DTForuM

BIENVENIDO AL NUEVO DTForuM -- Ya están habilitadas las descargas -- Si tienes alguna duda sobre el uso, puedes publicar tu mensaje en MENSAJES PARA EL STAFF ... .... D T F o r u M .... El de siempre, pero mejor !! 
..:: DTForuM.INFO ::.. Manuales de Servicio y toda la Información técnica - Uniendo a los amantes de la electrónica de todo el mundo. From here, to the world !!! 
..:: DTForuM.INFO ::.. Antes de pedir información, búsquela presionando el botón BUSCAR.

..:: DTForuM.INFO ::.. Punto de reunión de amantes de la electrónica.
DESTACADOS, la zona con lo mejor de DTForuM.INFO  ( Hacé click ) ..:: DTForuM.INFO ::.. ..:: 2005- 2006- 2007- 2008- 2009-2010- 2011- 2012- 2013- 2014- 2015- 2016- 2017-2018 ::..
..:: DTForuM.INFO ::.. Uniendo Técnicos desde hace más de 13 años !! ...::DTForuM.INFO::... ...:::La mayor Comunidad de intercambio de Información Técnica:::... El de siempre, pero mejor !!

AllDataSheets

Buscar Datasheet
Buscar en AllDatasheet.com

CuentaDigital

Web Amiga

Encuesta sobre el Curso PIC

Visitante · 18 · 13226

Encuesta

¿con que PICs preferiria que se dé el curso?

PIC16Fxxx
3 (42.9%)
PIC18Fxxxx
4 (57.1%)

Total de votos: 5

hector27

• Visitante
Respuesta #18 on: noviembre 23, 2009, 21:52:32 pm
¿a alguien le interesa la continuación del curso para la serie 16Fxxx?
Siento que lo que empecé para la serie 16F no le está interesando a casi nadie.
Me lleva bastante tiempo preparar el curso y probar que los trabajos practicos funcionan, y realmente veo mucho menos interes que el que hubo para la serie 18Fxxxx, por lo cual siento que lo estoy haciendo en balde.
Saludos!
Héctor

Desconectado amashito chilam

• GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 145
  • Para meditar...
Respuesta #17 on: octubre 28, 2009, 21:48:02 pm
No hay más que decir, Si la serie 18F es mejor y por mucho que la 16F, es  la idónea para el curso.
Hace algunos años atrás, "hubiese matado" por un curso tan bueno como el que Hector conduce; los profesores a duras penas nos "narraban" los manuales del yá obsoleto Z80, digo narraban porque vagamente manejaban el tema y lo que hacian era abrumarnos con teoría, pero no recuerdo si cuando menos hicimos un circuito de Leds secuenciales controlados por el dichoso Z80.
Felicitaciones Hector por tu iniciativa y sigue adelante; el conocimiento lleva a la verdad , buen_aporte
No importa si tienes estilo,fama o dinero si no tienes un buen corazón y humildad no vales nada

hector27

• Visitante
Respuesta #16 on: mayo 30, 2009, 15:03:23 pm
El programa preliminar (copiado del subforo anuncios):

1) Breve introducción a la arquitectura de un PIC.
2) Construccion de un programador de PICs. Introduccion al lenguaje C, primera parte
3) Construccion de una plaqueta para realizar las practicas. Introduccion al lenguaje C, segunda parte
4) Programa basico de arranque. Manejos de puertos. Encendido de LEDs y lectura de teclado
5) Manejo de los comparadores.
6) Manejo del display LCD.
7) Manejo del ADC
8] Interrupciones
9) Manejo de los Timers
10) Manejo del puerto RS-232.
11) Manejo del puerto USB.
12) Construccion de una placa para manejo de display gráfico. Manejo del display grafico
13) Construccion de una placa para manejo de motores con control PWM
14) Proyecto libre.
15) Comentarios sobre conexion a ethernet
16) Examen Final.

hector27

• Visitante
Respuesta #15 on: mayo 09, 2009, 09:24:34 am
Si, esa interfaz es en realidad la JDM, modificada con mas zócalos para ser usada en los diferentes modelos de PICs. Lo único que quizas te convenga es no usar el programa ic-prog que venia con ese kit, sino el winpic800, el cual puedes bajar libremente de la pagina del autor:
http://www.winpic800.com/

En mi opinión, ese programa es mejor para grabar PICs, el ic-prog es mejor para grabar memorias.

