DTForuM

:brindis:    BIENVENIDO AL NUEVO DTForuM -- YA FUNCIONA EL BOTÓN ARCHIVOS -- -- Si tienes alguna duda sobre el uso de este nuevo formato, puedes publicar tu mensaje en MENSAJES PARA EL STAFF ... .... D T F o r u M .... El de siempre, pero mejor !! 
..:: DTForuM.INFO ::.. Manuales de Servicio y toda la Información técnica - Uniendo a los amantes de la electrónica de todo el mundo. From here, to the world !!! 
..:: DTForuM.INFO ::.. Antes de pedir información, búsquela presionando el botón BUSCAR.

..:: DTForuM.INFO ::.. Punto de reunión de amantes de la electrónica.
DESTACADOS, la zona con lo mejor de DTForuM.INFO  ( Hacé click ) ..:: DTForuM.INFO ::.. ..:: 2005- 2006- 2007- 2008- 2009-2010- 2011- 2012- 2013- 2014- 2015- 2016- 2017-2018 ::..
..:: DTForuM.INFO ::.. Uniendo Técnicos desde hace más de 13 años !! ...::DTForuM.INFO::... ...:::La mayor Comunidad de intercambio de Información Técnica:::... El de siempre, pero mejor !!

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 5 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
noviembre 21, 2018, 12:07:06 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet
Buscar en AllDatasheet.com

CuentaDigital

Web Amiga

Propongo un variac, que les parece????

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #16 on: junio 09, 2006, 19:26:03 pm
Gracias por el apoyo, lo del visualizador con  los digitos no lo veo muy viable debido a que la tension de salida depende de los bobinados conectados y el voltaje de estos depende de la tension de entrada que nunca es estable (por lo menos en mi pais) y puede variar de 110Vac a 125Vac y por eso el indicador de voltaje no seria real por eso opte por el voltimetro a la salida, cuaquier cosa avisa, chauuuuuuuuuu
"Dice más el necio cuando calla que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #15 on: junio 09, 2006, 19:16:02 pm
E$s buena la idea:
Creo que habria que tener en mente algunas especificaciones para comenzar a diseñar, por ejemplo que la potencia maxima sea de unos 200Watios con lo cual serìa ùtila a la mayorìa de las aplicaciones de electrònica de potencia moderada.
Este elemento serìa una fuente para pruebas y conviene alta confiabilidad ante sobrecargas.Pienso que en primera fase conviene iniciar el proyecto con relès, los que resultan facil de manejar desde el port de un pic.
Eligirìa un Pic con suficientes puertos como para activar por programaciòn un display de tres dìgitos que indique la tensiòn seleccionada.
Personalmente me gustarìa tener un control de tensiòn por pasos individuales y otro ràpìdo como los controles de volumen de TV.
No programo Pics pero puedo ayudar en el diseño del resto.
CUENTEN CONMIGO.Amables saludos.Armac

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #14 on: junio 03, 2006, 11:20:07 am
Gracias Jeankfranco, me gustaria elaboraramos una hoja con las caracteristicas finales (por ahora) del equipo para comenzar a diseñar el programa, si la puedes elaborar y subir yo hago lo propio y las comparamos, nuevamente gracias chauuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado Jeankfranco

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 128
  • RETIRADO DE LA VIDA TECNICA - NO INSISTIR
Respuesta #13 on: junio 03, 2006, 01:59:31 am
Hola colegas , bueno segun yo veo todas las opiniones son correctas las opciones que presentan funcionan todas en si , claro estas opciones tienen ventajas y desventajas , pero lo que preponderara es la factibilidad del Proyecto de acuerdo a las caracteristicas que exige el diseño  y tambien a otros factores como el economico por ejemplo.

Ante ese punto de vista por el momento sigue siendo mas factible la opcion de los Relays por su sencilles en si , se comprende que en si la idea que dio el amigo DTsergio es una idea Base  , a la cual se le pueden hacer muchas modificaciones de acuerdo a nuestra inventiva , las ideas surgiran y de alli opciones como desde la forma de alimentar a el circuito,uso de transformador como reductor , o uso de autotransformador  , hasta el tipo de funciones , el pic , microcontrolador  u circuito logico en fin , la idea es tener una base de como funciona  , las consideraciones el analisis y hacer esto comprensible para que quien quiera la pueda modificar facilmente a su gusto y conveniencia

Tampoco  es la idea decir asi se diseño y exclusivamente asi tiene que hacerse , si fuera esa la intencion pues  no estariamos hablando de este tema .

Lo unico que puedo decir yo es dejemonos de cosas que no favorecen en nada al proyecto y rescatemos las ideas en si , yo denoto en mi amigo zocotroco el mismo interes de Dtsergio , el Ing diego en sacar adelante este proyecto para lo que tenemos todos en comun que es APOYAR Y AYUDAR  A LOS DEMAS brindandoles como en este caso una herramienta ALTERNATIVA  , la intencion es muy buena y de seguro otras personas mas  se iran sumando , incluso gente que quiza ya hizo lo que intentamos diseñar tengo entendido que APAE ya diseño algo similar , bueno y si alguien presentara la idea ya hecha realidad , pues la mejoramos y ya .

Yo creo que aqui se acaban los temas que son ajenos a la voluntad de apoyar , son bienvenidas todas las ideas exclusivamente para sacar adelante el proyecto asi que empecemos a trabajar ya muchachos.

Saludos a mi Amigo Zocotroco y gracias por su opinion que ha permitido a los colegas hacerse una idea de otra posibilidad ventajas y desventajas , carencias y falencias de lo que pretendemos hacer , con esto de seguro que mejoramos el proyecto , gracias colega y a usted Ingeniero Diego.

Colega Dt sergio usted dira cuando empezamos a trabajar , quedo a la orden .

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #12 on: junio 03, 2006, 00:58:00 am
Antes que nada, la explicacion:
No es terquedad mia al usar relevos, de sobra conozco los tiristores, sus ventajas e inconvenientes  y una aclaracion despues de batallar con lo mismo les aclaro " LOS TIRISTORES SON ELEMENTOS CONTROLADOS POR UNA COMPUERTA y lo mas comun es confundir un tiristor con un SCR, de hecho un SCR pertenece a la famila de los tiristores, tambien los TRIACs los GTO etc etc etc..para aprender mas sobre tiristores lean esto:

http://www.cienciasmisticas.com.ar/electronica/semi/tiristores/index.php

el porque usar relevos porque si se dan cuenta el trafo de salida no es un trafo comun donde obtengo voltaje dependiendo de la derivacion  al que conecto la salida, sino que tengo varios VOLTAJES INDEPENDIENTES QUE LOS SUMO CUANDO LOS NECESITO  si no simplemente quedan al aire y no suman su voltaje a la salida, para conseguir esto necesitaria 12 tiristores, 6 circuitos inversores de disparo y muchas cosas mas como red snuber etc etc por eso no se usan los tiristores, ademas la velocida no es critica aca pues no estoy conectandolos y desconectandolos rapidamente, por eso la velocidad del relevo es mas que suficiente.
en circuitos de regulacion si es critica la velocidad por eso se usan tiristores o TRIACs como quieran llamarlos.

y para el señor zocotroco NECIO es usted por no ver nisiquiera  el esquema subido anteriormente y advertir que no se pueden usar triacs para ello, y como ya lo conozco de otros lados y conozco de su groseria le agradeceria si hace un comentario o responde algo hagalo en buenos terminos aca no estamos acostumbrados a la groseria, ahora si para usted llamar necio a alguien esta bien, piense que yo soy de otro pais y aca esa palabra no significa exactamente mismo que en su ambiente, ademas si le molesta dar una explicacion o una respuesta simplemente no lo haga, ACA NO SE OBLIGA A NADIE A RESPONDER, bueno es todo lo que tengo por decir, ah no se olvide de leer el tema y se dara cuenta del error, chauuuuuuuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado .::Administrador::.

• ADMINISTRADOR - Administrator
  • STAR MEMBER !!!
  • **
    • DT$ 6852
  • Administrador y Creador de esta Web.
    • ..:: DTForuM.INFO ::..
Respuesta #11 on: junio 02, 2006, 22:45:34 pm
Permiso, pasé por acá y voy a opinar ... ¿ Puedo ?

Yo, coincido con Zocotroco, ya que:

a) Los TRIACS son de estado sólido y los relés son mecánicos.

b) Los relés pueden manejar corrientes muy muy MUY elevadas. Pero no olvidemos, son mecánicos, cualquier desperfecto mecánico en la platina de contacto podría ocacionar una salida de tensión elevada y adiós al circuito sometido.

c) La velocidad de conmutación de los triacs son hasta 50000 veces superiores a las de los relés ( dependiendo del tipo de triac )

d) Si accionamos un relé con carga tendremos que calcular capacitores para que absorban la chispa que pueda producir tal consumo, sinó ADIOS RELÉ.

Solo opino, no me digan necio, ni nada. Pasé, opiné y no me meto más.

Saludosssss  O0

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #10 on: junio 02, 2006, 19:59:49 pm
buehh, no tengo mas que decirte nene son triacs
lamento haber encontrado semejante necio, menos mal que te habia aclarado
te acerque una idea de como podia ser una etapa de potencia, ya que en electronica es una falencia constante no saber manejar potencia haciendo uso apropiado de los elementos disponibles. en ningun momento dije nada de la logica de control.

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #9 on: junio 02, 2006, 15:29:01 pm
Lo de los reles se hace porque con tiristores seria muy complicado (tendria que usar 2 para reemplazar un relevo) y seria antieconomico, sin contar el circuito de disparo inverso para tiristor, por facilidad y economia es  lo mejor, chauuuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #8 on: junio 02, 2006, 13:09:35 pm
no se que entendiste,  Lo/%$ yo solo te acerque una idea de como podia ser una etapa de potencia, ya que en electronica es una falencia constante no saber manejar potencia haciendo uso apropiado de los elementos disponibles. en ningun momento dije nada de la logica de control.

en mi comentario, que no tiene mucha logica asociar pics con reles, me referia a la etapa de potencia que en definitiba es el croquis que subi y use la palabra logica para referirme a la relacion pics(microcontrolador)/reles (conmutacion electromecanica) usada en el diseño.

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #7 on: junio 01, 2006, 21:26:43 pm
zocotroco, si has diseñado logica de control te daras cuenta que las posibilidades de combinaciones son 2 a la 6 = 64  y con logica combinacional (compuertas y demas) seria muy engorroso y mas aun muy grande( muchos circuitos) por eso se usa el PIC, amen de que se puede almacenar datos en el, no necesito limpiar las señales de entradas, implemeto por software los contadores en fin, por el contrario es lo mas logico hacerlo asi, chauuuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado zoco

• Reparador desde 1962
  • Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 1030
  • ZOCO-۩۞۩
Respuesta #6 on: junio 01, 2006, 18:47:22 pm
aca te subo una forma de conmutacion para las diversas secciones, aunque puedes usar optoacopladores para preservar la integridad del control frente a desperfectos.
no tiene mucha logica asociar pics con reles

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #5 on: mayo 31, 2006, 10:32:53 am
Saludos Jeankfranco, lo que dices esta muy bien , no habia pensado lo de +10 para hacerlo mas rapido, pero ahora que me lo dices se puede implementar el control con un encoder rotatorio de esos usados en los modernos controles de volumen (perillaloca) y asi hacerlo mas rapido, por otro lado lo del OCP me parece muy bueno para no colocar fusible, 2 muy buenas ideas eso era lo que queria, respecto a lo del PIC el programa yo lo hago no hay problema, mi idea era recibir sugerencias y por ahora esperare otras y si no llegan mas te comento y empezamos a trabajar, que te parece ah??

, chauuuuuuuuuuuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

Desconectado Jeankfranco

• Miembro PREMIUM
  • GOLD MEMBER
  • *
    • DT$ 128
  • RETIRADO DE LA VIDA TECNICA - NO INSISTIR
Respuesta #4 on: mayo 31, 2006, 00:39:18 am
Hola Colega a ver si entiendo su idea :

Hacer un programa para un Pic , el cual controle 8 de sus Ports I/O , 6 de las cuales serian usadas como salidas Logicas que mediante un Inversor comande la activacion de 6 relays , los dos Ports restantes serian utilizados uno para controlar un relay que controla el Encendido del Transformador principal del Variac y el otro Port seria como un Monitor es decir seria usado como un PORT /IN que serviria como proteccion es decir que este pin normalmente este en estado alto , cuando se detecte un sobre consumo este Pin iria a estado bajo el Pic detecta esta condicion y desactiva al Transformador Principal del Variac.

Bajo esas condiciones necesitamos un Transformador rectificar y regular una fuente que usaremos para alimentar al Pic y a los Relays , debemos considerar el consumo del Pic , mas el consumo de los 7 relays que seria la condicion de maximo consumo de esa fuente.

El Programa a realizar en el Pic deberia responder :

Primero a un Boton Power , que activa el relay Principal que alimentaria al Transformador de Nuestro Variac , y al mismo tiempo a ordenes externas que condicionan niveles prefijados que activan o desactivan  de acuerdo al nivel
las 6 salidas logicas de  tal manera que los relays esten desactivados o Activados para obtener una determinada Tension AC a la salida de tu Variac Digitalizado

Es decir  debe responder a una secuencia que permita subir y bajar la tension ( en total 66 niveles )

Esta logica deberia responder a algo asi como el de la tabla  que adjunto abajo

Ademas debe considerar la memorizacion del ultimo dato o funcion , y considerar un monitor que trabaje conjuntamente con circuito OCP externo para desactivar el Artefacto antre un sobre consumo , aunque podriamos usar un fusible como proteccion pero no es lo mismo en fin eso queda a criterio.

Bueno el diseño de la conmutacion de los Relays( Hay que considerar la posible necesidad de Inversores o de Drivers Buffer que activen a los Transistores que trabajaran con dada relay), diseño de la fuente para el Pic , y calculo del Transformador  es facil de calcular , el Programa seria la cuestion , quisiera saber mas de Programacion de Pics para darte  una mano pero lamentablemente no lo se  pero he visto varios colegas que hablan del tema en el Foro asi que seguro nos hechan una mano para hacerlo con el PIC16F8X u otro ellos son los que saben mas del tema.

No se quiza  tambien se deba considerar un boton +/-10 para aumentar mas rapido las tensiones , ya que son demasiados niveles escalonados como 66 son.

Bueno grafico lo que yo entendi de tu idea , me indicas si esta bien o te mal interprete.

1 = Relay Conectado
0 = Relay desconectado ( Estado de Reposo)

Desconectado dtsergio

• Miembro PREMIUM
  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • DT$ 2988
Respuesta #3 on: mayo 30, 2006, 11:48:35 am
No para nada, con un relevo con 1 contacto NA y NC conecto o desconecto  un bobimado para sumarlo al total de salida, mas tarde subo diagrama de ello, chauuuuuuuuuuu

ACA ESTA EL ESQUEMA
Dependiedno de si quiero o no sumar el voltaje del bobinado conecto o desconecto el relevo. asi obtengo cualquier valor entre 0 y 157.5Vac, ejemplo

deseo tener 95Vac

Activo los relevos 2-3-6

deseo tener 70Vac

Activo los relevos 3-4-5

y asi con pasos de 2.5Vac obtengo cualquier valor que para reparacion de fuentes es mas que bueno, chauuuu

NOTA: Para el caso de RED ELECTRICA de 220Vac solo basta colocar otro bobinado que entregue 160Vac para cubrir un rango de 0 hasta 317.5Vac, obviamente el primario debe cambiar pero la potencia seria mas o menos la misma aproximadamente 450 Watios, para el caso de 110Vac nos daria en la salida una correinte de 3 Amperios y para el caso de 220Vac en la salida nos daria una corriente de 1.4 amperios, espero me ayuden, chauuuuuuuuu

ANDRES ALEGRIA

Popayán-CAUCA-COLOMBIA

ARIEL

• Visitante
Respuesta #2 on: mayo 30, 2006, 11:29:59 am
la idea esta buena,se complica un poco la conmutacion
saludos

Tags: