Noticias

..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
julio 20, 2019, 13:59:39 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Propongo un variac, que les parece????

dtsergio · 61528

Guille123

• Visitante
Respuesta #30 on: marzo 19, 2007, 11:34:40 am
La diferencia básica es que el control puede ser completo como si fuese un potenciometro que selecciona la tensión de salida, no lleva transformador que debamos construir a medida por lo que podemos abaratar costos... respecto de la aislación de la red se soluciona con un trafo aislador que además usamos para otras cosas en el taller... entonces si debemos elegir entre un trafo dedicado a un proyecto o uno que nos sirva para varias cosas creo que la idea cierra...
Contras, la electrónica es mas complicada y el programa del pic también, solo tiene salida de continua...

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2989
Respuesta #31 on: abril 19, 2007, 19:39:41 pm
Saludos a todos, bueno ya esta casi terminado las caracteristicas del variac son estas

Cuenta con una pantalla LCD 2x16 donde podemos ver el nombre (..::DTVARIAC::..) espero no haya problemas por el LOGO.

en la parte inferior podemos leer el XXXVac que es el voltaje de salida en el centro indica si la salida esta conectada o no y al final la corriente de salida del trafo.

Ajusta el voltaje de salida con un encoder de cuadratura (control digital de volumen) en pasos de 1 Voltio.

Tiene un pulsador de conexion y desconexion de la salida.

Posee una proteccion para maximo voltaje 300Vac y 5A de salida, lo cual genera que se deconecte totalmente la salida y aparezca un mensaje de proteccion en la pantalla,

este fin de semana espero tener tiempo para realizar el impreso y poder subir la info.

El voltaje de salida maximo por ahora sera de 180Vac y 3A, pero espero modificarlo para 220Vac, bueno esto es el progreso del proyecto que de a poco va funcionando, cualquier sugerencia sera bien recibida, chauuuuuuuuuuuuuu

"Dice más el necio cuando calla que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #32 on: abril 19, 2007, 19:54:51 pm
Saludos a todos, bueno ya esta casi terminado las caracteristicas del variac son estas

Cuenta con una pantalla LCD 2x16 donde podemos ver el nombre (..::DTVARIAC::..) espero no haya problemas por el LOGO.

en la parte inferior podemos leer el XXXVac que es el voltaje de salida en el centro indica si la salida esta conectada o no y al final la corriente de salida del trafo.

Ajusta el voltaje de salida con un encoder de cuadratura (control digital de volumen) en pasos de 1 Voltio.

Tiene un pulsador de conexion y desconexion de la salida.

Posee una proteccion para maximo voltaje 300Vac y 5A de salida, lo cual genera que se deconecte totalmente la salida y aparezca un mensaje de proteccion en la pantalla,

este fin de semana espero tener tiempo para realizar el impreso y poder subir la info.

El voltaje de salida maximo por ahora sera de 180Vac y 3A, pero espero modificarlo para 220Vac, bueno esto es el progreso del proyecto que de a poco va funcionando, cualquier sugerencia sera bien recibida, chauuuuuuuuuuuuuu

Muy lindas especificaciones!!! Me estoy relamiendo y me preparo para ponerte los 10 K prometidos.Saludos

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2989
Respuesta #33 on: abril 22, 2007, 13:34:50 pm
saludos a todos los que siguen el tema, definitivamente opte por dejar la salida del variac para sitios de 120Vac en 150Vac  y 4A como maximo pero me surge la duda para quienes trabajan con 220Vac, cual seria el maximo, estara bien 256Vac para no modificar mas el trafo? o se necesita mas voltaje? y la corriente?? ayudenme los que trabajan con estos voltajes, esto lo hago porque por Software implemente 2 alarmas  VOLTAJE ALTO y CORRIENTE ALTA que al alcanzar estos valores desconectan el VARIAC de la salida, espero sus respuestas, chauuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado Jeankfranco

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 131
  • RETIRADO DE LA VIDA TECNICA - NO INSISTIR
Respuesta #34 on: abril 22, 2007, 14:07:48 pm
Estaria bien 240Vca / 4 A  .Para el caso de la corriente alta no se quiza deberia ser menos de 4A , normalmente los fusibles de los TV tienen esos valores por los picos de corriente , si se deja de considerar el consumo inicial del desmagnetizador es decir mientras este funciona el consumo de un TV es menor a los 2 A , y mayormente el variac lo usamos solo para comprobar la fuente ya sea con las cargas de consumo del mismo TV o con  cargas externas , tambien se usa el variac para la fuente de Alta , la verdad normalmente yo considero una corriente Media de 0.4 A en el consumo promedio de un TV , pero pensandolo bien si se usa la serie a par con tu variac estaria bien que la corriente min para activar la proteccion sea 4A , uhmm o quizas colocar una opcion de seleccion proteccion a 1A  o 4A , bueno es solo una idea quiza innecesaria , pero bueno te felicito por tu proyecto de verdad que les sera muy util a todos.

Felicitaciones y esperamos ya ansiosos poder ver el proyecto finalizado.

Saludos

Desconectado aiguera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 310
Respuesta #35 on: abril 22, 2007, 16:00:54 pm
Hola dtsergio, muy buena la idea del variac. Casualmente me encontre en la semana buscando un modelo para construir uno y en el buscador del foro encontre el post. Considero que son muy aceptables la tension y la corriente que propones para 220V. Espero con ancias el resultado final para comenzar a construirlo.

abrazoo desde Argentina

Me volví loco para poner este cartelito aca abajo...!!!   >:( 

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #36 on: abril 22, 2007, 18:48:59 pm
DT, no se me ocurra que sea necesario tener màs de 256 Voltios para uso en un Service de Electrònica de artìculos de consumo. A esa tensiòn 2 amper suponen 500 watios, lo que hace que el transformador sea bastante voluminoso. Ademàs pienso que el variac se usa durante tiempos no muy largos  con lo cual sobrecargas en tiempos breves son admisibles.
Lo que si he pensado que para facilitar la construcciòn tal vez convenga utilizar dos transformadores, pues me parece que es dificil alojar tantos bobinados con sus salidas en un solo nùcleo.Saludos

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2989
Respuesta #37 on: abril 23, 2007, 13:11:42 pm
Antes que nada gracias por las respuestas, Armac lo del trafo ya lo hice y la verdad no quedo dificil, en realidad  tiene 9 bobinados y no es dificil construirlo, bueno pero al fin y al cabo antes de subirlo vere que se le puede mejorar, ante cualquier duda les avisare, chauuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #38 on: abril 23, 2007, 19:09:40 pm
Antes que nada gracias por las respuestas, Armac lo del trafo ya lo hice y la verdad no quedo dificil, en realidad  tiene 9 bobinados y no es dificil construirlo, bueno pero al fin y al cabo antes de subirlo vere que se le puede mejorar, ante cualquier duda les avisare, chauuuuuuuuuu

Mejor si es factible en un solo nùcleo!!!

Desconectado aiguera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 310
Respuesta #39 on: mayo 07, 2007, 01:37:40 am
Hola dtsergio, queria saber como va el diseño. no es que este ancioso,  :saltarin: pero estoy esperando para ver y si se puede construir el variac.

Saludos d}sde Argentina&nfsp;   alab_

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2989
Respuesta #40 on: mayo 04, 2007, 12:28:37 pm
saludos, trabajo en la board y algunos ajustes de ultima hora, la verdad mi problema es el tiempo, pero apenas este lo subo completo, gracias por el interes, chauuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado fercho

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 311
Respuesta #41 on: junio 18, 2007, 22:52:53 pm
Compañeros no se desesperen que DT SERGIO ya tiene terminado el variac, lo vi trabajando y es muy bueno, lo hizo con display de LCD esperen que lo suba y van a ver la calidad de trabajo y el esfuerzo que le ha dedicado.
 saludos a todos

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #42 on: junio 18, 2007, 23:16:53 pm
Compañeros no se desesperen que DT SERGIO ya tiene terminado el variac, lo vi trabajando y es muy bueno, lo hizo con display de LCD esperen que lo suba y van a ver la calidad de trabajo y el esfuerzo que le ha dedicado.
 saludos a todos

Tengo preparados 10 DT$ para festejar la publicaciòn goodd

Desconectado aiguera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 310
Respuesta #43 on: noviembre 09, 2007, 00:12:12 am
Hola Dtsergio, Tenes alguna novedad para los que esperamos el diseño del variac?

Saludos

Alejandro

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 2989
Respuesta #44 on: noviembre 09, 2007, 15:52:56 pm
Bueno la verdad ahora no estpy trabajando ello pùes un inconveniente de trabajo me lo impide, simplemente espero terminarlo lo mas pronto posible, gracias por preguntar, chauuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #45 on: noviembre 09, 2007, 18:04:28 pm
Supongo que lo que estoy haciendo, es muy similar a lo que ya está hecho quizás con alguna peculiaridad.
Mi idea es que tenga 1 volt por paso, y va desde 0 hasta 255 volts.
Uso varios transformadores, y el que me parecia más complicado (1 volt, 2 volts, 4 volts y 8 volts) resultó ser el más fácil. Tomé un trafo toroidad de 220/12 50 watts, y solo bobiné unas cuantas espiras en cada devanado, y con 1 solo núcleo pude conseguir todas esas tensiones.
Como de PIC´S no se nada, opté por hacer un contador up/down de 8 bits con lo que manejo los 8 relés.
Hasta ahora probé solamente los de esta etapa (1,2,4,8) y funciona al pelo.
Cualquier aporte-crítica-sugerencia como siempre bienvenido!
PD: evidentemente seria mucho mejor hacerlo con un pic y un display, pero bueno, si alguien me ayuda con eso, será implementado.

http://www.dtforum.info/index.php?topic=34553.0

hector27

• Visitante
Respuesta #46 on: noviembre 09, 2007, 23:01:28 pm
¿Tenes alguna herramienta para grabar un PIC?

Saludos!

Hector

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #47 on: noviembre 10, 2007, 02:03:55 am
Tengo un viejo Picstart PIC16/17 el cual trae el firmware 1.3 de Microchip el cual tiene además un PIC16C74 no sé si esto servirá de algo........
PD: el transformador de 16 volts ya está funcionando con otro toroidad de 12 + algunas vueltas de alambre :)

Desconectado drearta

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1231
Respuesta #48 on: noviembre 10, 2007, 08:16:03 am
Hola, ¿cuántos relés le vas a poner ? entendí que uno por paso ,cientos...y ¿cuántos trafos? ¿no será mucho aparato?   para que sirva tiene que tener muy baja impedancia de salida.

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #49 on: noviembre 10, 2007, 08:32:49 am
Son 8 bobinados (en total van a ser 5 trafos creo) y 8 relés. Con la combinación de estos se obtiene 1 volt por paso.

Desconectado stintegral

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 117
Respuesta #50 on: noviembre 10, 2007, 09:33:30 am
yo pregunto esto tiene un costo menor a $600 o U$s189 porque aqui se consigue aprox en este precio y viene en una caja muy bonita con un voltimetro digital y una termica, y encima no tengo que fabricarlo.
Que costo tendria.
Soy de Argentina.

Nunca se es un sabio en este rubro, todos los dias se aprende algo nuevo. :)

hector27

• Visitante
Respuesta #51 on: noviembre 10, 2007, 12:37:24 pm
"Tengo un viejo Picstart PIC16/17 el cual trae el firmware 1.3 de Microchip el cual tiene además un PIC16C74 no sé si esto servirá de algo........"

Hola Angel. ¡Eso tiene que servir!
La pregunta es que como el firmware es algo viejo, no se si soporta el PIC 16F873A, el cual me parece el minimo adecuado, porque podes manejar los 8 relevadores, un display LCD y como tiene ADC podemos hacer un voltimetro. Con tres pulsadores, uno para subir la tension, otr0 para bajar y un0 de panico para bajarla a 0 (de paso podria usarse como proteccion), creo que es suficiente.
Quizas podemos usar una segunda entrada del ADC para medir corriente.
¿Te podes fijar en el soft si figura ese PIC?
Otros que podrian andar:
16F876A
16F877A (ya es un exceso)

Saludos!

Héctor

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #52 on: noviembre 10, 2007, 12:45:19 pm
yo pregunto esto tiene un costo menor a $600 o U$s189 porque aqui se consigue aprox en este precio y viene en una caja muy bonita con un voltimetro digital y una termica, y encima no tengo que fabricarlo.
Que costo tendria.
Soy de Argentina.

Aliento que éste proyecto se concrete, el DTVariaC, dejando de lado ese càlculo que por ahora nos puede hacer dudar. Para muchos miembros de lugares alejados, tal vez pueda resultarles muy ùtil, pues podràn aprovechar viejos trafos, tal vez...o hacerse de un variac de a poco, cuando un monto de U$200 de un solo golpe es alto.

Desconectado bandus

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 856
Respuesta #53 on: noviembre 10, 2007, 12:58:12 pm
 applau applau applau Ese tipo de pensamiento debe prevalecer siempre en este foro, es lo que lo hace grande de verdad, GRACIAS ARMAC  applau applau applau
Bandus

abrazoo

"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia."

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #54 on: noviembre 10, 2007, 13:04:34 pm
applau applau applau Ese tipo de pensamiento debe prevalecer siempre en este foro, es lo que lo hace grande de verdad, GRACIAS ARMAC  applau applau applau
Bandus

abrazoo

Y...Bandus ya me agrandò... creo que para simplificar tambièn es muy ùtil con 2 voltios por paso de variaciòn...pero no es mucho lo que se ahorra.

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #55 on: noviembre 10, 2007, 13:54:18 pm
Vamos por partes (dijo Jack).
No sé si será más barato o no, eso va a depender de la paciencia y maña que tenga cada uno, al punto que se pueden aprovechar muchas cosas de las que ya disponemos.
Lo que vendria a ser el control, no creo que exeda los 40 o 50 pesos (en el diseño original que hice son 8 reles, 2 integrados, 8 transistores y algunas resistencias, el costo de un PIC no lo sé pero tampoco creo que sea caro), luego los transformadores, va a depender que que podamos rescatar, el más caro seria el de 128 volts a 2 o 3 amperes (pero tranquilamente se podria utilizar uno de 220/110 + uno de 220/18).

Mi querido Boticario........ estuve mirando y te pego lo que ví:
"
Issue
Are you still producing any microcontrollers that can be programmed with the PICSTART 16C or PICSTART 16B programmers?

Solution
The PICSTART 16B and PICSTART 16C is approximately 10 years old and no longer supported. All PIC MCU devices programmable by the PICSTART 16C or PICSTART 16B have all become obsolete (note, the PICSTART Plus is NOT obsolete at time of writing this article). New PIC MCU devices are programmable using our new tools.

New tools have become very inexpensive. For example, it is possible to get a programmer/devboard combined for only $36. The board is called the PICKit1. (If you get your school to buy them, they are eligable for an educational discount of at least 25%). The kit programs all of our 8 and 14 pin devices.

If you need to program larger devices, try the MPLAB ICD 2 kit which is $229 for the DV164006 kit which comes with the PICDEM 2 Plus demo board (again, 25% educational discounts are available for instructors)."
Já, este picstart creo que es más viejo que yo, pero voy a ver como me puedo agenciar de algo más nuevo.

Armac: totalmente de acuerdo con vos, además el desarrollo es siempre algo positivo, nos enriquece, nos obliga a estudiar, refrescar ideas y conceptos, usar la imaginación, etc.
Pensé en lo de simplificar, pero en vista de que solo es 1 relé, 1 transistor y 2 vueltas de alambre, me pareceió que no valia la pena. Es más se podrian sacar los de 1,2 y 4, el paso seria de 7 volts que para fines generales deberia funcionar también, pero bueno, eso también puede quedar a gusto de c/u que lo arme en el futuro.

Bandus siempre atento :)

Desconectado bandus

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 856
Respuesta #56 on: noviembre 10, 2007, 16:42:55 pm
Lo que propone Black_Tiger es realmente sencillo y lo puede realizar cualquier colega en cualquier parte del mundo y con los conocimientos basicos de tecnicas digitales. Con los PIC es un tema a tratar...  por su estudio, conseguir compiladores, conseguir el micro... que debe haber muchos que no tienen accesos ni siquiera a tener un programador de eeprom y si nos ponemos a ver la situacion del proyecto nos podemos dar cuenta de que para nada es exigible la cooperacion de un micro en este asunto... tranquilamente se puede hacer en tecnicas digitales (lógica cableada) tanto para la operacion del mismo como para la visualizacion y sin ningún inconveniente. El tema es que esté al alcance "de todos" y por ende "viable", algunas cosas se exageran demasiado (sin ton ni son) y solo unos pocos pueden hacerlo... o algunas veces no llegan a realizarse (por lo complicado). Aclaro que tengo bastante sobre PIC, entiendo sobre ellos pero me pasa que algunas veces desisto de usarlos y aplico logica cableada, como por ejemplo encender y apagar un led repetidamente... uno lo puede hacer tranquilamente con un PIC, con un CD4001 (por ejemplo) o dos transistores... creo que el circuito hecho con dos transistores va a llegar mas al mundo que el hecho con un PIC... por eso me gusta que Black_Tiger haya propuesto este nuevo y sencillo camino sobre el tema del variac viable para muchos. Los PIC´s han venido al mundo para cosas mucho mas complicadas... ese es mi parecer. Aliento el proyecto porque es muy útil y necesario en cualquier banco de trabajo de cualquier tecnico. Un gran saludo y abrazo a todos. Bandus.

graciassss                                    abrazoo                                  graciassss

"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia."

Black_Tiger

• Visitante
Respuesta #57 on: noviembre 10, 2007, 17:04:28 pm
Una reflexión: creo que una cosa no invalida la otra, se pueden hacer 2 versiones, una microcontrolada y la otra no.
Voy a retocar algunos detalles en la que propuse originalmente, e igualmente voy a intentar actualizar mi hardware para pics a ver si el "Boti" o cualquiera que lo desee se "prende" en la versión microcontrolada.

Desconectado aiguera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 310
Respuesta #58 on: noviembre 10, 2007, 17:15:51 pm
Hola Gente. Como dice algun colega, el costo de un variac, segun lo cotizado por Varitran´s S.A., que es la empresa que los fabrica aca en Argentina es de $640 mas IVA. ( Cotizacion recibida el 7 del corriente) Costo que me parece altisimo y mas si tengo en cuenta que en los 14 años de tecnico, solamente necesite si o si un variac para poder provocar y encontrar una falla termica en la fuente de un tv y me arregle con el transformador de un estabilazador roto, de donde saque 245 Volts.

La idea del contador con los reles y los trafos esta muy buena y es muy simple. No alcanzo a leer en el dibujo de  Black_Tiger el modelo del contador utilizado, pero hay algunos que tiene una entrada preseteable, que con una par de Switchs se podria fijar la tension en la que queremos que encienda, para no tener que levantarla desde cero cada vez que la vamos a utilizar. Para el voltimetro, se puede colocar un tester chino de $15 y listo.-

Por otro lado, encontre este en este link como se construye uno. Lo que no veo ni leo (Mi ingles es casi nulo) es como calcular las vueltas y el diametro del alambre. Se que hay empresas que venden nucleos toroidales de distintos diametros.

http://home5.inet.tele.dk/f-hammer/tesla/museum/variac/variac.htm

Sigamos con esto que vamos a lograr algo entre todos.

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
Respuesta #59 on: noviembre 10, 2007, 20:10:17 pm
Una reflexión: creo que una cosa no invalida la otra, se pueden hacer 2 versiones, una microcontrolada y la otra no.
Voy a retocar algunos detalles en la que propuse originalmente, e igualmente voy a intentar actualizar mi hardware para pics a ver si el "Boti" o cualquiera que lo desee se "prende" en la versión microcontrolada.

Bandus te estàn llamando a diseñar el control cableado ;)

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73