Tema 41: ADMINISTRACION MODERNA DE UN CENTRO DE SERVICIO

forozcoc · 6794

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Tema 41: A grandes males, grandes remedios!

Seguramente usted ya descubrió o sufre de la paradoja que se vive en el sector de los servicios electrónicos, la cual consiste en que a pesar de que se dispone de un parque de aparatos calificado en millones,  la mayoría de centros de servicio reportan cada vez  un menor ingreso de trabajo.

Intervienen naturalmente en ello factores estacionales (temporadas altas y bajas comerciales), cuestiones de crisis económica mundial o nacional y el desenfrenado consumismo impulsado por el implacable marketing ejecutado por transnacionales en la manufactura y comercialización.

Conversando con un economista, y tomando como ejemplo a los televisores, me explicada que un consumidor cualquiera, para cumplir su necesidad de“ver la televisión” estrictamente necesita de tan solo un  televisor….sin embargo,  por diversos factores, de a poco va adquiriendo otros más, los cuales quedan al margen del primero y necesario televisor….. cuando ocurre una crisis económica, los consumidores comienza a realizar lo que se denomina: sustitución marginal… es decir, a emplear aquellos que superan al televisor básico o esencial, de este modo, si se descompuso el tv de la recamara principal, pasan el de la sala a la recamara, alguna tv de los hijos a la sala y al hijo le facilitan la tv de la cocina….. (bueno, combinaciones así, jeje)…. Todo menos llevar el tv descompuesto a reparar…. Y esto ocurre igual con los componentes de audio (que les reemplazan el CD con un equipo DVD desechable, los DVDs por su bajo precio, cámaras de video (porque de todas maneras la usan una o dos veces al año) y digitales porque igual esta terminando incosteable repararlas, etc.

Y sin tener una bola de adivino es fácil concluir adónde se encuentra nuestro trabajo…. ¡¡¡ Pues en las casa de los consumidores !!!  Y que espera para ser reparado?..... mmmmmmm, a que mejore la economía del hogar…. A que alguno de los dos esposos disponga de tiempo para llevar el  equipo al centro de servicio….. a que se tenga posibilidad de hacer la maniobra de desmontaje y traslado del TV grande y pesado,  a que alguien recomiende a un técnico en electrónica confiable y capaz, etc…..

Vistas las cosas así, he encontrado que el 90% de los televisores tienen entre 6 y 24 meses en promedio de haber quedado descompuestos.

Conocer este comportamiento de los consumidores debe permitirnos encontrar y aplicar estrategias que confronte a tal y nos permitan lograr mayores cantidades de labor o rentabilidad del negocio.

Algunas de estas, pueden exigir incluso la re-definición de nuestra actividad… dedicarse a una sola especialidad por ejemplo…. O por el contrario aumentar las líneas de trabajo…. buscar ganara por volumen en lugar de precio…. Fomentar la recomendación directa de consumidor a consumidor….. buscar medios de publicidad alternativa…… re-evaluar la administración y sus costos en el negocio….

Requerimos una mente abierta, dispuesta al cambio y en la capacidad de autoajustarse prontamente a  las nuevas condiciones de mercado que vayamos encontrando en nuestro andar cotidiano. Para citar un ejemplo de tal circunstancia, les tengo aquí un ejemplo:

Algunas de las mas importantes firmas transnacionales en electrónica, sabían ustedes que ya no fabrican directamente los equipos que comercializan?..... al igual que las automotrices (por citar a otras) se han convertido en meramente ensambladoras, es decir, reciben de otras pequeñas fábricas todos los insumos a nivel modular (tarjetas, molduras, mecanismos, etc) y su línea de operadores técnicos tan solo ensamblan y dan los ajustes finales y empaquetado….. e incluso algunas de ellas han llegado a mas lejos: les fabrican el equipo completo y tan solo colocan el logo de la firma….. ahora bien, y nosotros porque no podemos pensar y actuar igual?...... recibimos el equipo a reparación y a este lo llevamos a maquila a un buen centro de servicio o colega subcontratado….. ¿ESTO ES ALGO ABSURDO?, pues no!… es estrictamente lo que hacen el grueso de firmas al organizar una red de servicios autorizados en todo el país….. canalizan el trabajo a decenas de pequeños CSA y estos son los que maquilan el servicio….. Se imagina usted convertido en un empresario del servicio sin tener un taller propio?..... claro, si!, puede existir…. Y si bien no se gana lo mismo por equipo, hay posibilidad de incluso ganar mas al operar por volumen…. Se imagina tener más tiempo para visitar a  un mayor número de clientes y captar todo ese trabajo que tienen embodegado en sus casas?….

Debemos mantener abierta la mente a nuevas expectativas, ya por practicidad mental como por estar en alerta a distintas expectativas de negocio…. Cada circunstancia tiene sus particularidades y hay que cuidar su planeación y ejecución, pero un cambio así de radical, bien puede resultar también en un refresco a nuestra actividad cotidiana. Cierto, o no?

Cordialmente
forozcoc

informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento ...

Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente, de rencores y violencia ...

Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes ...
(Volver a los diecisiete, Violeta Parra)

Desconectado armac

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 1717
  • SALVEMOS NUESTROS PUMAS
Respuesta #1 on: octubre 27, 2009, 12:18:55 pm
La experiencia de los TV acumulados, sin reparar, la vivimos en Argentina en la época pasada. Tal cual lo comentas amigo Francisco. Luego, en un desbarajuste de la economía, la gente acudió a los service haciendolos reparar a todos en un pico de demanda por dos años. Se volvió a cortar y ahora vuelven a acumular aparatos que no funcionan.
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Desconectado forozcoc

• Miembro PREMIUM
  • *
    • ACTIVIDAD:
      0%
    • DT$ 373
  • francisco orozco
Respuesta #2 on: octubre 28, 2009, 04:09:46 am
Gracias Armac,

que tenga yo conocimiento es la primera vez que ocurre esta circunstancia en México. Mi trabajo de oficina me hacía miope al fenómeno referido. Ha sido hasta que salí a tratar con los consumidores cuando me he percatado de tal circunstancia y he descubierto un rico filón de trabajo, que ya mismo comienzo a aprovechar. Y por ello, el nombre del tema: A grandes males, grandes remedios.... cambié mi estructura laboral, especializando al negocio exclusivamente en TV, cerramos el mostrador a publico y todo atendemos en recolección y entrega a domicilio.... un concepto que no se ha visto en mi localidad y que ha llamado la atención de los consumidores. Como digo en mi tema 41: "Cada circunstancia tiene sus particularidades y hay que cuidar su planeación y ejecución, pero un cambio así de radical, bien puede resultar también en un refresco a nuestra actividad cotidiana"... y bueno eso ha sido asi en realidad...  hoy me la paso a lo lindo viajando por toda la ciudad, admirando el colorido y sonidos citadinos, conversando con clientes, deteniendome a comer a donde me resulte grato, mirar gente, tendencias de mercado, etc...... no extraño en nada esos 22 años de oficina..... hoy la administraciòn de mi negocio es por demás simple (menos personal, menos lineas de trabajo, etc.) y aunque recien comenzamos con este modelo tengo confianza en el proyecto y que al madurar me resulte mas rentable que antes incluso..... Naturalmente, antes de este cambio elaboré un proyecto de negocio y al sentirme convencido de este, decidí dar el paso que menciono..... ya el tiempo se encargará de darme o no la razón.

gracias Armac

cordialmente
forozcoc
informative
0
agree
0
like
0
dislike
0
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones
Sin reactiones

Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento ...

Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente, de rencores y violencia ...

Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes ...
(Volver a los diecisiete, Violeta Parra)

Tags: (Palabras Clave)

Sponsor