes es hilo de 0.7 y suelda directo con soldador el mio un 20/200W.


Buenas te pregunto si el estaño Alusol es mas grueso de la medida que tu indicas Aqui se tendría que usar un cautin de 100W en el caso de no tener uno como tu mencionas que tu soldador es 20/200W
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones



Tags: (Palabras Clave)
 

Sponsor