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Comprobación sin riesgo de la bobina móvil de un multímetro analógico

Perico05 · 2515

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Desconectado Perico05

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Hola Amigos
Es sabido que las bobinas del elemento móvil de un multímetro (Polímetro) analógico, es un elemento delicado por el cual circula una corriente muy pequeña, del orden de algunos μA o decenas de μA. Es por ello que se debe tener precaución si queremos comprobarla cuando nuestro multímetro dejó de medir y sospechamos que la bobina se abrió por alguna sobrecarga

El método que expondremos es muy sencillo y no compromete la integridad de la bobina durante su comprobación. Para ello ponemos nuestro multímetro de frente a nosotros y en un movimiento rápido lo movemos lateralmente y observamos hasta donde se desplaza la aguja y la velocidad con la que regresa a su punto de equilibrio. A continuación cortocircuitamos los extremos de la bobina, o sea, los terminales positivo y negativo que tiene el indicador en su parte posterior. Repetimos la operación de mover el multímetro y observar el movimiento de la aguja. Pueden ocurrir dos cosas ahora. 

1-La aguja tiene el mismo desplazamiento y regresa a la posición de equilibrio con la misma velocidad que en el primer caso. Esto indica que la bobina está abierta.                                                                                   
2- La aguja se desplaza mucho menos y regresa a la posición de equilibrio con menor velocidad. En este caso la bobina no está abierta

En el primer caso, la única amortiguación que tiene el elemento móvil es mecánica, producto del par antagónico de fuerzas creado por 2 resortes en espiral o por un sistema de suspensión por cinta tensa. En el segundo caso, cuando se cortocircuitan los extremos de la bobina, el elemento móvil queda sobreamortiguado eléctricamente, si es que la bobina no está abierta, de aquí el menor desplazamiento de la aguja y su menor velocidad de regreso al punto de equilibrio

Como nota adicional les diré que algunos multímetros tienen una posición en el selector de funciones que es para la transportación del mismo. Lo que se hace en este caso es cortocircuitar la bobina para que la aguja no se mueva mucho. Esto lo he visto hace mucho tiempo en multímetros que tienen el sistema de amortiguamiento por resortes en espiral para que no se desgasten los pivotes . Otro caso es que en compras que he efectuado de indicadores de recambio para multímetros, vienen puenteados los terminales positivo y negativo con el mismo fin de sobreamortiguar el sistema y no sufra con la transportación

Cualquier duda pregunten

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Desconectado zoco

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cabe agregar que como proteccion adicional se colocan dos diodos del tipo 1N60 en antiparalelo,  en paralelo con la bobina, bueno si no los consiguen pueden usar el 1N4148 eso evita que se queme la bobina por aplicacion de un sobrevoltaje


Desconectado Perico05

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cabe agregar que como proteccion adicional se colocan dos diodos del tipo 1N60 en antiparalelo,  en paralelo con la bobina, bueno si no los consiguen pueden usar el 1N4148 eso evita que se queme la bobina por aplicacion de un sobrevoltaje

Asi es maestro Zoco. Y no está de más agregarle un capacitor de 0,1μF al conjunto

Saludos desde La Habana

     abrazoo


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