Saludos!
Héctor

Desconectado Nanote

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 189
Respuesta #14 on: mayo 09, 2009, 00:51:42 am
Hola gente, me gustaria aprovechar este curso, ya que hoy en dia gratis quedan pocas cosas  Jejeje. Quiero hacerle una pregunta al señor Boticario-TUX , hace tiempo comprè una revista que venia con la interface para armar  y poder programar pic´s  y eeprom, la revista en cuestion es ¨Saber electronica¨, en ese momento quise empezar con el tema leí la revista con un monton de ejemplos y teoria todos para serie 16F84 , pero terminè usando la interface para las eeprom solamente. Mi pregunta es se puede utilizar esta misma para la serie 18F ? Desde ya muchas gracias.
PD: voto por la 18F  abrazoo

hector27

• Visitante
Respuesta #13 on: mayo 08, 2009, 19:04:16 pm
A lo que plantea zocotroco voy agregar algo que creo todos pasan por alto y que si bien no lo dije con todas las palabras, quedaba implicito para quien sabe leer entre líneas.
Repito por enésima vez:
"Cuando pensé el curso, elegí usar la serie 18Fxxxx porque me permitía usar las herramientas originales del fabricante de PICs (microchip), porque el compilador se puede bajar libremente, al menos para estudiantes"

Indiquen quienes están dispuestos a pagar por algun compilador para la serie 16Fxxx que no tenga limitaciones (versiones full).

No hay herramientas gratuitas, excepto el  SDCC que está en fase beta y es solo para linea de comandos (no tiene interfaz para el usuario). Yo no voy hacer de ninguna manera apología del delito y esos compiladores cuestan mucho dinero.

Por otra parte justamente esto es lenguaje C y es portable, por lo cual los ejemplos que veamos para una linea podran hacerce en la otra, si los recursos alcanzan. Esto no es programación en assembler.
De cualquier manera nos las arreglaremos para ver algunos ejemplos con la serie 16F con las versiones gratuitas de demo que están limitadas, por ejemplo a 2K de código.

Saludos!
Héctor

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #12 on: mayo 08, 2009, 12:16:56 pm
HOLA,  en internet es abundante y redundante la informacion que existe sobre pics de la serie 16F
con solo usar el buscador se pueden encontrar incontables proyectos, bibliografia y ejemplos, no sucede asi con la serie 18F
  DTForum brinda una excelente posibilidad  gratuita de contar con un curso on line y profesor para consultas, entiendo  no debe desaprovecharse, solo por que imponemos nuestras propias limitaciones al resto de los participantes.
Es una empresa dificil y se podria decir única que esta brindando el foro y la dedicacion de nuestro colega el boticario. esta tarea no es sencilla, implica mucho tiempo de dedicacion por parte del profesor, valoremos este esfuerzo tratandole de sacar el mejor provecho posible, tratando de aprender un sistema actual con futuro y no un sistema perimido que se mantiene en vigencia por la necedad de los tecnicos en superarse.
las bases de un curso sobre pics modernos nos abrira las puertas a tecnologias modernas como puertos USB e incluso la posibilidad de migrar a micros de otras marcas.
es mi opinion: sugiero que el curso apunte a pic´s de la serie 18F

Desconectado wilrey

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 537
Respuesta #11 on: mayo 08, 2009, 11:21:12 am
Amigos,, abrazoo
A lo que me refiero con no echar al saco roto la serie 16xxx
Es de no desperdiciar recursos..
Si necesito por ejemplo un simple temporizador,,por que a pedido no es mas..
Con esta serie de micros seria mas que suficiente.
Para que desperdiciar un micro con tantos recursos..
La idea de la electronica es no desperdiciar recursos, pienso yo.
Es como contratar una empresa de mudanza para cargar un solo sofa,cuando en mi coche cabe perfectamente,
La serie 18xx es super,pero para que desperdiciar tantos recursos en una tarea simple..
Para otras aplicaciones que demanden mas memoria y perifericos, si que son buenos,
No estoy desmeritando la serie 18xx,seria absurdo, solo digo que es muy buena para derrocharla.
"valga de nuevo"..en aplicaciones simples...

