NUEVA SECCION
FREE ACCESS
FREE DOWNLOAD!

Noticias

..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

marzo 05, 2021, 22:27:57 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Fuente económica por Black Tiger

anajesusa · 54437

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
on: mayo 13, 2008, 21:24:20 pm
En el siguiente link esta el diseño de fuente para crudos en electrónica, como el que suscribe, he abierto este hilo para que el autor me saque algunas dudas
http://www.circulodeciencia.com/en_angel.html
Primera duda, el zener es de 27 voltios?
Segunda 270 mOhm es mili ohm? o sea 0.27 ohm
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

mabro

• Visitante
Respuesta #1 on: mayo 13, 2008, 21:45:06 pm
Asi es estimado

Zener 27Volt 500mW
R8 = 0.27 OHMS 5W

Saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #2 on: mayo 14, 2008, 06:02:53 am
Tal cual te comenta mabro. En realidad la R8 alcanzaria con 2 watts (lo máximo que va a circular por ahí son 2 amperes, que van a provocar una caida de tensión de cerca de 0.7 volts con lo cual tendriamos una disipación de 1.4 watts), pero en estas cosas, como decia un amigo, lo que sosobra no fafalta.
Como sé que anajeusa va a hacerla (evidentemente es mi betatester oficial), me voy a poner a hacer un impresito.

PD: si bién el circuito está simulado y en varias condiciones distintas de trabajo, quizás se necesario luego agregarle alguna cosita que en la práctica veamos que necesite).
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

mabro

• Visitante
Respuesta #3 on: mayo 14, 2008, 07:48:18 am
Estimado Black_Tiger :

Así es, si lo dice sudantex, tienda los gallegos tiene de todo,  saco un calculo parecido  pero la experiencia me ha demostrado, primero que en las resistencias pasan lo mismo que en los vatios de los amplificadores que cuando uno los mide nunca llegan, ni hablemos de los amplificadores construidos con TDA2003 que llegaron a mas de 1000w.
y segundo que suponiendo que el calculo teórico es

P=V(al2) / R8 = (0,7)(al2) /0.27= 1.81Wats

si colocamos una resistencia de 2Wats va a calentar mucho así que de hace muchos años, en casos de resistencias al valor teórico lo multiplico por cuatro, para estar seguro y asimismo a veces entibian bastante.
En este caso seria de unos 7Wats de acuerdo a mi experiencia

Saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #4 on: mayo 14, 2008, 07:54:21 am
Hola mabro y Black, bien , creo que tengo de esas blancas gordas, asi que pondré en el emisor una de esas, el zener... veré si puedo sumar algunos, creo que de ese valor no tengo, el resto esta todo creo, tengo previsto el trafo también.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #5 on: mayo 14, 2008, 16:56:42 pm
El primer bosquejo, a ver que tal sale.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #6 on: mayo 14, 2008, 19:09:21 pm
Buenísimo, esta noche misma le llevo al rompetuti que hace las plaquetas, la verdad me va a venir bien una fuente de estas.
Van DT$ en yunta, por los impresos y adelantándome a rotura de quinotos que voy a hacerte  ;D  ;D
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #7 on: mayo 16, 2008, 13:23:47 pm
Ya están las plaquetitas hechas, que valor tiene R10? quedó en 0 en el diagrama.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

mabro

• Visitante
Respuesta #8 on: mayo 16, 2008, 16:22:41 pm
Estimado el valor de R10 Sigue siendo 100k 5%

Saludos
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #9 on: mayo 16, 2008, 16:47:57 pm
Me olvidé de indicarlo :)
R10 es de 0 ohms, un puente. En el diseño de la placa me complicaba mucho la vuelta que tenia que dar, asi que por eso opté por la solución esa. Algún dia voy a tener que aprender a usar el Utilboard (que es el que viene con el que simulo), pero todavia no sé :)
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #10 on: mayo 16, 2008, 17:08:23 pm
PD: con el agregado de una R y la modificación de otra se puede usar un zener de otro valor, de qué valores tenés?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #11 on: mayo 16, 2008, 22:14:20 pm
Hola gente, bueno estuve midiendo lo que tengo, tengo un zener de 22v y otro de 5 asi que estaría en los 27 pero el trafo que tengo previsto, en vacío me da como 40 v pero le he puesto a consumir un foco de 40w 36 v y cuando mido se viene a 26 v, siempre en alterna, es robusto el trafo, tendría 2 devanados mas para poner en serie, el problema de esto es que no se cuantos ameres aguantan.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #12 on: mayo 17, 2008, 03:12:09 am
Yo te voy a dar el procedimiento que usé más de una vez para esto.
Solo necesitás un voltímetro de alterna, un amperímetro de alterna, un balde con agua y sal y un par de placas (con una superficie de unos 10 cm2 c/u deberia ser suficiente.
Procedimiento: ponés el voltímetro conectado a la salida del trafo, a una de las salidas directa una de las placas y a la otra, el amperímetro y luego la otra placa.
Las placas las mantenés con algún plástico para que queden separadas 1/2 centímetro.
La solución salina a aprox. el 5%
Conectás el trafo y medís la tensión en vacio. Luego vas introduciendo las placas en la solución salina hasta que la tensión caiga un 10%. Medís la corriente en ese punto, y ahí vas a tener con un buén margen de seguridad la corriente que soporta en modo continuo.
Te pongo un esquema que creo que te aclara el procedimiento.

