Noticias

..:: D T F o r u M ::.. - Comunidad Técnica -

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
mayo 19, 2019, 08:21:50 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Reparar Osciloscopio Labtek DOSC-20 = Pintek DS-203

Visitante · 6122

brazil

• Visitante
Hola a todos!!

Soy nuevo en este foro y agradezco la oportunidad que ofrece esta web de intercambiar conocimiento y experiencias. Como también doy las gracias de antemano por toda la ayuda y tiempo que dediquen a la solución de mi problema.

Se trata de lo siguiente, poseo un osciloscopio marca Teklab DOSC-20, este osciloscopio es finlandés y por un tema de patentes, licencias u otras yerbas este osciloscopio es idéntico al Pintek DS-203.

Ahora bien, algunos detalles del problema:

- Cuando mido algún circuito con el osciloscopio, solo veo ruido o señales malformadas tanto en el canal 1 como en el 2.
- Cuando conecto la punta de prueba al terminal de calibración Cal 0.5v p-p 1KHz veo una señal cuadrada malformada. (ver foto 1.)
- Cuando el selector del canal 1 esta en GND con la punta de prueba aun en el terminal Cal, se ve un trazo incorrecto. (ver foto 2.)
- Luego desconecto la punta de prueba del canal 1 y de Cal, y el selector permanece todavía en GND. (ver foto 3.)
- Otra particularidad es cuando giro el potenciometro Position hacia arriba o hacia abajo sin punta de prueba conectada y con el selector en GND, en la pantalla se puede ver que el trazo horizontal no se mueve verticalmente como debería ser, sino que grafica la amplitud de un semiciclo según como gire el potenciometro. Algo totalmente raro. (ver fotos 4, 5 y 6)

Las puntas de prueba son nuevas, las compre especialmente para este osciloscopio.
Debo decir también que recuerdo mientras escribo estas lineas, que hace unos días encontré un tornillo suelto dentro del osciloscopio y creo que éste ocasionó algún cortocircuito en la circuitería del aparato.

La idea que tengo es poder reparar este osciloscopio juntos con vuestra ayuda y para ello adjunto además el manual de servicio, a modo de contribuir también con la comunidad para aquel que lo pueda necesitar.
En dicho manual encontrarán modos de calibración del aparato (que a lo mejor serán los mismos para todos los modelos de Pintek), diagramas y hasta listado de componentes. pero lo que no encontré o no me doy cuenta aún es por cual etapa del circuito empezar a buscar la falla, por ello recurro a uds.

Muchas Gracias a Todos Nuevamente!!

Brazil

Desconectado ManuelMandeb

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 972
Respuesta #1 on: mayo 29, 2009, 22:33:38 pm
Si en los dos canales te hace lo mismo, entonces empezaría por revisar el amplificador vertical.

Fijate que la forma de onda cuadrada (en la parte inferior) toma una curva similar a la señal que aparece cuando ponés en GND la entrada pero aún con la punta conectada a la señal de calibración.

brazil

• Visitante
Respuesta #2 on: mayo 30, 2009, 18:25:38 pm
Hola Manuel

Muchas gracias por tu pronta respuesta!!
Luego de leer tu recomendación me puse manos a la obra y descubrí en la etapa de la fuente principal que habia unas soldaduras agrietadas, exactamente donde se conecta el trafo principal. repase las susodichas soldaduras y luego encendi el osciloscopio y este funcionó de maravilla hasta solo 5 minutos y volvio a verse ruido como siempre.

El caso es que me puse a medir unos diodos zeners de la estapa de fuente pricipal y detecte que si bien su valor es de 12V x 500mW con el tester media 16 o 17V.
Estos Zeners van a un comparador 741 y despues a un conector que alimenta a todas las demas etapas con varias tensiones (140v, +12v, -12v, 5v - según manual) Pero si las mido con el tester me dan 166v, +12v, -16v, 7v respectivamente.

La tension +12v permanece constante porque sale de un 7812.
A mi entender podrian ser los zeners que esten dañados y al pasarle mas tensión a la etapa Amplificadora Vertical como vos decis produciria el fallo.

Por ahora he descubierto esto, espero estar en buen camino. Hace muchísimo tiempo que no me pongo a reparar circuitos y esto me ha motivado a retomar nuestra hermosa profesión, y aunque no pueda repararlo del todo me divierte poder meterme otra vez en circuitería.

Gracias nuevamente!!

Un abrazo y buen finde

brazil

Desconectado promedia

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1467
Respuesta #3 on: junio 01, 2009, 09:01:54 am
Yo chequearía los electrolíticos de la fuente

Desconectado gasparin

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 861
  • No temas envejecer, teme quedarte quieto.
Respuesta #4 on: junio 01, 2009, 23:40:08 pm
Hola
Mide los capacitores C902, C903,C905, C906 y C907 también los reguladores Q902, Q903 al igual que los diodos zener ZD904, ZD905, ZD906 y ZD907 y como precaución revisa o cambia el U901, U902... UPC4558C comenta resultados  _idea_

brazil

• Visitante
Respuesta #5 on: julio 02, 2009, 18:03:20 pm
Hola a Todos!!

Ante todo pido disculpas por contestar tarde.
He estado de vacaciones porahi y vaya que si me vino muy bien!!

Eso de que cuando uno tiene un problema por resolver y no consigue dar en la tecla y decide dar un paseo para "despejar", es totalmente cierto!!

Lo que paso fue que al volver a retomar al Osciloscopio me remití a solo repasar soldaduras sospechosas y fue así que al resoldar los transistores Q902 y Q903 todo volvió a la normalidad funcionando el Osciloscopio en perfectas condiciones!!.
Luego solo seguí los pasos de calibración descriptos en el manual de servicio que les adjunte al principio y listo!!
Me quedo como nuevo!!

Quiero agradecer a toda la comunidad por el apoyo que me han brindado.
El solo hecho de haberse tomado el tiempo a contestarme me hace estar muy agradecido con uds.

Les deseo a todos un buen Finde!!

GRACIAS!!

Brazil

Desconectado gasparin

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 861
  • No temas envejecer, teme quedarte quieto.
Respuesta #6 on: julio 03, 2009, 01:32:00 am
Que bien amigo que solucionaste el problema y un gusto que estés de nuevo en el foro O0

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74