NUEVA SECCIÓN -- FREE ACCESS -- FREE DOWNLOAD! ➩➩➩

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.


No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
octubre 23, 2019, 22:00:32 pm

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------


Técnologia "LED BACKLIGTH" Aqui

camacho_cesar · 58242

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado camacho_cesar

  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • Mensajes: 5454
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5922
on: julio 28, 2009, 11:56:30 am
Mis agradecimientos a el STAFF que apoyo este tema y ayudo a la realización del mismo

Al final del tema encontraran un PPs de un Training Samsung con esta tecnología, así mismo un enlace para mayor explicación de el funcionamiento de los LCD.

Esperando los ayude en esta nueva linea de LCD


Saludos


LED de alto brillo
 
 
Desde su creación a principios de los años'60 's, los diodos emisores de luz (LED) han adquirido el uso generalizado y ahora se puede encontrar casi todo el mundo. Los productos son creados por el depósito de dos capas delgadas de materiales sobre un sustrato, una con un exceso de electrones y la otra con "agujeros" y que necesitan los electrones para lograr un estado más estable.
Cuando se aplica un potencial a través del dispositivo, los electrones y agujeros se mueven en dirección opuesta.
Esto hace que la luz que se emite con una longitud de onda y el color determinado por la energía liberada cuando los electrones se combinan con los agujeros.
 

Hoy en día, la deposición de las técnicas especiales han permitido un LED con mucho mayor brillo (HBLEDs) que los dispositivos tradicionales. Esto abre muchas nuevas aplicaciones tales como iluminación de fondo en las pantallas, la iluminación del automóvil y los nuevos productos de consumo como flash para teléfonos con cámara compacta o proyectores.



Los objetivos de estos:

Ser más brillantes
•Mas largos
•Menor costo



Y ser compatibles con el Procesamiento sin plomo


Los Silicones han encontrado su uso en HBLEDs necesidades críticas para muchos - proporcionar electricidad y la protección del medio ambiente, el aumento de la extracción de luz, reduciendo al mínimo la acumulación de calor y la formación de lentes que proporcionan opciones para la luz y las pautas de distribución de intensidades.

Los productos de silicon ofrecen buena compatibilidad con el estándar LED de sustratos y las técnicas de tratamiento.

Su uso mejora la fiabilidad de los dispositivos HBLED y una larga durabilidad.      



Como adicion al tema de que no es solo conectar una serie de leds y ya
 
Para dar el máximo brillo de un LED tiene que ser accionado por un circuito de impulsos. De esta manera, es posible poner 0.5 Amp actual a través de un LED de pulsos a una frecuencia de 100Hz, que en torno a los tontos de pensar en el ojo que ve una luz continua.

Si el LED se ejecuta en  0,5 amperios durante mucho tiempo, se queman (por lo general dentro de una fracción de segundo). Al mantener la duración del impulso relativamente corto, podemos evitar el sobrecalentamiento del LED.

Este circuito permite ajustar el desarrollo de ancho de pulso de manera que el promedio máximo actual no es más que 50 mA.

Para garantizar la larga vida de LED, que debe ajustarse para obtener el máximo brillo después se redujo ligeramente a un promedio actual de alrededor de 40 mA. Uno o dos LEDs pueden ser simultáneamente. C1 puede ser alrededor de 1000uF y actúa como un depósito, porque el promedio de la batería no puede suministrar un medio amplificador de impulsos de corriente. El circuito se puede ejecutar desde una batería o de suministro de CC de 9 a 12 voltios

Esto lo demostramos con un circuito simple de 555









    
LED vs. LCD: Que es mejor ?

Usted está caminando a través de su tienda de electrónica local en busca de un nuevo televisor, y se encuentra con una cosa llamada un "LED TV". Que luego le lleva a preguntar:

"¿Es la misma tecnología que utilizan para las pantallas gigantes en el fútbol?" Y la respuesta, sencillamente, es que no.
Si bien la pantalla gigante Mitsubishi MCG en Melbourne, por ejemplo, está formada por miles de LED´s que se utilizan directamente para producir una imagen, mientras que  Samsung la denominación "LED" se refiere a sus pantallas para televisores LCD. Así es, no son en todos los televisores LED.

¿Confundido?
Los televisores LCD Samsung utilizan una serie de LEDs para iluminar el panel y a eso se
refiere la inusual denominación que se comenta, además no es la única empresa que al utilizar un sistema de retroiluminación del panel LCD utilizando LEDs, aprovecha para introducir una descripción que confunde.
Los display LCD se han generalizado en uso desde principios de los años 70 donde aparecieron por primera vez en los relojes digitales. Como su nombre indica, "cristal líquido" constructivamente consiste en un líquido llamado nemático que se  inserta entre dos placas presentando la particularidad que produce cambios en la orientación de sus moléculas cuando se aplica una corriente entre ambas placas.

Si bien han existido dispositivos de imagen en blanco y negro LCD durante años, los LCD de color son mucho más recientes, pero la tecnología es la misma. Como todos sabemos, los
relojes poseen un interruptor que debe activarse para leer al display en la oscuridad, pues bien,  un televisor LCD no es diferente. Hay una luz detrás del panel LCD, ya que estos
no emiten luz pos sus propios medios. A esos sistemas de iluminación posterior se les llama backlights


¿Qué tipos de backlights existen?
En la actualidad hay dos métodos principales de retro-iluminación en los paneles LCD planos: lámpara fluorescente de cátodo frio (CCFL) y LED´s (diodo emisor de luz).
 Hay otros tipos también, y esto incluye Sony, quien utiliaz una lámpara fluorescente de cátodo caliente (HCFL), pero sólo un tipo de televisores de esa marca actualmente utiliza este método.

La utilización de lámparas CCFL es el método más extendido de  retroiluminación para televisores LCD, y consiste en una serie de tubos horizontal dispuestos en panel tras la pantalla.





La retroiluminación LED es todavía relativamente rara, pero ha estado en uso desde 2004 en  cuando apareció por primera vez en un televisor Sony WEGA.
 Aunque hay varias maneras diferentes de utilizar la retroiluminación LED (como le explicaremos en breve), la idea es la misma: un cierto número de lámparas LED se usan para
iluminar la pantalla, en reemplazo de las lámparas que requieren alta tensión.

Que son los métodos de iluminación directo o de montaje en el borde?
Hay dos diferentes métodos de iluminación LED: directo y en borde. La principal ventaja de
la iluminación directa es que puede ser utilizado para aumentar los niveles de contraste obligando a algunos LED a apagarse - aumentando así la cantidad de negro en algunas partes de la imagen. LG es uno de los campeones de la iluminación directa.
En comparación, en alumbrado al borde la principal ventaja es que puede ser usado para hacer
las pantallas increíblemente delgadas -los LED se encuentran en el borde y no detrás de la pantalla.
Por supuesto, este modo pierde la capacidad para apagar la retro iluminación de las partes para un mejor contraste y calidad de la imagen también podría sufrir si la luz no es suficientemente difusa.

Luz blanca o RGB?

Un LED “BLANCO”  es muy similar a un  CCFL, ya que utiliza una fuente de luz azul que se torna por la presencia de una capa de azufre en el encapsulado. Como resultado, la imagen puede colorearse más en las porciones verde del espectro, pero como algunas tecnologías CCFL permiten una mejor respuesta en rojo y azul, se apela al uso de LED´s que emiten luz blanca.
La Samsung UA40B7100 es un ejemplo de un programa de televisión que utiliza LED blancos.




Los LED RGB, por otra parte, son potencialmente capaces de emitir una amplia gama de colores, ya que utilizan tres emisores LED de color rojo, azul y verde. Sus impulsores sostienen que hay menor nivel de iluminación verde como resultado y el espectro de colores es más uniforme. El Sony Bravia KDL-46XBR45 es un ejemplo de TV que utiliza LED RGB en su iluminación de fondo.




La tecnología de Samsung bajo el microscopio


La empresa coreana utiliza una unidad LED de retro iluminación que se compone de: un módulo LED con una fila de diodos blancos diminutos y una pantalla delgada de plástico del tamaño
de una hoja conocida como placa de guía de luz. Cuatro módulos LED están desplegados a lo largo de la izquierda, derecha, arriba y abajo del panel. La combinación de potencia de luz se canaliza y los distribuye uniformemente en toda la pantalla.

Esencialmente,la luz  de fondo multi sistema en el borde carece de control en comparación con su predecesor.
Para poner esto en perspectiva, una Samsung panel serie 9 puede activar el LED seleccionado para llevar acabo el brillo
de las estrellas en una galaxia, mientras que apagando el resto de las bombillas producen negros mas profundos para el fondo.
En el caso de los nuevos televisores de LED, los lúmenes se establecen por nivel en la pantalla, por lo que hay un cambio en la presentación de escenas brillantes y partes mas oscuras.
 



Es el precio que vale la pena pagar por LED?
Nos parece interesante que los fabricantes de televisión están pidiendo un mayor precio por la retro iluminación LED cuando hay muchos dispositivos baratos - especialmente los teléfonos móviles y notebooks –que usan  retro alimentación LED. Según Samsung, la retro iluminación LED actualmente cuesta tres veces más que el equivalente en CCFL para pantallas
grandes, y esto se debe principalmente a un menor número de fabricantes. Presumiblemente, cuando la tecnología comience a adoptar una actitud más vigorosa y sostenida el precio  se
reducirá debido al aumento de la competencia.

Las pocas pantallas LED  que hemos visto ha sido muy buenas, y aunque personalmente prefiero el plasma, la combinación de diseño delgado y gran calidad de imagen es apreciada por muchos. Si estáis buscando una explicación más detallada de cómo funcionan las pantallas LCD,  puedes lograrlo en este vídeo.


 



http://solutions.3m.com/wps/portal/3M/en_US/Vikuiti1/BrandProducts/secondary/optics101/





La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


Desconectado Roberto L. Jimenez

  • Tecnico retirado con cafe en mano y calientito
  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 4085
    • ACTIVIDAD:
      7.5%
    • DT$ 3932
  • ME REGRESO A TRABAJAR
Respuesta #1 on: julio 28, 2009, 13:21:11 pm
Gracias Sr. cesar_camacho muy interesante   buen_aporte 
  • USA



Desconectado Oscar borroto

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 358
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 350
Respuesta #2 on: julio 28, 2009, 14:57:11 pm
Gracias Camacho por el aporte y por tu esfuerzo tambien.Muy buen trabajo de recopilacion e informacion.
Saludos Oscar


Desconectado viguerbo

  • MODERADOR GLOBAL
  • *
    • Mensajes: 9912
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 20673
Respuesta #3 on: agosto 01, 2009, 08:25:10 am
Amigo Cesar.

Te agradezco un montón, esta información aportada.

Es inestimable el trabajo y el esfuerzo que alugunos miembros del foro, le

 dedican. Gracias, gracias, gracias.


fisk30

  • Visitante
Respuesta #4 on: agosto 01, 2009, 12:33:03 pm
 buen_aporte
Muchas gracias por el aporte y muy buen trabajo
 graciassss


Desconectado viguerbo

  • MODERADOR GLOBAL
  • *
    • Mensajes: 9912
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 20673
Respuesta #5 on: agosto 01, 2009, 12:45:38 pm
Hola Cesar de nuevo.

Tras leer minuciosamente tan excelsa información. Te quería hacer tres preguntas "concretas" a este tipo de tecnología. Ya las expuse en otro post y después de la lectura de este, todavía no me han quedado claras.

Si no te importa contestarme, son las siguientes:

*  ¿El aparato consume menos de la mitad, que uno de lamparas CCFL?.

* ¿No emite calor como lo hacen los de lamparas CCFL?.

* Si no montan condensadores de 25V en puntos de 35V. (es un ejemplo de
   mala calidad de componentes empleados). ¿El aparato es practicamente
   eterno?.

Gracias por tu tiempo y tu interés.



Desconectado camacho_cesar

  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • Mensajes: 5454
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5922
Respuesta #6 on: agosto 01, 2009, 13:52:42 pm
Hola viguerbo


vamos por partes.


*  ¿El aparato consume menos de la mitad, que uno de lamparas CCFL?.


El consumo si es menor pero en comparativa con la misma marca no llega a ser

al 50%, si es notable pero no he visto que sea realmente menos de la mitad de un CCFL.

Y en concreto el consumo es menor, pero yo no consideraría "menos de la mitad".
 

Para esto te dejo dos tablas, de modelos de la misma marca y del

mismo tamaño en pulgadas para que veas el consumo que tienen cada una.


El consumo de una LED es menor a 140W



EL consumo de una con CCFL es de aproximadamente 180W






* ¿No emite calor como lo hacen los de lamparas CCFL?.


Como toda fuente de luz, se genera calor, pero al ser circuitos que como  ya se explico

en el tema, no son fijos en cuestión de voltaje de alimentación (para los led`s), sino

por corriente pulsante, esto hace que el calor generado sea mínimo.



* Si no montan condensadores de 25V en puntos de 35V. (es un ejemplo de
   mala calidad de componentes empleados). ¿El aparato es practicamente
   eterno?.



Las características y calidades de los componentes varían de acuerdo a la marca, pero en el

caso especifico a tu pregunta, si...serian "casi" eternos, pero la mayoría de los

diseños se rigen por estar sobre los rangos específicos de fabricación, creo

realmente difícil que cambien dichas normas por lo que es "casi imposible" que se tengan

ese tipo de capacidades en los diseños.

Un punto a tomar en cuenta también es el hecho de que los mismos fabricantes no

maquilan sus propios componentes, el tener proveedores externos hace que en

algún momento estos tengan defectos o sean de mala calidad.


Espero haber aclarado tus dudas


Saludos



La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


Desconectado sam_geldis

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 1263
    • ACTIVIDAD:
      2.5%
    • DT$ 713
Respuesta #7 on: agosto 01, 2009, 14:57:40 pm
 O0  O0  O0   O0  O0  buen_aporte camacho_cesar muchas gracias por aportar al foro los conocimientos personales ,saludos. abrazoo  abrazoo  abrazoo  abrazoo


Desconectado viguerbo

  • MODERADOR GLOBAL
  • *
    • Mensajes: 9912
    • ACTIVIDAD:
      100%
    • DT$ 20673
Respuesta #8 on: agosto 01, 2009, 15:06:33 pm
Cesar.

De nuevo. Gracias.


Desconectado mauditec

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 965
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 48
Respuesta #9 on: agosto 13, 2009, 17:44:41 pm
SR CAMACHO MUCHAS GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS HA DEJADO.  Y TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED ESPERO ME LA PUEDA RESPONDER.
RECIENTEMENTE MI HERMANO COMPRO UN TV LG FULLHD  42"DE LA SERIE EXCARLET Y LA VERDAD SE VE MUY BIEN.¿ ESTE LCD USA SISTEMA DE ILUMINACION LED? POR QUE EL COSTO DE ESTE EQUIPO ES SUPERIOR A LOS NORMALES   INCLUSO DE LA MISMA MARCA Y TAMAÑO, LAMENTABLEMENTE NO TENGO EL   MODELO
 graciassss graciassss abrazoo


ELECTRONICA AUDITEC SERVICIO Y REPARACION EN AUDIO & VIDEO           NEZAHUALCOYOTL  ESTADO DE MEXICO.


Desconectado camacho_cesar

  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • Mensajes: 5454
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5922
Respuesta #10 on: agosto 13, 2009, 22:47:36 pm
RECIENTEMENTE MI HERMANO COMPRO UN TV LG FULLHD  42"DE LA SERIE EXCARLET Y LA VERDAD SE VE MUY BIEN.¿ ESTE LCD USA SISTEMA DE ILUMINACION LED? POR QUE EL COSTO DE ESTE EQUIPO ES SUPERIOR A LOS NORMALES  

Hola mauditec

Mira, la serie SCARLET de LG, es de backligth basada en lamparas CCFL, la diferencia radica en que en ves de utilizarlas "atrás del LCD", lo hace de la misma forma que el LED, usando difusores mas adecuados para que la luz incidente sea lo mas óptima posible, para esto dejare una imagen extraida de la zona "PREMIUM" de un aporte del colega garik48 en la cual se ve la distribución y la ubicación de las lamparas.

El costo es por ser equipos innovadores, con características diferentes a los CCFL convencionales.

Espero ser de ayuda a tus dudas

Saludos



La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


Desconectado mauditec

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 965
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 48
Respuesta #11 on: agosto 14, 2009, 18:25:54 pm
GRACIAS SR. CAMACHO POR RESPONDER,
ni modo pense que estaba a la ultima moda y ya es modelo pasado  >:(
con mucho trabajo la compraron pensando que era una de las mejores y mas modernas, ahora a ver que cara pone cuando le diga que no es tan especial Jejeje
saludos........


ELECTRONICA AUDITEC SERVICIO Y REPARACION EN AUDIO & VIDEO           NEZAHUALCOYOTL  ESTADO DE MEXICO.


rolynet

  • Visitante
Respuesta #12 on: agosto 19, 2009, 10:23:45 am
Muy, pero muy buena información.
   gracias CESAR CAMACHO..!!
Gracias a tus aportes, no  hay excusas para estar actualizados.


Desconectado camacho_cesar

  • STAR MEMBER !!!
  • *
    • Mensajes: 5454
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 5922
Respuesta #13 on: agosto 25, 2009, 19:57:31 pm

Y siguiendo la linea del tema, un video mas que encontre

Saludos


[ Invalid YouTube link ]


La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


Desconectado Calerod

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 205
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 302
  • Hay que intentarlo....
Respuesta #14 on: abril 05, 2011, 10:45:04 am
Hola a todos y  graciassss por toda la info,
añado un poco de mas, información sobre este tema.
Archivo realizado por Toshiba.

Saludos  :DTFM2:


Por un mundo mas verde, repara!!!!


Desconectado Rubento

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 182
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 128
Respuesta #15 on: agosto 22, 2011, 11:26:48 am
Adjunto nuevo CI para controlar los leds
  • Argentina


Rubento


Desconectado mrpascalt

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 104
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 14
Respuesta #16 on: octubre 30, 2011, 20:14:03 pm
gracias al colega cesar por iniciar este interesante  y entendible tema y a los demas colegas por enriquecerlo reciban un cordial saludo¡¡¡   graciassss


Desconectado Ale1968

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 475
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 648
Respuesta #17 on: noviembre 10, 2011, 22:58:53 pm
Siento una especie de eterna gratitud cada vez que leo y estudio a posterior cada entrega de tan estimable compañero al pie de este ítem.
Muchas gracias César, y también a todos los que de alguna forma suman con buenas dádivas.
Quisiera poder aportar algo mejor, pero bue, también me gusta cuando aprendo y en maestros reconocer graciassss la vocación que nos convoca y nos convida a crecer. Vayan merecidos Dt$
Mis sinceras gracias._


Desconectado DASIRA

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 535
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 451
Respuesta #18 on: agosto 27, 2012, 23:54:56 pm
como siempre camacho cesar es buenisima la informacion y tu gran esfuerzo por ayudarnos te reitero mi agradecimiento.
y van tus merecidos DT$

 :saltarin: :saltarin: :dance1: :dance1: :saltarin: :saltarin:


Desconectado mrpascalt

  • Miembro PREMIUM
  • *
    • Mensajes: 104
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 14
Respuesta #19 on: octubre 16, 2012, 00:06:36 am
hola reciba un saludo y mi agradecimiento por su aporte es muy bueno, y muy entendible gracias de nuevo por su empeño y dedicacion y  gracias a las personas que le ayudaron.


Desconectado jessydlr

  • GOLD MEMBER
  • *
    • Mensajes: 499
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 652
Respuesta #20 on: febrero 06, 2013, 20:37:39 pm
  Hi colegas, aqui algo de mis archivos, es de las que ensamblamos y me tome la molestia de hacerle cirugia.
  Diferentes formas de led's, o diferentes tipios de lupas, en fin, otras maneras de retro-iluminacion al panel LCD
  Saludos


Comunismo es una ficción. Un proyecto bello que no funciona en la práctica. Nunca... seremos iguales!!!!!!.


Desconectado JRP

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 2
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1
Respuesta #21 on: noviembre 11, 2013, 09:13:22 am
Me uno a los agradecimientos del grupo, muy interesante qualquier información extra del tema LED.

Agradecido amigos!  graciassss


Desconectado geramur

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 1
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 0
Respuesta #22 on: enero 24, 2014, 10:01:59 am
Muchas gracias por el aporte del tema backligth. Interesantísimo sobre todo las imágenes graciassss


jocasafe@gmail.com

  • Visitante
Respuesta #23 on: marzo 15, 2014, 15:39:57 pm
Gracias, muy interesante.


Desconectado ldgdam

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 1
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 0
Respuesta #24 on: mayo 23, 2015, 02:00:23 am
Muy bueno, estaba buscando esta informacion. Gracias


Desconectado gerardo22222

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 1
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 0
Respuesta #25 on: mayo 30, 2016, 11:02:28 am
 buen_aporte


Desconectado leitoo88b

  • Usuario Standard
  • *
    • Mensajes: 18
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 17
Respuesta #26 on: diciembre 04, 2017, 10:27:45 am
Excelente la información del SR Camacho Cesar, de gran utilidad. buen_aporte 


"La observación", que poderosa herramienta cuando hacemos uso de ella.


Desconectado kwuallo

  • Full Member
  • ****
    • Mensajes: 77
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 59
Respuesta #27 on: diciembre 20, 2017, 16:05:26 pm
Muero de envidia cada vez q entro al foro y hay documentos importantes y no se pueden leer, no siempre con dinero se puede hacer todo,
tengo como pagar pero no el servicio q me permita hacerlo.


Tags:
 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73