Desconectado glass2007

• Full Member
    • DT$ 54
Respuesta #10 on: mayo 08, 2009, 01:51:51 am
en mi humilde opinión he usado serie 16, sin embargo he leido que efectivamente son mas poderosos los de la serie 18, aqui yo los tengo que solicitar por correo por lo que siento que vale la pena tratar estos últimos y como comentas al final poner uns ejemplos para la serie 16f. Gracias

hector27

• Visitante
Respuesta #9 on: abril 22, 2009, 21:08:35 pm
Con ese criterio, hagamos computadoras a valvulas.
La serie 16F sólo tiene como ventaja que es extremadamente popular, por lo cual se encuentran infinidad de proyectos en internet; incluso explica porque aún se vende un anacronismo como el 16F84, cuando existe el 16F628A mas economico y que lo supera con creces.
Pero no tienen ninguna ventaja técnica, por el contrario la serie 16F cuenta con todas estas desventajas:
- Sus interrupciones no están vectorizadas, lo cual complica y dificulta las mismas.
- Las operaciones aritmeticas de suma y resta no existen con acarreo, complicando enormemente las mismas ya que hay que tratar el acarreo.
- No tiene ajuste decimal, por lo cual la conversión a BCD es muy engorrosa.
- Utiliza bancos y paginas, lo cual dificulta enormemente el manejo de la RAM (por los bancos) y la memoria de programa (por las páginas)
- El manejo de tablas es limitado
- no tiene multiplicacion
- en general tienen menos recursos de memoria RAM, programa y perifericos.

Repito, la serie 18Fxxx en pin a pin compatible con la serie 16F, solamente son la "serie 16F mejorada", y por supuesto de ninguna manera son la "gama alta", mucho mas compleja, de microchip.
Saludos!
Héctor

Desconectado wilrey

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 537
Respuesta #8 on: abril 22, 2009, 19:04:19 pm
Es por el comentario que haces sobre la serie 16xx..
Gracias a ellos fuimos dando los primeros pasos en programación en pic de 8 bits.
Logicamente hay gamas mas poderosas..pero fueron fabricados en base a sus predecesores..
Solo digo que no debemos despreciar aquello que algun dia nos fue de gran utilidad..
y aún en aplicaciones que no demandan mucho.. cuidadito:
UN SALUDO  Boticario-TUX abrazoo
« Última Modificación: abril 22, 2009, 19:09:42 pm por wilrey »

hector27

• Visitante
Respuesta #7 on: abril 22, 2009, 18:34:21 pm
Lo que dices es cierto, pero es tan amplio que puede referirse a cualquier cosa.
Si realmente quieres decir algo, sé claro y directo para que sepamos a que estas refiriéndote.
Héctor

Desconectado wilrey

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 537
Respuesta #6 on: abril 22, 2009, 13:50:44 pm
Amigos... abrazoo
en cuanto a un comentario que hay por aqui..
yo creo que es bueno primero aprender a gatear,para poder despues  caminar con paso firme..
Solo es una opinion... graciassss

hector27

• Visitante
Respuesta #5 on: abril 22, 2009, 07:41:58 am
Por el resultado de la encuesta veremos los PICs de la serie 18Fxxxx, pero como casi fue un empate, significa que hay interesados en la serie 16Fxxx, por lo tanto tambien veremos al final algunos ejemplos con dichos PICs.
Héctor

Desconectado eab

• Técnico Electrónico/Comunicaciones
  • Miembro PREMIUM
  • Full Member
  • *
    • DT$ 218
Respuesta #4 on: abril 21, 2009, 18:43:56 pm
Estimado Hector: No voto porque mi opinión no es aún calificada en este asunto
pero doy como dato que en Córdoba se conseguiría el 18f2550 (bajo pedido y 15 U$S)
y la gente de Bs.As. mcelectronics todavía no respondió a mi pedido;sugiero, si se me permite,
que si tecnológicamente es superior y para no aprender sobre algo que pueda ser obsoleto en corto
plazo , utilicemos la serie 18. 
Yo acepto cualquier versión
Atentamente  Esteban (eab)

Tags: