NUEVA SECCIÓN -- FREE ACCESS -- FREE DOWNLOAD! ➩➩➩

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
agosto 25, 2019, 11:59:30 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Experimentando con un fotomultiplicador (PMT)

anajesusa · 166236

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #300 on: septiembre 15, 2008, 10:10:26 am
Hoy voy a repetir la lectura y veo si puedo medir la resistencia del taro, anoche desarmé parte de la fuente del profe y puse todos los capacitores y armé definitivo todo, joyita quedó. Si consigo los conectores BNC hoy voy a probar todo con PMT incluido.
Armé el dispositivo con el BC para cortar con el swich pero me hace algunas cosas raras, cuando mando a masa la base y arranca, la tensión se va  2300v y despues baja hasta lo que el micro le manda, y cuando abro el swich, no corta inmediatamente, va bajando y al termino de unos segundos recien llega a cero

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #301 on: septiembre 15, 2008, 15:53:33 pm
Bueno hice algunas pruebas, bastante bien, falta pulir algunos detalles, por ejemplo una fuga de HT que escucho pero no puedo localizar y que me obliga a levantar el umbral con la consiguiente pérdida de sensibilidad, el tema del swich que ya comenté antes y dejar un poco mas prolija la maraña de cables. El frente no me gusta , en cuanto viaje a córdoba voy a comprar los pulsadores si bien la botonera que puse funciona bien estan muy pegados los botones y en cuanto quiera rotular se va a poner difícil (Voy a intentar rotular con toner a ver que sale)
La resistencia del trado en la parte alta es de 66 ohms
Puse un videito en youtube pa` que critiquen.
http://www.youtube.com/watch?v=FO8SX2e6QSU
Un fenómeno tanto el boti como el tigre, gracias mil

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #302 on: septiembre 15, 2008, 16:05:07 pm
La verdad no pensé que iba a producir un efecto como el que comentás utilizar el DT (Dead Time) para parar la fuente.
A ver si esto funciona bién (te dejo una nueva posibilidad, solo hay que cambiar de lugar las conexiones).

Como dá la medición del ripple?
Cuando decís umbral, te referís a el alto voltage?
A qué tensión de salida empieza a manifestarse?

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #303 on: septiembre 15, 2008, 17:12:23 pm
Anoche medí el riple y después de agregar los otros condensadores y si mi cálculo no falla es poco mas del 10% ( si mido 4.5v y los pulsos son de 1/2v sería el 11% es así el cálculo?)
El arco empieza mas o menos a los 1400v (justo cuando empieza a funcionar el PMT) y el umbral es algo asi como un squelch que regulas con el micro, capaz estoy diciendo una burrada, boti es asi?
Bueno ya veré de cambiar el lugar de las patas de tr y te comento.
Que te pareció el video?

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #304 on: septiembre 15, 2008, 17:38:43 pm
Me llama la atención, por lo que me comentás, el ripple sigue demasiado alto. Confirmame si en la escala de 1 volt, sigue apareciendo un rizado de 1/2 volt.
El video, espectacular!!!!!!!!!!!!
Efectivamente, el umbral es el nivel de DC que tiene el detector, cuando una señal supera el punto de DC, cuenta.

hector27

• Visitante
Respuesta #305 on: septiembre 15, 2008, 18:17:27 pm
Excelente el video !!!
Saludos!

Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #306 on: septiembre 15, 2008, 22:43:23 pm
Excelente el video !!!
No hubiera sido posible sin tu aporte Héctor, anilandro esta muy interesado en el diseño de la placa y la fuente. Al final me parece que suena bien, no es una locura de volumen, pero suficiente, estaría bueno cambiar el preset por un condensador, como dice BT, en el data no hay ninguna configuración como esa que usé.
Hay una cosa rara con el arco ese que se produce, lo hace solo cuando tiene el PMT conectado, le sacas el cable y desaparece, como que la carga hace que chispee. Me gustaría conseguir algún aislante bueno en aerosol para la parte del impreso, no se si hay algo que recomienden.

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #307 on: septiembre 16, 2008, 05:28:55 am
Primero hay que identificar la fuga:
Con una carga "fantasma" lo hace?
Con un coaxil y carga fantasma en la punta lo hace?

Confirmame al hacer esta misma medición: "Esto se ve en el osciloscopio, escala de 1volt y 0.1ms, la fuente esta en 1850v y tiene una carga de 5M", que resultado te dá.

hector27

• Visitante
Respuesta #308 on: septiembre 16, 2008, 08:24:36 am
¿Que coaxil estas usando para llevar los 2000V?
Tiene que ser un RG59 de muy buena calidad, y solo con malla (sin pantalla de folio de aluminio), si conseguis del importado (el marca Belden soporta hasta 5KV) mejor.
¿Que conector usastes para la alta tension? el BNC puede andar hasta 1Kv, no mas de eso. Lo mas simple es usar un conector tipo UHF, son muy feos y grandotes, pero se la bancan.
http://www.vicommtech.com/images/Pr_RF_Connector_UHF.jpg

Lo ideal es un SHV, pero los tenes que traer de afuera y son excesivamente caros; claro que es lo mas profesional y seguro (el uso de ese tipo de conector para alta tension deberia ser obligatorio, porque esta diseñado para que lo último que se desconecta al sacarlo, es la masa, y por eso es imposible que "patee").
http://rocky.digikey.com/weblib/Amp/Web%20Photo/New%20Photos/51426-2.jpg

Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #309 on: septiembre 16, 2008, 09:56:18 am
Glup!! nada de eso boti... rg58 y bnc comunes, hoy voy a ponerle la carga en la punta del cable  como me sugiere BT y les cuento.
Tambien veré que pasa cuando ponga el osciloscopio en la r11 cuando hace el arco

hector27

• Visitante
Respuesta #310 on: septiembre 16, 2008, 10:13:58 am
Empezá por reemplazar el cable, el RG59 es el de antena de TV; tenes que tener por alli. Conectalo directo (sin conectores) y probá
Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #311 on: septiembre 16, 2008, 17:57:01 pm
El tema esta en la plaqueta de la fuente, no es el cable, estuve intentando pescar donde era el arco y fuí levantando los diodos pero por ahí se mandó unas chispas que hicieron pelota algo, (No podía ser que no quemara nada...)  larga la tensión pero hace un tono permanente y al osciloscopio se ve una forma de onda rara los primeros ciclos bien altos y después van disminuyendo la altura hasta quedar plano, algo como veía en la fuente del profe.

hector27

• Visitante
Respuesta #312 on: septiembre 16, 2008, 18:33:05 pm
Cuando saltan arcos es comun que se estropeen los diodos del multiplicador, y menos frecuente los capacitores del multiplicador (depende de la aislacion). Me inclino mas a que revises los diodos. Si encontras alguno muerto (posiblemente en corto) y los otros no, igual cambiá todos.
Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #313 on: septiembre 16, 2008, 23:30:28 pm
Si eso hice, cambié los 4 diodos, pero eso no era, son los condensadores, había 2 de 4.7nf que saqué de una fuente de PC aislación 2Kv y si bien no estan en corto ni con fugas deben ser los culpables, ahora puse 4 de 10nf (de los que me mandaste en la bolsita) y no hace ningún ruido ni arco. Lastima que son bastante grandotes, espero un par de días a ver si los que pedimos llegan y si no los adaptaré a la placa.

hector27

• Visitante
Respuesta #314 on: septiembre 20, 2008, 17:57:11 pm
Me habia olvidado del puerto serie.
Si bien parece inútil, puede servir para tener una planilla con la serie de mediciones hechas.
Se recibe perfectamente con el hyperterminal del windows, a 9600 baudios, sin paridad, 8 bits de datos y 1 bit de stop
Este es un ejemplo de una serie de 6 mediciones, donde se ve en la primer columna el tiempo de conteo en segundos, la medicion integrada (todas las cuentas recibidas durante el total del tiempo de conteo y por ultimo la tasa de conteo (la segunda columna divido por la primera).