PD: dependiendo del amperaje, podés subir o bajar la concentración de sal.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #13 on: mayo 19, 2008, 18:06:01 pm
 >:( parece que mi trafo es una diarrea, hice la prueba del balde y solo 0.45A  menos de 15 w tendré que buscar otro, tengo uno de TV B/N que tiene 2 devanados de 5 y 6.3 , hay otro que es descomunal de grande, voy a tener que buscar, me jugaba por este que medí, bueno ya aparecerá o el rompetuti tendrá que bobinarlo.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #14 on: mayo 20, 2008, 11:38:20 am
Si bién no es lo ideal, una opción económica es poner 2 de estos en serie:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-36899263-transformador-220-voltios-a-12-voltios-para-dicroicas-nuevos-_JM
Ahí vas a tener 24 volts AC (rectificados estarian en el orden de los 33 volts) a 4 amperes.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #15 on: mayo 21, 2008, 23:33:00 pm
Fuí mas cerca, aca en el desguace me conseguí un trafo bastante robusto de 36 v en vacío, mañana le hago la prueba del balde je je, le esquivo ir a la chacarita porque me traigo una punta de boludeces y después tengo que aguantar la perorata de la patrona, pero el otro día quedé como duque, había unas porquerías de bronce impresionantes, traje tres bochas de unos 7 cm de diámetro de bronce masizas, un plato de balanza labrado que esta espectacular un tacho tipo de esos de lechero de aluminio, pero en dimensiones reducidas y en bronce, lustré todo y quedé de primera....
Hoy me conseguí un trafo que da mas de lo que necesitaría, unos 36 en vacío pero es bien  robusto y hay posibilidad de alguna cirugía sacándole derivación  a menos voltaje, además me traje un cargador de baterías de 12v 8 A  impecable con amperímetro incluido
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #16 on: mayo 22, 2008, 05:21:07 am
Yo creo que podrias aprovechar el trafo este tal cual está con pocas modificaciones en el circuito. Habria que cambiar todos los BC por MPSA42, el BD por un TIP47 y en lugar de 1 2N poner 2 (con sendas r´s en el emisor). El zener se podria llevar a unos 43 volts y tendrias más rango de tensión en la salida.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #17 on: mayo 22, 2008, 21:51:57 pm
Hola Black, bueno el trafo superó la prueba del balde  O0, la hice con los 36 v y aguanta unos 3 A sin decaer mas del 10%, también le hice la cirugía, me quedaron unos 28.5v, ya tengo parte de la plaqueta armada y no tengo de los transistores que me decís, los MP, lo que no tengo tampoco es el bd139, si un tip 29 que me parece puede funcionar en su lugar.
Si las cosas marchan bien este fin de semana le meto pata, compre un tester chino analógico por $12 para ponerle como voltímetro (espero que esa porquería al menos sirva para eso jua jua) el otro rompetuti que también esta armando la misma fuente compro 2 digitales por $14 c/u con pila incluida (batería de 9v) asi que imaginate lo que son, que los parió como pueden ganar guita vendiendo un tester con frecuencímetro, medidor de transistores y no se si no tiene capacímetro a 14$ con la batería, que si la compras en un kiosco te la cobran 9$. En fin parece la época del turco.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #18 on: mayo 23, 2008, 06:48:10 am
Vamos todavia que yo también tengo curiosidad a ver como funciona jeje
Este fin de semana voy a tratar de estar online para cualquier cosa que necesites.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #19 on: mayo 23, 2008, 21:21:53 pm
Bueno ya la tengo armada, la he probado con 15v de entrada, si se que la parte del zener no esta funcionando y eso, pero regula entre mas o menos 0.5v y 8.9v, no he puesto todo en el asador por la siguiente duda, mi trafo quedó en 28.5v AC cuando lo rectifico se me va  a ir como a 40v, no es mucho?
Otra cuestión, para probar si funciona la protección contra corto, le doy asi nomas un corto, no volará algo  :), mirá que soy campeón en quemar cosas je je. En lugar del BD139 puse un TIP29 (es lo que hay)

Editado: Bueno no aguanté y le dí tensión, 35v me marcaba la entrada, capaz la red debe haber estado en menos de 220, la cuestión que aguantó perfecto, lo único que llega solo a 17v al máximo, pensé que podía ser el zener, lo medí afuera y esta bien, un poquito pasado 28.1 v, ahora midiendo entre ánodo y cátodo del mismo conectado al circuito me da 18.5? ahí hay algo que no anda bien  Para meterle un corto voy a esperar tus indicaciones je je
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #20 on: mayo 24, 2008, 02:49:48 am
El pote que le pusiste, es de 100K?
Antes de hacer un corto, seria bueno verificar que esté regulando la intensidad. Para eso, nada mejor que la técnica del balde con agua y sal :)
En algún momento, cerca de los 2.1 amperes deberia empezar a limitar la corriente. De eso te vas a dar cuenta pq. va a dejar de regular la tensión, va a empezar a caer.
Contame así seguimos.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #21 on: mayo 24, 2008, 08:00:43 am
Si el pote es de 100k, las variantes que tiene con respecto a tu circuito son el tr4 es tip29 y la resistencia de emisor que es de 0.22, el resto igualito.
Hoy pruebo con el balde
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #22 on: mayo 24, 2008, 08:12:56 am
Le hiciste impreso o lo montaste en alguna plaqueta de prototipos?
Si podés enviame una foto de ambos lados, no sea que haya algo que no esté bién, pq. es demasiada la caida de tensión que hay en esa R que va al zener.

PD: si variás con el pote la tensión de salida, varia en el zener?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #23 on: mayo 24, 2008, 14:53:29 pm
Estoy usando una carga de 40w, una lampara de 40v  con una potencia de 40 w, máximo debería ser 1 ampere de consumo, menos porque el voltaje no llega, el zener va en 28 hasta que empieza a caer hasta los 18 v.
Van mis intimidades  :'(

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #24 on: mayo 24, 2008, 15:33:19 pm
Quizás sea algún efecto de la luz en la foto, pero verificá que el punto medio del potenciómetro solo tiene que ir a la base del transistor. Controlá bién que no toque nada más y comenteme.
No está tan feo :)
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #25 on: mayo 24, 2008, 17:38:58 pm
Ya esta funcionando!!! una de las patas del transistor estaba mal soldada, ahora va de 0.1v a 27.7 una pinturita, me falta la prueba del balde puede ser a cualquier tensión? siempre pasando los 2 A tiene que caer la tensión?
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #26 on: mayo 24, 2008, 17:43:53 pm
En teoria....... a cualquier tensión la limitación debe funcionar. Y ya que vas a probar con el balde, vas a poder verificar lo bien o mal que regula!
Si tenés 36 volts de DC, podés subir la tensión del zener, así vas a tener más rango.

PD: Sí, tiene que caer la tensión para que a pesar de la carga, no circulen más de 2 amperes y pico.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #27 on: mayo 24, 2008, 18:33:53 pm
Bueno hice algunas pruebas, lo puse en 13.5v, apenas lo pongo a consumir baja un poco hasta 12.4v eso hasta casi los 2 A, después a mas consumo se viene a pique la tensión. To davia no me animé mandarle el corto directo,  cuando lo haga me conviene poner el tester en algún lado?
Perfecto va funcionando el diseño, lo felicito don Black  O0
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #28 on: mayo 25, 2008, 11:05:22 am
Angel fijate si este fusible electrónico puede funcionar, la R1 sería de 0.35 ohms para unos 2 amperes y habria que ver como alimentar el relay
http://www.ea8zq.com/esquemas0/fusibleelec.htm
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #29 on: mayo 25, 2008, 15:18:17 pm
Yo justamente estaba haciendo algo parecido a eso. La alimentación no es problema, solo se le poner un zener por la dif. de tensión del relé o simplemente calcular una R en función de la resistencia que tiene el bobinado.

Me quedé sacando cuentas del pq. de la quemada. Volví a simular el circuito con los valores tal cual lo tenés vos. La disipación del 2N3055 trepa hasta los 96 o 97 watts al menos (un 50% más). Hay que tener en cuenta que sobre los cálculos originales (que tampoco quiere decir que hubiera funcionado), hay aprox. un 20% más de corriente y otro tanto en tensión, con lo que la potencia disipada se disparó bastante y estamos demasiado cerca del valor máximo permitido para los 25 grados centígrados (temperatura de la cápsula) de 115 watts, la cual se degrada a medida que sube la temperatura.

Acá te dejo ambas simulaciones con respecto a la potencia disipada.

Por si alguien viene siguiendo el tema, vamos a aclarar que mi amigo anaje, hizo las pruebas, un corto instantáneo se lo bancó, pero uno más prolongado nó.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones