Noticias

CAR STEREO UNLOCK CODES --> Ahora solo Accesible para Miembros Premium

Premium Membership

Si abona su suscripción

con PAYPAL

solo costará

U$D 18 POR AÑO

Pague con Paypal o con Tarjeta de Crédito de forma SEGURA!

Nota: Si Ud. anula, elimina o desactiva la suscripción, perderá su calidad de Miembro Premium.

¿Qué es PayPal?

SUSCRÍBASE YA !

Otras formas de pago:

Donar + PREMIUM

Conviertase en MIEMBRO PREMIUM y acceda a más de 10 TeraBytes de información, de forma ilimitada.

No cobramos los archivos ni el material que los usuarios suben, solo les pedimos que cada uno pague por el ancho de banda que consume, ya que cada vez es más costoso el bandwidth y no podemos pagar lo que los usuarios descargan sin ningún tipo de control.

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
mayo 24, 2019, 07:01:05 am

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

AllDataSheets

Buscar Datasheet

CuentaDigital

Web Amiga

DT-PhoneS

SITEMAP

-----------

Comentarios de 3 medidores LCR para PC (usando la tarjeta de sonido) y otros

AlGarcia · 8665

Desconectado AlGarcia

• Sr. Member
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 82
Hola compañeros del foro, saludos.

MEDIDORES ESR Y/O CAPACITÓMETROS SIN PC ATRACTIVOS PARA MÍ.

El proyecto medidor de ESR y capacitancias, comentado por  Sonytel http://www.dtforum.info/index.php?topic=33751.15, k solo lo leí, personalmente me gustó muchísimo y además  es digital  y se pueden hacer las mediciones sin sacar los capacitores del circuito; lamentablemente los PICs no se me dan mucho, x lo k no lo pude construir.

Otro proyecto medidor de solo ESR  k me gustó x sencillo, es el de la comunidad de electrónicos http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/comprobador-esr.htm k leí k varios compañeros han construido se me hizo mucho mas sencillo por lo k es uno de mis 2 candidatos para armar.

El otro medidor de sólo ESR k tiene detector de corto, y k me gusto x sencillo es el comentado x Oscar Infante http://www.dtforum.info/index.php?topic=2428.0;highlight=medidor+esr, el cual es muy sencillo y leí k a varios de los compañeros les gusto, x lo k es el candidado principal para construir.

Hay, por supuesto muchos más medidores ESR y/o de capacitancia, pero estos, personalmente, son los k mas me atrajeron.

MEDIDORES LCR USANDO LA TARJETA DE SONIDO DE LA PC

Por otra parte, vi en DtForum, al menos 2 proyectos LCR para PC, y un tercer proyecto k no localicé en el foro.

1) El primer proyecto es uno de la revista elektor, comentado por khaled1512 http://www.dtforum.info/index.php?topic=79924.0. Este proyecto  incluye 2 diferentes circuitos k trabajan con principios diferentes.

2) El segundo proyecto es el comentado por dtsergio http://www.dtforum.info/index.php?topic=36335.0, k aunque no mide capacitancias mayores a 5 uf, es sumamente sencillo en su hardware, y sus ajustes son sumamente sencillos y casi automáticos.

3) Y el tercer proyecto es el de un Dr llamado Steber del cual me enteré aquí http://www.antiqueradios.com/forums/viewtopic.php?t=75925&highlight=&sid=38cdb794cc1b5ac68934c572099829bd.  Este proyecto me parece el más completo de todos, y  puede medir fácilmente capacitores de hasta 7000 microfaradios o más, con una razonable precisión

Estos proyectos los construí y los probé experimentalmente, y me di cuenta de k usan principios casi idénticos.

El proyecto de el doctor Steber, es idéntico en el hardware al de uno de los proyectos de la revista elektor, y muy parecido al proyecto indicado x dtsergio.

Estos proyectos son tan parecidos, k se puede modificar la electrónica de uno de los proyectos (añadir un buffer a la salida de línea, utilizar la Rm apropiada según el proyecto, y utilizar como salida de línea el canal izquierdo en lugar del derecho), para  k funcione con cualquiera de los softwares de cualquiera de los 3 proyectos indicados.

PRUEBAS HECHAS Al PROYECTO ORIGINAL

El proyecto original del Dr. Steber, lo estuve utilizando para probar capacitores in-circuit y sí los probó correctamente (obviamente desconectado el circuito en prueba de la red, y descargados los capacitores, ya k no hay ningunos diodos protectores de voltaje). Los valores probados fueron desde 2 pf, hasta 4400 uf, y con los ajutes necesarios las medidas tomadas estuvieron dentro del 5% de tolerancia aprox o mejor.).

Por otra parte, me quedé con la duda, de si el software del Dr Steber, es capaz de medir también la ESR (parece k sí, pero no estoy seguro,), ya k ese valor lo da (Al medir un capacitor, le puse una resistencia en serie de 100 ohms, y me dió los valores correctos, tanto de la resistencia como del capacitor, al mismo tiempo). También da, aparentemente la Q de las bobinas. Si estos fueran los casos sería estupendo, aunque la verdad no estoy nada seguro de ello.

Archivo adjunto (Midiendo capacitor 47uf con una resistencia en serie de 100 ohms) ¿Es esto medir ESR o no?

Saludos.

Desconectado AlGarcia

• Sr. Member
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 82
Hola

Les comento k el proyecto LCR (y medidor ESR, aparentemente) k trabaja mediante PC, k mas me gustó, es el completamente original, del Dr Steber, sin el buffer extra k yo había sugerido.

El proyecto de la revista Elektor fue totalmente desechado principalmente x sus varios fallos en software, y sus limitaciones en el rango de medición.
El proyecto indicado por dtsergio, me siguió gustando, pero x sus limitaciones de k solo mide hasta 5uf, lo tuve k dejar de lado).

MI IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO LCR (Y ¿ESR?) DEL DR STEBER PARA PC (COMPUTADORAS)

HARDWARE

1) Se usa un circuito integrado LM358, al k se le puso una alimentación desde +-3 Volts hasta +-12 Volts. Se pueden usar los voltajes mismos de la computadora de +5 volts y -5 volts (o +12 volts y -12 volts, en k vi k había menos distorsión), pero de preferencia, para k se pueda conectar en diferentes computadoras es preferible hacer una fuente independiente.

2) Se conecta al circuito diseñado la parte Line-Out de la tarjeta de sonido (si tiene speaker-out es preferible), se puede usar el canal derecho o el canal izquierdo (un solo canal, el k elijas)

3) Se conectan al circuito diseñado las partes Line-In derecha y Line-In izquierda de la tarjeta de sonido (no usar Mic-in). Es imprescindible k las conexiones vayan correctamente.

4) Los cables de entrada y salida indicados, deben de estar blindados de preferencia

SOFTWARE
Posición de los controles de la tarjeta de sonido (al menos la mía)
1) Volumen General al máximo
2) Volumen Onda (wave) al máximo)
3) Volumen Fron en medio (o en el nivel en k no distorsione, pero sea suficiente)
4) Todos los demas controles se mutean (apagan) principalmente el de volumen de Línea-out (OJO: no el de Línea-in), xk sino habría retroalimentación y no trabajaría nada correctamente.

CALIBRACIÓN

Para informes de la calibración ver el archivo ReadMe.wri (inglés)

De hecho, lo importante es k la onda k se vea en el osciloscopio del programa no esté distorsionada (sea senoidal). A mí con una salida en Line-Out de .6 volts ac medidos con mi multímetro me trabajó correctamente sin distorsiones.
El ajuste de Channel Bal (en la sección Calibrate del programa) es muy importante para medidas mas precisas.

Aún sin calibrar el programa se podrá usar, pero no será muy preciso

COSAS A TOMAR EN CUENTA AL MEDIR CAPACITORES ELECTROLÍTICOS DE ALUMINIO (Y PROBABLEMENTE TAMBIÉN DE TANTALIO).

1) Los capacitores a medir deben de estar descargados (probablemente poniendo 2 diodos de descarga se podría omitir este paso, pero no lo sé con certeza)a la hora de medirse, y no estar  conectados  a la corriente eléctrica.
2) No es necesario desconectarlos del circuito impreso (al menos no los electrolíticos, a menos k tengan en paralelo una resistencia muy baja -menor de aprox. 100 ohms- o una inductancia, cosa k es rara; o k tengan otros capacitores en paralelo, -como los capacitores electrolíticos de desacoplo entre etapas, cosa sí algo frecuente-).

Se podría decir,k en TVs, de 10 capacitores electrolíticos se pueden medir en circuito 9.

En general, para darse cuenta de k un capacitor electrolítico se tiene k quitar del circuito para poder medirse bien, nos basamos en:
a)Mediciones completamente fuera de parámetros normales; como por ejemplo, k un capacitor mida mas del 50% de su valor normal (en cuyo caso habría capacitores en paralelo con él), x lo k se tendría k quitar del circuito para poder medirse.
b)Si un capacitor mide menos de aprox. el 20% de su valor normal, de todos modos se tiene k quitar, para en caso de k esté mal cambiarlo; pero si al probarlo fuera del circuito mide bien, lo mas probable es k tiene una resistencia de muy bajo valor en paralelo con él (o un inductor)

MEDICIÓN PRÁCTICA DE CAPACITORES ELECTROLÍTICOS DESDE 2.2 UF HASTA 7000 UF

1) Elegir físicamente una Rm de 10 ohms, y en el programa seleccionar la opción Rm = 10 (para obtener una medición más exacta, este valor lo modifico, según yo x la tarjeta de sonido de la computadora usada, desde un valor de 9 a 11)

2) En el programa elegir SigGen (frecuencia) con un valor de 120 Hz (en una computadora trabajó mejor con 525 Hz)

3) Para saber si los capacitores en prueba están buenos, se toman en cuenta los siguientes 2 puntos:
a) Se presiona Start2 en el programa -para tener una medición continua-, y se checa en primer lugar k el valor obtenido para Rs (ESR?) sea menor de 50 ohms (capacitores de 2.2 uf estarán probablemente buenos si tienen un valor de 50 ohms o menos –entre menos mejor-, y los mayores de 100 uf o más, estarán probablemente buenos si tienen un valor de 10-20 ohms o menos de ESR –entre menos mejor-). En general, si Rs es menor de 50 ohms, se puede considerar k cualquiera de estos capacitores estará probablemente bien, al menos de la ESR –en general, entre menor sea RS, mejor estará el capacitor-.
b) Se checa el valor de capacitancia medida, si es menor al 10 o 20%, el capacitor estará bajo y probablemente se tenga k cambiar.

MEDICIÓN PRÁCTICA DE CAPACITORES ELECTROLÍTICOS MENORES DE 2.2 UF

1) Elegir físicamente una Rm de 1000 ohms, y en el programa selecionar la opción Rm = 1000

2) En el programa elegir SigGen (frecuencia) con un valor de 1000 hz (preferentemente 1225 hz) ó más.

3) Para saber si los capacitores en prueba están buenos, se toman en cuenta los siguientes 2 puntos:
   a) Se tomarán en cuenta mediciones similares a la medición de capacitores de 2.2 uf
b) Se checa el valor de capacitancia medida, si es menor al 10 o 20%, el capacitor estará bajo y probablemente se tenga k cambiar.

MEDICIÓN PRÁCTICA DE CAPACITORES NO ELECTROLÍTICOS MENORES DE 2.2 UF (2 pf a 2.2 uf)

1) Elegir físicamente una Rm de 10000 ohms, y en el programa selecionar la opción Rm = 1000

2) En el programa elegir SigGen (frecuencia) con un valor de 1000 hz
NOTA 1: Para valores menores de 1000 pf el valor de SigGen debe ponerse en 3275 hz. Además se puede aumentar la exactitud de las mediciones de estos capacitores menores de 1000 pf, si se coloca el valor de tare C, según lo k marca el valor de Cs, sin conectar nada en las puntas de medición. Por ejemplo: si Cs marca 20 pf, entonces en tare C se pone el valor de 20

3) Para saber si los capacitores en prueba están buenos, se toman en cuenta los siguientes puntos:
   a) Francamente nunca he encontrado un capacitor no electrolítico k esté mal (a menos k esté completamente en corto o con fugas). Y como no tengo ninguno malo no pude hacer pruebas. Cuando haga las pruebas tomando en cuenta la Rs del capacitor, lo comentaré.
   b) Si la capacitancia difiere mucho de la indicada en el capacitor (5 a 50%), cambiarlo.

MEDICIÓN PRÁCTICA DE INDUCTANCIAS MENORES DE 10 MiliHenries (2 uh A 10 mh)

1) Elegir físicamente una Rm de 10 ohms, y en el programa seleccionar la opción Rm = 10

2) En el programa elegir SigGen (frecuencia) con un valor de 1000 hz (preferentemente 1225 hz) ó más.
NOTA: Para valores menores de 200 uh (para valores mayores no importa mucho), se puede aumentar la exactitud de las mediciones si se coloca el valor de tare L según lo k marca el valor de Ls, sin conectar nada en las puntas de medición. Por ejemplo: si Ls marca 4 uh, entonces en tare L se pone el valor de 4

3) Para saber si las inducatancias están bien, se toman en cuenta los siguientes puntos

a) La medición dada de la Rs no la pude comparar con nada, ya k no pude conseguir ninguna bobina mala, cuando haga las pruebas comentaré.

b) Se checa el valor de la inductancia medida, si es menor al 20% (según para lo k se utilice y la tolerancia de la inductancia), la inductancia estará baja y probablemente se tenga k cambiar (en lo particular nunca he encontrado una bobina mala de estos valores, a menos k esté abierta).

c) En algunas aplicaciones, el valor de Q k da el programa para las inductancias, pueda ser de ayuda.

MEDICIÓN PRÁCTICA DE INDUCTANCIAS MAYORES A 10 mh

Lamentablemente no he podido hacer estas mediciones, cuando las haga comentaré.

GENERALIDADES DE LAS PRUEBAS.
1) En general, entre menos variación tengan las medidas mostradas por el programa, mas seguridad se tendrá de k son correctas
2) En general, si se escoge un determinado valor físico para Rm, entonces en el programa también debe de ponerse el mismo valor de Rm(con sus excepciones comentadas)
3) En general, las medidas con todos los ajustes correctos son bastante buenas, por abajo del 5% de variación.

Saludos.

Tags:

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74