10  1195   119
   10  1113   111
   10  1120   112
   10  1079   107
   10  1230   123
   10  1111   111

Obviamente, es ASCII y puede ser importado por el Excel u otra planilla de cálculo
Adjunto la version con el puerto serie funcional

Saludos!
Héctor

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #315 on: septiembre 20, 2008, 18:17:32 pm
Te hago una propuesta casi "indecente" boti.
Si te gusta la idea, podriamos hacer un "protocolo" de comunicación. Yo puedo hacer sin problemas la parte del software, si vos podés y te gusta la idea, vos hacés que el PIC tanto lea como escriba datos en el puerto serie.
Ej:
SetData HV_Out 1500
GetData ReadHV_Out
Etc.

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #316 on: septiembre 21, 2008, 11:12:18 am
No me va a quedar otra que fabricarme el cable DB9. cual es el ejecutable del hyperterminal que mencionas boti, telnet?
Joyita como anda el contador, muy sensible, hice unas comparaciones con el geiger y esta muy por arriba , al menos del geiger ruso que tengo yo, además muy reproducibles los resultados, le contaba a Angel que encontré entre los trastos viejos un reloj pulsera que tiene las agujas con material RA y estuve probando y cuenta prácticamente siempre lo mismo marca unas 70 cps y el geiger detecta la presencia de radiactividad pero muy leve.
Ahora tengo que conseguir los centelleantes.
Gente un abrazo feliz día de la primavera, hoy me rajo al campo, está fresco pero bueno para un asado.
Un abrazo

hector27

• Visitante
Respuesta #317 on: septiembre 21, 2008, 12:14:59 pm
No es el telnet, viene con el windows, fijate en la imagen.

Tambien se pueden usar otros programas simil teletipo.
Mikrosurfer sugiere usar éste:
http://www.dtforum.info/index.php?topic=58942.msg1010710879#msg1010710879
Saludos!
Héctor

hector27

• Visitante
Respuesta #318 on: septiembre 21, 2008, 12:29:49 pm
Si te gusta la idea, podriamos hacer un "protocolo" de comunicación. Yo puedo hacer sin problemas la parte del software, si vos podés y te gusta la idea, vos hacés que el PIC tanto lea como escriba datos en el puerto serie.
Ej:
SetData HV_Out 1500
GetData ReadHV_Out
Etc.

Con el puerto serie he hecho algo parecido, pero los comandos del protocolo no eran cadenas de caracteres, sino un solo caracter; elijo un caracter para cada funcion del menu, por ejemplo si envio una "c" comienza a contar, si envio una "p" para, etc. ¿algo así estaría bien?
De cualquier manera no creo que agregue mucha funcionalidad, muchas ganas de trabajar en ello no me dan. ¿César que opinas?

Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #319 on: septiembre 21, 2008, 22:24:24 pm
No tengo el programita ese ni siquiera en el disco de instalación voy a tener que descargarlo, espero no sea muy pesado. Yo realmente no he visto como trabaja la placa conectada a la pc voy a ver si mañana me consigo el cable si no tendré que fabricarlo, es directo el 1 con el 1 el 2 con el 2 etc no?
Hoy le agregué el diodo que me dijiste BT, tengo 0.25v de rizado en los 4v que lee en la r11.
El único problema que le veo es ese ruido cuando arranca, es como que se cargan los capas y se manda un alarido despues se estabiliza y queda mudo y cuenta como un maestro, con umbral en 35,
debería hacerle un retardo de 20 segundos para que empiece a escuchar.
Estuve viendo en ebay lo de los cristales miren esto
http://cgi.ebay.com/Scintillator-crystal-Radiation-Detector-Geiger-Counter_W0QQitemZ350099626643QQihZ022QQcategoryZ53154QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Ah! BT hoy les mande una carta a los chinos desmadrados esos a ver si pueden hacer el seguimiento del paquete con los capas, ya se cumple el mes y seguimos esperando. Una vez me pasó algo asi y el paquete apareció en la aduana de córdoba, tuve que hacer un trámite en el correo local para que lo mandaran para acá. Si estas apurado por los diodos hago un sobre y te los mando

hector27

• Visitante
Respuesta #320 on: septiembre 22, 2008, 07:40:53 am
tendré que fabricarlo, es directo el 1 con el 1 el 2 con el 2 etc no?

Si

Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #321 on: septiembre 22, 2008, 08:21:30 am
Boti, en el otro foro me estan preguntando hasta que tasa máxima de cps es capaz de contar
Editado: puede ser hasta 250.000 cps? le puse el generador de rf y midió hasta los 250Khz

brasvidal

• Visitante
Respuesta #322 on: septiembre 22, 2008, 19:09:14 pm
\Saludo a todos por el post

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #323 on: septiembre 22, 2008, 19:33:51 pm
Hola brasvidal, bienvenido al hilo y al foro, espero te sientas cómodo en DTforuM
Saludos

hector27

• Visitante
Respuesta #324 on: septiembre 22, 2008, 19:40:12 pm
Boti, en el otro foro me estan preguntando hasta que tasa máxima de cps es capaz de contar
Editado: puede ser hasta 250.000 cps? le puse el generador de rf y midió hasta los 250Khz

El limite esta dado por la constante de tiempo del monoestable formado por U7a y U7b, es alrededor de 4uS, asi que un limite de 250KHz es correcto.
Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #325 on: septiembre 22, 2008, 22:31:53 pm
Estoy en este momento haciendo las pruebas con la placa conectada a la pc, tanto con hyperterm como con microterminal recibe al pelo los conteos, puedo darle comandos desde el pc?

hector27

• Visitante
Respuesta #326 on: septiembre 23, 2008, 07:47:13 am
No, justamente estamos esperando tu opinión al respecto (fijate abajo el mensaje del dia 21 a las 12:29.
Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #327 on: septiembre 23, 2008, 08:40:53 am
Si lo vi, pero leí algo que con "c" contaba, Con "p" paraba etc, eso no está activo? lo que hace por el momento es solo transferir los conteos.
También vi que no estas muy entusiasmado con programar la PIC, yo no creo que vaya a usar mucho la PC acoplada al contador, me gusta a la antigua anotando.
Viste el link del cristal centelleante? que te parece, en caso de ponerlo la silicona esa que va como puente entre el PMT y el cristal, donde se consigue?.

hector27

• Visitante
Respuesta #328 on: septiembre 23, 2008, 18:05:08 pm
Es el aceite de inmersión (versión moderna) de los microscopios.
Saludos!
Héctor

Desconectado anajesusa

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 779
Respuesta #329 on: septiembre 28, 2008, 20:02:41 pm
Bueno, ha quedado prácticamente listo el conjunto, solo queda resolver un detalle que no hace al funcionamiento, solo a la profesionalidad del conjunto, cuando el swich de la cámara oscura activa la fuente de HT en el tiempo que tardan en cargarse los filtros de la misma hace un ruido desagradable, se mete alterna a la entrada de la contadora, en un momento pensé que sería mejor silenciar el amplificador mientras no cuenta, pero después me dí cuenta que es necesario escuchar antes de largar a contar, boti en la respuesta 284 de este mismo hilo mandó una modificación donde se podía hacer esto de silenciar mientras no cuenta. Creo que lo mejor es hacer un circuito de retardo de unos 10 o 15 segundos antes que se active el amplificador, mi prehistórica electrónica sabe hacerlo con un relay pero debe haber algo mas moderno no?
Saludos a todos

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73