NUEVA SECCIÓN -- FREE ACCESS -- FREE DOWNLOAD! ➩➩➩

Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
agosto 22, 2019, 02:56:15 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Reparacion de un inverter de LCD Samsung con FET economicos y comunes

sandramc · 64852

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Hola, paso a detallar la reparación de un monitor Samsung LCD que le fue devuelto a su dueño por no conseguir los repuestos necesarios.
Lo voy a hacer en varios mensajes.
Me llego este monitor Samsung 740 que no prendía los CCFL. En la mayoría de los casos se desvalorizan los capacitores de la parte secundaria de la fuente  y se quema un fuse cercano con forma de resistor. En este caso todo esto ya lo habían cambiado pero el problema había seguido.
El controlador integrado para este inverter es un BIT3195G

En mi caso tenia quemado un diodo zener que ya le habían reemplazado ZD201  y un integrado 4502c que contiene internamente un par complementario de FETs.  Como se ve en la grafica1.

Continuara......

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
La grafica1 y la grafica2 las baje de la www donde a otro colega le paso exactamente lo mismo.
Acá va la grafica2…
Lo raro es que solo uno de los dos IC 4502C esta dañado….
Continuara.....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Ahora el problema se presento en ver que le ponemos.
Me baje cantidad importantes de circuitos y cabe mencionar que este monitor tiene 4 lámparas CCFL y que no conseguí ningún circuito parecido (ni siquiera en el SM  del mismo monitor que trae una configuración que trabaja con 2 lámparas CCFL).
De todas formas pude concluir que el ZENER a colocar es de 5,1volt por configuraciones parecidas en otros inverter (solo de esta sección)
Ahora va la grafica3 con las características del IC dañado.
Continuara....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Como el integrado a reemplazar contiene par de FETs complementarios es importante ver las características del mismo y en especial la RDS que en estos casos es de aproximadamente 0.030 ohms
Va en grafica 4 características de los FET internos del IC dañado
Continuara....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Consulte en varios negocios del ramo y no lo tenían…
En un negocio de capital me sugieren un reemplazo que era el  FDS9858 pero a un costo muy alto.
Consultando en la web encontré mensajes que sugerían varios reemplazos opcionales de IC y transistores. El tema es que acá en La Plata, no venden nada de eso.
Decidí ver lo que vendían cerca de mi casa  y  realice la siguiente comparación:

4502c    VDS 30V      ID 10A   N  RDS 0,030 

IRF530      VDSS = 100V      ID 14A   N    RDS (on) = 0.160    VGS +-20V       Pot. 90 W
IRF9530   VDSS = -100V     ID -12A  P    RDS (on) = 0.300    VGS +-20V       Pot.  88 W

Como vemos en la comparación de arriba la idea es colocar un IRF530 para reemplazo del canal N y un IRF9530 para reemplazo del canal P. El problema podría ser la RDS que es 10 veces mayor, y produce mas temperatura…Pero este ultimo es de mucho mayor potencia y disipación que el componente original…Asi que a probar….
Se ve montaje en grafica 5.
continuara......

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Los reemplazos fueron colocados del otro lado de la placa y el monitor funciono perfecto…Para hacer esto se realizaron perforaciones en el circuito  impreso en la zona delantera a los pines 5, 6,7 y 8 del integrado quemado. Esta zona queda justo debajo de un disipador que esta puesto originalmente.
Es importante recordar que este circuito de inverter en particular  con la placa IP-BOARD (Model: IP-35135B) que prende 4 lámparas CCFL; no lo encontré ni en el manual de servicio del mismo monitor.
Asi que levante el circuito con papel y lápiz. Este primer esquema se acerca a la disposición real de los dos IC 4502C con su para de FET internos y como están en la placa realmente.
Disculpen el dibujo que lo realice rapidamente y va en grafica 6
Continuara....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Ahora, para una mejor comprensión vamos a ver como seria este circuito con salidas bipolares (no es así en realidad). Pero me parece que se ve mejor en grafica7

Conclusión:    Solo cambiando lo que seria en el grafico uno de los dos circuitos integrados. Quedo ok. Hace 1 mes que esta funcionando…Espero que sirva…

THE END, NO CONTINUARA, ACA TERMINO Y LES DEBO LA FOTO DEL MONITOR FUNCIONANDO.
Saludos….

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado negron

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      5%
    • DT$ 192
Buenas noches Sandramc. Gracias por compartir esta info con todos. Yo tengo  un monitor por reparar desde hace algunos meses por no conseguir los AM4502c de Analog Power. Estuve buscando informacion para ver si podia lograr lo que ya tu has logrado pero queria hacerlo con mosfet de empaque pequeño, luego abandone porque el cliente compro otro monitor y dejo este aqui; es un Samsung 740N el cual usa solo dos ccfl. Voy a ver si consigo los que TR que indicas para adaptar a este. Dime si debo hacer la modificacion solo para uno de los 2 AM4502 que trae. Gracias

Saludos desde Venezuela--Julio Gamboa

Desconectado negron

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      5%
    • DT$ 192
Olvide mencionar que yo no puedo ver las graficas, nose si es por falta de privilegios o por mi navegador.

Saludos desde Venezuela--Julio Gamboa

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Hola....
Efectivamente, en mi caso solo hice el reemplazo de 1 integrado quemado....
No hace falta reemplazar los 2....
Se podria hacer pero se complicaria el espacio....
Saludos.....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado locario

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 590
  • Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
Respuesta #10 on: agosto 06, 2009, 02:31:49 am
Bien detallado el seguimiento de la reparación, felicidades y esta buena la info.

graciassss                      y                abrazoo

Desconectado Miguelh

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 748
Respuesta #11 on: agosto 06, 2009, 09:31:55 am
Muy bueno el trabajo que as hecho te felicito, voy a ver si lo
pongo en practica en una proxima reparacion ya que he
devuelto algun monitor por no conseguir estos repuestos.

[tooltip=] buen_aporte[/tooltip]

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #12 on: agosto 06, 2009, 11:30:13 am
 applau

buen trabajo, mejor mensaje, sera futuro DESTACADO  O0

Desconectado marito

• STAR MEMBER !!!
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 406
Respuesta #13 on: agosto 06, 2009, 19:33:10 pm
muy bueno el trabajo pero les paso un dato en dicomse compren el fds8958A cuesta 8 dolares en el caso que esten quemados los dos si solo se quemo uno lo sacan y dejan uno solo les aseguro que con uno solo anda perfecto déjenlo puesto del lado que baja el disipador en el caso que estén los dos quemados bueno compran uno solo en dicomse por seria 30 pesos y listo suerte es otra opción para no trabajar tanto abrazoo

Desconectado radiopolis

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 611
  • ALEX AGUILAR
Respuesta #14 on: agosto 06, 2009, 20:41:39 pm
Felicitaciones colega en horabuena la solución del problema ya podemos brindar  :winner:  IC 4502C = ( IRF530, IRF9530 ).

Electrónica - Informática - Telecomunicaciones

..:: A L E X    S A T ::..  IP  TV  CABLE

Desconectado erny2002

• Si amas a alguien, dejalo libre.
  • GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 471
Respuesta #15 on: agosto 07, 2009, 02:30:40 am
Para que tantas complicaciones y deformaciones del circuito, los 4502 se consiguen, si no me lo piden que por pocos pesos ( menos que los reemplazos FDS8958 que venden en Dicomse o en Electrocomponentes ) se los puedo facilitar, saludos.

Dont worry, be happy.

Desconectado vhc_cabrera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 266
  • mas vale pàjaro en mano
Respuesta #16 on: agosto 07, 2009, 08:33:16 am
bueno ENRY  subi el dato de donde se consiguen y el costo , el colega aporto muchisimo y lo valoramos ,nadie lo habia solucionado,si vos tenes una mejor aportala ,la esoeramos ansiosos. WTF_

CS

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Respuesta #17 on: agosto 07, 2009, 09:02:13 am
Hola...
Les cuento que el precio de dicomse es en dolares y hay que agregarle el IVA....y ademas, en mi caso el costo de envio..(ademas es un reemplazo que no probe)......Lo que me da aprox $90de costo,  ademas de por lo menos un retrazo de 96 horas una vez desarmado (por el tiempo de envio)

Por otra parte, uno se entera que el problema es uno solo de los integrados luego de probarlo (Una vez reparado es facil)....Si lo supiera antes no dudo en encargar uno, pero podes tener mas problemas, como por ejemplo el oscilador del inverter dañado o un trafito mal.....

Lo que yo realice lo hice en el momento que desarme el monitor para poder armar un presupuesto ,y buscando caracteristicas mas apropiadas en lo que tenia a mano......

Y estoy seguro que va a venir bien

Saludos.....

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado prometeo

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 477
Respuesta #18 on: agosto 07, 2009, 20:42:30 pm
Estimado Sandramc, veo que le dedicastes bastante tiempo a la elaboracion de esta falla y la compartistes, asi que tambien me tomare el tiempo y compartirte resultados que he tenido al respecto.
Efectivamente el problema es la rds, como esto fet se conmutan a altas velocidades, el tiempo de conducion es variado, segun la necesidad de corriente que necesiten los transformadores, estos van a elevar el voltaje en el secundario (665 volt o 1125 volts )en alta frecuencia, osea para elevar de 12 volts en el primario a esos voltajes en el secundario se utiliza el amperage, que es alto, sacandolo del principio que la energia ni se crea ni se destrulle , solo se transforma, asi se logra pasar de 12v a 665v, con el incremento de la corriente, pero solo en fracciones de segundos, solo cuando conduce el fet, osea el valor de RDSon, es importante pues se comportara como una resistencia, y la diferencia de 0.030 a 0.160 es apreciable, asi que el conponente de reemplazo que estas colocando se esta calentando bastante, ademas lo estarn haciendo los demas componentes del royer, al principio pase por lo mismo, les ponia envez del canal p cualquier fet que empezara con 9 como el irf9630, y un irf630 en el n, pero a los meses fallaban ya sea por este o por otra cosa, el tiempo de recuperacio, osea el tiempo en el que pasa de estado de conduccion a no conduccion son diferente y aveces se nota una pequeña variacion de luminancia en las lamparas o aveces un sonido audible, por eso no lo segui haciendo y los ubique estos ic que tengo para reemplazarlos por casi todos estos ic que usan los LCD, el fds 9858, pero me salen a costo de 60 centavos USD americanos, o mas baratos, la dirrecion es www.mouser.com, dejen de llenarle el bolsillo a esos de dicomer o algo asi que tiene en su pais. estos se abaratan segun la cantidad, si compras 100 te salen mas baratos que comprar 50 y asi, vale la pena la inversion, los mios los compre hace mas de dos años y aun me quedan, y creo que en esa vez gaste como 30 dolsres USD, no fue mucha la inevrsion y solo me quedo la espera ya que la tienda queda en los EEUU, y hay que comprar por internet, pero cualquiera con un casillero, que se yo em miami o en cualquier lugar te la puede comprar.
asi que espero que sigas mi consego, pero hay que reconocer que tienes iniciativa para resolver con lo que tiene a mano los problemas y lo mas importante es que lo compartes ,eso es muy honorable y digno de aprecio.
por eso va un dts
atte Prometeo

Desconectado sandramc

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 721
    • mc-electronica.com.ar
Respuesta #19 on: agosto 08, 2009, 09:06:09 am
Hola...
Prometeo... Con respecto a lo que mencionas:

"les ponia en vez del canal p cualquier fet que empezara con 9 como el irf9630, y un irf630 en el n, pero a los meses fallaban ya sea por este o por otra cosa"

Te cuento que en este caso no se puso cualquier IRF, sino el par con la RDS mas baja que consegui en mi zona de trabajo....
Ademas la temperatura que tomaba la verifique y no era considerable, teniendo en cuenta el montaje y el cambio de encapsulado....No olvidar que la RDS de los reemplazos fue aprox 10 veces mayor que la de los originales pero tambien la disipacion del reemplazo es 30 veces mayor que la de los originales.

Cualquier otro de los comunes (irf630, irf634, irf640, irf840, etc) tomaria una temperatura superior al colocado.

OTRO TEMA: te cuento que en otros inverter (ya hace años ) reemplace transistores bipolares 2SD5707 por TIP3055  tomando en cuenta consideraciones analogas y hasta el dia de hoy no he tenido problemas...

Saludos.... 

MC ELECTRONICA, LA PLATA

Desconectado erny2002

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 471
Respuesta #20 on: agosto 10, 2009, 00:17:52 am
Pido disculpas porque leo que se malinterpretó mi acotación, o me expresé incorrectamente.

Al yo tener la posibilidad de conseguir repuestos directos de Samsung no necesito hacer adaptaciones y veo que algunos con su ingenio lo hacen.  Como se pueden conseguir en el mercado, en argentina y afuera, me aventuré a escribir eso, no era mi intención ofender, solo ayudar a los demás.

Disculpas nuevamente a sandramc que se tomó el trabajo de reparar ese inverter de esa forma, sin tener mi opción de conseguir fácilmente los repuestos.

Les ofrezco a todos, repuestos para estos equipos y evitar tomarse el trabajo de adaptar y poder hacer sus reparaciones rápido, saludos.

Esos dual Mosfet me los vende un proveedor de Samsung o los importo de China. Al que necesite me los pide por mensaje personal, como ya lo han hecho otros y se los vendo al costo, el AF4502C tiene un costo de $15 aprox. C/U. Saludos.

Dont worry, be happy.

Desconectado vhc_cabrera

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 266
  • mas vale pàjaro en mano
Respuesta #21 on: agosto 11, 2009, 23:21:25 pm
barbaro ,la posibilidad que tenes enry , asi es mucho mas fàcil,en CORDOBA no hay nada , despues me comunico con vos ,de està forma queda en el foro una informaciòn ùtil para todos , y le sirve a todos para ganar dinero sin tanta complicaciòn.buen aporte.

CS

Desconectado erny2002

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 471
Respuesta #22 on: agosto 12, 2009, 14:17:04 pm
Simplemente con tomar contacto y yo disponer del repuesto, solucionado el problema. Por mensaje personal o mail les respondo.

Dont worry, be happy.

Desconectado Fredy-colombia

• Representante de DTForuM en Colombia
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 794
    • www.eltallerdelectronica.com
Respuesta #23 on: agosto 27, 2009, 20:09:43 pm
Muy buen trabajo felicitaciones

goodd goodd

Desconectado T-rex

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 607
Respuesta #24 on: noviembre 02, 2009, 21:37:17 pm
amigos necesito saber si se consiguen los 4502 y el bit3195,gracias abrazoo

Desconectado h2vgv

• Usuario Standard
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1
Respuesta #25 on: noviembre 23, 2009, 22:08:14 pm
 goodd gracias por el aporte... ya estaba pensando en fabricar un oscilador para exitar los catodos frios... publicare imagenes del del bricolage...jejeje

Desconectado erny2002

• GOLD MEMBER
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 471
Respuesta #26 on: noviembre 24, 2009, 17:51:49 pm
Por la gran cantidad de pedidos de los AF4502 dual mosfet, no recuerdo a todos los que me consultaron por ese repuesto, les digo que me llegaron hoy para continuar entregando, como es una importación legal y la aduana no perdona, el costo de c/u es $20 y por 5 o mas $15, saludos.

Dont worry, be happy.

mauricioe

• Visitante
gracias, me ayudo mocho esta solucion.

electrosur

• Visitante
hola no me sale la imagen primera de la solución gracias.

DR CIRCUIT

• Visitante
 hola camaradas, les molesto con la hoja de datos del ic.4614 para compararlo con el 4052 del cual hablan ya que tengo unos 10 en existencia , asi como diferentes partes de Samsung y otras marcas asi como lamparas de LCD transformadores de inversores y un poco de todo . gracias por su ayuda

att.dr circuit

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73